TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 22 Julio 2021

Principales avances en tecnologías de reconocimiento sin contacto

Escrito por 

Después de una primera entrega de este artículo, en el que se presentaron las opiniones de algunos expertos de la región respecto al auge de las tecnologías  de acceso sin contacto, presentamos algunas de las soluciones más destacadas disponibles en América Latina. 

Principales avances en tecnologías de reconocimiento sin contacto Derechos de autor: zephyr18 / 123rf.com

Como ya lo analizamos en la primera parte de este artículo, titulada “Lectores sin contacto: la transformación en el negocio del control de acceso durante la pandemia”, hay un interés creciente en el mundo y en la región por la implementación de tecnologías de acceso sin contacto, como consecuencia de los nuevos estándares de sanidad pública tras la pandemia. 

Algunos de nuestros anunciantes compartieron con nosotros sus más recientes avances en esta área, para así darles difusión entre los integradores e instaladores de la región y ampliar sus posibilidades de concretar nuevos proyectos, con base en las nuevas funciones de estos modernos sistemas. 

Hikvision

Esta compañía viene trabajando en la integración de otras tecnologías para lograr aplicaciones más versátiles, como la combinación de imágenes térmicas para control de acceso con medición de temperatura de la superficie de la piel o uso de tapabocas.

También el software de pagos con identificación de rostros combinado con software para lograr registro de visitantes rápido, con mayor precisión en lectura de rostros y funciones adicionales como vista de video, intercom y gestión cloud en Hikconnect.

 Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 01 Hikvision

Axis

Para atender las necesidades de control de acceso creadas por la pandemia, AXIS ha venido trabajando mucho en innovación de reconocimiento facial, en la vinculación de esta tecnología con bases de datos para ayudar a la mejora de la tecnología de identificación de personas, mediante la clasificación de las mismas según su actividad o su necesidad dentro de un edificio. 

Por otra parte, el control de acceso sin contacto se está robusteciendo con tecnologías como AXIS Camera Station Secure Entry, un sistema unificado de videovigilancia y control de acceso, que cuenta con una interfaz única y fácil de usar, lo que garantiza una gestión sin incidencias del sistema de seguridad. 

La tecnología ofrece a los operadores una descripción completa de todo lo que está sucediendo. Por ejemplo, puede identificar visualmente a sus visitantes o recibir alertas automáticas en caso de incidente. 

Además, al tenerlo todo en un único sistema, el mismo operador puede monitorear el video y el control de acceso.

Por último, la tecnología de videoporteros de Axis permite tener comunicación bidireccional con las personas que están en el exterior, además se pueden vincular con los controladores de puertas existentes para tener un registro de las personas que ingresan, pero lo más importante es que la cámara del videoportero lleva una analítica de lectura código QR que es posible portar en el celular y aproximarlo a la solución para abrir la puerta sin tener contacto físico, también es posible integrar analíticas de detección facial o detección de iris.

Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 02 Axis Communications 

VIVOTEK

Esta compañía cuenta con una app de reconocimiento facial de personas y de conteo, además con una solución de conteo y aforo en centros comerciales para determinar cuántas personas están al mismo tiempo en un área determinada y evitar las aglomeraciones, implementación de control de acceso vehicular con reconocimiento de placas y control de acceso facial con Face Recognition.

El kit de aforo de la compañía se compone de estos productos: 

  • SC8131 Cámara de conteo de personas en 3D
  • ND9312 NVR (Network Video Recorder) Grabador de video en red
  • 4-Port PoE switch (AW-FET-060C-065) Switch PoE

 Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 03 VIVOTEK

CAME

Came Automatismos cuenta con un catálogo de productos y soluciones que son aplicables en múltiples sectores atendiendo puntualmente al control vehicular, control peatonal y diseño de estacionamientos inteligentes. 

En cuanto a la vertical de estacionamientos ha aplicado tecnologías de identificación sin contacto como entradas y salidas mediante la lectura de placas, sistema guiado con sensores que favorecen la comunicación con los usuarios, tecnología Find My Car, monitoreo remoto en tiempo real, pago de servicio con aplicación móvil, lector de QR y tarjetas de proximidad. 

