TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 12 Agosto 2020

Soluciones de seguridad electrónica para la reactivación del vertical de transporte

Escrito por 

Sin lugar a dudas el vertical de transporte ha sido uno de los más duramente golpeados por el impacto de la COVID-19. Al igual que otros mercados, el de transporte requiere de la implementación de medidas de bioseguridad que garanticen la máxima prevención del contagio. 

Soluciones de seguridad electrónica para la reactivación del vertical de transporte

Como hemos reseñado en TECNOSeguro desde el comienzo de esta emergencia global, los fabricantes y distribuidores del mercado de la seguridad electrónica han volcado todos sus esfuerzos a la adaptación de soluciones que ayuden a las distintas industrias a dar cumplimiento a las estrictas medidas de bioseguridad requeridas para que las personas puedan volver a habitar y transitar los espacios comunes, como era costumbre antes de esta crisis de salud pública global. 

En este artículo queremos hacer especial énfasis en las soluciones que algunos fabricantes del sector de la seguridad electrónica han ideado para que el sector de transporte pueda dar cumplimiento a los estrictos protocolos necesarios para la seguridad de los viajeros, los transportistas e incluso las cargas, expuestas más que antes a riesgos como contaminación y robo. 

Es importante enfatizar que este sector se ha visto muy afectado, al menos en lo referido al transporte de pasajeros, debido a la suspensión, casi total, en muchos países, del tráfico terrestre y aéreo, y también por el aplazamiento de ampliaciones o renovaciones en este tipo de infraestructuras. 

Se estima que en este momento el sector de transporte está en un 30% de su operación habitual y que incluso muchos aeropuertos operan a menos del 10% de su gestión habitual

Sin embargo, se espera que en los meses de septiembre y octubre se reanuden las operaciones de transporte de pasajeros de forma paulatina y que los fondos congelados, destinados a adecuaciones o ampliaciones, sean asignados de nuevo a las soluciones de seguridad.

Soluciones de Bosch para control de aforo en terminales aéreos y terrestres

Bosch ha desarrollado soluciones que ayudan a mitigar los contagios, como las de aforo y el distanciamiento social, que permiten conocer cuántas personas están haciendo fila en un lugar determinado y generar alarmas cuando se alcanza un límite de ocupación pre-definido.

Seguridad electronica vertical transporte 01 Bosch

Estas soluciones ya se han aplicado en otros verticales y tienen un enorme potencial de uso en terminales terrestres y aéreos, dado el alto flujo de personas que transitan, a diario y a cualquier hora, por estos espacios. 

En este momento Bosch, con su reconocida línea de video con analíticas integradas en las cámaras de seguridad, presta ayuda para que los aeropuertos y puertos más grandes e importantes de varios países puedan tener control de ocupación: aforo de personas en espacios definidos, aglomeraciones en espacios abiertos, niveles de ocupación en filas, además de todas las analíticas que ya se usan para sistemas críticos de transporte como la detección automática de objetos abandonados, camiones ubicados en zonas prohibidas, merodeo, entre otras.

Estas analíticas se integran con sistemas de gestión, audio o incluso radios del personal de seguridad que permiten una rápida reacción y pueden ofrecer respuestas rápidas y confiables ante los protocolos necesarios para entrar de lleno a la “nueva normalidad”. 

“En Bosch la prioridad es responder en tiempo récord a cualquier posible incidente o amenaza en aplicaciones críticas como lo es la vertical de transporte, protegiendo pasajeros, empleados y contratistas”, agregaron los ejecutivos de la compañía respecto a su enfoque de negocios actual. 

Soluciones de TYCO para transporte fluvial

En el transporte de carga fluvial las operaciones no se han detenido, por el contrario, empresas como Tyco apoyan a sus clientes en el fortalecimiento de la seguridad perimetral de las zonas de influencia de los puertos, lugares que por su función como puntos de llegada y salida de personas de distintas proveniencias y de intercambio de altos volúmenes de mercancías, podrían representar riesgos de contagio, contaminación o robos, por lo que requieren de un cuidado especial, teniendo en cuenta sobre todo que los puertos son uno de los eslabones más importantes de la cadena de abastecimiento de alimentos y materias primas industriales. 

De otro lado, se están probando en este vertical soluciones de biometría sin contacto de esta compañía para garantizar la correcta identificación del personal de estos lugares, minimizando la exposición y complementando los esquemas de bioseguridad con equipos de medición termográfica para detección de temperatura corporal anómala.

Seguridad electronica vertical transporte 02 Tyco 

Para sistemas de control de acceso en uno de los aeropuertos mas importantes de Latam, Tyco está instalando terminales biométricos de reconocimiento facial, Illustra Insight, que cuentan con una capacidad de identificación de 1:100K personas, utilizando sistemas de aprendizaje profundo e inteligencia artificial que minimizan el riesgo de contacto y mejoran la seguridad con tecnologías de vanguardia.

Soluciones de ABLOY para la seguridad de cargas terrestres

El sector de transporte de carga terrestre de forma habitual está sometido a un alto riesgo de robo, en especial en las carreteras de América Latina. 

Como lo hemos informado en meses anteriores, países como México y Colombia tienen una compleja realidad social que incrementa estos riesgos, que en la actualidad se han multiplicado debido a la crisis de salud, con la respectiva caída de la economía, lo que impone un riesgo aumentado de ataques y saqueos a las cargas, como ya se ha reportado, por ejemplo, en carreteras de Colombia. 


Seguridad electronica vertical transporte 03 Abloy

Para estas necesidades, la División de Infraestructura Crítica de Abloy, cuenta con soluciones que evitan robos o saqueos, ya que su tecnología mecatrónica de vanguardia impide que puedan ser abiertos por métodos convencionales, incluso si estos implican el uso de la fuerza bruta o de herramientas especializadas. 

Adicionalmente, dado que algunas de estas soluciones (las más vanguardistas), como ABLOY BEAT,  pueden incluso prescindir del uso de llaves físicas, limitan el contacto entre personas y entre personas y objetos (candados y llaves en este caso) lo que ayuda a reducir factores de contagio de enfermedades como la COVID-19.

Axis, control de aforo con integración de audio-analíticas para estaciones o terminales

El fabricante sueco Axis cuenta con un conjunto de soluciones para hacer control de aforo, monitorear el distanciamiento social y el uso de tapabocas —algunas de las más demandadas en este momento para distintas verticales— pero con la integración de los sistemas de alerta por audio IP, una solución que Axis ha venido impulsando con mucha fuerza durante al menos los últimos dos años.

 Seguridad electronica vertical transporte 04 Axis Comunications

Estos sistemas ofrecen la posibilidad de emitir alertas a través de un sistema de altavoces IP, que trabaja en conjunto con las cámaras y que atiende a los parámetros de ocupación establecidos. 

La solución envía mensajes pregrabados que informan, por ejemplo, sobre la necesidad de mantener el distanciamiento físico en ciertas áreas o sobre la presencia de transeúntes sin tapabocas.  

También, para el área de transporte de carga, supervisión de carreteras o en el tema de movilidad, Axis cuenta con soluciones para verificar la cantidad de autos o vehículos que hay en cierta zona, evitar aglomeraciones de personas o ayudar a disminuir el flujo de carros hacia ciertas avenidas.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión