- Escrito por: Jairo Rojas Campo
- Categoría: Artículos PRO
- Publicado:
Características, funcionamiento, pros y contras de las plataformas de monitoreo de alarmas en la nube
Las plataformas de monitoreo de alarmas en la nube han revolucionado la forma en que se gestionan y supervisan los sistemas de seguridad en especial los de alarmas para intrusión y sistemas enfocados en hogar. En este artículo exploraremos en detalle las características, el funcionamiento, las ventajas y desventajas de estas plataformas.
En esta nota abordamos las plataformas de monitoreo y otros servicios teniendo en cuenta:
- ¿Qué son las plataformas de monitoreo en la nube?
- ¿Cómo funcionan las plataformas de monitoreo en la nube?
- Pros y contras de las plataformas de monitoreo en la nube.
- Otros servicios de monitoreo o gestión en la nube.
- Plataformas más reconocidas de monitoreo en la nube.
¿Qué son las plataformas de monitoreo en la nube?
Las plataformas de monitoreo en la nube son la evolución de los sistemas de alarmas convencionales a sistemas “conectados” en un mundo donde el Internet de las Cosas (IoT) se integra cada vez más en la vida cotidiana de las personas. Se tratan de desarrollos basados en software y hardware que permiten múltiples conexiones de alarmas de usuarios, generalmente con conexiones a internet (TCP/IP). Mediante una suscripción de servicio y una aplicación que se instala en un dispositivo móvil o PC del usuario, este puede ver el estado del sistema de seguridad, recibir las notificaciones de alarma y acceder a otros servicios o herramientas ofrecidas por quien presta el servicio.
¿Cómo funcionan las plataformas de monitoreo en la nube?
El funcionamiento de una plataforma de monitoreo de alarmas en la nube implica la conexión de los dispositivos de seguridad al servidor en la nube a través de Internet. Una vez conectados, los datos de los dispositivos se transmiten de forma segura al servidor, donde son procesados y analizados en tiempo real. Los usuarios pueden acceder a la plataforma a través de una interfaz web o una aplicación móvil, desde donde pueden ver el estado del sistema, recibir notificaciones, ver imágenes de cámaras en vivo y acceder a registros de eventos.
Básicamente son cinco los componentes que son comunes en este tipo de sistemas o plataformas:
En cuanto al servicio
Son aplicaciones con base en SaaS, es decir, Software como Servicio. En este caso, se refiere a un software muy robusto para la gestión de sistemas electrónicos de seguridad. El modelo de negocio consiste en una suscripción de pago para acceder a los servicios de notificación, gestión y control del sistema. Generalmente, estas aplicaciones están orientadas a hogares y comercios.
Equipos de procesamiento
Quien ofrece el servicio debe contar con equipos de procesamiento de información tipo servidor, así como con el software de aplicación para múltiples usuarios y las bases de datos que contienen la información de los usuarios. Estos equipos deben ser muy robustos, con tolerancia a fallos y con redundancia.
Equipos en sitio
Son los equipos de alarma o de control y automatización los que son compatibles con la plataforma. Estos equipos de alarma pueden ser de tipo convencional o integrados, lo que significa que no es necesario que un usuario que ya tenga un sistema de alarma monitoreada de forma clásica tenga que cambiar por completo el sistema para migrar hacia el monitoreo en la nube.
El comunicador
Es el equipo que sirve de “puente” para la comunicación entre el sistema de alarma y la plataforma. Según el fabricante o quien provee el servicio, estos pueden ser de tipo abierto es decir recibir múltiples marcas de sistemas de alarma o cerrados a una sola marca en particular.
Aplicación o interfaz de usuario
Finalmente está la aplicación de usuario que es el software que se instala en los equipos del cliente para recibir las notificaciones y poder gestionar el sistema. Usualmente se instalan en dispositivos móviles y permiten el acceso web desde el PC del cliente mediante el uso de credenciales para acceder a la cuenta creada y asignada al usuario final.
En esta gráfica, podemos ver un esquema general de un sistema basado en la nube para monitoreo y gestión de alarmas. En el sitio del usuario que adquiere una suscripción, se encuentran los equipos de alarma. A través del comunicador, se envía toda la información del sistema de alarma por medio de internet al centro de datos del proveedor del servicio. La información del usuario, ubicación y datos del sistema de alarma instalado se registran y almacenan en servidores muy potentes. Mediante el software principal, se procesan las señales que el usuario recibirá como notificaciones del sistema, así como otras características del servicio contratado que pueden diferir entre múltiples opciones proporcionadas por los prestadores del servicio en la nube. En dichos servidores, con niveles de seguridad altos, se guarda y se procesa la información de cada sistema registrado.
Del lado del usuario, a través de sus dispositivos, ya sea un PC o equipos móviles, podrá interactuar con el sistema de alarma utilizando la aplicación suministrada por el proveedor del servicio. Generalmente, un equipo de soporte del prestador del servicio estará disponible para brindar ayuda si el cliente la requiere. Las condiciones de este servicio de ayuda dependerán de cada proveedor.
En varios casos, las compañías de monitoreo tradicionales pueden formar parte de la solución, ya sea siendo un aliado del proveedor del servicio en la nube y actuando como respaldo de la solución, gestionando un apoyo de supervisión física e interacción con el usuario ante notificaciones de alarma, o simplemente pueden cumplir el rol de ser un medio de monitoreo alterno para usuarios que así lo requieran.
Ventajas de las plataformas de monitoreo en la nube
Actualmente el software en la nube presenta muchas ventajas frente al software tradicional dentro de estas ventajas están:
Ciberseguridad y confidencialidad de la información
Las plataformas de monitoreo de alarmas en la nube ofrecen altos niveles de seguridad y encriptación de datos para proteger la privacidad y la integridad de la información del usuario. Además, suelen contar con funciones de respaldo automático para garantizar la disponibilidad continua de los datos. En este tipo de aplicaciones y servicios, la seguridad de los datos que se transmiten y la información del usuario están garantizadas por el proveedor de la solución, al igual que todas las políticas de seguridad de los servidores, asegurando simultáneamente la disponibilidad.
Desde el punto de vista del usuario final, se recomienda revisar cuidadosamente las características del servicio y el manejo de la información prometida por el prestador del servicio, asegurándose de que sea reconocido en el mercado.
Para los sitios físicos donde se implementan los servidores, se debe garantizar el cumplimiento de normas y altos estándares de seguridad, además de protocolos de seguridad sujetos a revisiones y auditorías por las entidades certificadoras. También se aplican métodos de redundancia de comunicación y almacenamiento, y dentro de estas instalaciones altamente protegidas, se implementan varios anillos de seguridad para mitigar riesgos de sabotaje y para casos de catástrofes.
Otros servicios
Con los avances en automatización, domótica y el auge del IoT, las compañías que ofrecen servicios de monitoreo en la nube no solo proveen el monitoreo del sistema de alarma, sino que también pueden ofrecer otros servicios adicionales. Estos servicios pueden incluir integraciones con equipos que incorporan protocolos de comunicación reconocidos, lo que permite operar entre diferentes marcas. Esto incluye servicios como control de acceso, videovigilancia y automatización o control de múltiples aparatos, todo ello gestionado a través de la misma aplicación. Usualmente, los proveedores empaquetan estos servicios y el usuario final puede elegir a cuáles desea acceder.
No se requiere hardware especializado
El software de monitoreo en la nube ofrece el servicio y proporciona una mejor experiencia de uso para el usuario final, ya que no necesita adquirir un servidor o una receptora de señales propios, ni requiere comprar licencias de software, lo cual puede ser costoso, ni tampoco mantenerlos. Esto también supone una ventaja para empresas de tamaño mediano y grande, ya que no necesitan implementar este tipo de hardware y pueden adquirir múltiples servicios para sedes satélites o aplicaciones multi-sitio sin realizar grandes inversiones en equipos.
Reducción de costo de administración y tarifas de seguridad
El servicio de software en la nube permite al usuario ahorrar dinero de diferentes formas. Por ejemplo, no es necesario pagar por servicios técnicos para agregar o dar de baja usuarios del sistema. Además, las tarifas suelen ser de bajo costo en comparación con el monitoreo tradicional, entre otros factores.
Actualizaciones automáticas
Las actualizaciones de software se implementan automáticamente en el servidor en la nube, lo que garantiza que los usuarios siempre tengan acceso a las últimas características y mejoras de seguridad. De esta manera, siempre se contará con la versión más actualizada del software en los dispositivos del usuario, evitando la necesidad de adquirir dichas actualizaciones o de descargarlas manualmente.
Desventajas de las plataformas de monitoreo en la nube
Si bien hay múltiples ventajas en los sistemas en la nube y es una tendencia desde hace algunos años, existen factores que, en lugar de ser desventajas, representan retos a superar.
Dependencia de comunicación sobre Internet
El aspecto más relevante a considerar es la gran dependencia de la conectividad en red en los servicios en la nube. Sin esta conectividad, prácticamente no hay servicio disponible. Aunque los proveedores de soluciones suelen contar con varios canales de comunicación redundantes en caso de falla de algún proveedor de servicios de comunicaciones, el usuario final suele depender casi exclusivamente de uno. Es en estos momentos cuando la opción de contar con un servicio alternativo proporcionado por empresas de monitoreo cobra importancia.
Bajos niveles de seguridad
Aplicaciones con bajos niveles de seguridad y sin redundancia y/o contingencia pueden representar un riesgo para la integridad del sistema y la seguridad del usuario. Por lo tanto, reiteramos la importancia de que los usuarios finales investiguen estos aspectos con los diferentes proveedores antes de contratar un servicio en la nube.
Costo en implementaciones pequeñas
En sistemas muy pequeños pueden percibirse como implementaciones de mayor costo por el costo del comunicador, sin embargo, los beneficios son múltiples y van más allá de solo interactuar con el sistema de alarma.
Respuesta a incidentes
Los proveedores en estas plataformas no incluyen servicios de acompañamiento o supervisión física en caso de alarma. Esto es importante, ya que con el monitoreo tradicional estos servicios generalmente están disponibles. Sin embargo, todo dependerá del tipo de aplicación.
Por ejemplo, en un edificio de apartamentos en una unidad cerrada, si el sistema de alarma de un apartamento en el piso 10 se activa, el apoyo de supervisión enviado por la empresa de monitoreo tradicional puede tener limitaciones y no pasar de la portería del edificio. En cambio, si el usuario cuenta con un servicio de monitoreo en la nube, recibirá la notificación de alarma en su móvil y podrá solicitar ayuda directamente al personal de seguridad del edificio, a un familiar o a un vecino. Incluso si tiene un paquete de videovigilancia, podrá discernir entre una falsa alarma y un evento real. En muchos casos, tener contratado un servicio de monitoreo tradicional puede no generar un mayor valor que tenerlo en la nube. Sin embargo, habrá casos en los que sí será relevante.
Otros servicios de monitoreo o gestión en la nube
Generalmente, las plataformas de monitoreo en la nube no solo ofrecen como servicio la recepción de notificaciones y la gestión del sistema de alarma, sino que también incluyen, en paquetes, la capacidad de realizar automatización, control y monitoreo de variables. Esto se logra mediante equipos compatibles con el sistema del proveedor del servicio, los cuales suelen utilizar conectividad inalámbrica y protocolos de automatización (domótica), ya sean propietarios o abiertos.
Además, estas plataformas ofrecen alertas que pueden resultar muy útiles para muchos usuarios, como notificaciones de olvido de armado, programación de rutinas para simular ocupación y notificaciones personalizadas, entre otras.
Como mencionamos anteriormente, los servicios adicionales en la nube pueden ser diversos y variados, dependiendo de la orientación técnica y comercial que los proveedores den a los diferentes segmentos del mercado. Entre los más relevantes se encuentran la integración con equipos de videovigilancia y de acceso. En estas aplicaciones, se utilizan equipos compatibles con el sistema, tanto para uso interior como exterior, generalmente de tipo propietario.
Estos equipos suelen ser muy sencillos de instalar y configurar, lo que permite que el usuario final pueda realizar la instalación por sí mismo en la mayoría de los casos, aunque no en todos. Del mismo modo, se integran con equipos como cerraduras automáticas para el control de puertas y sistemas de videoporteros, entre otros.
Estas plataformas también se han integrado con asistentes por voz como Alexa (Amazon), Siri (Apple), Google Assistant (Google) y Bixby (Samsung).
Plataformas más reconocidas de monitoreo en la nube
Podemos decir que en la región hay dos competidores de alto reconocimiento en el mercado de las plataformas de gestión de seguridad y control en la nube. Estos son la plataforma AlarmNet360 con la aplicación de usuario Total Connect 2.0, que ahora forman parte del portafolio de Resideo (antes Honeywell Home), y la plataforma de Alarm.com.
La principal diferencia entre ambas plataformas radica en la integración con otros fabricantes. Resideo produce sus propios dispositivos que funcionan con la aplicación Total Connect 2.0, pero esta plataforma tiene limitaciones en cuanto a la integración de dispositivos de otros fabricantes, excepto si se utiliza el comunicador LTEM-PA. Es decir, se puede considerar un sistema de hardware y software propietario, aunque no completamente cerrado.
Por otro lado, Alarm.com es una plataforma que ofrece una mayor compatibilidad con dispositivos de varios fabricantes, como Qolsys, Yale, Westinghouse, 2GIG, DSC e Interlogix, entre otros. Esta plataforma forma parte de un ecosistema más amplio que engloba a diversas marcas.
Una opción con mucha proyección
Las plataformas de monitoreo de alarmas en la nube ofrecen una solución flexible, escalable y conveniente para la gestión de sistemas de seguridad. Con características avanzadas como acceso remoto, notificaciones instantáneas y análisis de datos, estas plataformas están transformando la forma en que se supervisan y protegen los activos y las instalaciones en todo el mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta tanto las ventajas como las desventajas al seleccionar una plataforma para asegurarse de que cumpla con los requisitos específicos de seguridad y operativos de cada usuario.
Jairo Rojas Campo
Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.
Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.