En relación al control vehicular ha perfeccionado la tecnología de barreras automáticas con la integración de una comunicación directa con Alexa. Para el control peatonal se amplió el catálogo de torniquetes adaptables a cualquier sistema de control de accesos que responda a la necesidad de cualquier proyecto.  

La compañía también re-lanzó Came Connect, que favorece a propietarios, instaladores y usuarios finales en el control y monitoreo en tiempo real de sus automatizaciones, al igual que aplicaciones móviles como SetApp desarrolladas especialmente para un perfil técnico, que facilitan el control a instalaciones de manera simultánea, o AutomationBT, para perfil de usuario final y operador, para el control de accesos desde su smartphone. 

 Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 04 CAME

Dahua Technology

Esta compañía ha lanzado una nueva solución de control de acceso con detección térmica corporal para todas las empresas y tiendas minoristas de las diferentes industrias, con miras a la reactivación de las actividades económicas y a la seguridad de clientes y empleados, para que puedan interactuar sin ningún riesgo de contagio.

Esta solución cuenta con una precisión de ± 0,5 ° C en la medición de temperatura corporal, una velocidad de reconocimiento facial de 0.2 s por persona, verificación a una distancia de hasta 0.8 m y fácil instalación, para un control de acceso sencillo, rápido y, sobre todo, seguro.

Además, para los sectores más golpeados durante la pandemia, limitados por el presupuesto, la compañía ha lanzado un segmento de control de acceso inteligente con reconocimiento facial llamado FACT, una solución rápida, precisa, conveniente y confiable, orientada al mercado SMB.

 Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 05 DAHUA

FACT tiene una tasa de reconocimiento de menos de 0.3 s por persona y garantiza una precisión del 99.5 %, un rendimiento estable en varios entornos y una gran adaptabilidad a una serie de situaciones exigentes: luz intensa, noche oscura, uso de gafas, barbijo, etc. 

También ha sido probado y avalado por el estándar TÜV Rheinland ETSI TS 103645, esto significa que cumple con las disposiciones globales de protección general de datos (regulación GDPR).

“Desde finales del 2020 ya se han comenzado a abrir oficinas, fábricas y tiendas minoristas. Todos estos segmentos han comenzado a adoptar tecnologías de control de acceso sin contacto y medición de temperatura corporal para garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los propios empleados. Un ejemplo de los casos de éxito que hemos tenido en Latinoamérica es la dirección general de la policía Nacional de Colombia, Almacenes Éxito, Almacenes Miniso, entre otros”, añadió el vocero de Dahua Technology para esta nota. 

HID

Al menos la mitad de la oferta del portafolio de HID Global cuenta con características que reducen o eliminan los puntos de contacto. 

Por ejemplo, con HID Mobile Access® la compañía ha hecho un gran aporte a las necesidades del mercado.

HID también ofrece soluciones de registro de visitantes y acreditación basadas en la nube que limitan la interacción cara a cara a través del auto-registro y puntos sin recepcionistas.

Además, cuenta con soluciones prácticas para el acceso a lugares de trabajo físicos y digitales, es el caso de WorkforceID™ Authentication, que agiliza la experiencia de inicio de sesión remota y segura para cada usuario y aplicación, a través de contraseñas de un solo uso, claves de seguridad, la aplicación móvil HID® Approve ™ y tarjetas inteligentes.

 Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 06 HID

SCATI

SCATI ofrece soluciones integrales, abiertas y escalables que se puedan gestionar desde su plataforma de gestión. Esto quiere decir que sus clientes pueden ir añadiendo elementos, como en el caso de los sistemas de identificación sin contacto, sin necesidad de hacer inversiones adicionales, y gestionarlas desde los mismos puestos de operador.

Normalmente el tipo de empresas que demandan estos proyectos son compañías comprometidas con la seguridad de sus empleados y clientes por lo que no se conforman con implementar este tipo de soluciones, sino que demandan otras, como SCATI COUNTER, la solución de la compañía para el control de aforo basada en tecnología de video avanzada que permite gestionar los aforos de múltiples áreas de forma simultánea y obtener información relacionada con la afluencia de sus clientes.

Mediante SCATI COUNTER, los usuarios pueden saber cuántas personas se encuentran en una instalación en tiempo real y si el aforo permitido supera el máximo establecido en cualquier momento.

También SCATI ha mejorado las funcionalidades de su plataforma de Business Intelligence: SCATI RECKON que es capaz de recoger y sintetizar toda la información asociada a través de metadatos por los sistemas de video y otros dispositivos para que cualquier departamento de la empresa pueda tener información fiable, precisa y real para tomar decisiones acertadas.

Sus sistemas de identificación sin contacto no solo garantizan un acceso seguro de los usuarios, además recogen muchísima información sobre las personas que acceden a las instalaciones. 

Así se podrá conocer el perfil de los clientes (género y edad), identificar a clientes VIP para ofrecerles un trato diferencial, controlar el acceso de empleados y visitantes o prevenir la suplantación de identidad de forma anónima, cumpliendo con la política de protección de datos vigente y, además resumir toda esa información en un mando integral y colaborativo que facilite la toma de decisiones,  todo desde una única plataforma de video.

Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 07 SCATI

“Si bien es cierto que tenemos clientes de todos los sectores que demandan este tipo de soluciones, hemos visto que en la mayoría lo solicitan para controlar el acceso de sus empleados y otros posibles visitantes a sus corporativos o en otras instalaciones donde se puede dar una gran afluencia de personas. El Banco Itaú de Paraguay es un claro ejemplo de ello, aunque también estamos trabajando en otros proyectos en México, Brasil y España en esta línea”, señaló Alberto Perez, vocero de la compañía. 

Tyco

Respecto a tecnologías de acceso sin contacto, esta compañía ha dedicado muchos recursos a la investigación de tecnologías y de mercado, por lo cual cuenta con una amplia gama de productos de control de acceso sin contacto que abarcan todos los mercados que lo puedan requerir. 

Estos van desde tarjetas virtuales en celulares manejadas en la nube y sin controladores, tecnología de reconocimiento facial 2D, tecnología de reconocimiento facial 2D con Inteligencia Artificial o la nueva plataforma de reconocimiento facial 3D mediante Deep Learning, que puede reconocer múltiples rostros simultáneamente en bases de datos de más de 100,000 rostros en menos de 1 segundo. 

Cada una de estas opciones ofrece accesos ciberseguros, sin contacto, a la medida de las necesidades de diferentes mercado. Merece una mención especial una de las soluciones más destacadas de esta compañía, Illustra Insight, que combina la vigilancia avanzada de una cámara vanguardista de reconocimiento facial con un dispositivo de control de accesos completo. 

Diseñada con algoritmos de aprendizaje profundo y protocolos de ciberseguridad, el dispositivo ofrece para todos una experiencia de uso discreta y sin contacto. 

Los indicadores LED integrados se combinan con los mensajes sonoros de "Bienvenida/Denegación" y la funcionalidad de intercomunicaciones SIP (disponible en versiones futuras) para una inmediata información y control remoto de operador.

Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 08 TYCO

Suprema

Durante los últimos meses Suprema ha trabajado arduamente en la implementación de productos que faciliten la detección de temperatura corporal, la detección facial con mascarilla, credencial móvil y la adopción del QR como herramienta de identificación. 

Este fabricante cuenta con varias soluciones de acceso sin contacto: 

  • Las lectoras biométricas de rostro FaceStation 2 y FaceLite que son capaces de identificar a las personas con un alto nivel de seguridad, capaces incluso de detectar rostros falsos.

En ningún momento del proceso, ni durante el enrolamiento ni durante la autenticación, se requiere de contacto alguno con otras personas u objetos, pues las lectoras mismas guían el proceso de registro de un nuevo usuario en la base de datos. 

  • La credencial móvil de BioStar 2, que se instala en el teléfono móvil de cada persona y permite a los usuarios autenticarse desde su propio teléfono. Una ventaja adicional de esta credencial móvil es que el usuario no debe pasar por el proceso de emisión de su credencial, ya que esta se asigna por medios electrónicos, lo que también elimina la necesidad de cualquier contacto físico. 

Principales avances tecnologias de reconocimiento sin contacto 09 SUPREMA

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión