TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 02 Junio 2020

ABLOY le cuenta 9 cosas que debe saber sobre la seguridad en el transporte de carga

Alejandro Valderrama de ABLOY Latinoamérica en Bogotá, Colombia, comparte algunas de las mejores prácticas en seguridad del transporte para proteger las cargas de distintos riesgos. Conozca la tecnología de punta para el crecimiento de este importante sector.

ABLOY le cuenta 9 cosas que debe saber sobre la seguridad en el transporte de carga

1. Los avances tecnológicos continúan cambiando el panorama de la seguridad

El panorama de la seguridad en el sector del transporte y la logística está cambiando a medida que avanza la tecnología; las empresas buscan soluciones innovadoras para agilizar sus operaciones logísticas y hacerlas más competitivas. La automatización, por ejemplo, es una de las fuerzas motrices. 

Las partes que componen las cadenas de suministro tienen la responsabilidad de saber dónde y cuándo se mueve la carga en todo momento, y los compradores finales esperan saber lo mismo.

El auge de las tecnologías de comunicaciones 5G trae enormes oportunidades para el transporte y la logística, así como para las soluciones que las protegen.

2. La compleja cadena de subcontratación en el transporte plantea desafíos

Uno de los mayores riesgos en el transporte y la logística se relaciona con los subcontratistas y otros terceros en la cadena de suministro. En pocas palabras, los propietarios de las mercancías transportan sus mercancías desde el punto de partida A hasta el punto final B, estos puntos están en lugares que pertenecen o están bajo el control del propietario de las mercancías. 

Sin embargo, el transporte entre estos puntos se subcontrata a un tercero, casi sin excepción. El conductor, el equipo de transporte y cualquier instalación de almacenamiento intermedio no pertenecen ni están bajo el control del propietario de la mercancía, sino de la cadena de subcontratación. Esto plantea un reto para el administrador de seguridad: mantener la carga protegida durante el transporte.

3. No sólo robos, sino también la contaminación

Una de las principales preocupaciones del gerente que toma la decisión sobre la subcontratación es la seguridad contra robos; otra cuestión importante es proteger las mercancías contra la contaminación

Especialmente en el transporte de comestibles o alimentos, el propietario quiere asegurarse de que los contenedores permanezcan cerrados durante el transporte, por lo tanto, cuantas menos llaves se compartan, mejor.

Uno de los clientes de ABLOY, una compañía de catering para aerolíneas en América Latina, produce todas las comidas que se entregan a bordo muy cerca del aeropuerto.

Una de sus principales preocupaciones es asegurarse de que sus entregas no queden contaminadas, por ejemplo, con estupefacientes. La distancia de transporte en este caso es mínima, apenas un kilómetro, pero es lo suficientemente atractiva para que los contrabandistas intenten introducir sus paquetes ilegales en los aviones.

Existen preocupaciones similares en las fronteras terrestres entre países como México y los Estados Unidos. En los casos descritos, los clientes de la compañía quieren saber en tiempo real, de forma exacta, dónde, cuándo y quién ha abierto una determinada cerradura o candado.

4. La administración del acceso remoto es clave para mover objetos

A veces el contenedor debe ser abierto durante el transporte a petición de las autoridades, como la policía. En la actualidad los clientes han estado utilizando sellos de seguridad para ver si se ha abierto una puerta del remolque o del contenedor. En lugar de ello, les gustaría contar con opciones de apertura remota, sin entregarle al conductor ninguna llave física.

Afortunadamente, esto es posible gracias a la moderna tecnología de control de acceso y bloqueo. Gracias a la solución de cierre digital ABLOY® BEAT, el propietario de la mercancía puede autorizar que el conductor abra el candado del contenedor al activar de forma remota los derechos de acceso del conductor a través de una aplicación móvil.

ABLOY BEAT

ABLOY tiene el proyecto de otro cliente que tiene una cadena de cientos de tiendas minoristas. Actualmente, los permisos de acceso son administrados de forma electromecánica, con llaves físicas y PDs de pared gestionados en remoto. 

Con la nueva solución de cierre de ABLOY BEAT, sin llave, esta cadena minorista puede disminuir aún más sus costos. Las llaves totalmente digitales permiten que la gestión sea muy práctica, incluso si los gerentes de la tienda o el personal cambian.

5. Minimice el desgaste de sus llaves y cerraduras altamente utilizadas

Otro proyecto de logística intensiva en el que trabaja hoy en día ABLOY es una empresa de supermercados minoristas en América Latina. 

Actualmente utilizan candados electromecánicos ABLOY para asegurar sus camiones. En este caso, su reto es la extremadamente alta frecuencia de uso que desgasta las llaves.

La empresa ha buscado una opción duradera que además cuente con una función de administración de acceso remoto. Igualmente aquí, un moderno sistema de bloqueo sin llaves físicas trae ahora una solución perfecta, reduciendo el desgaste de las llaves. 

También disminuye la necesidad de recoger las llaves necesarias de lugares distantes, en caso de que se necesite una apertura remota durante el transporte.

6. Reduzca el riesgo de actividades fraudulentas 

Otra necesidad de los clientes de transporte de ABLOY es la trazabilidad. Quieren tener visibilidad sobre dónde, cuándo y quién ha abierto una cerradura o un candado. 

Según una encuesta global publicada por la revista Inbound Logistics en 2019, la falta de visibilidad de la cadena de suministro es el sexto mayor desafío que enfrentan los transportistas en todo el mundo. 

Muchos de los clientes de ABLOY han enfrentado negocios paralelos y criminales con los productos que producen o venden. En estos casos, nadie sabía con precisión qué pasaba con las mercancías cuando abandonaban la fábrica o el almacén.

Uno de los clientes de la compañía en México no lograba rastrear los envíos, por lo que decidió asegurarlos con las soluciones de bloqueo electromecánico PROTEC2 CLIQ™. Ahora son capaces de asegurar todas las mercancías y controlar quién y cuándo tiene acceso para abrir las cerraduras de contenedores, así han logrado minimizar toda actividad fraudulenta.

ABLOY TRUCK

7. Su seguridad es tan sólida como su eslabón más débil

Hay que tener en cuenta algunas deficiencias cuando piense en mejorar la seguridad de su transporte. No importa cuán fuerte sea el candado que instale: no será seguro si otros componentes de “hardware” en la configuración son débiles. Asegúrese de reforzar toda la configuración cuando instale nuevas cerraduras, de lo contrario sus cerraduras no cumplirán su propósito.

8. El proceso de seguridad puede ser su punto más vulnerable

Es esencial que su hardware de cierre sea lo suficientemente resistente, pero todo el proceso de seguridad y bloqueo es igualmente importante. Si su proceso falla, también lo hará su seguridad. 

En muchos casos, la solución de cierre se puede integrar en su sistema o flujo de trabajo existente, como lo hace ABLOY BEAT. Con una solución adecuada de gestión de llaves y accesos que ofrece control y conocimiento de la situación a un solo usuario sobre todas las llaves digitales, electromecánicas y mecánicas, como ABLOY® OS, es posible reforzar el proceso de seguridad. 

ABLOY BEAT OS

9. Conozca el paradero de las llaves

Asegúrese de saber quién tiene y opera sus llaves. Con las modernas soluciones de cierre, usted puede autorizar el acceso de determinadas personas durante un período de tiempo específico para operar cerraduras particulares. También puede eliminar las autorizaciones de acceso, en caso de pérdida o robo de una llave.

Para ampliar la información puede ver el webinar "ABLOY: Prácticas innovadoras para optimizar la seguridad y operación en el transporte"

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión