Retos y oportunidades de seguridad electrónica en instituciones educativas
Derechos de autor: Seasun / Freepik.com

Retos y oportunidades de seguridad electrónica en instituciones educativas

TECNOSeguro ha entrevistado a representantes de importantes marcas del sector de la seguridad electrónica con el fin de conocer cuáles son no sólo las principales problemáticas que enfrentan las instituciones educativas, sino también cuáles son los obstáculos para adquirir soluciones tecnológicas y cuáles son las tendencias más relevantes para mitigar los riesgos de seguridad en estos espacios. 

Las instituciones educativas son sin duda alguna, establecimientos que se supone, deberían contar con altos niveles de seguridad, sin embargo, los reportes de robo, abusos sexuales, venta de sustancias alucinógenas, violencia física y asesinatos que se han registrado hasta hoy, demuestran que a pesar de ser implementadas soluciones como rejas, vallas y personal vigilante, resultan no ser suficiente ni eficientes para mitigar esos riesgos. 

En Colombia, según informes del Ministerio de Educación Nacional, se han registrado 876 casos de presunto abuso asociado con entornos escolares durante el periodo de enero del 2018 a febrero de 2022. Por su parte, en países como Estados Unidos, las masacres han sido el factor común, investigadores de la Escuela Naval de Posgrado han registrado 504 casos de tiroteos en escuelas de primaria desde el año 2020. El último hecho registrado fue el pasado 24 de mayo donde Salvador Ramos, un joven de 18 años ingresó armado a Uvalde, un colegio ubicado en Texas donde disparó sin cesar en un aula de clases arrebatando la vida de 19 niños y dos maestras.

A pesar de que las instituciones educativas cuentan con soluciones tradicionales importantes (vallas, rejas, portones, etc.), es evidente que su implementación no ofrece un servicio integrado que permita estar al control de todos los espacios, en tiempo real, durante y después de la jornada escolar. Sin embargo, la seguridad electrónica ha llegado con el fin de estar atenta a los detalles, de prevenir y mitigar los riesgos, y ocuparse de hacer de los procesos automatizados.

¿Cuáles son los principales obstáculos?

TECNOseguro reunió a marcas líderes del sector con el fin de conocer cuáles son los principales obstáculos por parte de las instituciones educativas para adquirir soluciones de seguridad electrónica. Aquí algunas de sus apreciaciones: 

Identificar y optimizar el retorno sobre la inversión 

El retorno de la inversión o ROI es un indicador que permite evaluar el rendimiento económico de una inversión en relación al capital destinado y el beneficio obtenido. 

Francisco Sanchez Fragoso CAME 280x350Francisco Sanchez
CAME
Para Francisco Javier Sánchez, Director General de CAME México, financieramente es difícil presentar un ROI, “el planteamiento de los beneficios operativos y de los usuarios, son fundamentales para obtener la aprobación para adquirir los equipos/soluciones de seguridad que se requieren. Al no haber una metodología de evaluación consistente y con claros indicadores de mejora con la implementación recomendada, se dificulta o retrasa la toma de decisión” señaló. 

Identificar la relación costo / beneficio

También es conocida como una herramienta financiera que compara los costos de un producto (gastos necesarios) y lo beneficios que este proporciona, en otras palabras, este proceso de análisis consiste en obtener resultados favorables al menor esfuerzo e inversión posible.  

Antonio Olmedo Morales JIC 280x350Antonio Olmedo
Johnson Controls
Para Johnson Controls, es importante dar a conocer los beneficios que aportan estas tecnologías, que si bien requieren una inversión, también incluyen ventajas a favor de las instituciones. “Como en todos los campos e industrias, el reto principal, más allá de dar a conocer nuestras soluciones disponibles hoy en los mercados, es generar conciencia sobre lo que representan estas tecnologías en beneficio de escenarios como los educativos, donde converge una gran cantidad de personas, propias y visitantes de la institución. Quienes estén a cargo de este tipo de proyectos deben tener muy claro cuál es la relación costo – beneficio, la integración de estas soluciones, cuán resistentes son a ciberataques que pueden comprometer información confidencial y qué tan preparados están con la implementación de estas soluciones de cara a los retos del futuro.” afirmó Antonio Olmedo Morales LATAM Product Marketing Manager – Video de Johnson Controls.

Sánchez resalta que muy de la mano con la relación entre costo y beneficio se identifican desafíos como el balance de inversiones y gastos, esto con el fin de mejorar paulatinamente los aspectos de seguridad y al mismo tiempo preservar los niveles operativos de la institución. “Es decir, todo mundo necesita hacer más con menos y dependiendo de las prioridades operativas, se tendrán más o menos recursos para invertir en soluciones de seguridad.”

Infraestructura apropiada

Germán Ruiz Herta 280x350Germán Ruiz
Herta
Para Germán Ruiz, director de ventas LATAM para Herta Security es importante tener en cuenta que por ejemplo para la implementación de una solución de reconocimiento facial se requiere de una infraestructura adecuada, “algunos de los obstáculos que se evidencian es que para su implementación se requiere reorientar o adquirir cámaras nuevas, una red de networking adecuada y los servidores de procesamiento, todos estos elementos incluyen un costo; hay que tener en cuenta que para implementar cámaras IP, por ejemplo, se debe de tener características en cuanto a ubicación, encuadre y distancias focales para que los rostros se vean correctamente”.

Compresión de la escalabilidad 

Para SCATI es importante que la institución educativa comprenda que debe invertir en soluciones escalables para darle continuidad a la inversión: “aprovechar la infraestructura y las cámaras analógicas existentes; actualizar, integrar y escalar todos los sistemas, o adaptarse a las condiciones cambiantes del día a día puede representar una importante inversión si no se cuenta con una solución abierta, flexible y escalable. Una solución que evolucione a medida que crecen las medidas de seguridad.”

Presupuesto 

Ruben Trujillo Hikvision 280x350Ruben Trujillo
Hikvision
Sin lugar a dudas el presupuesto es un herramienta fundamental para la planeación de proyectos, donde se expresan en términos financieros cuáles son los ingresos y gastos para lograr los objetivos económicos que se determinan. Algunas organizaciones no tienen en cuenta que esta planeación debe considerarse previo a la ejecución de las futuras operaciones y esto representa un obstáculo, no solo financieramente, sino también un desconocimiento de las implicaciones que esto traería a futuro para la compañía. 

Para las instituciones educativas campestres es todo un reto financiero implementar soluciones que puedan cubrir todos los espacios, Hikvision desde su experiencia en casos de éxito para esta vertical asiente que “la mayoría de instituciones cuenta con amplios campus, con lo cual se ven obligados a implementar su seguridad electrónica y la tecnología por etapas” afirmó Rubén Trujillo Pre Venta Manager de Hikvision.

Correcto asesoramiento

La empatía es un lenguaje que va mucho más allá de solo ofrecer un producto de calidad o conocer los beneficios y ventajas que este aporta, en cambio, también es una virtud que tiende a estar relacionada con el querer dar solución a un problema. El análisis cuidadoso de las necesidades que enfrenta el cliente es un factor influyente para tomar su decisión de compra y fidelizarse con la marca, sin embargo, es cierto que algunos proveedores prefieren la venta de sus productos sin importar la experiencia que espera recibir el cliente.

Es importante resaltar el manejo de la comunicación entre la empresa y el cliente, en este caso la institución educativa, y consolidar, no solo una relación de venta y compra que si bien es importante para ambas partes, sino también un real y genuino asesoramiento de los beneficios e implicaciones del producto. “Otro de los obstáculos que hemos identificado, está relacionado con las diferencias de percepción sobre las implicaciones operativas en los usuarios que las soluciones propuestas puedan tener. La evaluación sobre las implicaciones no cuenta con una metodología consistente, y eso permite que se puedan tener inconsistencias en la evaluación de los proyectos conforme pase el tiempo.” concluyó Sánchez. 

Los proveedores deben previamente entender a profundidad las necesidades del cliente y posteriormente ofrecer sus soluciones, “hoy en día las instituciones educativas, están más dadas a utilizar tecnología en cuestión de seguridad electrónica se refiere. Uno de los obstáculos principales que tienen son de que no encuentran un asesoramiento real por parte de los fabricantes de los productos, los cuales entienden la necesidad y acompañan a la institución a resolver esto.” señaló Hikvision.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas más relevantes para mitigar los riesgos de seguridad en las instituciones educativas?

Estos espacios educativos resultan ser instalaciones vulnerables debido a que en su gran mayoría, no cumplen con los estándares de un plan de gestión de riesgo eficiente. Este ejercicio consiste en la identificación e implementación de estrategias que permitan prevenir y avisar ante cualquier amenaza. 

Actualmente existen escenarios importantes que representan una oportunidad para exponer soluciones de seguridad para los centros educativos, edutechnia, por ejemplo, es la feria de tecnología e innovación para la educación, un espacio que permite la formación, circulación y divulgación en vivo y en tiempo real de recursos de innovación, tecnológicos, logísticos y administrativos para las entidades educativas de américa latina.

El próximo encuentro se ha programado del 7 al 9 de septiembre en el edificio Ágora de Bogotá, donde se darán cita actores públicos y privados con empresas y comunidades especializadas que exhiben soluciones con productos y servicios que edutechnia ha integrado e identificado.

Patricia Acosta 280x350Patricia Acosta
ESS+
Patricia Acosta, quien es la Directora de edutechnia y también de la feria internacional de seguridad ESS+, señala que “la importancia de los entornos seguros son un aporte a la calidad de la educación, mediante la implementación y apropiación de las diversas tecnologías para los nuevos abordajes del aprendizaje y la seguridad.”

La seguridad electrónica en conjunto con la seguridad de presencia física con personas, puede aportar resultados más integrales, soluciones como control de acceso y de aforo, identificación con tarjetas inteligentes o reconocimiento facial, videovigilancia, entre otras, son algunas de las tendencias para esta vertical.

Veamos cuáles fueron las sugerencias que compartieron nuestros expertos: 

Controles de acceso 

Este sistema tiene como objetivo principal restringir o permitir el ingreso y la salida, según sea la necesidad de la institución educativa, de cualquier persona o vehículo en determinado espacio. Además de garantizar la seguridad, en este caso, de los estudiantes y personal administrativo de la institución, también se encarga de organizar y agilizar procesos de registro.

TECNOSeguro Instituciones Educativas 1

Este método permite el control de acceso físico de personas a las instalaciones, así como la prevención de intrusiones, Sánchez señala la importancia de implementar estos sistemas, “el ingreso al área perimetral debe tener un nivel alto de seguridad para garantizar que el uso de las instalaciones educativas sea un ambiente lo más seguro posible, y al mismo tiempo, lograr diferenciar qué áreas internas deben contar con elementos adicionales de seguridad ya que el total de la población que acceda a las instituciones educativas no puede o debe hacer uso de esas instalaciones:, como son laboratorios, áreas donde se tengan equipos operativos y de soporte (eléctrico, mecánicos, IT), cocina, áreas administrativas, etc.”

Genetec 500x250El control de acceso permite evaluar los espacios de mayor interés, además de los tiempos determinados para visitas, es una de las herramientas más relevantes para garantizar la seguridad y preservar la condición de las áreas que se determinen. Así también lo asiente Genetec, “es importante comprender que la gestión de la ocupación es más que un simple conteo de personas. Las instituciones también deben tener la capacidad de actuar sobre la información que recopilan sus sistemas para garantizar que siempre cumplan con las pautas de capacidad y tener una trazabilidad del cumplimiento.”

Controles de acceso por video y reconocimiento facial

Hikvision, manifiesta que uno de los principales riesgos en las instituciones, es no tener identificado las personas que están dentro del establecimiento, para ello, sugiere que “hay dos sistemas que se basan en algoritmos de identificación facial: Terminales con autenticación por rostro para el control de acceso que restringe el acceso con único ID irremplazable e imposible de duplicar, el rostro, y CCTV con analítica de identificación de rostro para búsqueda de personas sospechosas en listas negras, en tiempo real.”

Existen también software especializados en reconocimiento facial, herramientas enfocadas en lograr la identificación sobre multitudes en tiempo real a través de cámaras IP, Ruíz explica que “hay dos tipos de identificación facial: en tiempo real y forense; la primera me permite tomar una acción para el control de acceso y la otra, me suministra información detallada a través de una fotografía acerca de cuándo y qué hora ingresó determinada persona al establecimiento”.

Luis Carlos Delcampo Johnson Controls 280x350Luis Carlos Delcampo
Johnson Controls
Luis Carlos Delcampo LATAM Product Marketing Manager – Control de Acceso de Johnson Controls, señaló que la implementación de estas soluciones minimizan la obstrucción de flujo de personas dentro del establecimiento, “una solución de control de acceso integrado, en las instituciones educativas, permite minimizar los puntos de contacto sin obstruir el flujo de personas. Este sistema incluye una cámara de vigilancia con reconocimiento facial que posibilita la identificación de la identidad de quienes tienen aprobado su acceso.”

Lectoras y tarjetas inteligentes

Otra de las alternativas más comunes en los centros educativos son las lectoras de tarjetas inteligentes, que permiten o no el acceso a la institución o espacios en su interior, Delcampo señala que estos dispositivos “escanean la credencial del estudiante o del personal y envían una señal al sistema de control de acceso para permitir o denegar el ingreso. Asimismo, los sistemas de intercomunicación sin contacto ayudan a que las instituciones gestionen más eficientemente el flujo de visitas así como la entrega de todo tipo de materiales y paquetería.”

Videovigilancia y analíticas de video

Aunque algunas instituciones consideran que la implementación de cámaras de videovigilancia en las instalaciones viola los derechos de intimidad del personal, se considera importante tener en cuenta que más que una herramienta para el control del comportamiento de los estudiantes, es ideal para evitar el ingreso de personal no autorizado, además de alertar cualquier eventualidad que ponga en riesgo a los asistentes. 

TECNOSeguro Instituciones Educativas 2

Ya se tienen evidencias como se mencionó anteriormente, de casos que debido a la ausencia de soluciones tecnológicas terminaron con lamentables consecuencias. Es por esto, que la importancia de los sistemas de videovigilancia en instituciones educativas disminuye los riesgos de seguridad garantizando entornos protegidos. 

La relación de la videovigilancia con las analíticas de video representa un soporte potencial para el análisis autónomo y en tiempo real de las imágenes registradas por las cámaras, uno de sus componentes más importantes es la integración de IA,  que también permite enviar alertas en caso de detectar cualquier señal de intrusión o de interés particular.

Mauricio Diaz Vivotek 250x380Mauricio Diaz
Vivotek
Por otra parte, el uso de analíticas de video con IA permite por ejemplo la detección temprana frente a eventos naturales como un sismo o también algún comportamiento violento. Mauricio Díaz, Channel Manager LATAM del Cono Sur de VIVOTEK señaló que “la implementación de analíticas de video fundamentadas en un robusto desarrollo de AI (Inteligencia Artificial) podrían integrarse a un sistema de audio y/o voceo o a un sistema de envío de mensajes a un destinatario quien, basado en el protocolo, tomara algún tipo de acción con la data que llegue en el mensaje.”

Otro ejemplo es el control de aforo, uno de los ejercicios más extenuantes para las personas que vigilan un establecimiento, sin embargo, con la ayuda del mundo digital los procesos pueden automatizarse, así lo afirma Genetec, “afortunadamente, las cámaras en un sistema de seguridad física pueden brindar un conteo efectivo cuando apuntan en la dirección correcta. En lugar de contratar personal adicional y confiar en el conteo manual de personas, los colegios pueden usar analíticas de video para gestionar la ocupación y automatizar alertas.”

Software de gestión 

Raquel Elías Gutiérrez SCATIRaquel Elías Gutiérrez
SCATI
SCATI también comparte la idea de que una de las tendencias sin duda alguna son las plataformas de gestión de video (VMS), estas permiten no solamente gestionar todos los dispositivos de video de forma centralizada, sino que también dispone de herramientas de búsqueda avanzada para arrojar resultados inmediatos. “El VMS le permitirá saber quién se encuentra en el campus, conocer la tasa de ocupación de sus edificios en cada momento, detectar objetos abandonados, gestionar los parkings mediante sistema LPR, y todo, bajo un mismo interfaz.”

Por su parte Genetec considera que “la gestión de la ocupación se puede mejorar aún más al unificar la videovigilancia y las analíticas de video con los sistemas de control de acceso (ACS). Una vez que se han establecido los umbrales para todas las áreas del campus, las instituciones pueden usar su ACS para controlar automáticamente la cantidad de personas en un área al establecer horarios para todos los miembros de la comunidad. De esta forma, al personal y a los estudiantes se les pueden asignar horarios específicos en los que pueden ingresar a espacios, como cafeterías o gimnasios.” 

En conclusión

Es importante resaltar que la seguridad escolar es un deber de todas las instituciones educativas, según la jurisprudencia, toda sede escolar está obligada a proteger la integridad física, emocional y moral de los estudiantes, así como del personal de talento humano. Sin embargo, aunque la mayoría cuenta con soluciones industriales como rejas, vallas y portones, y un personal vigilante, se ha demostrado que los resultados no son del todo satisfactorios ni preventivos para la gran responsabilidad de preservar la vida de los niños y jóvenes que la asisten. La tecnología, por su parte, es una herramienta que fusionada con la presencia de personal de seguridad, podrían prevenir cualquier circunstancia delictiva, o violenta dentro de la institución. 

Cabe resaltar que estas soluciones de seguridad electrónica aportan ventajas como el control de acceso a los espacios de la institución, el monitoreo de actividades en tiempo real, la gestión de alarmas, y el suministro de información demográfica que permite un proceso de análisis más completo y detallado, todo con la supervisión humana.

TECNOSeguro agradece a los representantes de las marcas líderes en el sector quienes compartieron sus posturas y opiniones frente a un tema tan relevante como lo es la seguridad en los centros educativos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 2 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.