Cómo la tecnología puede ayudar a proteger y mantener seguros del fuego a los establecimientos de retail
Fuente: Bosch

Cómo la tecnología puede ayudar a proteger y mantener seguros del fuego a los establecimientos de retail

La tecnología ha logrado convertirse en una herramienta de prevención para distintos infortunios. En este artículo usted podrá conocer cuáles son los riesgos de incendio más comunes en el sector retail y la importancia de implementar un sistema de prevención para detectar y actuar inmediatamente ante cualquier eventualidad. 

En todo negocio de retail, desde un minimarket hasta un centro comercial, el fuego representa una de las mayores amenazas ya que pone en peligro tanto a las personas (clientes y colaboradores) como a la mercadería disponible para venta y los activos fijos. Debido a ello, es muy importante apoyarse en la tecnología como herramienta de prevención, con el fin de detectar rápido y actuar adecuadamente ante un suceso así. 

El propósito de esta nota es poder brindar algunas recomendaciones acerca de dónde prestar atención para prevenir y estar preparados ante la eventualidad de un incendio. Además, poder presentar opciones que permitan facilitar la labor de los administradores y jefes de seguridad y salud en el trabajo de establecimientos minoristas.

Los riesgos de no contar con una adecuada protección contra incendios en los negocios minoristas

BOSCH Sector retail protegido del fuego 1

La naturaleza del comercio minorista conlleva el acceso de un gran número de personas a las instalaciones. Los riesgos potenciales derivados de esto hacen imprescindible que las tiendas cumplan unos estrictos criterios relacionados con la seguridad, las comunicaciones y la automatización de los edificios. Plantean retos de seguridad como áreas masificadas, evacuaciones urgentes y falsas alarmas. 

Un incendio tiene un efecto devastador en los establecimientos de negocios de retail. Afecta no sólo a la operación de los establecimientos, sino también a los objetivos de ventas que se buscaban obtener en esas ubicaciones. Daña también la percepción del público acerca de la seguridad con la que cuenta el establecimiento, generando de esta manera una disminución en la cantidad de visitas recibidas. 

Riesgos comunes de incendio en retail

  • Equipos eléctricos: luces o máquinas que pueden generar calor cerca de productos inflamables.
  • Fallas eléctricas: sistemas eléctricos sin mantenimiento o en condiciones inadecuadas. 
  • Zonas de almacenaje: se suelen encontrar rutas bloqueadas; así como pilas de embalajes o empaques de productos generando un riesgo potencial alto al ser material inflamable. 
  • Productos químicos o combustibles: tanto en las tiendas como en las bodegas de almacén, este tipo de productos son un riesgo potencial de incendio muy alto.  

Algunas recomendaciones de las medidas de seguridad que todo establecimiento debe tener 

  • Estar seguros de que los dispositivos eléctricos estén probados y con mantenimiento.
  • Realizar una revisión y prueba del sistema eléctrico al menos una vez al año.
  • Informar al personal sobre los riesgos de sobrecargar las tomas eléctricas.
  • Mantenerse actualizados sobre normativas y nuevos estándares de seguridad.
  • Realizar una evaluación de riesgo y la elaboración de un plan de emergencia.
  • Llevar a cabo capacitaciones sobre seguridad contra incendio y simulacros de incendio.
  • Contar con extintores siempre preparados para actuar de manera rápida.
  • Instalar sistemas confiables de detección, alarma y supresión de incendios y realizar mantenimientos periódicos para garantizar su correcto funcionamiento. 
  • Instalar y mantener señales claras de evacuación y audio-evacuación.

La importancia de elegir el panel y los detectores adecuados 

BOSCH Sector retail protegido del fuego 2

El principal objetivo de los sistemas de alarma y detección de incendio es salvaguardar la salud y la vida de las personas que ocupan el espacio donde se encuentra el sistema. Debido a esto es de vital importancia realizar un diseño adecuado del sistema y escoger el panel y los detectores óptimos para cada ambiente del establecimiento que permitan detectar lo más rápido posible. 

Como se pudo apreciar líneas arriba, los riesgos de incendio en retail pueden variar mucho según la ubicación que se busque proteger. BOSCH cuenta con distintos modelos de detectores, con tecnología de vanguardia que permiten detecciones más rápidas y efectivas.

El panel de alarma y detección debe ser un equipo confiable que interactúe con los dispositivos de activación, tanto manual como automático, de manera rápida y eficiente para de ese modo garantizar un sistema óptimo. Los paneles de la familia AVENAR de BOSCH permiten diseñar sistemas Clase X que son más seguros, confiables y más sencillos de dar mantenimiento, sin aumentar la cantidad de dispositivos ni el presupuesto del proyecto. 

Igual de importante, es que una vez el dispositivo de activación indique una señal y se confirme la emergencia, se tomen los pasos adecuados para la correcta evacuación de las personas. 

Los beneficios de un adecuado sistema de audio evacuación

BOSCH Sector retail protegido del fuego 3

Cada establecimiento minorista o centro comercial, sea cual sea su tamaño, se esfuerza por crear un ambiente distintivo que atraiga a un segmento demográfico concreto. Mantener a los clientes seguros, informados y cómodos es un desafío permanente. Se requiere de soluciones de megafonía y de alarma por voz que puedan responder fácilmente a todos estos retos.

Las soluciones de alerta que sólo utilizan sirenas o sirenas estrobo en muchos casos pueden generar que los visitantes y personal de los establecimientos no actúen de la manera adecuada para lograr una evacuación ordenada. Sin embargo, al usar sistemas de audioevacuación, las personas pueden recibir mensajes claros de lo que ocurre y de las acciones a realizar para lograr una evacuación más rápida y ordenada. 

BOSCH cuenta con diversas soluciones de megafonía que están certificadas para su uso en audioevacuación. En el caso de tiendas minoristas se tiene soluciones como PLENA MATRIX o PAVIRO que cuenta con funciones versátiles perfectas para estos establecimientos. Del mismo modo BOSCH tiene la opción de PRAESENSA el cual es un sistema óptimo para establecimientos como centros comerciales, que debido a su tamaño puede ser todo un reto lograr un diseño efectivo.  

La importancia del mantenimiento y las ventajas de las opciones remotas

BOSCH Sector retail protegido del fuego 4

Tener sistemas confiables para la alarma, detección y supresión de incendio es muy importante; sin embargo, el mantenimiento de estos sistemas es igual de importante ya que permite que estos se encuentren preparados para actuar cuando más se necesite. Es de vital importancia que en el plan de todo negocio de retail estén incluidos los mantenimientos periódicos y la posibilidad de mantenimientos correctivos para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.

BOSCH, con la familia de paneles AVENAR, permite realizar diferentes acciones de mantenimiento que ayudan a tener un sistema preparado ante cualquier evento y además tener información del estado actual de cada detector del sistema.

Como se recomendó líneas arriba, es muy importante mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías y normativas de detección y alarma contra incendio para poder ofrecer a las personas que entran a un ambiente la mejor protección. Del mismo modo, ante cualquier duda relacionada con los procedimientos y funcionalidades de los equipos, no dude consultar con el fabricante.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 2 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.