- Escrito por: Juan Camilo Salazar
- Categoría: Artículos de Videovigilancia o CCTV
- Publicado:
Aplicaciones en el vertical de retail del amplificador de la serie PLENA MATRIX de Bosch
El audio es uno de los elementos más versátiles en el vertical de retail. Con soluciones como el amplificador PLENA MATRIX de Bosch se pueden generar atmósferas mediante audio ambiental y hasta desarrollar campañas de marketing de producto o posicionamiento de marca a través de mensajes y anuncios.
Muchos conocemos de primera mano los mezcladores o amplificadores convencionales. Estos son equipos que permiten tener múltiples fuentes de audio como micrófonos de anuncios o reproductores de mensajes y lanzar una mezcla directamente a los altavoces a través de una salida de amplificador .
Generalmente, estos sistemas solo cuentan con uno o dos canales de 30 W, 60 W, 120 W hasta 240 W en total. Son simples de operar desde sus controles frontales.
Para sistemas de mayor potencia y capacidad, generalmente hay un salto significativo en precios, además de diferentes accesorios para complementarlos.
Hoy en día existen equipos que permiten llenar este vacío en el segmento con un valor agregado interesante, por lo cual vale la pena explicarlos y conocerlos.
En este artículo hablaremos del amplificador de la serie PLENA MATRIX de Bosch, un amplificador de 4 canales con valores de potencia desde los 125 W a los 220 W, lo que permite tener hasta 4 zonas de audio con un mismo amplificador y una potencia total de 500 W y 880 W respectivamente.
Además, esta solución cuenta con cuatro entradas de audio y procesador digital de señales que ajusta diferentes parámetros y procesos como volumen, divisor de frecuencias, ecualizador y dinámicas, todo de forma digital a través de software en sistema operativo Windows y aplicativo móvil para iOS.
Veamos entonces la conexión de este equipo.
Una vez hechas las conexiones, es posible configurarlo fácilmente conectándolo a la red local y dejando que el router asigne una dirección IP por medio de DHCP.
Mientras tanto, es posible descargar el software de configuración desde el link de descarga del sitio web de BOSCH.
Adicionalmente, en la página de descargas es posible encontrar el módulo de integración a sistemas de automatización AMX y Crestron, para una conexión más directa y transparente con dichos sistemas.
Una vez instalado el software, es posible configurar el equipo desde una interfaz simple y rápida.
En la opción dispositivo (device) se puede hacer un escaneo para encontrar los amplificadores conectados a la red LAN y de esta forma, conectarse y hacer el ajuste en tiempo real.
A través de la opción configuración o Config, es posible acceder al DSP del equipo y ajustar diferentes parámetros.
Entre ellos, el más interesante se encuentra en la pestaña de “Mix”, desde la cual se pueden hacer mezclas independientes de las 4 señales de entrada, para cada una de las salidas, lo que permite ya sea enviar el mismo contenido o señales independientes a cada zona de altavoces.
El Crossover o Divisor de frecuencias también permite asignar la banda de frecuencias ideal para cada salida, dependiendo del tipo de altavoz conectado, y de su respuesta en frecuencia que podemos encontrar en la hoja de datos del mismo.
Es necesario recordar que no es lo mismo amplificar un altavoz full rango, que un subwoofer que solo requiere de las frecuencias bajas.
Como se puede visualizar en la imagen de conexiones, el amplificador cuenta con una sección para la conexión de sensores de presencia.
Estos son de gran utilidad para espacios o aulas que no mantienen una ocupación constante y que permiten poner el amplificador en estado de standby para contribuir al ahorro energético.
Esta opción se puede configurar en la sección de Standby Settings. Desde allí se puede activar o desactivar, configurar la operación del contacto entre Normalmente Cerrado o Normalmente Abierto, establecer si la acción del sensor será instantánea o si se configurará un temporizador.
Finalmente, la entrada de anulación puede ser utilizada para entregar mensajes de prioridad o evacuación que interrumpen o anulan el audio de las demás entradas sin sacrificar una de estas, por lo que tendríamos un sistema de hasta cinco entradas en total (incluyendo la de anulación).
Cada canal configurado en alta impedancia (70/100 V) puede amplificar la siguiente cantidad de altavoces:
Como puede verse en la tabla anterior, es posible tener un sistema de alto desempeño y facilidad de uso mediante un solo equipo centralizado.
A continuación, presentamos un diagrama típico de aplicaciones de este amplificador que gracias a su versatilidad permite sonorizar diferentes espacios de acuerdo a su arquitectura o requerimiento de instalación, todo controlado desde un mismo equipo.
Para conocer más y recibir asesoría en el diseño de soluciones de audio, no dude en contactar al equipo de comunicaciones de Bosch.
¿Más Información?
¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?
Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.
Juan Camilo Salazar
Ingeniero de sonido y especialista en Gerencia de Proyectos con más de 7 años de experiencia en el segmento AV a diferentes niveles, obteniendo una visión general e integral del negocio desde diferentes perspectivas, entre ellas, la del usuario.
Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.