TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 30 Septiembre 2020

Control de aforo, qué es, cómo implementarlo y cuáles son los beneficios de hacerlo

Escrito por 

Los controles de aforo han cobrado gran relevancia en el mercado por la utilidad que pueden prestar para garantizar el distanciamiento social en establecimientos comerciales. Estos son una gran opción para que los comerciantes ofrezcan confianza a sus clientes y visitantes.

Control de aforo, qué es, cómo implementarlo y cuáles son los beneficios de hacerlo

En los últimos meses y debido a las nuevas disposiciones emitidas por los organismos de control y prevención para mitigar el contagio de COVID-19, se han implementado mecanismos de control, como por ejemplo el distanciamiento social, un factor clave para evitar el contagio del COVID-19, lo que implica un gran reto, en especial en sitios de alta afluencia de personas.

Por esta razón, en la industria de la seguridad electrónica se ha empezado a hablar con mucha insistencia del control de aforo en tiempo real, que no es otra cosa que el conteo automatizado de las personas que entran y salen de un determinado espacio, con un límite predefinido  de cantidad de individuos que pueden permanecer en dicho lugar. 

Este límite se establece en relación al área del lugar y a la distancia recomendada entre las personas, así se determina el número máximo de individuos que pueden permanecer al tiempo en un mismo espacio para asegurar que se conserva la distancia social recomendada para evitar contagios.

TECNOSeguro Control de Aforo 02Control de aforo y distanciamiento social claves en la prevención del COVID-19 fuente: elcomercio.com

Tipos de control de aforo

Hay varias formas de implementar un control de aforo, dentro de las más comunes están: 

  1. Conteo manual hecho por personal dedicado
  2. Cámaras de conteo y aplicativos complementarios
  3. Sensores de presencia con los que se puede determinar el número de personas
  4. Controles de acceso que registran tanto la entrada como la salida de personas por medio de uno o varios puntos de control de ingreso

El conteo manual, como es obvio, puede parecer la opción más fácil o económica pero en las circunstancias actuales es ineficiente, predispone al error humano con terribles consecuencias y, además, supone la utilización del recurso humano que bien podría enfocarse a otro tipo de controles, a labores de análisis de la información resultante de un sistema automático, a la promoción de servicios o productos, a la atención a los usuarios finales de una forma más personalizada, etc.

En este artículo nos enfocaremos en las soluciones con cámaras de video.

Control de aforo basado en video

Las soluciones de control de aforo basadas en video consisten en la implementación de cámaras de conteo de personas y de otros desarrollos con funciones de análisis de video. 

Es decir que las cámaras, además de contar personas, pueden detectar, por ejemplo, si entran o salen y permiten configurar el número límite de personas que pueden estar al interior de un recinto, de modo tal que si este límite se alcanza, el sistema generará una alarma en tiempo real, que puede ser visual (por ejemplo un sistema de semáforo), auditiva o una alerta enviada al personal de administración o de seguridad y control para que se tomen las medidas necesarias.

En algunos casos el sistema de control de aforo se podrá integrar a sistemas de control de acceso, para que se envíen señales de bloqueo para el ingreso o, al contrario, se permita, esto en función de la ocupación.  

De esta manera, se genera un control de ocupación más eficiente para edificios con puntos de congregación de personas en diferentes niveles, negocios esenciales como supermercados, farmacias, bancos, restaurantes, hospitales y, en general, cualquier sitio que implique la reunión de personas.

A través del software de gestión del sistema se pueden obtener informes diarios, semanales o mensuales de las visitas para su posterior evaluación.

Control de aforo en la nube

Los sistemas de control de aforo pueden ir más allá de las aplicaciones del control en sitio, por ejemplo puede tratarse de aplicaciones web en las que se pueden publicar las condiciones de ocupación de un determinado sitio, las horas de mayor afluencia, etc.

Esta información puede ser consultada por usuarios o clientes, incluso desde sus hogares, sin necesidad de moverse hasta el lugar, lo que permite hacer reservas o planificar los desplazamientos para así evitar largas filas y tiempos de espera.

Algunos fabricantes incluyen en su portafolio una solución integral, que abarca no solamente el control de aforo como medida preventiva para facilitar el distanciamiento, sino que también integran soluciones de control de acceso combinadas con funciones de análisis de video para el control del uso obligatorio de mascarilla o tapabocas, medición de temperatura corporal —como posible indicador de anormalidad o posible caso de fiebre— e incluso distanciamiento social en las filas, enviando advertencias o alarmas audibles cuando las distancias entre las personas no se están cumpliendo.

Cómo se implementa un control de aforo con video

En general la implementación de un sistema de conteo no es un proceso complejo si se tienen en cuenta varios aspectos importantes como:

1. Selección de las cámaras adecuadas

2. Una correcta instalación

3. Configuración y puesta en operación


TECNOSeguro Control de Aforo 03

1. Seleccionar la cámara correcta para conteo de personas

Las cámaras de conteo de personas pueden incorporar tecnología de doble lente —también conocidas como cámaras 3D— capaces de analizar imágenes de profundidad y altura, lo que minimiza errores de lectura por sombras u objetos de volumen considerable.

Este tipo de cámaras son de aplicación cenital o sobre techo. Dependiendo del tipo de tecnología y de algoritmos de análisis de video, estas cámaras son capaces de detectar el ingreso de varias personas simultáneamente, así como filtrar objetos:  maletas, carros de mercado etc., pero están enfocadas al procesamiento a personas.

 TECNOSeguro Control de Aforo 04Cámara doble lente para conteo de Dahua Technology

Las cámaras de conteo con lente único también ofrecen un buen rendimiento, su instalación no necesariamente debe hacerse sobre techo, lo que puede representar una ventaja según el sitio de aplicación requerido.

Adicionalmente, nuevas tecnologías permiten que además, al conteo de personas, se sume el reconocimiento facial en el mismo equipo, ampliando así las opciones de aplicaciones.

 TECNOSeguro Control de Aforo 05Cámara de un solo lente para conteo de Axis Communications

Serán entonces las condiciones físicas y de flujo de personas de entrada y salida a los lugares o áreas de interés de control de aforo las que determinarán qué tipo de cámara se deberá emplear.

2. Instalación

Además de atender a las recomendaciones de una correcta instalación sobre la infraestructura necesaria (tubería, cableado etc.) es importante instalar la cámara de conteo como recomienda el fabricante según el tipo de aplicación, teniendo en cuenta altura, pasillos de ingreso y salida, condiciones de iluminación, cableado adicional para señales en condiciones de alerta o integración y cantidad de zonas de entrada y salida a controlar.

 TECNOSeguro Control de Aforo 06Altura de instalación en función del ancho del acceso 

En cada caso particular deberán consultarse las especificaciones dadas por el fabricante para calcular el número de cámaras requeridas de acuerdo con el ancho del paso, así como determinar la altura de instalación. 

3. Configuración y operación

Para configurar los parámetros tales como regiones de entrada y salida, así como los límites de número de personas, generalmente se usan aplicaciones que hacen parte del sistema de control según cada fabricante. 

Para aplicaciones más robustas o de mayor alcance se requerirán más funciones de análisis de video, como por ejemplo alertas por cruces de línea o reconocimiento facial, por lo cual es importante verificar si se requiere integración con sistemas de control de acceso y si los equipos y software cumplen con lo requerido. 

La forma y el medio de visualización o despliegue de la información de ocupación, conteo de entrada, conteo de salida, alertas por número de personas cerca del límite, etc., será clave para el buen desempeño del sistema y de gran utilidad para quien administra el sitio y para quienes lo visitan.

control de aforo en pantallasDespliegue de información en control de aforo.
Fuente: CEEI Valencia, coessegur.com

En la actualidad las aplicaciones de control de aforo hacen parte de los múltiples esfuerzos dentro de las distintas industrias para mitigación de contagio de COVID-19, pues son una herramienta que facilita y automatiza el control del distanciamiento social en un determinado sitio o área.

Este tipo de instalaciones son una muy buena opción para ofrecer seguridad a los clientes de múltiples sectores económicos, como tiendas de retail, restaurantes, bares, cines, cadenas de comercio, oficinas de gobierno y un largo etcétera.

Como beneficio adicional, el control de aforo puede ser una herramienta muy útil para que los gerentes y administradores de comercios puedan conocer mejor a sus clientes y obtener insights de gran valor para optimizar sus ventas, implementando la inteligencia de negocios o BI (Business Intelligence) a sus compañías.

Marcas de seguridad que proveen soluciones de control de aforo

A continuación mencionaremos algunas marcas de seguridad electrónica que son fabricantes de soluciones de control de aforo y sus aplicaciones:

AXIS

La compañía sueca ofrece soluciones versátiles que, según el entorno en el cual se requiera la instalación de un sistema de control de aforo, pueden incluir hasta alertas sonoras.

Para la mayoría de aplicaciones de control de aforo de AXIS, se utiliza el modelo de cámara  AXIS M3065-V, que admite función de análisis de contenido de video para conteo de personas, muy funcional  y costo-eficiente, combinada con equipos de audio como el speaker AXIS C1410 y la función de estimación de ocupación, para una solución muy práctica y fácil de implementar.

  control de aforo AxisFunción de estimación de ocupación. Fuente: Axis Communications

Bosch

La compañía alemana ha adaptado distintas soluciones de seguridad de su portafolio para que sean utilizadas en la gestión de las medidas de bioseguridad en distintos entornos y, a la vez, ha puesto a disposición del público nuevas líneas de cámaras IP, a un menor costo, que cuentan con la funcionalidad Essential Video Analytics, para implementar y desarrollar distintas soluciones de control de aforo

TECNOSeguro Control de Aforo 11Conteo de personas Essential Video Analytics. Fuente: BOSCH

Dahua Technology

La compañía Dahua cuenta con distintas opciones de control de aforo en relación al uso que se le quiera dar a la solución y al número de entradas o salidas con las que cuenta un local.

Un kit básico de control de aforo de Dahua Technology para una entrada y salida que permita conteo de personas, visualización del aforo en tiempo real, paso rápido, señalización de acceso permitido o restringido (semáforo), precisión de ≈ 98%, puede estar conformado por:

  • Cámara: IPC-HDBW5241R-ASE
  • NVR: NVR5208-4KS2
  • Switch de red: PFS3010-8ET-96
  • Totem Informativo:  DAD089011
  • Software: DSS PRO+Bussines Intelligence Licence

Hikvision

Hikvision ofrece una solución de control de aforo con cámaras de lente único y de doble lente con algoritmos de deep learning  que hacen cada vez más preciso el conteo de personas.

En combinación con la plataforma HIK-Central y la solución Digital Signage Box para opciones de promociones y publicidad, esta solución se puede configurar en múltiples escenarios de puntos únicos de entrada y salida, grandes superficies y soluciones multi-sitios, además de que puede configurarse para otras funciones como el monitoreo de uso de tapabocas y del distanciamiento social.

SCATI

SCATI COUNTER es la solución de esta compañía para el control de aforo, está basada en tecnología de video avanzada con algoritmos de deep learning que permiten conocer el número exacto de personas que están en un establecimiento en un momento determinado y hacer monitoreo de la ocupación de forma automática. La solución incluye cámaras, NVR y software de administración. 

VIVOTEK

La alternativa de control de aforo de esta compañía se compone de la cámara SC8131 que integra tecnología de profundidad 3D, exclusiva de VIVOTEK, en combinación con las funciones de videovigilancia, una solución muy atractiva para todos los espacios comerciales cerrados.

Estas cámaras no solo cuentan con video de seguimiento en tiempo real y conteo de personas con una  precisión ≈98%, sino que también ofrecen a los administradores de negocios la optimización de la operación con el aumento del retorno de la inversión, ya que generan información sobre el consumo dentro del establecimiento y las rutas de flujo, por ejemplo, para la planeación de mejores estrategias comerciales.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de editores colaboradores de TECNOSeguro.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión