TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 03 Marzo 2021

Cómo hacer la integración de paneles Avenar y sistemas de audio evacuación Paviro de Bosch

Escrito por 

Las nuevas centrales de detección de Bosch tienen muchas posibilidades de integración con sistemas de audio evacuación. En este artículo le contamos cómo implementar una solución integrada con un sistema Paviro a través de Smart Safety Link.

Cómo hacer la integración de paneles Avenar y sistemas de audio evacuación Paviro de Bosch Fuente: Bosch

Desde hace varios años Bosch ha impulsado la implementación de soluciones integrales orientadas a la protección de vidas.

Dos sistemas son primordiales en este objetivo: el de detección de incendio y el de audioevacuación. Y casi tan importante como estos dos es su integración.

Smart Safety Link es la manera más fiable y segura de combinar detección de incendios y alarma por voz. La comunicación bidireccional supervisada garantiza que, en caso de incendio, el panel Avenar controle todas las zonas de evacuación.

Cada sistema cumple los estándares más elevados de calidad, seguridad y funcionalidad y ofrece una flexibilidad excepcional, además de opciones de ampliación.

En este artículo se describirá la forma adecuada de hacer la integración entre un panel Avenar y un sistema de audio Paviro, ambos de Bosch, a través de Smart Safety Link.

Requerimientos de Software

  • IRIS-Net (versión 3.0 o superior)
  • Firmware del controlador del panel: Versión 3.1 o superior 

Requerimientos de Hardware

Sistema de detección

Sistema de alarma por voz (mínimo)

1 x Panel Avenar 2000 o Avenar 8000 versión Premium

1 x Controlador PVA-4CR12 (+ Fuente de Alimentación)

 

1 x Amplificador PVA-2P500

Ajustes del panel AVENAR 

1. La dirección IP del panel debe estar ajustada dentro de la plantilla de configuración. Haga clic sobre el nodo del panel y vaya a Ajustes de IP. 

En la ventana que se despliega diligencie los campos solicitados. Adicionalmente marque la casilla “Usar ajustes Ethernet”. 

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 01

2. Así mismo, la dirección IP del panel debe estar ajustada dentro de la interfaz de usuario (controlador del panel). Vaya a Menú > Configuración > Servicios de red > Ethernet. 

Reinicie el sistema manteniendo presionado el botón de apagado del costado lateral derecho del controlador. Recuerde: ¡Los ajustes IP en plantilla y panel deben coincidir! 

3. En la configuración del panel, sobre AVENAR panel, agregue un elemento VAS: Sistema de alarma por voz. 

Configure el nuevo elemento como VAS sobre IP, active la supervisión, ingrese el nombre de usuario y la contraseña del PAVIRO (por defecto admin / admin) y ajuste los parámetros IP de este.

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 02

4. Cree activadores virtuales sobre el sistema VAS. Estos activadores virtuales deben tener una dirección lógica para poder crear reglas sobre ellos. Si desea asignar una etiqueta, sólo puede usar números. 

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 03

5. Por último, cree reglas sobre los activadores virtuales, de forma que se activen ante los eventos del panel que sean requeridos. Estas reglas se configuran sobre la sección “Programación de sirenas” y siguen el mismo concepto utilizado en el manejo de módulos de notificación NAC.

Ajuste del sistema PAVIRO

1. Instale el software IRIS-Net. 

2. Conecte su computador al puerto Ethernet del controlador PVA-4CR12 mediante un cable UTP.

3. Ajuste la dirección IP dentro del rango establecido en la que configuró el panel en los pasos anteriores. Para esto, vaya al menú Tools en la parte superior izquierda y seleccione Device Scan.

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 04

Una vez detectado el controlador, de clic sobre el botón CONFIG, le preguntará por un usuario y contraseña (admin y 0000), en esta sección podrá cambiar la dirección IP del controlador (hardware).

4. Abra el software y adicione el hardware a utilizar arrastrando los elementos desde la Lista de Objetos de la ventana izquierda (Bosch >PAVIRO System):

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 05

5. Para establecer la dirección IP en el software y que haya una comunicación con el hardware, de doble click en el controlador y en la pestaña General, establezca la dirección IP en la sección Network Settings.

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 06

6. En la pestaña Interfaces active la casilla de la interfaz FPA-5000.

Esto automáticamente le permitirá tener 244 disparadores virtuales disponibles en el sistema. Cada uno corresponde a su homólogo del panel mediante el ID numérico.

Nota: asegúrese de que su computador y la red permitan la comunicación a través del puerto TCP especificado. 

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 07

7. En la pestaña Paging podrá asignar a cada activador virtual un tipo de llamado (ej. mensaje, sirena, etc), comportamiento y zona o grupo de zonas de audio de destino.

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 08

a. Seleccione el activador virtual.

b. La reproducción y pausa del llamado es inmediato por defecto.

Es posible configurarlo para que dependa de otros activadores virtuales. Funcionalidad útil en la evacuación por zonas.

c. Seleccione el tipo de Llamado de la lista desplegada y seleccione la prioridad (0-100), siendo 100 la mayor prioridad. 

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 09

Dependiendo del tipo de alarma seleccionada, podrá seleccionar la alarma, mensaje o tonos de la memoria interna del controlador o utilizar una señal análoga externa conectada a una de las entradas de audio del sistema.

Bosch Paneles Avenar Sistemas Audio Evacuación Paviro 10

d. Finalmente, asigne la zona o grupo de zonas de destino y presione el botón NEW ubicado en la parte superior de la sección de destino para agregar el llamado configurado a la lista.

8. Finalmente, para subir la configuración al hardware, seleccione Go Online en la esquina superior derecha de la ventana principal de IRIS-Net y seleccione la opción Send All to Selected Devices.

De esta forma, ya tiene una integración entre el Sistema de Audio y Detección que le permitirá hacer ajustes más personalizados acordes con los protocolos de evacuación y acción de emergencias de los usuarios, con indicaciones auditivas claras que apoyen las señales visuales.

Juan Camilo Salazar

Ingeniero de sonido y especialista en Gerencia de Proyectos con más de 7 años de experiencia en el segmento AV a diferentes niveles, obteniendo una visión general e integral del negocio desde diferentes perspectivas, entre ellas, la del usuario.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat