¿Cómo se ve el futuro de la seguridad electrónica en la industria del transporte de valores?
Derechos de autor: TECNOSeguro

¿Cómo se ve el futuro de la seguridad electrónica en la industria del transporte de valores?

En la actualidad en un mundo globalizado la seguridad se ha vuelto un bien común y de muy alta relevancia para toda sociedad. La industria del transporte de valores se apoya en avances tecnológicos para garantizar la protección de activos de alto valor. En esta nota tuvimos la oportunidad de contar con la opinión de reconocidas marcas de la industria de la seguridad que aportan activamente es este segmento del mercado en donde también nos compartieron su visión del rol de la tecnología en este sector tan importante para la sociedad. 

AXIS Communications

Manuel Zamudio
Axis Communications
Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica y el Caribe de Axis Communications nos comenta que, uno de los mayores retos en la implementación de proyectos de seguridad electrónica de esta industria en América Latina radica en cómo se estructuran los proyectos desde el inicio, teniendo en cuenta que, dentro de Axis, para cada proyecto, se lleva un proceso dedicado de análisis de riesgos junto con el conocimiento de los procedimientos del cliente, y así brindar una solución costo eficiente que cúmple con normas y altos estándares de calidad para evitar vulnerabilidades. Sin embargo, según Manuel, este proceso se inicia, en muchos casos, de manera inversa o desorganizada, sin tomar en cuenta que la seguridad electrónica debe seleccionarse de acuerdo con su uso e involucrar a expertos que sepan usarla.

Coherentes con la realidad actual sobre seguridad digital, Manuel afirma que “Dentro de Axis Communications permanentemente estamos ofreciendo herramientas innovadoras y sobre todo, también nos ocupamos del tema de ciberseguridad, donde además de cumplir con los marcos normativos tanto de los países de origen como con los de destino, hemos incluido características como el firmware firmado y arranque seguro para mitigar el riesgo en el que un software malintencionado sea ejecutado desde nuestros equipos. Además contamos con cifrados de alto nivel y una bóveda digital donde protegemos elementos clave como las contraseñas de los usuarios y los certificados”.

Otro componente clave que aporta esta compañía a la industria son los sistemas de control de acceso que funcionan como filtros meticulosos, los cuales aseguran que sólo el personal verificado y vehículos registrados tengan acceso a los bienes de alto valor, sólo en momentos autorizados para acceder. Sumado a ello, las cámaras corporales que portan los oficiales mientras recogen y entregan los valores, cuentan con el rastreo por GPS, grabación de audio y video en alta resolución por periodos de 12 horas continuas como periodo mínimo establecido. 

Según Manuel, Axis Communications tiene todo para ofrecer a este sector tan específico al contar un portafolio de cámaras de video en red extenso con una gran diversidad de formatos y una variedad de funcionalidades que pueden ser utilizadas en cualquier tipo de entorno. Además, cuentan con con una red de fabricantes certificados en el desarrollo de hardware y de desarrolladores de aplicaciones que dan un trato especializado a los datos generados, necesarios, ya sea para analíticas de video y audio, para la automatización de procesos, generación de datos estadísticos, software para administración, entre otros. 

Por último, Manuel finalizó diciendo: “Nuestros expertos de consultoría, diseño arquitectónico e ingeniería nos permiten distinguirnos y ser mucho más eficientes en las propuestas que ofrecemos a los diferentes usuarios. Nuestros equipos de profesionistas y proveedores dan atención personalizada al desarrollo del proyecto desde la conceptualización, hasta su puesta en marcha y más allá”.

HID

Alejandro Espinosa
HID
Para Alejandro Espinosa, Director de Ventas de Control de Acceso de HID para México, desde la perspectiva de la marca, uno de los mayores desafíos técnicos en las implementaciones de proyectos de seguridad electrónica en el transporte de valores se relaciona con la identificación adecuada de las personas asociadas al vehículo, como el conductor, cuando se implementan soluciones de control de acceso con tarjetas o tags de baja frecuencia en 125 kHz, alta frecuencia en 13.56 MHz o ultra alta frecuencia entre 800 y 960 MHz.

Este desafío se debe a que el blindaje de los camiones genera el efecto de una Jaula de Faraday, lo que dificulta que la energía del lector de control de acceso llegue a energizar el chip de las tarjetas y/o tags. Esta interferencia impide que el número de identificación programado sea enviado, lo que, a su vez, dificulta la identificación por el panel de control. En consecuencia, se impide la apertura de la pluma vehicular o el portón eléctrico.

Por lo tanto, HID ha desarrollado estrategias efectivas para evitar las barreras generadas por los campos eléctricos del blindaje de los vehículos. Además, hacen un énfasis importante y recomiendan a sus aliados y clientes potenciales la implementación de dispositivos móviles que permitan una comunicación bidireccional con el lector de control de acceso. “Una solución destacada en este sentido es el uso de tecnología Mobile Access, como la ofrecida por HID. Esta solución utiliza una frecuencia de 2.4 GHz y establece un canal de comunicación cifrado a través del protocolo BLE (Bluetooth Low Energy) entre los lectores de control de acceso y una aplicación instalada en un dispositivo móvil inteligente. Esta aplicación debe ser compatible con sistemas operativos Android e IOS de Apple” comentó Alejandro.

CAME Américas 

Kevin D'Souza
CAME Américas
Para CAME, las operaciones diarias en la cadena de suministro implican una red compleja de actividades para garantizar entregas precisas de productos y servicios en el momento y costos correctos. “Cuando se transportan bienes, se entregan a varias personas diferentes, cada una de las cuales asume alguna forma de propiedad antes de entregarla a la siguiente en línea como parte del proceso. Cualquier interrupción, retraso o pérdida de bienes, podría llevar a problemas graves y operativos tanto para el remitente / receptor como para los proveedores de transporte involucrados” , argumenta Kevin D'Souza CGAD, Business Development Manager - USA & Canada.

CAME encuentra oportunidades de generar valor a la industria de transporte de valores brindando soluciones que mitigan riesgos con productos y tecnologías diferentes a las más comunes como pueden ser videovigilancia y controles de acceso tradicionales, en donde la compañía pone toda su experiencia a disposición de sus aliados y clientes con base en 4 pilares fundamentales:

Diseño con base en evaluación del riesgo: Un estudio de evaluación de riesgos es el primer paso en el proceso de diseño, se identifican todos los riesgos asociados con las condiciones del sitio y luego se brinda asesoría sobre soluciones sobre cómo mitigar esas vulnerabilidades.

Política de seguridad: Debe haber una redacción adecuada de políticas y procedimientos de seguridad que proporcione pautas claras en términos de roles y responsabilidades.

Tecnología en seguridad: Implementar tecnologías que ayuden a controlar los riesgos para mitigar robos y sabotajes, logrando garantizar el cumplimiento normativo.

Capacitación: Recibir una capacitación adecuada sobre los procedimientos, la operación y el uso de soluciones de seguridad para administrar, identificar y responder a las amenazas de manera efectiva.

“En CAME, tenemos más de 40 años de experiencia en el diseño, fabricación y suministro de productos de control de acceso de vehículos probados en choques de terceros que incluyen bolardos fijos y extraíbles, bolardos elevados y bloqueadores de carreteras. Nuestros productos están listados en la lista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cumplen con las certificaciones europeas Pas68 e IWA y están totalmente en conformidad con los estándares americanos y ASTM” concluyó Kevin.

INTELBRAS

Enrique Morbelli Intelbras 280x350Enrique Morbelli
Intelbras
Para Enrique Morbelli, Analista de Negocios Internacionales de Intelbras, el transporte de valores el cual se enfrenta a retos como el riesgo constante de robo, se beneficia considerablemente de la integración de tecnologías avanzadas y el uso de sistemas móviles de seguimiento y videovigilancia desempeña un papel crucial en el planteamiento de la seguridad. 

Sobre las principales soluciones tecnológicas de seguridad que se implementan en el sector del transporte de valores, Morbelli aseguró que “El empleo de dispositivos de seguimiento en tiempo real en los vehículos permite mejorar la visibilidad sobre su ubicación y garantizar rutas más seguras. Además, la videovigilancia móvil, con cámaras de alta resolución instaladas en los vehículos, ofrece una capa adicional de protección, permitiendo la vigilancia en tiempo real y la captura de pruebas visuales en caso de incidentes. Estas tecnologías, combinadas con medidas físicas y operativas, refuerzan la postura de seguridad del CIT, proporcionando una respuesta más eficaz ante posibles amenazas”.

Estas tecnologías están disponibles en las soluciones TMR de Intelbras con soluciones de seguimiento y monitorización de vídeo, así como un potente software de gestión, seguimiento y visualización, MOOVSEC, con versiones gratuitas disponibles junto con los grabadores de vehículos de intelbras. 

Como complemento a estas tecnologías, los sistemas de Inteligencia Artificial a bordo ayudan y alertan al centro de supervisión sobre cómo el conductor está conduciendo el vehículo, proporcionando así una respuesta rápida del equipo de supervisión en el momento en que llega un evento que puede indicar la reacción de un conductor ante un peligro inminente. "Además, junto con la tecnología TMR, hemos integrado el uso de la BCM 5000, una cámara corporal que transmite en tiempo real y graba en vídeo y audio las acciones de los vigilantes en el momento del manejo del efectivo, con sus funciones de detección de caídas, sistemas de comunicación y GPS, salvaguardando todas las acciones del vigilante en todo momento” concluyó Morbelli.

HIKVISION

Carolina Gutiérrez Hikvision 280x350Carolina Gutiérrez
Hikvision
Desde el punto de vista de HIKVISION, Carolina Gutiérrez, Bussiness Development Manager, identifica tres grandes retos en las implementaciones de proyectos de seguridad electrónica en la vertical del transporte de valores:

  • Niveles de seguridad que se requieren implementar en los vehículos. Esto es definido por las empresas transportadoras, entendiendo factores como tipo de valor a transportar, zonas de traslado, análisis de riesgo, etc.
  • Apoyo y seguimiento desde la central de seguridad.
  • Zonas de poca seguridad: falencias de comunicaciones, altos niveles de delincuencia, poca presencia de seguridad de la fuerza pública.

HIKVISION ofrece varias soluciones tecnológicas de seguridad que se implementan en el sector del transporte de valores y entre las principales están:  

  • Seguimiento de vehículos en tiempo real (GPS)
  • Análisis de comportamiento del vehículo (aceleramiento, conducción riesgosa, frenados abruptos, movimiento en ruta trazadas, etc.)
  • Comunicación doble vía.
  • Video vigilancia: video en vivo, con análisis de comportamiento de conductor y análisis del entorno (ADAS).

“Dentro del portafolio de Hikvision se encuentran soluciones de seguridad a la medida que permiten niveles de seguridad muy altos no solo del vehículo, sino a los pasajeros del mismo. Esto permite un nivel de respuesta alto de cara a cualquier ataque por parte de terceros, derivando en una respuesta rápida por parte del cliente y así acelerar el apoyo de la fuerza pública, logrando minimizar el impacto social y económico que puede presentarse en este tipo de eventualidades” comentó Carolina.

Entre la tecnología más destacada de Hikvision se pueden destacar:

  • Soluciones de video abordo: estas son adaptables a diferentes topologías y las necesidades de cada cliente, sin perder la integrabilidad de la solución, permitiendo contar con todas funcionalidades tecnológicas requeridas, tales como video en vivo, análisis de comportamiento, seguimiento vehicular, delimitación de trayecto de los vehículos, comunicación doble vía, etc.             
  • Cámaras corporales: Hikvision tiene cámaras inalámbricas corporales que puede portar directamente el operador y que cuentan con la capacidad de:
  • Generar video en vivo.
  • Dar la ubicación por medio de GPS.
  • Botón de pánico.
  • Comunicación con central de monitoreo.

VIVOTEK

Miles Chen Vivotek 280x350Miles Chen
VIVOTEK
Miles Chen, Office Manager de VIVOTEK LATAM nos comparte lo siguiente: “En lugar de adaptar tácticas colectivas para vender en el mercado del canal, nos centramos más en aquellos mercados verticales que necesitan conocimientos profesionales y toman mucho tiempo para realizar PoC (prueba de concepto). Por lo tanto, VIVOTEK, reconocido fabricante taiwanes de soluciones de videovigilancia en red, tiene logros extraordinarios en los mercados del transporte, como en Alemania, Francia, Polonia, la República Checa, Italia, el Reino Unido e Irlanda, México y Colombia. Cuando se habla de implementar proyectos de seguridad electrónica dentro del sector del transporte, se presenta un conjunto único de desafíos, principalmente debido a la naturaleza dinámica y exigente del entorno de instalación y uso”. 

Para VIVOTEK, la efectividad de las soluciones a bordo de vehículos depende del estricto cumplimiento de los estándares y regulaciones de la industria. Teniendo claro esta premisa, alinean meticulosamente sus procesos de desarrollo e implementación de productos con las últimas regulaciones de transporte como EN50155 para aplicaciones ferroviarias, EN45545 para seguridad contra incendios, EN50121 para compatibilidad electromagnética y varias regulaciones ECE que rigen los vehículos.

Además, Miles argumentó que “Nuestro compromiso con el cumplimiento normativo no es estático. Entendemos que los desafíos se extienden más allá del cumplimiento normativo. Factores como la resistencia a las vibraciones, el control de la temperatura y la estabilidad del suministro de energía son críticos en el entorno del transporte. En esencia, el enfoque de VIVOTEK para superar los desafíos en la implementación de seguridad electrónica para el sector vertical del transporte de valores es doble: cumplimiento normativo riguroso e innovación continúa impulsada por las demandas del mundo real del sector del transporte” 

En el sector del transporte de objetos de valor, el uso de una Inteligencia Artificial (IA) precisa y que no genera falsas alarmas, puede ser una buena ayudaría a resolver muchos problemas. “En VIVOTEK ofrecemos algoritmos de IA especializados para la detección del estado del pantógrafo para garantizar un suministro de energía continuo y seguro a los trenes eléctricos, y sistemas de análisis del comportamiento del conductor que monitorean signos de fatiga o distracción, mejorando la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros. Los productos de VIVOTEK son adaptables y evolucionan con las necesidades de nuestros clientes, garantizando que sus inversiones estén preparadas para el futuro”, concluyó Miles.

AJAX

Felipe Hoyos Ajax 280x350Felipe Hoyos
Ajax Systems
Felipe Hoyos, Director técnico para Latam en Ajax nos explica que para la marca, uno de los retos más importantes en las implementaciones de proyectos de seguridad electrónica en la vertical del transporte de valores, es la compatibilidad de sistemas, pues integrar diversas tecnologías de seguridad electrónica como cámaras, alarmas y control de acceso, puede ser complejo. “Garantizar la interoperabilidad y comunicación efectiva entre estos sistemas, es esencial para una implementación exitosa. Ajax es integrable con cualquier plataforma de terceros de manera eficaz mediante su API Enterprise para el control total de los sistemas de Ajax e interacción con otros”, explicó Felipe.

Otro factor desafiante para Ajax es la visibilidad completa como lo denomina Felipe al asegurar que “Garantizar la visibilidad total en tiempo real de la ubicación y el estado de los vehículos de transporte de valores es crucial. La implementación de sistemas avanzados de rastreo y monitoreo constante garantiza una gestión eficiente y segura de los activos. Por ejemplo, Ajax Systems está integrado con la gran mayoría de softwares de monitoreo, de los cuáles, algunos de ellos hacen gestión de flotas”.

Otros factores que Ajax considera son cruciales para el éxito en este tipo de verticales son la actualización de tecnología y protección contra ataques cibernéticos, así como la protección contra manipulaciones maliciosas sobre lo cual la marca hace énfasis en que los sistemas de seguridad electrónica deben diseñarse para resistir intentos de manipulación o desactivación por parte de individuos con intenciones maliciosas, asegurando la integridad del transporte de valores, además del manejo de datos cifrados y sistemas operativos más software de gestión propietarios, son fundamentales para este tipo de soluciones. 

En cuanto a las principales soluciones de seguridad que se implementan en el sector del transporte de valores, Ajax incorpora dentro de su oferta de valor las siguientes tecnologías: 

Rastreo y Monitoreo en tiempo real: Utilización de sistemas GPS avanzados para la monitorización constante de la ubicación y el estado de los vehículos de transporte.

Cámaras de Vigilancia: Instalación de cámaras de alta resolución dentro y fuera de los vehículos para mejorar la supervisión y proporcionar evidencia visual en caso de incidentes.

Sistemas de Alarma y Control de Acceso: Implementación de sistemas de alarma con sensores de movimiento y control de acceso para restringir la entrada a personal no autorizado.

Gestión de Flotas: Uso de plataformas de gestión de flotas para optimizar rutas, junto con entrenamiento continuo del personal en el uso adecuado de tecnologías de seguridad y la respuesta a situaciones de emergencia.

En su interés por ofrecer equipos y soluciones ciber seguras, Ajax adopta medidas de seguridad como firewalls y detección de intrusiones digitales, para proteger los sistemas electrónicos contra posibles ataques maliciosos.

“Ajax Systems ofrece la posibilidad de integración con plataformas de monitoreo, permitiendo a las empresas de transporte de valores supervisar y gestionar de manera centralizada sus dispositivos de seguridad. La empresa también se compromete a mantener la seguridad continua de los sistemas implementados mediante actualizaciones regulares de software y SO de forma automática, reconociendo la necesidad de adaptarse a la evolución constante de las amenazas en el entorno de transporte de valores”, concluyó Felipe Hoyos.

RBH Access

Ludi Bouwer RBH Access 280x350Ludi Bouwer
RBH Access
Para RBH Access, fabricante canadiense de soluciones de Control de Acceso, en su apuesta por la integración se respaldan en una vasta experiencia en la implementación de soluciones de seguridad a nivel global, especialmente en el exigente mercado del transporte de valores.

En la vanguardia de estas soluciones se encuentran tecnologías de última generación como el uso de las credenciales no replicables. Un ejemplo son las tarjetas / tags físicos de MIFARE DESFire EV2, las credenciales móviles encriptadas y la biometría de iris empleadas en conjunto con lectoras con comunicación encriptada OSDP V2.  

Complementando estas tecnologías, las más destacadas que RBH Access aplica en este sector  estan: funciones avanzadas como la asignación de múltiples niveles de acceso por credencial (donde cada nivel asignado tiene su propia vigencia y son sincronizadas a través de Microsoft Active Directory), regla de 2 personas (2ManRule), conteo de personal mínimo y máximo por área, esclusa inteligente y autorización de acceso centralizada mediante video con un flujo de trabajo.

Ludi Bouwer Sr. Level International Business Management Executive, finaliza argumentando que “Las avanzadas soluciones de RBH Access que incorporan tecnologías de última generación, ofrecen respuestas precisas a los desafíos del transporte de valores. Desde el riguroso protocolo de ingreso vehicular, hasta la gestión administrativa y el acceso a áreas críticas. Cada componente está meticulosamente diseñado para garantizar no solo la seguridad, sino también la eficiencia y verificabilidad del proceso”.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Hace 3 días.
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 3 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis