TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 21 Septiembre 2021

5 casos de éxito de aplicación de las tecnologías de seguridad electrónica al control de la pandemia

Escrito por 

¿Cómo se han utilizado y adaptado en las distintas industrias las soluciones de seguridad electrónica para controlar aspectos de bioseguridad de la pandemia? Conozca estos casos de éxito. 

5 casos de éxito de aplicación de las tecnologías de seguridad electrónica al control de la pandemia Derechos de autor: tzido / Freepik.com

1. Candados de Abloy para garantizar trazabilidad y cero contagios en la red de distribución de Walmart

Uno de los clientes más importantes en México para Abloy es Walmart, el retailer más grande del mundo, líder en temas de distribución y logística.

La compañía implementó el uso masivo de candados mecatrónicos de Abloy en todas las rutas de reparto a las tiendas para que el conductor no descienda de la unidad y el personal del sitio se encargue del desembarco de la mercancía.

Para Walmart es muy importante en este proceso de distribución:

  1. No descuidar la seguridad de la mercancía
  2. Garantizar la trazabilidad sobre las aperturas de los candados por parte de los empleados
  3. La reducción del contacto físico entre el personal de los centros de distribución y el de tiendas. Esta implementación ha sido útil para que la red de envíos no sea también una red de contagios de COVID-19.

Otra de las mejoras logradas en este proceso es que se dejó de emplear el sello metálico o marchamo en cada uno de los envíos, ya que se sustituye por el candado, disminuyendo así la inversión en este tipo de materiales, así como su disposición final.

Estas y otras medidas fueron implementadas para garantizar la bioseguridad de los empleados sin sacrificar la operación, logrando números muy bajos de contagios en los centros de distribución

Entornos Laborales Seguros parte II 01 Abloy

2. Analíticas de Axis para prevenir contagios y recolectar insights de marketing

Este caso de éxito de Axis en la municipalidad de Vicente López en Argentina es un muy buen ejemplo de la forma en que un sistema de seguridad pre-existente puede mejorarse o adecuarse para atender otras necesidades tanto actuales como futuras.

Para el caso, la compañía en la que se hizo esta adecuación ya contaba con un sistema de videovigilancia enfocado exclusivamente en la seguridad peatonal.

A raíz de las nuevas necesidades impuestas por la pandemia se modificaron algunas de las cámaras.

A través de la analítica de AXIS People Counter se podía identificar el flujo de personas que estaban en ciertas áreas y a través de postes inteligentes enviar mensajes preventivos pre-grabados , por ejemplo: “Estamos en pandemia, por favor hagan conciencia, retírense del lugar, porten su cubrebocas, respeten los protocolos de seguridad”. 

Este tipo de soluciones, que en un momento dado se pensaron para un fin muy específico, hoy en día se han ido adaptando para solucionar cuestiones relacionadas con el COVID-19 y con la pandemia. 

De este mismo modo, los clientes del sector retail pueden utilizar imágenes con los dispositivos de videovigilancia de AXIS para poder analizar cómo se están moviendo los clientes dentro de las tiendas, hacia cuáles lugares de la tienda se dirigen con mayor frecuencia e incluso determinar cuál anaquel o cual vitrina están visitando. 

Por lo tanto, se puede revisar el espacio o tamaño del área y determinar cuáles zonas de la tienda pueden representar riesgo de aglomeraciones . 

Este tipo de analíticas, que ayudan a tener un análisis directo en el sector minorista, no solamente están controlando el aforo, sino que además permiten que las operaciones sean mucho más eficientes.

Esta misma situación puede darse en las filas de las cajas en bancos o de tiendas por departamentos, con las analíticas de video de AXIS es posible controlar el distanciamiento social y alertar de forma casi que automática si es necesario transformar aspectos de la operación. 

Entornos Laborales Seguros parte II 02 Axis Communications

3. Intelligent Insights de Bosch para cadenas de restaurantes y centros de convenciones

Bosch ha tenido casos de éxito en Centroamérica con implementaciones del sistema Intelligent Insights, el cual actúa como una herramienta de gestión de cámaras con video analíticas que, junto con el motor de gestión de alarmas y la poderosa herramienta de minería de datos, ofrecen a cadenas de comidas rápidas la posibilidad de gestionar el aforo en sus restaurantes y de hacer mediciones de tiempo de permanencia en los locales.

Este tipo de información permite al personal de operaciones y mercadeo  optimizar los recursos del personal de servicio, orientar mucho mejor las campañas de mercadeo y el lanzamiento de nuevos productos.

También vale la pena destacar la implementación hecha por Bosch en uno de los más importantes Centros de Eventos y Convenciones de Latinoamérica, ubicado en Bogotá, que está en fase de prueba, también con Intelligent Insights.

Esta solución permitirá que el cliente controle el aforo de personas durante las exposiciones y ferias así como conocer la forma en que los visitantes se mueven y consumen a través de los pabellones y stands de las muestras.

Esta información será usada por el cliente para optimizar el diseño de los pasillos y para dinamizar las tarifas por uso de espacios VIP para ubicación de stands entre otras ventajas.

Entornos Laborales Seguros parte II 03 Bosch

4. Gard GT de CAME en integración con dispositivos de voz para conjuntos residenciales

En esta nueva realidad post pandémica las personas buscan estar en espacios seguros controlados y confortables, que les ofrezcan experiencias únicas de cuidado y protección.  

Con este objetivo en mente, Grupo CAME sacó al mercado la barrera automática de control Vehicular Gard GT que cuenta con protocolo de comunicación Modbus Open Control, capaz de integrarse con cualquier dispositivo de voz (por ejemplo Alexa). 

A través de su tecnología esta solución busca marcar tendencia de uso fácil y seguro para familias en conjuntos residenciales, así como crear experiencias únicas de control vehicular, instalación y mantenimiento, por su capacidad de integrarse a soluciones de monitoreo remoto para operadores corporativos e industriales. 

Entre otras características tener una Gard GT permite tener un mejor control de mantenimiento y ahorro al contar con un sistema de equilibrio de un solo resorte y sistema de desenganche por impacto directo. 

Entornos Laborales Seguros parte II 04 Came

5. Soluciones Dahua

Durante el tiempo de la pandemia, Dahua Technology ha implementado varias soluciones que se han convertido en un caso de éxito, dentro de las más destacables están :

Solución térmica para el aeropuerto Internacional de Ezeiza

El aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, incorporó recientemente en la zona de migraciones la solución térmica de Dahua Technology. Esta solución ayuda a evitar el contacto físico entre los pasajeros y el personal sanitario.

Cámaras térmicas para el Aeropuerto Internacional El Dorado

Opain, el operador de este centro aeroportuario, adquirió diez cámaras térmicas que permiten la toma de temperatura a las personas con gran precisión, sin necesidad de ser manejada por el personal médico, evitando de este modo el contacto primario y reduciendo la posibilidad de contagio.

Colegio Amazing Grace Peñuelas en Chile

Este colegio está preparado para cualquier eventualidad en el regreso al estudio en las aulas de forma segura y responsable para toda la comunidad educativa gracias a las soluciones de Dahua Technology. 

Para distintas industrias

Las soluciones de Dahua Technology permiten hacer reconocimiento facial, crear listas negras de personas peligrosas,  hacer monitoreo 24/7, búsqueda inteligente de datos, datos demográficos de los clientes, mapas de calor, análisis de flujo de clientes, detalles de mercancía, clientes VIP, gestión de colas y aforos, señalización publicitaria inteligente.

Entornos Laborales Seguros parte II 05 Dahua

Para ampliar la información sobre algunas recomendaciones y tecnologías para el control de la pandemia, ingrese al siguiente artículo: 7 soluciones de seguridad electrónica para el regreso seguro al trabajo dentro de las oficinas.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat