TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 24 Marzo 2021

Soluciones de detección de incendio de Bosch para áreas de almacenamiento

Las ocupaciones de almacenamiento representan un desafío importante para la protección contra incendios pues allí normalmente un evento de este tipo es más severo que en otro tipo de aplicaciones, principalmente por la alta acumulación de material en poco espacio.

Soluciones de detección de incendio de Bosch para áreas de almacenamiento Fuente: Bosch

Para dar continuidad a nuestros artículos de análisis de sistemas de detección de incendio para las diferentes aplicaciones, en los que ya hemos hablado sobre hospitales e industria, hoy queremos abordar una vertical muy importante: la aplicación de las soluciones de detección en bodegas o espacios de almacenamiento.

Un área de almacenamiento se define como una acumulación de producto que ocupa típicamente más de 20 m2 de área y una altura de más de 1.8 m; sin embargo, seguramente lo primero que vendrá a nuestra mente serán las grandes edificaciones en parques empresariales en los que se almacenan a la vez miles y miles de productos de diverso origen. 

Podemos empezar entonces haciendo un breve repaso de los tipos de almacenamiento que podemos encontrar:

  • En piso: el material se dispone directamente sobre el piso, suele presentar acumulación de baja densidad por lo que un conato de incendio tendrá un desarrollo lento y superficial.
  • En pallets: el material se acomoda en bases de madera o plástico; típicamente manejan mayor densidad y, cuando se acomodan uno encima de otro, se generan espacios vacíos que producen una propagación más rápida del fuego. 
  • En repisas: organización similar a la de una biblioteca, de baja altura y poca profundidad, en donde el material está principalmente dispuesto en compartimentos en la parte frontal, allí un conato de incendio tiene típicamente un desarrollo lento.
  • En racks: organización clásica de estructuras metálicas de gran altura en donde el material se dispone en pallets y se ubica en varios niveles. Entre niveles existen grandes espacios vacíos que favorecen un rápido desarrollo del fuego y su propagación vertical. 

Estos tipos de almacenamiento no son mutuamente excluyentes, de hecho, en sectores como la industria, hay una mezcla de cada uno de ellos. 

Se comienza con la materia prima que típicamente se almacena en pallets, luego se dispone de dicha materia en almacenamientos de baja altura para su uso continuo en medio del proceso y, finalmente, el producto terminado se almacena en racks o estanterías de gran altura.

Debido al riesgo existente en cada una de estas áreas, se ha avanzado bastante en la definición de estrategias de contención y extinción de incendios. 

De la mano de NFPA y su código NFPA 13, constructores, diseñadores y operadores tienen lineamientos completos para asegurar la protección a la propiedad de acuerdo con las características particulares de cada proyecto. Lamentablemente, para detección de incendios no se tiene documentación similar.

¿Cómo ofrecer detección de incendio para los diferentes espacios de una bodega?

Al igual que en cualquier tipo de proyecto, los sistemas de detección de incendio tienen como principales objetivos la protección de la vida, la propiedad y la continuidad de la operación. 

Lo que es importante entender es que cada espacio de almacenamiento es distinto y no existe una solución única para garantizar dicha protección. Tal vez todos los que lean este artículo están familiarizados con la solución clásica basada en barreras fotoeléctricas, muy conocida por ser una alternativa de bajo costo y fácil implementación.

Sin embargo, queremos explorar acá dos alternativas interesantes para aquellos espacios donde los requerimientos son más exigentes.

1. TITANUS, detección de incendio por aspiración

Los sistemas de detección de incendio por aspiración tienen como principio de operación el análisis continuo del aire que entra en sus tuberías para detectar la presencia de humo en él. 

Su principal ventaja para aplicaciones de almacenamiento es que su disposición es mucho más flexible que lo que ocurre con las mencionadas barreras que siempre suelen estar instaladas a gran altura, incrementando así los tiempos de detección pues el humo solo se detecta al alcanzar el nivel donde están instaladas. 

Con el método de aspiración esto se evita, la protección se hace de forma local disponiendo la tubería adosada a la estructura de los racks permitiendo que los agujeros de aspiración cubran inclusive los niveles más bajos de almacenamiento. 

A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo podría disponerse la tubería en unos racks.

 Bosch deteccion incendio almacenamiento 01

Puede conocer un poco más sobre esta solución en este artículo, publicado previamente.  

2. AVIOTEC, detección de incendio por video  

Acá damos un paso adelante. La detección de incendio por video, a diferencia de cualquier solución implementada en espacios de almacenamiento, permite detectar focos de incendio sin necesitar entrar en contacto con el humo o la temperatura que éste esté produciendo

Su principio de operación se basa en el análisis inteligente de la imagen de video capturada, análisis que se lleva a cabo en el interior mismo de la cámara lo que permite una protección continua sin intervención de equipos de cómputo o de red. 

AVIOTEC analiza de forma constante condiciones como turbulencia, color, movimiento, parpadeo —entre otras— para determinar si hay humo o llamas. 

Esto permite ofrecer una protección adecuada para sitios en donde el material almacenado produce grandes cantidades de humo en las fases incipientes del incendio (típicamente materiales sólidos) o de llamas (como es particular en líquidos combustibles). 

Los ajustes de sensibilidad y tiempo de verificación, así como la posibilidad de definir criterios de detección diferenciados para áreas específicas dentro del área de visualización, permiten minimizar las incidencias de falsas alarmas e incrementar la confiabilidad de la solución. 

Aviotec, con su más reciente actualización, puede operar incluso en lugares no atendidos durante la noche, en donde los niveles de iluminación alcancen incluso 0 lux.

 Bosch deteccion incendio almacenamiento 02

La importancia de ir más allá

Estas estrategias de detección permiten obtener excelentes tiempos de respuesta gracias a una detección temprana en las etapas incipientes del incendio

Y aprovechamos acá para recordar la importancia del papel que precisamente juega el tiempo en el desarrollo de un incendio. 

Como decíamos, la normatividad vigente resta importancia a la implementación de los sistemas de detección en este tipo de aplicaciones, pero esto no debe impedirnos ir más allá y proponer sistemas que generarán alertas oportunas para adelantar tareas de contención focalizadas antes de que cualquier sistema de rociadores se active. 

Por ejemplo, ¿sería importante para una fábrica de colchones, en donde la materia prima es altamente combustible, poder detectar cuando un incendio se genera de manera oportuna? 

¿Cuánto puede representar para una bodega de equipos de cómputo la pérdida de un simple pallet de producto?¿Qué pasa con aquellas bodegas de uso mixto en donde un pequeño conato de incendio puede generar la cantidad de humo suficiente para contaminar textiles o alimentos almacenados en áreas contiguas?

Y si hablamos de ir más allá ¿qué tal combinar la detección de incendio con la detección de incidentes dentro del espacio de la bodega? Esto precisamente se puede conseguir con AVIOTEC. Acá un buen ejemplo en video de su funcionamiento:  

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión