TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 03 Marzo 2021

El desafío logístico de la distribución de las vacunas contra la COVID-19: automatizaciones y despachos seguros

Escrito por 

Durante el 2020 las soluciones de seguridad se enfocaron en la atención de las necesidades creadas por la expansión de la COVID-19. En 2021, con distintas vacunas desarrolladas y aprobadas, el gran desafío de la humanidad es la distribución segura de estas. En este artículo presentamos algunas soluciones con tecnología de punta que cubren las necesidades de seguridad física en distintos puntos del proceso logístico de las vacunas. 

El desafío logístico de la distribución de las vacunas contra la COVID-19: automatizaciones y despachos seguros Derechos de autor: carloscastilla / 123rf.com

El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 en un tiempo récord —si se le compara con el tiempo que ha tomado desarrollar vacunas para otras enfermedades, como por ejemplo la viruela, el sarampión o el VIH— es sin lugar a dudas uno de los logros más notables del mundo científico en los últimos siglos. 

Y fue justamente la esperanza de contar con una vacuna en un lapso de tiempo muy corto lo que mantuvo —y sigue manteniendo— el optimismo de las personas respecto al control de esta enfermedad, cuya aparición ha marcado un verdadero hito en la historia moderna, pues transformó de manera radical muchos de nuestros hábitos y, sobre todo, nos planteó la urgencia de “rediseñar” nuestro mundo para poder habitarlo de una forma más segura, a prueba de los virus letales. 

Sin embargo, este gran logro es solo una de las primeras fases para el control de la COVID-19. 

Conseguir que cada uno de los viales —es decir, de los frascos que contienen la sustancia que conduce a la inmunidad contra los efectos mortíferos de la enfermedad— llegue a su lugar de destino, que se administre a la persona indicada, en el momento señalado, y que conserve sus propiedades farmacéuticas, depende enteramente de las condiciones de seguridad en cada uno de las fases del despacho, desde su salida de los lugares de manufactura hasta llegar a la persona designada para su aplicación. 

Como es bien sabido, la región latinoamericana acusa serios problemas de seguridad en el transporte de carga (países como México y Colombia son de los más azotados por los robos de mercancías que se transportan por tierra), además de otros problemas culturales que ponen en especial riesgo la seguridad de las vacunas en nuestros territorios. 

Basta con recordar los cientos de noticias de las semanas pasadas en las que se ha informado del desvío de vacunas hacia personas que aún no estaban priorizadas (esto en distintos países de la región como Perú o Argentina), el robo o contrabando de algunos cientos de viales e incluso, en Colombia, la alteración de la cadena de frío en casi 7 mil vacunas enviadas desde la capital del país, en un despacho por tierra, hacia uno de los departamentos del territorio nacional.

¿Cómo pueden las soluciones de seguridad electrónica ayudar a disminuir este tipo de incidentes en un proceso logístico tan importante y serio como la distribución de las vacunas contra la COVID-19? 

En los párrafos siguientes mostraremos algunas de las más destacadas tecnologías de seguridad electrónica, utilizadas hoy en día para apoyar este proceso. 

Pero antes veamos en qué consiste, de forma general, este proceso de distribución, y cuáles son las necesidades más específicas en términos de seguridad. 

1. Requerimientos de temperatura 

Como bien sabemos, hay distintas farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra la COVID-19.

Cada una de ellas tiene requerimientos distintos de temperatura: la vacuna de Pfizer debe almacenarse a una temperatura de -70℃; la de Moderna también debe conservarse a temperaturas de congelación, aunque menores (-20℃, la temperatura de un congelador estándar).

Las vacunas de otras casas o países (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V) tienen exigencias mucho menores en términos de mantenimiento de la cadena de frío.

2. Distribución desde el fabricante hasta la entrega de última milla

De forma general, el esquema de distribución de las vacunas va desde el momento en que estas salen de las farmacéuticas y son transportadas en avión o por tierra hacia terminales aéreos o terrestres desde donde deben enviarse hacia centros logísticos y desde allí a hospitales y centros médicos autorizados. 

Una vez allí deben ser monitoreadas para proteger cada una las dosis, evitar pérdidas, rupturas, robos o alteración de la cadena de frío. 

3. Trazabilidad

Mantener la integridad de cada vial en cada una de las etapas descritas en el punto 2 requiere también de condiciones de trazabilidad: soluciones que permitan monitorear, en tiempo real, el despacho así como almacenar y distribuir datos a través de los cuales garantizar una óptima gestión y dotar de confianza a todo el proceso, algo muy importante en el contexto político de la aplicación de las vacunas. 

Estas son las soluciones de la industria de la seguridad electrónica para cubrir algunas de estas necesidades: 

Abloy, seguridad a toda prueba en todos los puntos clave de la cadena de suministro

En el contexto específico del transporte, almacenamiento y distribución de la vacuna contra el COVID-19, las soluciones de esta compañía cubren la necesidad de aseguramiento y control de acceso a los puntos vulnerables —muy complejos de controlar— tales como puertas de contenedores, flota de transporte, puertas principales de los almacenes o cuartos fríos, cavas o compartimentos de almacenamiento y transporte de las vacunas.

Nelson Hernandez Advantech 280x350
 Luis Quijada, Abloy

Los distintos elementos de cierre de sus soluciones protegen los puntos de distribución, almacenamiento e incluso las cabinas donde se resguardan las vacunas. 

Cabe destacar que incluso dentro de los cuartos fríos se pueden implementar los elementos de cierre de Abloy, ya que tienen una alta resistencia a ambientes temperatura extrema. 

En concreto, dos soluciones del portafolio de Abloy pueden apoyar el reto de distribución de la vacuna contra el COVID-19: ABLOY Beat y Protec2 CLIQ de ABLOY. 

“La solución Protec2 CLIQ consiste en una solución de llaves, cilindros y candados mecatrónicos que nos permiten llevar a cada punto de cierre un completo sistema de control de alta seguridad tanto física como electrónica, protegiendo así cada eslabón crítico de la cadena de distribución y logística, lo que permite asegurar la carga, identificar y controlar claramente las personas autorizadas que tienen acceso a cada punto, manteniendo una trazabilidad de punta a punta (desde el administrador hasta el usuario final)”, señaló Luis Quijada, desarrollador de negocios de Abloy Colombia. 

ABLOY PROTEC2 CLIQ

También está la implementación de la solución Protec2 CLIQ que no es invasiva al momento de instalarla en la infraestructura existente, lo que permite una implementación rápida. 

Esta tecnología optimiza las llaves que se requieren para asegurar todas las instalaciones y la cadena de suministro, ya que al ser mecatrónicas se pueden programar para los accesos a uno, varios o todos los puntos de cierre de acuerdo con los días, horarios y tiempo de acceso establecidos.

Por su parte, Abloy Beat consiste en un candado bluetooth que mediante credenciales digitales permite controlar el momento de apertura.

ABLOY BEAT

Con esta tecnología se suprimen en un 100% las llaves físicas y se administran totalmente de forma remota. 

La asignación de las llaves digitales se controla a través de los teléfonos inteligentes de los usuarios, una efectiva solución a los accesos de los elementos de cierre, que permite la trazabilidad en tiempo real, lo que optimiza y maximiza el control en toda la cadena de distribución y logística.

Las plataformas de administración de estas tecnologías están alojadas en servidores en la nube, lo que permite la administración y supervisión desde cualquier punto con acceso a internet, cumpliendo con altos niveles de ciberseguridad y certificaciones como la IS027001.

Esto significa que para su implementación no es necesario hacer inversiones en la infraestructura IT y hay garantía de una alta disponibilidad de la plataforma, lo que permite que los usuarios de estas soluciones se concentren en la operación y no deban preocuparse por adecuaciones ni inversiones adicionales en personal o infraestructura. 

En la actualidad estas soluciones están en marcha en algunos proyectos de la compañía. 

Advantech, una solución para garantizar la cadena de frío de las vacunas

En el proceso de vacunación contra la COVID-19 es indispensable la trazabilidad de la información de condiciones ambientales del sistema logístico, dado que hay varios modelos de vacunas existentes y se deben cumplir estándares mínimos de almacenamiento para la prevención de la pérdida de la vacuna. 

Un ejemplo de ello es la vacuna de Pfizer la cual debe almacenarse a una temperatura promedio de -70 grados centígrados (ver imagen siguiente):

TemperaturasVacunas

Advantech, proveedor de soluciones en automatización y logística, cuenta con un sistema de supervisión de temperatura para la cadena logística de distribución en frío, uno de los puntos claves para la adecuada conservación de las vacunas contra la COVID-19.  

 Se trata de TREK-120, un sistema de supervisión de temperatura y humedad en frío que permite monitorear los parámetros establecidos de las distintas variables —para esta caso específico de la temperatura— y transmitir de forma inalámbrica la información, que a su vez se puede visualizar por medio de la solución de tratamiento de información en la nube —también de la compañía— WISE-paas:

Advantech 1

Nelson Hernandez Advantech 280x350
 Nelson Hernández, Advantech

El TREK-120 se puede instalar tanto en los almacenes o contenedores en los que se almacenan o transportan las vacunas para el COVID-19. 

Gracias a esta solución de conexión y control de flota, la información del ambiente de transporte se puede visualizar en tiempo real, para garantizar que los estándares de los medicamentos se cumplan.

“Con nuestra solución presentaremos al mercado un cambio total en los procesos logísticos actuales para el despacho de la vacuna contra la COVID-19 que garantiza la supervisión en tiempo real de la información del ambiente de almacenamiento de la vacuna, un despliegue de la solución en menos de 90 segundos de configuración y la gestión completa de la cadena de distribución en frío en la nube, garantizando información en tiempo real y de fácil acceso”, señaló Nelson A. Hernández, Sales Representative Embedded-IoT de Advantech Colombia.
 

Axis, cámaras con tecnología de punta para supervisión y monitoreo en distintos puntos

“Hoy en día las mercancías en tránsito son uno de los botines predilectos de la delincuencia, con una cadena logística cada día más fragmentada, los retos para este vertical son mayúsculos”, afirma Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Axis. 

Nelson Hernandez Advantech 280x350
 Mauricio Swain, AXIS Communications

Además, señala el ejecutivo, en el contexto de una campaña de vacunación a nivel global, se requiere de un mayor nivel de atención de todos los que participan en la cadena de distribución de las vacunas.

La logística desempeña un papel clave en el proceso de suministro, gestionando el almacenamiento y envío del producto. Este mercado fragmentado constituye un desafío en sí mismo. 

“En Axis entendemos la importancia de la seguridad en la logística de la distribución de la vacuna, por ello, la protección de las instalaciones, la seguridad del almacén y del transporte son las primeras áreas a abordar”, señala Swain. 

Axis ofrece soluciones de video inteligente para la logística que permiten:

  • Proteger mejor sus instalaciones y los activos
  • Vigilar de forma eficaz las mercancías de todo tipo y procesos
  • Descubrir y demostrar exactamente qué ha ocurrido con cada uno de los lotes que se distribuirán
  • Monitoreo a bordo de los transportes, ya sea marítimo, aéreo o terrestre

¿Cómo funcionan?

Durante la última década las cámaras de red se han convertido en una parte esencial de la seguridad y protección en el vertical de transporte. 

Gracias a las tecnologías que hoy en día se pueden integrar a las cámaras la gama de soluciones de las que pueden formar parte también ha aumentado: desde maximizar la seguridad al interior de los vehículos usados para el transporte de mercancías, hasta mejorar la seguridad en el abordaje y descargue de las mismas, además de promover mejores prácticas de parte de los conductores.

¿Cómo operarían en ese contexto específico?

“La UNICEF recuerda que el transporte seguro, rápido y eficiente de los suministros destinados a salvar vidas en este contexto, es crucial para apoyar el acceso a los servicios básicos destinados a las familias, y que, en este sentido, el papel de las industrias es vital”, señala Swain. 

Para proteger eficazmente el transporte de la vacuna, es fundamental controlar, de forma proactiva, el lugar en el que se almacenan. Para este fin, Axis ha diseñado una solución que puede dividirse en 3 etapas:

1. Para esta primera línea de defensa, Axis recomienda Video Perimeter Protection, una combinación de cámaras de red térmicas y soluciones de análisis, que agrega una capa adicional de seguridad a la cerca perimetral tradicional. 

Las cámaras de red abiertas y las soluciones de video inteligente permiten una vigilancia proactiva para evitar robos, manteniendo el problema fuera de las instalaciones.

2. Como segunda medida de control, el ejecutivo de Axis sugiere cubrir las entradas y salidas de transporte con sistemas de control de acceso IP. 

Integrados en una estrategia de seguridad, los controladores y lectores de IP se utilizan primero para acceder a un sitio con lectores de tarjetas. Las cámaras y los controles de acceso se pueden integrar para ofrecer muchas nuevas posibilidades.

En combinación con las soluciones de análisis de video, las de control de acceso ahora brindan nuevos tipos de beneficios como:

  • Verificación automática de visitantes basada en reconocimiento facial
  • Apertura automática de puertas mediante identificación de vehículos autorizados para el transporte de las vacunas, mediante reconocimiento automático de matrículas.
  • Apertura automática de la puerta mediante escaneo de código de barras o código QR.

3. Como una siguiente línea de defensa, Axis propone la protección dentro de los transportes de mercancía. 

Axis camara

“Las cámaras a bordo de transportes se enfrentaron a una amplia gama de desafíos que superar antes de que su utilidad pudiera compararse con la de sus contrapartes estáticas y, como tales, en Axis hemos incorporado tecnología de vanguardia. Entendiendo la necesidad de salvaguardar los activos, se ha mejorado la solidez y confiabilidad de los componentes mecánicos de la cámara, al igual que sus capacidades de imagen. Se han agregado nuevas características que combaten las desafiantes condiciones de luz, el almacenamiento a bordo restringido y su capacidad para transmitir datos, sin mencionar las características adicionales que demandan aquellos que buscan mejorar la experiencia del cliente”, señaló Swain. 

Claramente, los transportes en movimiento se encuentran en un entorno en constante cambio: ya sea la luz del sol, mal tiempo, o mucha oscuridad. 

Cuando un medio de transporte se expone a los cambios climáticos, debe haber una demora mínima para adaptarse a los cambios de luz y, al mismo tiempo, garantizar que todos los detalles forenses sean claramente visibles incluso en las partes oscuras de una escena, sin sobreexponer las partes brillantes. 

Para abordar específicamente estas escenas desafiantes, las cámaras integradas dentro de las cabinas del chofer o en las zonas de carga, deben diseñarse con tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes, como el rango dinámico amplio (WDR). 

Las cámaras a bordo también deben poder ver más de lo que el ojo puede ver. Hoy en día, las tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes, como Lightfinder, hacen esto posible, y para la visibilidad en completa oscuridad, la integración de la iluminación IR en las cámaras abre una importante oportunidad para la seguridad del transporte de las vacunas.

Dahua Technology, seguridad de los conductores para seguridad de la carga y viceversa

Dahua cuenta con una completa solución logística que cubre distintas necesidades en cada una de las etapas de este tipo de procesos.

Aunque aún no está siendo implementada en el contexto específico de la aplicación de las vacunas, su funcionamiento, características y capacidades tienen todo el potencial para ser utilizadas en este importante proceso.

La solución para despachos seguros de Dahua Technology consiste en un conjunto de cámaras que junto con un NVR, un monitor, un botón de pánico y un sistema de intercomunicación instalados en las cabinas de vehículos de transporte de carga, permiten monitorear el estado y la ubicación de los conductores y la carga en cada momento.

Estas cámaras DSM ( Driver Status Monitor) y ADAS (Advanced Driver Assistance System) obtienen datos que permiten monitorear el estado de alerta de los conductores, saber si están fumando o hablando por teléfono mientras conducen y otra serie de parámetros de análisis facial que permiten establecer si debe detenerse para descansar, por ejemplo.

Por su parte, el vagón que contiene la carga cuenta con un detector de humo y otro grupo de cámaras encargadas del monitoreo.

Todos los datos recopilados por estos equipos pueden ser enviados a los centros de monitoreo de los centros logísticos y de allí a centrales operadas por los gobiernos locales.

Dahua system

Estos equipos sirven para prevenir robos por parte de los mismos transportadores, envían alertas en caso de que se detecte la presencia de personas no autorizadas en la cabina del vehículo, alertas de puerta abierta durante el transporte y de detección de humo para evitar pérdidas por incendios y de pérdida de combustible.

SCATI, una solución en acción con un importante distribuidor logístico en España

Nelson Hernandez Advantech 280x350
 Alberto Pérez, SCATI

De acuerdo con Alberto Pérez, Sales Director para Latam en SCATI, más allá de la seguridad, los sistemas de CCTV son una herramienta fundamental para supervisar procesos, garantizar la trazabilidad de los envíos, gestionar flotas de vehículos y optimizar stocks. 

SCATI cuenta con soluciones end-to-end basadas en tecnología de video que aportan numerosos beneficios a sus clientes del sector logístico. 

Estas soluciones de video inteligente garantizan la excelencia en los procesos productivos y logísticos. 

Son capaces de detectar, por ejemplo, una avería en una máquina y alertar en tiempo real al centro de control para resolver la incidencia en el menor tiempo posible.

SCATI PARCEL

La compañía también cuenta con una solución propia que garantiza la trazabilidad total de las mercancías en los procesos productivos y logísticos: SCATI PARCEL. 

SCATI PARCEL integra los sistemas de video con cualquier sistema de gestión utilizado por las empresas logísticas y asocia cualquier información de la mercancía con imágenes en alta resolución. 

Ante una incidencia (extravío, rotura de la mercancía, …etc.) el sistema localiza las imágenes asociadas a la mercancía en cualquier fase del proceso (plataforma logística, procesos, transporte etc.), y en cualquier centro logístico, por lo que todas las incidencias quedan resueltas en cuestión de segundos.

“Recientemente hemos incorporado un vanguardista sistema de geolocalización para interiores que permite realizar el seguimiento de activos sobre eje libre o en continuo movimiento (toros mecánicos, pallets, operarios, etc.). De esta forma, a través de SCATI PARCEL, los sistemas de videovigilancia garantizan el seguimiento de cualquier activo en tiempo real y con la máxima precisión”, señaló Pérez. 

A través del vídeo se localizan y visualizan todos los activos móviles en tiempo real y se reciben avisos automáticos en caso de que invadan un área restringida o de peligro.

Todo bajo una premisa, mejorar el ROI, ya que el sistema obtiene y gestiona una gran cantidad de información. 

Scati Parcel

SCATI PARCEL es un auténtico big data en el que se pueden tener estadísticas e información de cada activo para medir su productividad, su nivel de actividad, distancias y zonas recorridas, cuellos de botella e incluso el tiempo medio de permanencia por área. 

Todo ello permite optimizar el uso del almacén y la flota de vehículos, además de planificar los procesos de una forma cada vez más eficiente en términos de costes humanos, materiales y de tiempo.

SCATI PARCEL en acción para la distribución de la vacuna 

SCATI es un fabricante con experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología de video para el sector industrial y logístico. Por ello, importantes farmacéuticas y empresas logísticas confían en esta compañía para almacenar, transportar y distribuir sus mercancías.

Entre sus clientes actuales está el principal operador logístico encargado del almacenamiento y el transporte de la vacuna contra el COVID-19 en España. 

La experiencia de este grupo logístico en la distribución de millones de dosis anuales de otras vacunas, permite que se enfrente con éxito al gran reto logístico de asegurar una impecable distribución desde las plantas de fabricación hasta la entrega final en los más de 13.000 puntos de vacunación. 

Esta compañía dispone de cámaras refrigeradas que permiten la correcta conservación de las vacunas en toda la cadena de distribución y el cumplimiento de todos los requerimientos técnico-farmacéuticos necesarios.

Además, cuenta con varios centros de seguridad y control, dotados de la más avanzada tecnología, lo que le permite, de una forma centralizada, vigilar todos los centros de almacenamiento, así como hacer el seguimiento online de toda la flota de transporte y de reparto. 

El objetivo: custodiar permanentemente las vacunas y asegurar que lleguen a la población en las mejores condiciones.

“Gracias a SCATI PARCEL, nuestro cliente asegura una trazabilidad total de cada una de las unidades suministradas, incluso a nivel de lote, cumpliendo así con la normativa vigente para la distribución de producto farmacéutico. Sin duda este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología de video permite garantizar la seguridad y la trazabilidad total de la mercancía en todo el proceso productivo y logístico”, concluyó el ejecutivo de SCATI. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión