TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 29 Octubre 2020

Soluciones de Bosch para la inteligencia de negocios en el mercado minorista

Escrito por  Alejandro Prieto, Desarrollador de Negocios Colombia - Bosch

Bosch cuenta con la tecnología necesaria para ayudar a los administradores de tiendas minoristas a crear la mejor experiencia para sus clientes mediante un sistema de videovigilancia al que se pueden integrar múltiples funciones, muy útiles para la inteligencia de negocios. 

Soluciones de Bosch para la inteligencia de negocios en el mercado minorista Fuente: Bosch

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha generado un gran impacto en la manera en que los consumidores adquieren sus productos y han aumentado mucho las compras por canales digitales, sin embargo, algunos estudios señalan que la experiencia de usuario se mantiene como una de las tendencias actuales para optimizar el rendimiento en el mercado minorista. 

Los administradores de centros comerciales y grandes superficies juegan un rol determinante en la creación de espacios que ofrezcan este tipo de experiencias, a través de las cuales mejorar de forma continua sus tasas de conversión y sus sistemas costo-efectivos con múltiples funcionalidades, lograr un omnicanal con todos sus usuarios y gestionar el big data para tener una mayor rentabilidad del negocio.

Pensando en estas necesidades específicas de sus clientes, desde Bosch Building Technologies se han desarrollado soluciones enfocadas en la mejora de la seguridad y de la eficiencia operacional, basadas en el sistema de video IP, que se ha usado de forma tradicional para vigilar áreas vulnerables o críticas.

Por ejemplo, a través del sistema de video se puede cubrir la mayor área posible dentro de una tienda, con cámaras 360°, que no solo sirvan para vigilancia sino que además provean información para que los departamentos de mercadeo optimicen el diseño de la tienda y así aumentar el nivel de satisfacción y de fidelidad de los clientes

Para cumplir con estas funciones las cámaras están dotadas con analíticas que indican cuáles son los puntos de las tiendas en los que se genera un mayor interés, aquellos en donde los clientes permanecen más tiempo observando productos, las rutas por donde más circulan los usuarios y las zonas más visitadas de la tienda.

Bosch Solucion Integral Multifuncional para Mercados Minoristas Retail 01

También se puede obtener información adicional para el área de operaciones: estadísticas de ocupación, filtradas por franjas de horas o días, de forma que se disponga del personal necesario para el nivel de aforo; métricas útiles para una adecuada atención al cliente, como por ejemplo la longitud de filas, el tiempo de espera, el tiempo de servicio y la cantidad de abandonos de fila.

Con esta información, el área de operaciones puede tomar decisiones para mejorar la atención al cliente y optimizar la medición de conversiones para los promotores de campañas.

Estos sistemas hacen comparaciones entre las personas que compran un producto y las que simplemente transitan por el área en donde está ubicado; para la auditoría transaccional todos los registros de venta de producto se indexan con el video, se pueden hacer búsquedas de una transacción en particular y verificar en la grabación lo sucedido.

 Bosch Solucion Integral Multifuncional para Mercados Minoristas Retail 02

Distanciamiento social

El control del aforo en establecimientos es hoy en día un requisito para mantener el distanciamiento, con la solución de video IP de Bosch el personal de seguridad cuenta con estadísticas en tiempo real para conocer el nivel de ocupación de personas, vehículos o motos, mediante alarmas pre-establecidas, y reaccionar a tiempo para restringir el acceso.

Las cámaras también también detectan aglomeraciones y envían alertas a los operadores; todos los datos y estadísticas registrados están disponibles para ser exportados y generar reportes gerenciales.

 Bosch Solucion Integral Multifuncional para Mercados Minoristas Retail 03 

También pueden implementarse aplicaciones específicas, por ejemplo la detección de incendios por analítica de video, por ejemplo la cámara Aviotec permite hacer la detección en segundos y tener una reacción inmediata que salve vidas y activos.

Mediante las funciones de machine learning se pueden detectar objetos como carros de mercado, góndolas vacías o parqueaderos libres, además, la cámara aprende los estados deseables y genera alertas para que los operadores tomen decisiones de forma inmediata.

El reconocimiento facial que se logra con las cámaras de Bosch y los motores de sus partners aliados permite identificar a clientes registrados por el canal virtual que entran a la tienda, una vez allí, también se detectan sus patrones de comportamiento y compra.

Sistemas de audio evacuación

Los sistemas de audio evacuación, principalmente diseñados para guiar a los usuarios en caso de una emergencia, se han adaptado para que en el mercado minorista se hagan anuncios de interés para los clientes o para mejorar el confort con música ambiental.

El portafolio de Bosch cuenta con una gran variedad de parlantes para un diseño acústico óptimo en cada área de la tienda y la gestión adecuada de múltiples fuentes de sonido (micrófonos, emisoras, reproductores, etc.).

Todos los sistemas de seguridad electrónica tradicionales (control de acceso, detección de intrusión y detección de incendio) pueden integrarse con el sistema de video y audio en una sola plataforma, de manera que se logre la centralización de la información para que esté disponible y pueda cruzarse entre sistemas, es decir, ante el evento de un sistema, conocer el estado de los demás y crear correlaciones para planear acciones de respuesta ante cada evento.

 Bosch Solucion Integral Multifuncional para Mercados Minoristas Retail 04

La capacidad de integración y gestión de la plataforma de Bosch también puede usarse para administrar los sistemas de servicios básicos de la edificación: la iluminación, el respaldo de energía y el aire acondicionado, para una automatización enfocada en mejorar la experiencia del cliente, generar información para las áreas de mercadeo, mantenimiento, seguridad y operaciones, aumentar la productividad y lograr mayor rentabilidad.

Si busca más información sobre estas soluciones consúltenos y lo pondremos en contacto con los representantes de Bosch. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión