TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 07 Septiembre 2021

7 soluciones de seguridad electrónica para el regreso seguro al trabajo dentro de las oficinas

Escrito por 

Tras la puesta en marcha de los planes de vacunación en el mundo entero el regreso a las oficinas es inminente. ¿Cómo deben estar equipados estos espacios en esta etapa de la pandemia?

7 soluciones de seguridad electrónica para el regreso seguro al trabajo dentro de las oficinas Derechos de autor: travnikovstudio / Freepik.com

Aunque los planes de vacunación en muchos de los más importantes centros urbanos del mundo parecen haber dado un respiro a las penosas circunstancias impuestas por las primeras fases de la pandemia, caracterizadas por confinamientos y cuarentenas muy estrictas, es demasiado pronto para hablar de un mundo post pandémico.

Aguardan en el horizonte muchos desafíos, como por ejemplo el conocimiento más profundo y certero acerca del comportamiento y naturaleza del Sars-Cov-2; la aparición de nuevas variantes más agresivas del virus; la puesta a prueba de las vacunas (su efectividad en el largo plazo y sus efectos colaterales) y las dificultades inherentes a la inmunización colectiva, representadas en las bajas tasas de vacunación en el tercer y cuarto mundo, así como la resistencia de ciertos sectores de la sociedad a recibir las vacunas, a usar mascarillas o a seguir los protocolos mínimos de bioseguridad, como el mantenimiento del distanciamiento social y el control de aforo en espacios cerrados.

Sin embargo, tras un año y medio de la declaratoria de pandemia, los avances en salud pública han sido notables y las cuarentenas parecen ser un asunto del pasado.

En esa medida, se ha abierto el debate acerca de la pertinencia del regreso al trabajo en los grandes edificios de oficinas.

Varios aspectos son de gran relevancia para determinar la conveniencia de este regreso a las oficinas.

En primer lugar, no parece haber un consenso entre los trabajadores acerca de los beneficios del teletrabajo.

Para algunos, trabajar desde casa ha representado la oportunidad de eliminar de sus rutinas los desplazamientos de la casa al trabajo y viceversa, así como una mejor calidad de vida, al evitarles el tránsito por ciudades atascadas, las multitudes de personas desplazándose en horas pico por sistemas masivos de transporte y la oportunidad de estar más cerca de sus familias y hogares.

La experiencia de otros, en cambio, ha sido tener que afrontar jornadas de trabajo más extensas, trabajar en lugares poco adecuados, sin los equipos, el mobiliario ni la conexión a red necesarias para la eficiencia y el confort, enfrentar el cuidado de los hijos a la vez que se asumen las tareas diarias del empleo y muchas restricciones a la vida social.

Más allá de estas percepciones y experiencias personales, hay aún aspectos de salud pública que es muy necesario poner en consideración: la vuelta a las oficinas involucra riesgos de contagio, tanto en estos espacios como en los sistemas de transporte público. 

No debemos perder de vista que las vacunas hasta ahora representan una protección contra la enfermedad, pero no la inmunidad, lo que en otras palabras significa que incluso vacunados podemos contagiarnos y contagiar la enfermedad. 

El debate está en la escena central de las políticas empresariales de algunas de las más grandes corporaciones del mundo.

De acuerdo con The Economist, algunos de los partidarios más fervientes del regreso a las oficinas están en Wall Street.

Entornos laborales seguros 01

David Solomon, jefe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, ha calificado el trabajo en remoto como una "aberración". 

Su homólogo en Morgan Stanley, James Gorman, señaló que "si puedes ir a un restaurante en la ciudad de Nueva York, puedes entrar a la oficina".

A estos directores empresariales les preocupa que los trabajadores remotos estén menos comprometidos con la empresa y que sean potencialmente menos productivos.

Por su parte, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habló sobre la importancia de la cultura del trabajo en persona y anunció los planes de la compañía para eliminar el trabajo en remoto para el mes septiembre, aunque con la posibilidad de que los trabajadores puedan permanecer en casa dos días a la semana. Estas disposiciones no han caído del todo bien en los trabajadores de la compañía. 

Facebook y Twitter, otros grandes del mundo tecnológico, han dicho que permitirán que el trabajo remoto continúe indefinidamente para quienes lo deseen.

Pero la discusión debe ir más allá de estas consideraciones subjetivas acerca de la productividad de los trabajadores o de su comodidad.

Como se ha señalado en muchas oportunidades durante los últimos meses, la pandemia ha instaurado nuevas lógicas de interacción social, así como la necesidad de mantenernos vigilantes acerca de aspectos básicos para controlar la expansión del virus: el distanciamiento social y el control de aforo.

Como espacio central y definitorio de la vida moderna, la oficina no es inmune a esta transformación, y mientras se consolida una tendencia y vemos si se mantiene el trabajo de lleno en estos espacios, si se instaurarán los modelos híbridos de trabajo o si definitivamente las oficinas están destinadas a desaparecer, estos lugares deberán adaptar medidas de seguridad que involucren no solamente rutinas básicas, como el lavado de manos, sino también una adaptación del entorno con nuevos dispositivos físicos que ayuden a mantener las condiciones de bioseguridad.

¿Qué adecuaciones llegan para las oficinas desde el mundo de la seguridad electrónica? ¿Cuáles son los dispositivos tecnológicos que jugarán un papel importante en la adaptación de los entornos laborales en el regreso a las oficinas? 

Expertos de la industria nos han contado cuáles de las implementaciones que se han desarrollado durante este año y medio de pandemia llegaron para quedarse y hacer parte de los dispositivos básicos de seguridad de toda oficina para garantizar la salud de sus empleados y adelantar acciones de responsabilidad social en el manejo de la pandemia.

1. Auge de las llaves virtuales

De acuerdo con Leonardo Origel, KAM North Abloy, en la pandemia se volvió tendencia el uso de llaves encriptadas en los teléfonos celulares, con una consecuente reducción del uso de llaves físicas.

Leonardo Origel Abloy 280x350Leonardo Origel, Abloy

“Este tipo de tecnología, cuando de alta seguridad se trata, juega un papel primordial para el desarrollo de las actividades fundamentales de cualquier empresa, por lo que es una tecnología que ha llegado para posicionarse y perdurar, en la actualidad estamos muy ligados a las aplicaciones y nos comunicamos casi que exclusivamente por el teléfono celular, por lo que empezaremos a dejar a cargo de estas plataformas la seguridad y el seguimiento a las aperturas de nuestra casa, oficina y nuestros envíos”.

Gracias a este tipo de llaves se aumenta la seguridad de los espacios no solo frente a robos o intrusiones, sino que se disminuye de forma notable la necesidad del contacto físico e incluso de la permanencia de los operarios en oficinas, plantas o bodegas, ya que las llaves digitales pueden activarse en remoto. 

También eliminan la necesidad del contacto de las personas con dispositivos de lectura de tarjetas o de huella dactilar, con lo que se disminuye la posibilidad de contagio de COVID-19 y de muchas otras enfermedades, como la gripe simple.

Además, Assa Abloy cuenta desde hace muchos años con manijas para cerraduras con una capa de iones de plata que eliminan las bacterias que se acumulan allí con el uso intensivo.

Si de no tocar las manijas en las oficinas se trata, esta compañía cuenta, además, con abrepuertas motorizados con sensores para facilitar la entrada sin contacto con otras personas u objetos.

2. Aplicaciones de control de aforo

Estas permiten hacer análisis en los dispositivos para capturar situaciones en video, y que a través del audio ayuden a controlar o mejorar la nueva normalidad, se han posicionado como ayuda tecnológica para enfrentar los retos de la COVID-19. 

Mauricio Swain 2 280x350Mauricio Swain, Axis Communications

Por ejemplo, las analíticas de control de aforo, uno de los controles más importantes para ayudar a prevenir contagios y minimizar el riesgo.

De acuerdo con Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de AXIS, “en nuestra compañía contamos con soluciones que permiten determinar la distancia que existe entre las personas, además de identificar las áreas con demasiado aforo, que en conjunto con el audio en red permiten enviar notificaciones sonoras cuando se detecta a las personas que no cumplen el distanciamiento, lo que, a su vez, optimiza el trabajo del encargado de la seguridad y ayuda a disminuir los riesgos de contagio”.

Imaginemos estar en una oficina y que se detecte que no se cumple el distanciamiento necesario, este tipo de aplicaciones pueden enviar mensajes pre-grabados en los que se diga “por favor respetar el distanciamiento social”, o que se detecte que alguno de los asistentes no lleva su mascarilla, en cuyo caso también se enviarán alertas.

Por su parte, Alberto Peréz, director Comercial para LATAM de SCATI, compañía que también ha desarrollado e implementado este tipo de soluciones, comenta que la pandemia ha acelerado el uso de tecnologías que ya tenían un crecimiento importante.  

“Creemos que los sistemas de control de aforo, el control de acceso basado en biometría facial y la explotación de los metadatos procedentes de los sistemas de CCTV han venido para quedarse. Concretamente durante el último año y medio hemos visto como la demanda de soluciones de gestión de aforo y soluciones de analíticos de video ha experimentado un crecimiento”.

Alberto Perez SCATI 280x350Alberto Pérez, Scati

Normalmente el tipo de clientes que demandan estos proyectos, son compañías que están comprometidas con la seguridad de sus empleados y sus clientes, por lo que no se conforman con implementar este tipo de soluciones, sino que demandan tecnologías más sofisticadas como SCATI COUNTER, una solución para para el control de aforo basada en tecnología de video avanzada. 

Esta solución está especialmente diseñada para fomentar el distanciamiento social y para la medición de aforo dentro de los recintos.

Quienes ingresen a un lugar que cuente con la solución SCATI COUNTER, sabrán de cuánto es el aforo máximo y cuántas personas ya están dentro del lugar. 

Cabe destacar que la información generada se envía a un centro de monitoreo que tendrá el conocimiento en tiempo real del número de personas congregadas en un recinto o en múltiples recintos simultáneamente. 

Esta información se consolida en un big data, SCATI RECKON, capaz de ofrecer un auténtico cuadro de mando con información de interés para el negocio, información que va más allá de la seguridad o de la pura evidencia que ofrecen las cámaras.

3. Medidores de concentración de dióxido de carbono y de otros gases

Andres Varela Bosch 2 280x350Andrés Varela, Bosch

De acuerdo con Andrés Varela, analista de Mercadeo de Producto para las líneas de videovigilancia con énfasis en VMS y NVR, y soluciones de videovigilancia como servicios (VSaaS) de Bosch, la presencia del virus en nuestras vidas ha impuesto nuevas condiciones de convivencia: el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, el uso permanente de mascarillas faciales en exteriores y en espacios cerrados con concurrencia de personas, así como la prohibición de aglomeraciones.

Por esta razón, quienes trabajan en el mundo de la tecnología, en la creación de normativas técnicas y de procesos operativos para empresas y organizaciones, en medicina preventiva, química y bacteriología, entre otras ramas del conocimiento, se han dado inicialmente a la tarea de adaptar las tecnologías existentes a las nuevas condiciones de interacción humana.

También han adelantado estudios acerca de la forma en que se propaga el virus y de las condiciones actuales de los métodos de construcción y adecuación de edificios y espacios para la interacción entre personas.

Uno de los hallazgos más importantes en esta investigación es la necesidad de hacer mediciones constantes de concentración de dióxido de carbono en espacios cerrados o con alto aforo de personas

De acuerdo con publicaciones recientes y estudios científicos se ha determinado que no basta únicamente con garantizar un aforo de personas o una distancia mínima entre ellas, sino que es necesario medir la concentración de dióxido de carbono como un indicador directo de la saturación del aire y, por tanto, del aumento de las condiciones que son favorables para la propagación de virus respiratorios. 

Con este hallazgo en mente, es vital para cualquier organización implementar sistemas de sensores de concentración de gases, que estos equipos estén interconectados en alguna forma de red de transmisión de datos y que, a su vez, esa red pueda ser monitoreada por sistemas de gestión y automatización de edificios, de tal manera que se pueda tener información clara de las condiciones de concentración de gases y posible propagación de virus en el lugar.

Acerca de la necesidad de implementar sistemas de gestión de la concentración de gases en espacios cerrados entran a jugar los conceptos de sistemas IoT y de IA, tecnologías que embebidas en los sensores permiten la interconexión con plataformas de gestión en la nube, gestión remota o la supervisión a través de sistemas conocidos de automatización de edificios, integración de subsistemas o domótica convencional.

El hecho de que estos sistemas de sensores puedan medir no solamente la concentración de dióxido de carbono, sino otro tipo de gases, permitirá que en la actual pandemia por virus Sars-Cov-2 las organizaciones estén preparadas para mitigar efectos de la potencial presencia de otros virus de transmisión por vías aéreas.

4. Tecnologías contactless

Alejandro Espinosa PACS 280x350Alejandro Espinosa, HID Global

De acuerdo con Alejandro Espinosa, responsable de la línea comercial del área de negocio PACS (Sistemas de Control de Acceso Físico) de HID Global para México, uno de los principales cambios de hábitos en los espacios laborales ha sido evitar el contacto con dispositivos físicos de validación de acceso, lo que tuvo un gran efecto en el mercado de la biometría de huella dactilar.

Además, las personas han dejado de ir a las oficinas durante muchos meses, lo cual bajó el ciclo de producción de identidades físicas.

Por esta razón, las organizaciones empezaron a buscar alternativas sin contacto para la reapertura de los espacios de trabajo, mediante tecnología que reduce puntos de contacto entre personas y objetos y que garantizan los estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los usuarios.

En la actualidad, al menos la mitad de la oferta de HID Global cuenta con características que se acoplan a estas nuevas necesidades; uno de sus grandes aportes a estas nuevas necesidades del mercado es HID Mobile Access®, un sistema de control de acceso que se opera desde el celular. 

Compañías como CAME también han hecho grandes avances en tecnologías sin contacto, con la creación, durante la pandemia, de un portafolio orientado a crear “Experiencias Seguras de Convivencia y Control”, conformado por equipos de automatización y sistemas de control de acceso personalizados (tarjetas de proximidad, controles, accesos por QR, biométricos), entre otras tecnologías que mitigan el contacto con dispositivos. 

Con este nivel de personalización es posible crear ambientes más controlados dentro de las oficinas, que cumplan los estándares de la nueva normalidad, mejorar la experiencia de atención y servicio, la productividad de los equipos de trabajo, así como la sensación de seguridad de los trabajadores. 

Gustavo Beltran Came 280x350Gustavo Beltrán, CAME

De acuerdo con Gustavo Beltran, Managing Director Came Americas, “durante este tiempo el Grupo CAME, a través de su Centro de Innovación, ha evolucionado en la fabricación de equipos que cuenten con tecnología adaptable a sistemas de control de acceso contactless. Por ejemplo, Came Parkare, línea de negocio enfocada a soluciones de estacionamientos, está en el desarrollo de nuevos sistemas de pago e integración de nuevas tecnologías que generen mayor data sobre comportamientos y usos”, aseguró el ejecutivo de la compañía.

Sin duda, las tecnologías controladas desde un dispositivo móvil así como las que se activan a través de voz y proximidad, son tecnologías que deben ir evolucionando para seguir creando experiencias seguras de convivencia y control en los espacios laborales. 

Martin Otazua Rozo 280x350Martín Otazua, Dahua Technology

Para Martín Otazua Rozo, Marketing Manager para LATAM de Dahua Technology, “la tecnología que está funcionando y que llegó para quedarse un largo tiempo, son los dispositivos de control de acceso SIN contacto y las analíticas de prevención de contagio de covid 19, ya que reducen el contagio, mantienen el distanciamiento social y evitan las multitudes al permitir el ingreso rápido y efectivo del personal a sus lugares de trabajo”.

Isaias Chavez SupremaIsaías Chávez, Suprema

Por su parte, Isaías Chávez, Chief Sales Manager de Suprema LATAM, opina que aunque la COVID-19 sigue siendo una amenaza considerable, las empresas están volviendo lentamente al trabajo.

“Una de las 4 principales medidas de mitigación para un retorno seguro es minimizar el contacto físico para reducir el riesgo de contagio. Algunas de las soluciones sin contacto de la industria incluyen la detección de temperatura anormal y el uso de máscara facial para ayudar a que las personas, las empresas y la sociedad estén seguras y saludables”, agregó Chávez.

5. Plataformas para el acceso seguro a lugares de trabajos físicos y digitales 

Por otro lado, la pandemia obligó a la creación de nuevos procedimientos y nuevas políticas organizacionales.

Las empresas no estaban preparadas para un home office masivo, por lo tanto los niveles de seguridad en sus redes no permitían hacer VPN de manera eficiente, ni tener todos los servicios de la corporación dentro de casa, dentro de las laptops de los empleados.

Por esta razón, las plataformas para el acceso a lugares de trabajos físicos y digitales también tomaron protagonismo.

Algunas de ellas agilizan la experiencia de inicio de sesión de forma remota y segura para cada usuario y aplicación, a través del uso de contraseñas de un solo uso, claves de seguridad y tarjetas inteligentes.

También existen soluciones de registro de visitantes y acreditación basadas en la nube que limitan la interacción cara a cara a través del auto-registro y puntos sin recepcionistas que están perfiladas para quedarse en la industria y en las organizaciones. 

6. Servicios de gestión y mantenimiento remoto basados en la nube

Moviéndonos hacia otros aspectos relacionados con la necesidad de evitar los desplazamientos de personas, el uso masivo del transporte público o hacer uso de vehículos particulares (situación que empeora la emisión de gases de efecto invernadero) se da inicio también a una nueva tendencia en la gestión, administración y parametrización remota de sistemas tecnológicos. 

Aprovechando los recientes desarrollos en velocidad de conexión a internet, así como en tecnologías de seguridad y gestión del acceso a recursos en la nube, organizaciones como Bosch se han dado a la tarea de perfeccionar, organizar, promover e implementar de mejor manera nuevas herramientas gratuitas, disponibles como valores agregados al hardware o dispositivos interconectados, tales como Bosch Cloud Services, Remote Portal o Remote Maintenance.

Cumpliendo con una premisa corporativa a nivel mundial para todas sus divisiones, BOSCH Security and Safety Systems ha consolidado la oferta de servicios de gestión y mantenimiento remoto a través de su propia infraestructura de nube segura. 

El objetivo de esta oferta de servicios radica en la necesidad de disminuir la huella de carbono del fabricante y de las empresas instaladoras al momento de instalar, implementar y dar mantenimiento a los sistemas de un proyecto. 

Servicios como Remote Maintenance o Remote Portal permiten a los instaladores, técnicos o administradores del sistema recibir alertas sobre el rendimiento de los dispositivos instalados en sitios remotos, así como poder actualizar el firmware de forma remota, o configurar y programar dispositivos sin necesidad de desplazarse al lugar, con la seguridad de que los procedimientos serán efectivos, tanto como si se estuviera en el mismo lugar de la instalación.

Como se ha mencionado, la nueva oferta de servicios remotos y de mantenimiento remoto llegó para quedarse, no solamente será útil para reducir las interacciones entre personas (técnicos y clientes o usuarios finales) de cara a la situación de la pandemia, sino también a futuro para colaborar con la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, gracias a la disminución en la cantidad de desplazamientos en vehículos de servicio técnico.

7. Visión termográfica 

Gustavo Morales Hikvision 280x350Gustavo Morales, Hikvision

Para Gustavo Morales, BD Director de Hikvision en Colombia, la tecnología de visión térmica, que años atrás se había visto como inalcanzable para ser usada en proyectos de seguridad a mediana o pequeña escala, encontró una importante área de aplicación para la medición de la temperatura en la superficie de la piel, un método de tamizaje de personas con fiebre, un síntoma frecuente de infección por virus o bacterias.

También se abrió un camino importante en las soluciones de control perimetral, protección de procesos y detección temprana de incendios. "Seguramente la Inteligencia Artificial es y seguirá siendo una herramienta que nos ayudará a facilitarnos la vida a través de la transformación de procesos que aparentemente son complejos, pero que hoy se vuelven prácticos, accesibles y reales", señaló el ejecutivo. 

Añadió que "Estamos convencidos que muchas de estas tecnologías llegaron para quedarse, pero a la vez transformarse para poder ser útiles en diferentes contextos". 

Esta tecnología también hace parte de los dispositivos que los grandes edificios de oficinas han considerado para garantizar un retorno seguro a las actividades laborales y que dan a los empleados la sensación de estar protegidos y cuidados ante posibles contagios de Sars-Cov-2 y otros virus respiratorios.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión