TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jairo Rojas Campo

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de ingenieros colaboradores de TECNOSeguro.

Actualmente los sistemas de detección de incendios tanto a nivel corporativo, industrial, pequeñas y medianas empresas, ha venido cobrando importancia e interés y no solo por el alto riego de perdidas. Incluso las compañías aseguradoras han aunado esfuerzos e incentivado su implementación para la prevención.

En múltiples ocasiones nos hemos visto en la necesidad de instalar equipos de videovigilancia en puntos de difícil acceso, donde las instalaciones eléctricas son un obstáculo o simplemente son muy costosas de realizar. Es por ello que  las cámaras alimentadas por energía solar pueden brindar una solución costo eficiente.

Tanto en sitios corporativos, públicos, como en espacios residenciales, nos encontramos con la necesidad de instalar puntos de videovigilancia en ascensores. Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta para este fin.

Desde hace algunos años hemos venido escuchando sobre tecnologías de alta definición en circuito cerrado de televisión análogo incluso con ciertas ventajas sobre los sistemas de video sobre IP. En esta ocasión vamos a explicar los diferentes formatos y porqué para ciertas aplicaciones el video análogo sigue ofreciendo ventajas sobre el video IP.

Aunque el término DVR es un concepto ampliamente conocido, en TECNOSeguro hemos querido explicarlo detalladamente en este artículo. Además de ayudar a los usuarios finales a comprender las diferentes opciones que pueden tener en su sistema de seguridad, les será de utilidad a profesionales e integradores que desean afianzar sus conocimientos en videovigilancia.

Cuando hablamos de sistemas de extinción con CO2 es importante que recordemos algunos aspectos básicos que en esta ocasión trataremos con el propósito de brindar un mejor conocimiento de estos sistemas y su aplicabilidad. Sin embargo, es muy importante anotar que su implementación requiere conocimientos puntuales, especializados y de cumplimiento de normatividad vigente.

El cable coaxial se utiliza para transportar señales eléctricas de alta frecuencia o radio guiadas. Esta construido con dos conductores concéntricos, el interno que puede ser rígido o flexible se llama núcleo el cual porta señal con la información y uno exterior, llamado malla o blindaje, el cual sirve como referencia de tierra retorno de corriente.

En casi todas las aplicaciones de seguridad electrónica se requiere o necesita tener conexiones de los equipos a redes de datos como cámaras IP en un sistema CCTV, conexión de los controles de acceso, módulos de red de sistemas de alarma, etc. Es por ello que se debe tener conocimiento de cómo realizar el correcto ponchado de los conectores RJ45 sobre cable UTP con lo cual se cubre la mayoría de las conexiones a red.

En la mayoría de aplicaciones en proyectos de seguridad electrónica se requiere una fuente constante de energía con buena calidad y dependiendo de los sistemas a implementar se tendrá la necesidad de que el fluido eléctrico sea regulado.

En nuestros proyectos es de suma importancia realizar una correcta instalación de cableado según el sistema de seguridad a implementar, teniendo en cuenta que para cada caso los fabricantes generalmente recomiendan el tipo de cable y calibre a usar; es más, para casos específicos las fabricas especifican puntualmente el tipo y características del mismo para el correcto funcionamiento de los equipos.

Página 1 de 2

Sesión