El balance del Colombia World Security Summit 2023
Derechos de autor: TECNOSeguro

El balance del Colombia World Security Summit 2023

Estuvimos en el Colombia World Security Summit, un evento que en su primera edición resultó ser disruptivo, les contamos en este artículo por qué y además los detalles de las intervenciones más relevantes de las compañías líderes del sector que participaron en el evento. También cuáles fueron las opiniones de los asistentes. 

La semana pasada se llevó a cabo la primera versión del Colombia World Security Summit en Medellín con alrededor de 4.000 visitantes y más de 40 expositores y conferencistas. Plaza Mayor y la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) se unieron como organizadores, para reunir a expertos en seguridad ciudadana y ciberseguridad.

El evento fue gratuito y abierto al público, además contó con aliados como universidades y entidades públicas, así como la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS).

El CWSS presentó una serie de novedades asociadas a temas como seguridad urbana, ciberseguridad, IoT, inteligencia artificial y drones. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los últimos avances en estos campos y de establecer contactos con expertos de la industria de la seguridad.

La ESU, su principal organizador, es una empresa industrial y comercial del estado, cuya función principal, es ser el aliado estratégico de las entidades públicas, en materia de seguridad y avances tecnológicos, en pro de brindar a la ciudadanía, espacios seguros, aptos para el libre desarrollo de todos. Edwin Muñoz es el gerente de la ESU y creador del Colombia World Security Summit.

Feria vs SUMMIT

Durante años, la industria de la seguridad electrónica ha estado acostumbrada a los eventos de tipo exhibición con charlas simultáneas. Sin embargo, hay que reconocer que el CWSS fue una innovación para nuestra industria.

Una feria de exhibición es un evento organizado para exhibir y vender productos o servicios. Por otro lado, un summit es un evento que reúne a líderes y expertos en diversos campos para compartir e interactuar con otros expertos del mismo sector.

Los summit, adicionalmente, son más especializados y se centran en discusiones y presentaciones sobre temas específicos. Estos pueden ser más exclusivos y en ocasiones, requieren una invitación para asistir (aunque este no fue el caso).

Fabricantes que participaron

Hikvision

Chuck Davis, reconocido experto en seguridad de la información y vicepresidente de Global Information Security de Hikvision, fue uno de los destacados ponentes en el CWSS Colombia World Security Summit 2023. Durante el evento, Davis compartió valiosos conocimientos y perspectivas sobre la importancia de la seguridad en el entorno actual y las soluciones innovadoras para proteger los sistemas de seguridad electrónica.

En sus intervenciones, Davis destacó la relevancia de implementar medidas de seguridad sólidas en la era digital, donde la conectividad y la interconexión de dispositivos son cada vez más comunes. Hizo énfasis en la necesidad de una estrategia integral de seguridad que abarque desde la protección de datos hasta la prevención de ciberataques y el cumplimiento de normativas de privacidad.

El vicepresidente de Global Information Security de Hikvision también resaltó la importancia de la colaboración entre los actores del sector de la seguridad, incluyendo fabricantes, integradores y usuarios finales, para enfrentar los desafíos emergentes en materia de seguridad electrónica. Abogó por una mayor conciencia sobre las amenazas actuales y futuras, así como por la adopción de tecnologías avanzadas y mejores prácticas de seguridad.

Davis en su presentación mostró ejemplos concretos de soluciones innovadoras desarrolladas por Hikvision para fortalecer la seguridad en sistemas de videovigilancia y control de acceso. Destacó el uso de inteligencia artificial, análisis de datos y tecnologías de cifrado para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en entornos críticos.

Genetec

Ueric Melo gerente de Ciberseguridad y Privacidad de Genetec Latam habló sobre cómo puede parecer irónico que una solución de seguridad física diseñada para proteger a las personas y las instalaciones pueda proporcionar un punto de entrada para los ciberdelincuentes. Pero debido a que estos sistemas (videovigilancia, control de acceso, alarmas, comunicaciones y más) están cada vez más conectados a redes e infraestructura de TI, pueden ser bastante vulnerables. Con el aumento de la cantidad de ataques cibernéticos en todo el mundo, la creciente conectividad de dispositivos de IoT y el despliegue de las redes 5G, se hace evidente que el sector público y privado necesita implementar mejoras efectivas de ciberseguridad en sus redes de TI.

Dentro de las estrategias de las ciudades inteligentes, Ueric en su conferencia (que puede ser vista aquí) puso como ejemplo a Medellín que ha logrado con el tiempo, hacer posible la integración del IoT en sistemas que tienen un propósito y es el de brindar un mayor nivel de seguridad y de servicios integrados bajo plataformas unificadas que integran sistemas de videovigilancia, vigilancia con drones, sensores y protección de la información.

Finalmente Ueric nos dejó varios tips sobre lecciones aprendidas que no sólo se aplican en proyectos grandes de ciudades, también en empresas, independientemente de su tamaño, estos son: conocer el entorno, trabajar con aliados de confianza, partir de la premisa que los equipos del IoT son objetivos de los hackers y ciberdelincuentes por lo que hay que adoptar una estrategia de defensa en profundidad.

Genetec también participó de una rueda de prensa organizada durante el evento, donde se trataron temas de seguridad ciudadana y ciberseguridad. Aprovechamos para descubrir los retos y desafíos que ha tenido la ciudad en la implementación de su sistema de seguridad y cómo Genetec ha sido pieza clave en el desarrollo de la solución.

Neural Labs

Gerit Granadillo gerente Regional de Ventas NOLA de Neural Labs habló en el panel de expertos en el que participó sobre la importancia a futuro de integrar la comunicación entre agencias de seguridad a nivel de país, buscar que estén más centralizadas para tener la misma información en un solo sitio y cuando se mueva la delincuencia hacia cualquier lugar, poder distribuir la alerta de manera preventiva a esos lugares. No solo en Colombia, sino también con nuestros países vecinos. Pero primero se debe articular entre ciudades para poder hacerlo entre países.

"Cada ciudad hoy en día puede tener su propia lista de vehículos con orden judicial, pero no se comunican entre ellas o no se comunican con el ámbito nacional. Estas plataformas que estamos promoviendo nosotros desde Neural Labs como fabricantes de analíticas vehiculares, se están dirigiendo a poder compartir información de manera que usemos los ojos que vienen siendo cámaras de seguridad desde diferentes municipios para que nos generen alertas cuando se presenten actos delictivos o se detecten estos vehículos en listas."

Si se tuviera esa información accesible a todas las agencias de seguridad, no pasaría lo que lo que hoy en día pasa en los países de Latinoamérica, que la modalidad al robarse un vehículo es sacarlo de la ciudad de origen porque los delincuentes saben que en otra ciudad no se genera alerta alguna.

Bosch

CWSS 2023 6

En este mismo panel de expertos también participó Miguel Baquero gerente Regional de Ventas de Bosch para Latinoamérica Central y Caribe, quien habló acerca de que nuestras ciudades ahora están hiperconectadas y hay muchos equipos y tecnologías que forman parte de esa hiperconectividad, en algunos casos estos elementos se descuidan dentro de la estrategia de ciberseguridad. Por eso, es importante que cuando se implemente un dispositivo, se tenga claro que ese nuevo elemento se debe incluir dentro de la estrategia de ciberseguridad que se está implementando dentro de cada organización.

Miguel comentó al respecto que "Es un tema del que no se tiene conciencia permanente, se desconoce el riesgo real que existe y ese es uno de los retos principales que día a día enfrentan las compañías, los fabricantes, los integradores y el usuario final, es decir, todos los actores deben ser más conscientes que hay un riesgo latente cuando el equipo está conectado."

VIVOTEK

CWSS 2023 4

Por otro lado, VIVOTEK estuvo presente como expositor, con uno de los stands mejor ubicados y bien presentados del evento, dentro del stand estuvo exhibiendo su nueva solución VMS llamada VSS, y también su producto con el que apuesta por la ciberseguridad dentro de sus cámaras apoyada por Trend Micro.

Herta

CWSS 2023 5

Herta, la compañía española especializada en reconocimiento facial hizo presencia en el evento a través de su representante regional Prepacol, quien ahora es exclusivo para Colombia según nos informó Vanesa Basto, directora Comercial de Prepacol Technology, compañía que cuenta con 25 años de experiencia, principalmente en el sector público. Además de Colombia tiene presencia en algunos países de centroamérica.

Otros expositores en el evento

También tuvimos la oportunidad de ver como otros reconocidos fabricantes de la industria como Axis Communications, NVT y Dahua hicieron parte como expositores del evento. También integradores como Spectra y el Grupo Verytel, entre otros.

El futuro del Colombia World Security Summit

Será interesante ver si efectivamente este evento se realizará de manera anual y cómo evolucionará en el futuro. Con los desafíos continuos de la seguridad urbana, eventos como éste son vitales para encontrar nuevas soluciones a estos problemas. Los organizadores expresaron su intención de repetir el evento e internacionalizarlo: “Inmensa satisfacción, conferencias de muy alto nivel. En total fueron 48 conferencias, speakers que vinieron de siete países. Teníamos una expectativa de asistencia de 3.000 personas registradas y obtuvimos 4.474, lo que significa un cumplimiento del 159%. Lo más importante, entonces, se ratifica que el evento continúa en 2024 en su segunda edición: mayo 15 y 16, y ya estamos en negociaciones muy adelantadas para comenzar a internacionalizar este evento. Hemos tenido reuniones de muy alto nivel con delegados de Bolivia y de Paraguay para que el World Security Summit salga de Medellín y llegue a otros lugares”, afirmó el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal.

Comentarios de los asistentes

Expositores

En cuanto a la opinión por parte de los expositores, en general todos con los que hablamos hicieron muy buenos comentarios sobre el evento y la calidad de sus asistentes.

Cristiam Gomez Vivotek 280x350Cristiam Gómez
VIVOTEK
En TECNOSeguro particularmente notamos una mayor presencia de asistentes del sector público y gobierno, sin embargo varios expositores nos expresaron que también atendieron a visitantes del sector privado. Por ejemplo Cristiam Gómez, director de Ventas para Latinoamérica de VIVOTEK nos comentó: "La verdad no teníamos mucha expectativa, porque es el primer evento y es el primero de seguridad en muchos años en Medellín. Pero creo que en estos dos días, como en todos los eventos, encontramos unas horas donde se llena mucho. Y la verdad hemos visto empresas de buen perfil, empresas grandes, como por ejemplo empresas de servicios públicos y operadores Telco, también clientes finales, todos ellos preguntando qué soluciones y productos hay nuevos en el mercado ya que tienen la intención de probar e instalar. El evento nos sirvió para coordinar reuniones y demostraciones posteriormente con clientes que están tomando decisiones."

Visitantes

Respecto a la opinión de los visitantes, en general escuchamos muy buenas opiniones de parte de ellos, solo algunos expresaron que algunas conferencias podrían sentirse un poco generales y esperaban un poco más de profundidad. Esto puede ser normal, ya que hay que entender que todos contamos con diferentes niveles de conocimiento.

Fernando Moreno Webhelp 280x350Fernando Moreno
Webhelp
Fernando Moreno CISO de Webhelp y asistente al evento nos expresó sus buenos comentarios sobre él: “El Colombia World Security Summit 2023 en mi opinión fue un evento muy interesante de aprendizaje y conocimiento, el cual contó con la presencia de destacados líderes y expertos en seguridad quienes nos compartieron sus conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Adicionalmente el evento contó con una excelente exhibición de tecnología de seguridad de vanguardia, donde me fue posible explorar las últimas innovaciones y soluciones en materia de seguridad electrónica para la industria y para la seguridad ciudadana. Por otra parte, este tipo de espacios ayudan a promover la interacción entre los participantes y fomentan la construcción de redes profesionales sólidas, que permiten avanzar en las estrategias de seguridad y contar con el apoyo de compañías líderes en el sector y el entendimiento de nuevas tecnologías que impulsan la industria de la seguridad.”

En conclusión

El Colombia World Security Summit a nuestro parecer fue un evento exitoso, con una propuesta de formato nueva que proporcionó a los asistentes información valiosa sobre los últimos desarrollos en seguridad urbana y ciberseguridad. El hecho de que el evento fuera gratuito y estuviera abierto al público también sugiere que los organizadores estaban comprometidos en hacer que esta información fuera accesible para la mayor cantidad de personas posible.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, apasionado por la innovación y el emprendimiento. Se ha desempeñado durante varios años en el gremio de la Seguridad Electrónica, en el área comercial, técnica, como expositor y diseñador de proyectos que le han brindado una amplia visión del mercado.

Amante de la tecnología en todas sus formas, le gusta viajar y conocer nuevos lugares con su pareja. Disfruta jugar tenis y squash con sus amigos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 1 semana.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis