TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 09 Junio 2020

Soluciones de rastreo y protección de carga de principio a fin

Escrito por  Leonardo Origel, Key Account Manager de ABLOY para el área del norte de México.

Los métodos para robar carga evolucionan casi al mismo ritmo de las tecnologías para protegerlas. ¿Existe hoy en día alguna protección a toda prueba? ABLOY cuenta con soluciones superiores que ofrecen seguridad de principio a fin, desde el momento de subir la carga, durante el recorrido y en el descargue. 

Soluciones de rastreo y protección de carga de principio a fin

En Latinoamérica el robo al transporte de carga es uno de los más grandes desafíos de las empresas de este rubro, quienes enfrentan enormes pérdidas, a la par que exponen a sus conductores al secuestro del que son víctimas en un gran porcentaje de los casos. 

Este fenómeno delincuencial obedece, en algunos casos, a problemáticas sociales complejas, como por ejemplo el pago excesivamente bajo que reciben los conductores, lo que puede predisponerlos a cometer robos como forma de compensar un bajo salario. 

También, en países como Colombia y México, existen verdaderas organizaciones criminales que financian sus operaciones con el dinero obtenido por estos robos y, por si fuera poco, existen carteles del narcotráfico que tiene disputas por el control territorial para los que no es deseable que ciertas carreteras estén transitadas y que, incluso, pueden valerse de los transportadores para mover sus productos. 

Para este sentido e importante problema del sector se han ideado y probado desde hace ya muchos años distintas soluciones que han tenido algún impacto positivo durante breves períodos de tiempo, el suficiente como para que los ladrones también hayan encontrado la forma de burlarlos.

ABLOY SEGURIDAD TRANSPORTE

Antes de abordar las soluciones de alta seguridad ofrecidas hoy en día por ABLOY, que han sido adoptadas por algunas de las más importantes compañías de carga del mundo, veamos un breve resumen de las soluciones convencionales del mercado y las razones por las que no son eficientes.

¿Por qué no funcionan las soluciones tradicionales para evitar robos en el transporte de carga? 

1. Candados convencionales

Estos candados pueden abrirse con facilidad con métodos usados tradicionalmente por los ladrones, como por ejemplo el uso de ganzúas o herramientas de corte. 

2. Rastreo por GPS

Se trata de una solución que cuenta ya con bastantes años en funcionamiento, esta  permite conocer, en teoría, la ubicación de la carga en todo momento del recorrido gracias a la tecnología de sistema de posicionamiento global GPS .

Sin embargo, esta tecnología hace ya mucho tiempo fue descifrada por los ladrones, quienes usan jammers —cuyo costo en el mercado es de unos 40 dólares— capaces de bloquear la señal y lograr que se pierda el rastreo de la carga por parte del GPS. 

3. Geocercas

Las geocercas son cerraduras instaladas en la caja del tráiler que solo se pueden abrir cuando la carga ha llegado a su destino, sin embargo, también son vulnerables luego de bloquear el sistemas GPS de rastreo y posteriormente dañar la operación de la cerradura.

4. Precintos

Muchas empresas están utilizando precintos, elementos de control que pueden abrirse con gran facilidad por parte de los delincuentes mediante herramientas que se pueden comprar en cualquier ferretería.

De otro lado, en los casos en los que los mismos conductores están implicados en el robo de la carga, estos cuentan con máquinas capaces de replicar estos sellos, así que los abren, extraen parte de la carga y posteriormente los vuelven a poner para evitar la identificación del robo, es una práctica que genera mermas en las mercancías.

5. Cámaras de grabación dentro de los tráilers

En algunos tráilers se han instalado cámaras de grabación que permiten revisar todos los movimientos que se hacen dentro de la caja, pero estas presentan problemas de autonomía, las vibraciones durante el recorrido o el polvo circundante hacen que la imagen no sea de buena calidad o se distorsione demasiado.

Además, estas cámaras son bastante costosas y hacerles seguimiento no es muy práctico, pues se requiere de varias personas revisando monitores, durante muchas horas, una labor que puede resultar tediosa e inoperante. 

6. Seguros de protección contra robo

Estos seguros cubren parte del costo de la carga, pero no su valor total. Además, el robo de una carga, así esté cubierto por un seguro, puede generar otros problemas dentro de las empresas como re-procesos (ya que se hace necesario volver a fabricar el producto robado) o insatisfacción de los clientes de las compañías transportadoras quienes al no percibir condiciones de seguridad suficientes para proteger su carga deciden contratar con empresas mejor adaptadas. 

ABLOY PROTEC2 CLIQ Candados

PROTEC2 CLIQ™ de ABLOY, alta protección durante la carga, el recorrido y la descarga

La solución de ABLOY (PROTEC2 CLIQ™) cuenta con candados de alta gama que combinan elementos mecánicos y electrónicos —para el sector del transporte de carga con candados nivel de seguridad 4, 5 y 6— que eliminan los problemas de estas soluciones tradicionales:

  • Estos candados no pueden ser abiertos con herramientas comunes como ganzúas o cizallas, son fabricados con varias capas de acero endurecido, son inoxidables, anti-taladro, resistentes a palancas y cortes mecánicos o por calor
  • El componente electrónico permite registrar cada una de las interacciones entre una llave y su candado (hasta 2 mil interacciones)
  • Los candados no necesitan de baterías, son resistentes a la inmersión bajo el agua y a los a los golpes
  • Los sistemas de bloqueo de GPS no afectan los candados de ABLOY

El rastreo de la carga se hace en línea: desde el comienzo, durante todo el recorrido y a llegada a su destino. El mecanismo electrónico de esta solución permite registrar y almacenar distintos datos, como la hora de la apertura del candado y el tiempo que éste ha estado abierto.

Protección durante la carga

La carga se cierra en el centro de distribución y solo se puede abrir en en su destino, por parte del encargado al que se le ha entregado una llave. 

Protección durante el recorrido

Durante el transporte de la carga el conductor no cuenta con ningún medio para abrir el candado, ya que no tiene la llave. En caso de asalto los ladrones no podrán abrir el candado y es posible que desistan de su intento.

Protección en el descargue

Adicionalmente, el candado solo abre con un permiso que debe solicitar quien tiene la llave. Desde el momento en que recibe esta autorización, el sistema  registra cada vez que ha entrado la llave, cada vez que se ha abierto el candado, con cuál llave y en qué momento. La capacidad de almacenamiento es de hasta 2 mil movimientos por candado. 

La mercancía se descarga, el camión se cierra de nuevo —si es que se trata de una carga parcial— y se va a otro destino. 

La tecnología de ABLOY es la más confiable, segura y versátil de todas las que existen para proteger carga. 

ABLOY SEGUIMIENTO EN LINEA

¿En dónde se almacena la información de PROTEC2 CLIQ™?

Esta solución no solo ofrece los candados y las llaves sino que además proporciona la plataforma a través de la cual se procesa y se almacena la información, que el usuario puede consultar en una plataforma web.

Estos datos están almacenados en la nube de Amazon y cuentan con respaldo en servidores de ABLOY en Estados Unidos y Europa. En caso de que un cliente solicite almacenar la información en sus servidores esto es completamente viable.

¿Para qué tipo de empresas se recomienda esta solución?

Se recomienda esta solución para empresas de todo tamaño cuyas cargas sean de alto valor; también para empresas de logística interesadas en llevar un estricto control: horas de llegada de los tráilers, tiempos de descargue, horas de apertura, responsables de la apertura, etc. 

El futuro, candados ABLOY con llaves digitales

ABLOY es una empresa pionera en el mundo en este tipo de desarrollos de seguridad, con 100 años de tradición en el mercado. Esta experiencia nos permite innovar de forma constante e integrar altos niveles de seguridad y soluciones tecnológicas de vanguardia, por esta razón nuestra próxima generación de soluciones para el transporte de carga involucra el uso de llaves digitales. 

Para ampliar la información puede ver el webinar "ABLOY: Prácticas innovadoras para optimizar la seguridad y operación en el transporte"

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión