TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 06 Julio 2021

Lectores sin contacto: la transformación en el negocio del control de acceso durante la pandemia

Escrito por 

Tras la declaratoria de la pandemia, en marzo de 2020, las necesidades de seguridad en el mundo se transformaron de forma radical, pues entró en escena el aspecto de la bioseguridad. Desde allí ha habido un importante cambio en el mercado de los controles de acceso con y sin contacto. Este es el panorama actual.

Lectores sin contacto: la transformación en el negocio del control de acceso durante la pandemia Derechos de autor: zephyr18 / 123rf.com

El 11 de marzo de 2020 los contagios por el nuevo coronavirus alcanzaron en el mundo entero un punto tan alarmante como para que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia.

Una de las primeras hipótesis acerca de la forma de contagio del nuevo coronavirus afirmaba que este podría transmitirse por el contacto directo de las manos con superficies contaminadas, de allí que se aconsejara el lavado frecuente de manos y el uso de alcoholes y geles después de entrar en contacto con objetos o dispositivos que hubiesen sido tocados por otras personas.

Como es de esperarse, esta situación tuvo un gran impacto en la forma en que las personas se relacionan a diario con la enorme variedad de objetos que deben tocar con sus manos, desde las mismas puertas de su casa, pasando por el transporte público, los supermercados, los bancos y un largo etcétera.

Esto ha sido la causa de una importante transformación respecto a la forma en que interactuamos con otras personas y objetos: muchos restaurantes han optado por mostrar su menús a través de la lectura de un código QR, los sistemas identificación en los aeropuertos evitan el contacto entre los viajeros y los operarios así como entre las personas y los dispositivos usados para la identificación, por citar apenas un par de ejemplos.

Parece ser que entramos en una nueva era, con una enorme conciencia de la necesidad de extremar las medidas sanitarias y de evitar cierta clase de contactos, que no son del todo indispensables y que pueden transformarse mediante la implementación de distintas tecnologías de seguridad.

Para este artículo, que se enfocará en dicha transformación, hemos consultado a distintos fabricantes de sistemas de identificación para que nos ofrezcan una visión realista sobre la evolución del mercado de acceso con y sin contacto y para que nos hablen de las distintas posibilidades que se ofrecen en la actualidad para atender las necesidades de un mundo que hoy en día tiene una gran obsesión con la bioseguridad. 

Para empezar, mostraremos una perspectiva de la forma en que la pandemia ha impactado, bien sea de forma positiva o negativa, en esta área de negocio.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el mercado del control de acceso?

Como lo señalamos antes, al comienzo de la pandemia la información proveniente de las autoridades sanitarias atribuía gran parte del contagio al contacto de las manos con superficies contaminadas. 

Como es obvio, esto tuvo un impacto muy fuerte y rápido en sistemas de acceso o identificación que requerían contacto.

Isaias Chavez Suprema 280x350Isaías Chávez - Suprema

Esto supuso una disminución en la venta de este tipo de dispositivos y una mayor demanda de aquellos capacitados para el reconocimiento facial o de tecnologías como las credenciales virtuales en celulares. 

De acuerdo con Isaías Chávez, Chief Sales Manager de Suprema LATAM, empresa especializada en la fabricación de controles de acceso, los sistemas de identificación sin contacto ya existían en una etapa de adopción temprana, teniendo en contra una fuerte inercia hacia los sistemas basados en contacto

La pandemia, como ocurrió con muchas otras tecnologías de adopción temprana, motivó una aceleración en la adopción de las tecnologías de lectura sin contacto, creando una tendencia a utilizar sistemas de pre-registro sin contacto y sin presencia, tales como la credencial móvil, la adopción de códigos QR principalmente en pre-registro de visitas y los sistemas de pre-registro biométrico, como el rostro.

Alejandro Rodriguez Hikvision 280x350Alejandro Rodríguez - Hikvision

El impacto de las ventas en los sistemas de acceso de lectura con contacto se ve representado en cifras y tendencias, como las señaladas por Alejandro Rodríguez, ingeniero Preventa de Hikvision: “En el año 2019 el mercado global de control de acceso creció alrededor de un 6 %, y apenas creció en 2020 afectado por la pandemia. Además las restricciones sanitarias hicieron que los clientes empezaran a buscar alternativas bioseguras, como soluciones de identificación facial”.  

En consecuencia, muchas empresas empezaron a reemplazar los dispositivos tradicionales de huellas dactilares por dispositivos de reconocimiento facial para garantizar la seguridad en el regreso al trabajo.

En países como Colombia la Superintendencia de Comercio prohibió el uso de dispositivos de acceso por contacto, como los lectores de huella.

Francisco Rodriguez 280x350Francisco Rodríguez
Axis Communications

Por su parte, Francisco Rodríguez, gerente del Área Técnica para Axis en Latinoamérica, comentó que “las tecnologías biométricas como el lector de huella digital o los controles de acceso mediante PIN estaban tomando vital relevancia a finales de 2018 y durante 2019 fueron una tendencia. La pandemia sin lugar a dudas afectó a este mercado de forma significativa y las tecnologías sin contacto se volvieron tendencia en el sector debido a que en teoría representaban una posibilidad de minimizar el contagio. Hoy todas estas soluciones son una oportunidad importante para que los canales busquen ampliar sus portafolios, se familiaricen con la venta y comercialización de los controles de acceso sin contacto y busquen la integración de esta tecnología en todos sus proyectos”. 

Maximilianos Sanmarco Dahua 280x350Maximiliano Sanmarco
Dahua Technology

En opinión del equipo de Dahua Technology en Colombia,en la región LATAM el impacto de la pandemia ha sido peor que las crisis económicas y políticas en la historia moderna: “Debido al brote de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a cerrar las plantas de fabricación, las tiendas minoristas y las operaciones de importación y exportación, lo que ha interrumpido las cadenas de suministro en general y, por lo tanto, se ha afectado el equilibrio de la oferta y la demanda. A causa de esto surgió un fuerte interés del mercado por buscar alternativas de control de acceso sin contacto para así reactivar los sectores más golpeados, por ejemplo varios sistemas tradicionales de control de acceso electrónico que involucran teclados digitales, sensores de huellas dactilares y lectores de tarjetas físicas se han convertido en un foco de gran preocupación”, afirmó Maximiliano Sanmarco, Regional Training Manager para LATAM. 

Francisco Sanchez Fragoso CAME 280x350Francisco Sánchez - CAME

En este contexto “la pandemia ha representado un detonante para acelerar las soluciones de identificación que respondan a las necesidades de la bioseguridad y contribuyan a la prevención de contagios”, afirmó Francisco Sánchez Fragoso, de la dirección General de Came México. 

De acuerdo con el ejecutivo, una de las primeras acciones de su compañía frente a estas tendencias fue empezar a ofrecer soporte para equipos ya instalados y crear un ambiente resiliente mediante la integración de tecnología contactless (o sin contacto), la fabricación de equipos con sistemas de alta adaptabilidad a soluciones tan específicas como el entorno lo requiriera y, finalmente, el desarrollo de nuevas estructuras de seguridad, control y mantenimiento a través del monitoreo remoto. 

“Por lo tanto, hemos podido enfocarnos en algo que para nosotros es lo más importante: la pandemia llevó a la evolución inmediata de la gestión de espacios de una manera fácil y segura para la nueva normalidad”, añadió. 

Alejandro Espinosa PACS 280x350Alejandro Espinosa - HID

En esta misma línea de pensamiento, Alejandro Espinosa, director de Ventas de la unidad de negocios PACS (Sistemas de Control de Acceso Físico) para la región norte de América Latina de HID, opina que la pandemia aceleró la transformación digital del mundo y reorientó el negocio de la identificación con contacto en distintos aspectos: “En primer lugar, durante un largo período las personas dejaron de ir a trabajar, lo cual bajó el ciclo de producción de identidades físicas; además, hay que tener en cuenta que las tarjetas no dejan de ser un elemento que puede ser transferible. Por esta razón, las organizaciones comenzaron a buscar alternativas sin contacto para la reapertura de sus lugares de trabajo, con tecnología que reduce puntos de contacto entre personas y objetos, y que garantice los estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los usuarios”. 

En conclusión, “la pandemia ha tenido un gran impacto en los sistemas de identificación con contacto dando paso a múltiples alternativas de control acceso contactless como tarjetas de acceso, códigos QR en dispositivos móviles, o el que creemos que ha sido el producto estrella, por biometría facial”, añadió Alberto Perez, director Comercial de SCATI para América Latina. 

Alberto Perez SCATI 280x350Alberto Pérez - Scati

Como confirmación de esta tendencia está el dato aportado por Hikvision respecto a la tasa de crecimiento de los dispositivos faciales: aproximadamente el 15 % antes de la epidemia en 2019, casi el 20 % en 2020 y más del 25 % en China. 

Por su parte Dahua Technology espera que el mercado de sistemas de control de acceso con lector sin contacto crezca a una tasa compuesta anual del 25,1 % durante un período de pronóstico calculado de 2020 a 2028

“Si bien la huella digital sigue siendo el biométrico principal para el control de acceso, tiene ciertos inconvenientes, por ejemplo, problemas sanitarios y un rendimiento más lento. Ahora, con la propagación de la COVID-19 la biometría sin contacto se convertirá en una de las tendencias tecnológicas de control de acceso más fuertes. La necesidad de apoyar la tecnología sin contacto para acceder a los espacios físicos y moverse a través de ellos hará que la industria adopte tecnologías y soluciones nuevas y existentes. Sin contacto, de tránsito fluido y seguro son las descripciones principales de las experiencias que el mercado demandará en el futuro”, afirmó Maximiliano Sanmarco. 

Cristiam Gomez Vivotek 280x350Cristiam Gómez - VIVOTEK

Este tipo de soluciones cuentan con funciones más avanzadas y un mínimo margen de suplantación, además su uso evita la compra de consumibles como tarjetas que se pueden perder o averiar.

Para Cristiam Gómez, Country Manager de VIVOTEK, al comienzo de la pandemia hubo una crisis en relación a los sistemas de acceso ya instalados en los que se usaba el reconocimiento biométrico de mano o de huella, las empresas en las que estaban en funcionamiento estas soluciones buscaron rápidamente implementar otras que les permitieran seguir operando con buenos niveles de bioseguridad. De este modo, se han abierto nuevas y mejores oportunidades en el mercado, los fabricantes de tecnología han dado un paso hacia delante y han desarrollado nuevos modelos con funcionalidades adicionales, que se adaptan a la demanda actual del mercado, por ejemplo la medición de temperatura corporal automática o la detección del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, como el uso de mascarilla.

Liseth Mogollon VIVOTEK 280x350Liseth Mogollón - VIVOTEK

Por su parte, para Liseth Mogollón, Business Development Manager VIVOTEK NOLA, el impacto en el mercado de soluciones de acceso se ha visto reflejado en particular en soluciones concretas solicitadas por los clientes, por ejemplo para centros comerciales en donde han empezado a utilizarse soluciones LPR (License Plate Recognition) las cuales permiten automatización de entrada y salida vehicular sin contacto.  

Antonio Olmedo Morales JIC 280x350
Antonio Olmedo
Johnson Controls

Para finalizar, queremos destacar el concepto de Antonio Olmedo Morales, Manager en Johnson Controls para América Latina respecto a esta tendencia de crecimiento de los sistemas sin contacto: “se ve una clara tendencia de crecimiento para este mercado, pero habrá que entender que esta tecnología no sustituirá las tarjetas u otra tecnología masificada. Estas son más bien un complemento para esos lugares que requieren un nivel extra de seguridad y que no permiten infiltraciones de personas no autorizadas”.

En una segunda entrega de este artículo presentaremos algunas de las soluciones de vanguardia que han desarrollado e implementado las empresas fabricantes que participaron en este especial. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión