Retos y tendencias de la vigilancia ciudadana
Derechos de autor: Kiangdeb / Freepik.com

Retos y tendencias de la vigilancia ciudadana

TECNOSeguro entrevistó a lectores y expertos del sector para profundizar sobre los retos que obstruyen la implementación de tecnologías de vigilancia ciudadana. 

La vigilancia ciudadana se entiende como el conjunto de todos los sistemas de seguridad que junto con el componente humano, se implementan de manera pública con el fin de salvaguardar vidas humanas y minimizar o mitigar pérdidas materiales por situaciones de seguridad pública o siniestros por condiciones climáticas, entre otros.

Algunas de las deficiencias y el incremento de casos que ponen en riesgo la ciudadanía se ven registradas por varios institutos de investigación e información a nivel mundial. 

Aumento en porcentajes de inseguridad

La seguridad ciudadana ha sido sin lugar a dudas uno de los temas con más premura a resolver en las ciudades. Los altos índices de criminalidad y delito no dejan de causar incertidumbre en la ciudadanía y en los gobiernos vigentes. En países como Colombia, según la encuesta Invamer, el 96% de sus habitantes considera que la inseguridad ha ido empeorando; como evidencia, hasta octubre del 2021 fueron registrados más de 7.970 homicidios en el país.

De la misma manera, según la encuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México ha aumentado la percepción de inseguridad de un 65.8% en diciembre de 2021, a un 66.2% en marzo de 2022. En Perú, por ejemplo, el informe técnico del INEI registró en las estadísticas de criminalidad que durante el periodo de enero y marzo de 2021 ocurrieron 85.662 denuncias por comisión de delitos a nivel nacional. En este país solo el 35.8% del total de presupuesto es invertido para fines de seguridad. Estos son solo algunos ejemplos del aumento de la inseguridad en América Latina, y una de las problemáticas que en muchas ocasiones resulta ser indiferente. 

Multiplicación de catástrofes en los últimos 50 años

En uno de los reportes de la ONU, se informa que debido al cambio climático las catástrofes naturales se han quintuplicado en los últimos 50 años. Según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos de los organismos, durante los períodos de 1970 y 2019, los desastres naturales representaron el 50% del total de los desastres con más de 2 millones de muertes.

Sin embargo, por fortuna, la tecnología ha sido uno de los aportes más beneficiosos en estos casos, los sistemas de alerta temprana, por ejemplo, han logrado disminuir las muertes considerablemente, así lo estipuló el estudio correspondiente. Durante la década de 1970 se registraron 50.000 muertes y en la década del 2010 se redujeron a menos de 20.000.

"Las pérdidas económicas aumentan a medida que se incrementa la exposición (a los desastres meteorológicos). Pero, detrás de las crudas estadísticas, se esconde un mensaje de esperanza. La mejora de los sistemas de alerta de peligros múltiples ha permitido reducir considerablemente la mortalidad. Sencillamente, estamos mejor que nunca para salvar vidas", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

¿Qué piensan nuestros lectores?

TECNOSeguro diseñó una encuesta que fue publicada en uno de sus canales digitales con el fin de conocer cuáles han sido los retos al desarrollar proyectos de vigilancia ciudadana, aquí la respuesta de nuestros lectores:

TECNOSeguro Retos Videovigilancia Ciudadana 1

En este caso, el porcentaje más alto (57%) afirmó que la transparencia en contratación ha sido el principal reto, seguido de la complejidad o capacidad técnica (24%). El restante del porcentaje total consideró el vandalismo (14%) y la infraestructura de comunicación (5%) como algunos otros desafíos.

Por otra parte y con el fin de complementar las apreciaciones de los lectores, TECNOSeguro entrevistó a algunos expertos en temas de seguridad electrónica quienes cuentan con una vasta experiencia en el sector, esto con el fin de ampliar el conocimiento de las diferentes posturas y perspectivas de los participantes.

Tendencias tecnológicas en vigilancia ciudadana

Gracias a la tecnología, la ciudadanía hoy por hoy reconoce el alcance de soluciones de seguridad electrónica que están verdaderamente comprometidas con la preservación de la seguridad pública. Algunos expertos señalaron desde su amplia experiencia en el sector cuáles consideran son las tendencias tecnológicas más relevantes en vigilancia ciudadana, veamos: 

Inteligencia Artificial

Encabezando la lista y como factor común, algunos expertos coinciden en que este elemento que ha llegado para revolucionar diferentes campos, es considerado una de las principales tendencias al implementar soluciones de vigilancia ciudadana.

VIVOTEK manifiesta que “la Inteligencia Artificial generativa (AIoT) permitirá aprender automáticamente sobre el contenido u objetivos a partir de sus datos para crear algo nuevo, donde VIVOTEK es pionero y cada año fortalece y brinda soluciones innovadoras que actualmente se utilizan en las principales ciudades de Latinoamérica ” afirmó Cristiam Gómez, Director de Ventas para Latinoamérica de VIVOTEK LATAM.

Una de las soluciones que propone la marca y que integra IA es su serie “Insight”. Esta nueva serie ha sido diseñada por expertos en desarrollo de analíticos con aplicativos a la medida, “Insight representa el futuro de la implementación de una plataforma abierta en los productos de vigilancia física, lo que permite a los integradores de sistemas, el software y los usuarios, verificar que las cámaras de seguridad brinden información procesable” asegura Gómez.

Por su parte, Johnson Controls, también considera que la IA es una de las tendencias más relevantes para la vigilancia ciudadana, ya que “ha marcado la pauta hacia lo que será el futuro de este sector''. Los analíticos de la Inteligencia Artificial permiten la identificación y clasificación de personas u objetos, aceleran investigaciones forenses al eliminar datos irrelevantes recolectados desde varias cámaras” manifiesta Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls. Además, asegura que dentro de sus avances se evidencia el monitoreo y seguimiento de personas u objetos, la automatización de procesos, realización de tareas y toma de decisiones.

Uno de sus productos en tendencia son las nuevas cámaras Illustra, una solución corporal que Antonio Olmedo, LATAM Product Marketing Manager Video de Johnson Controls asegura, “permiten tener los ojos en áreas donde antes no era posible, logrando reducir entre el 30 y el 70% los eventos.”

Ruben Trujillo 280x350Ruben Trujillo
Hikvision
Rubén Trujillo, Pre-sales Manager Colombia de Hikvision, también expresa que dentro de las tendencias se encuentran las cámaras que integran analíticos con algoritmos de IA “como por ejemplo identificación facial, reconocimiento de placas, detección de alta velocidad, análisis de flujo peatonal y vehicular entre otros. Toda esta información recopilada por estos sistemas se almacena, se unifica y se analiza para optimizar los tiempos de respuesta y la convergencia entre los operadores y la ciudadanía.“

Sara Amorim, Directora de Ventas de México y el Cono Sur de Genetec, también asiente que la IA con machine learning y deep learning es trascendental en la analítica de video “estas tecnologías están siendo claves para obtener resultados cada vez más precisos. Estas analíticas están ayudando mucho a hacer búsquedas forenses por colores, si es una persona, auto, animal o cosa, reconocimiento de placas vehiculares, enmascaramiento de rostros para proteger la privacidad de los ciudadanos, entre otros. En este punto, de nuevo, poder contar con todos estos datos en una sola plataforma de seguridad es clave para poder responder y resolver casos mucho más rápido.”

Para TechBTC el avance de incorporación de IA más importante para la vigilancia ciudadana es el uso de motores de inteligencia artificial como apoyo de procesos de conteo y de respuestas rápidas y oportunas. Ivo Cepero, gerente de la compañía de distribución mayorista, resalta algunas de las que considera tendencias relevantes, “de igual manera las plataformas de gestión de sistemas o comúnmente llamados PSIM han generado gran utilidad en el procesamiento de eventos. Como último hemos tenido la necesidad de incorporar dispositivos de video en los oficiales de seguridad, comúnmente llamadas bodycam, la integración de este producto o su EMS a las plataformas de VMS generan un gran resultado que permite proteger a la ciudadanía como al oficial.”

Ivan Xu Imou 280x350Ivan Xu
Dahua Technology
Por su parte, Dahua coincide con la IA como tendencia relevante en este campo, lván Xu, Gerente de Marketing de Dahua, manifiesta que la AIoT integra la tecnología IA y la tecnología IoT, “esta tecnología genera y recopila datos masivos de diferentes dimensiones a través del IoT (Internet of Things) y los almacena en la nube y luego realiza los datos de todas las cosas a través del análisis de big data y formas superiores de inteligencia artificial integrando y conectando todos los componentes.”

Bosch coincide que una de las tendencias será acudir a cámaras con procesadores más potentes, con el fin de “permitir la implementación de redes neuronales profundas, las cuales consiguen mejorar la calidad de la clasificación de elementos por parte de la cámara, elementos tales como vehículos, camiones, buses, motocicletas, bicicletas y personas se pueden detectar y clasificar mejor gracias a la implementación de estas redes neuronales que operan bajo el paraguas de las técnicas de analítica de video que los fabricantes ya han desarrollado por años.” señaló Andrés Varela, ingeniero asociado de Bosch Sistemas de Seguridad.

Otras tendencias

Además de la Inteligencia Artificial, que según lo anterior ocupa sin duda el primer lugar en tendencias tecnológicas para la vigilancia ciudadana, son también consideradas muy relevantes otras soluciones que aportan a preservar la vida y a proteger el bien de la seguridad pública. 

Sara Amorim Vivotek 280x350Sara Amorim
Genetec
Genetec considera que los sistemas de gestión de evidencias digitales son una tendencia importante debido a que las organizaciones manejan un gran volumen de información, “ahora hay soluciones en la nube, como Genetec Clearance™, que permiten crear casos y subir toda la evidencia de video y otros archivos a la nube, permitiendo compartir con otras personas de manera digital y privada, los documentos y videos importantes. Con este tipo de soluciones, no solamente se ahorra tiempo y dinero, sino que también se mantiene una cadena de custodia de la evidencia, ya que todas las acciones quedan registradas en la plataforma y se pueden determinar privilegios de acceso por usuario” afirmó Amorim.

Por otra parte, para Hikvision las alarmas comunitarias, las cámaras panorámicas 360°, los sistemas de perifoneo IP y las cámaras biespectrales térmicas, son consideradas otras tendencias que aportan no solo al cuidado de los bienes públicos y privados de los ciudadanos sino también permiten generar espacios seguros.

En cuanto a características importantes dentro de las alternativas destacadas, Dahua resalta factores como la alta definición de las cámaras de videovigilancia para proveer más detalles a la hora de algún acto delictivo o sospechoso. “Desde el inicial CIF y D1, hasta 720P y 1080P en la era de la alta definición, y ahora es aún más la búsqueda de 4K, 8K, etc.” señala Iván Xu.

Retos a la hora implementar soluciones de vigilancia ciudadana

Costos e inversión

Minimizar costos de almacenamiento

Andres Varela Bosch 2 280x350Andres Varela
Bosch
Andrés Varela de Bosch señala que uno de los grandes retos es “reducir los costos de las grandes cantidades de video que se generan por cuenta de todas las cámaras que están disponibles para vigilancia en una sola ciudad. La tecnología está orientando sus esfuerzos en parte a mostrar nuevas formas de garantizar la integridad de los datos que se almacenan sin recurrir a técnicas de cálculo de paridad como RAID, ahora es posible encontrar fabricantes premium que disponen de otras tecnologías como Erasure Coding y también de Dynamic Disc Pooling.”

Alto costo de construcción de la red

Iván Xu de Dahua, afirma que implementar una solución de seguridad ciudadana implica un alto costo de construcción de la red ya que esta “tiene altos requisitos de ancho de banda en la red, pero el ancho de banda de la red de la solución usualmente no se tiene en cuenta en la construcción urbana.”

Reducir los costos de mantenimiento y desplazamiento de técnicos 

Valera considera un desafío “reducir los costos asociados con el mantenimiento de las instalaciones, y en especial, los desplazamientos de técnicos a los puntos de instalación de las cámaras. Junto con la reducción de costos, las empresas que promueven una política de responsabilidad empresarial, deben procurar la reducción de la huella de carbono, o sea la cantidad de CO2 que genera o que representa cada una de las actividades que realiza, que en el caso de los desplazamientos de los técnicos hacia las zonas de vigilancia se traduce en el combustible y las emisiones de los vehículos usados para el desplazamiento de los recursos que implica la actividad de mantenimiento.”

Redes de comunicaciones

Infraestructura de comunicación

La infraestructura de comunicación resulta ser un reto en la medida en que carece de elementos y recursos necesarios para la gestión y operación del proyecto. 

Es decir, se presentan deficiencias en las conexiones de red que permiten la transmisión de comunicaciones tanto internas como externas. 

Ivo Cepero TechBTC 280x350Ivo Cepero
TechBTC
TechBTCB, distribuidor de soluciones de seguridad y tecnologías de la información, desde su amplia experiencia con más de 15 proyectos de seguridad ciudadana implementados, manifiesta que uno de los principales retos al implementar un proyecto de vigilancia ciudadana, “es la infraestructura de comunicación, ya que tiene que acompañar a cada dispositivo que se despliegue en el campo, en ocasiones poder contar con datos en ciertos puntos es extremadamente complejo, la sinergia con empresas de comunicaciones y /o otras redes ya establecidas han permitido que estos proyectos se hagan realidad” afirmó Ivo Cepero. 

Con ello también coincide Hikvision quien afirma que uno de los desafíos está relacionado con “la implementación de una óptima red de comunicación que soporte todos los sistemas para un funcionamiento 7/24; esto permitirá que se agreguen equipos en la misma red y mantenga comunicado los subsistemas de la ciudad.” dijo Rubén Trujillo.

Entidades públicas

Reforzar el conocimiento por parte de las entidades públicas

Luis Bonilla Tyco 280x350Luis Bonilla
Johnson Controls
Luis Enrique Bonilla de Johnson Controls, afirma, que en primer lugar, “es muy importante que los gobiernos se sensibilicen y generen el proceso de apropiación del conocimiento de tal forma que puedan escoger la mejor tecnología que los expertos en seguridad consideren. De la mano de los fabricantes, poder entender cuál es el estado actual de las tecnologías preinstaladas y generar los procesos donde cada peso invertido tenga un mayor retorno de inversión representado por una percepción de seguridad más alta. Sin embargo, esto solo se logra si el proyecto cuenta con:”

  • Tecnología adecuada
  • Personal capacitado para instalar y operar
  • Análisis de riesgo situacional de entornos para entender cómo y para qué funciona la tecnología
  • Focos de criminalidad o escenarios calientes
  • Adaptabilidad con otros dispositivos
  • Ciberseguridad – que no sea vulnerable a ciberataques 

Alineado a esa perspectiva, Trujillo manifiesta que “el reto principal de las entidades públicas que velan por el cuidado de los ciudadanos, se concentra en la planeación estratégica para obtener tecnología óptima y escalable, dejar atrás la adquisición de equipos que se deprecian rápido y no ofrecen mayores características. Los fabricantes tenemos la responsabilidad de acompañar a las entidades públicas en el dimensionamiento e implementación de dichas tecnologías.” 

Falta de continuidad con los cambios de gobiernos

Bonilla señala que una de las deficiencias para implementar una solución de vigilancia ciudadana es la falta de continuidad con los cambios de gobiernos y manifiesta que “la mejor manera de resolverlo es con la creación de una política pública a largo plazo o perdurable que permita planificar y ejecutar la vigilancia ciudadana durante varios períodos para que de este modo exista una adecuación y actualización del sistema permanente de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando.”

Violencia y delito 

Prevención y evacuación de riesgos

Cristiam Gomez Vivotek 280x350Cristiam Gomez
Vivotek
Cristiam Gómez asegura que para provisionar un bien público como lo es la seguridad ciudadana es imprescindible que todas las acciones tengan como prioridad al ciudadano. Para ello, Gómez manifiesta la importancia de “reconocer la necesidad de atender el fenómeno de la violencia y el delito desde una perspectiva multidisciplinaria. Que las herramientas que una videovigilancia ciudadana requiere se componga por diagnóstico e identificación del delito y posibles comportamientos, análisis de información (metadata), prevención y evaluación de riesgos.”

A continuación algunos retos y sus posibles soluciones que Gómez considera:

TECNOSeguro Retos Videovigilancia Ciudadana 2

Mitigar el vandalismo contra equipos y sistemas activos

Varela de Bosch considera que para prevenir y enfrentar estos ataques vandálicos registrados en sectores con altos índices de criminalidad  “Bosch cuenta dentro de su portafolio de productos con unas de las cámaras con el mayor nivel de robustez y protección vandálica del mercado, se trata de la MIC IP ultra y starlight serie 7100i, MIC fusión 9000i y MIC INOX serie 7100i, las cuales se revisten de materiales y pinturas anticorrosivas, están fabricadas de aleaciones especiales de aluminio, lo cual permite superar el estándar de medición de protección vandálica IK10, por lo que se promueven en el mercado como IK10+.”

Privacidad y ciberseguridad

La demanda en la transparencia en los procesos es considerado uno de los retos para la vigilancia ciudadana, entender de qué manera y cómo se emplea dicha información resulta siendo un punto de inconformidad. “Ahora más que nunca, se les pide a los tomadores de decisiones clave que no solo prioricen la privacidad y la ciberseguridad en todos los niveles de su marco de ciudad inteligente, sino que también se comprometan abiertamente con la comunidad para abordar sus necesidades y preocupaciones” afirmó Genetec. 

Interoperabilidad

Gestión unificada entre diferentes marcas

Para Dahua, Iván Xu señala que un desafío recurrente es la falta de planificación de alto nivel. “Los sistemas front-end y back-end o múltiples sistemas se construyen de forma independiente y al estilo chimenea, es decir, que cuando se requiere una gestión unificada, se descubre que cada sistema es incompatible entre sí.” afirmó.

Antonio Olmedo Morales JIC 280x350Antonio Olmedo
Johnson Controls
Antonio Olmedo de Johnson Controls coincide con la apreciación, pues considera que “el principal desafío tecnológico en las nuevas instalaciones está en conseguir que las entidades a cargo inviertan en dispositivos adaptables en términos de crecimiento y cuenten con sistemas abiertos, capaces de integrarse a otras marcas, supliendo los distintos requerimientos y necesidades.”

Además, asegura que es de suma importancia ejercer una interoperabilidad entre fabricantes, “en el mercado esto es posible porque muchos dispositivos han incorporado protocolos de comunicaciones estándar como la interfaz ONVIF, la cual concede el beneficio de integrar sistemas y equipos sin importar su origen de casa matriz. Esto nos ayuda a garantizar un crecimiento sostenible y escalable en un escenario como la ciudad, donde las necesidades de seguridad siempre estarán presentes.” concluyó.

Amorim de Genetec señala que aunque es un beneficio la inversión de estas tecnologías, existe una ruptura en la colaboración entre agencias, “las inversiones en tecnologías en las ciudades tradicionalmente han sido realizadas por departamentos independientes. Esta toma de decisiones aislada ha mantenido a los departamentos aislados e incapaces de compartir información de manera efectiva. Sin embargo, cuando los departamentos de toda la ciudad pueden unirse y colaborar a través de un lente compartido, estos pueden proteger y servir mejor a todos los miembros de su comunidad”.

Es evidente que existen inconformidades y deficiencias a la hora de implementar soluciones tecnológicas para la vigilancia ciudadana, la ausencia de diligencia que corresponde en su mayoría al sector gubernamental se ve reflejada como se mencionó al inicio, en altos índices de criminalidad, delito y muertes. Pareciera que salvaguardar la seguridad pública fuera una carga ajena a la especie humana. Sin embargo, el sector privado y el ciudadano desde su individualidad, han optado por crear sus espacios seguros implementando soluciones que integren sistemas sofisticados para que ningún detalle se escape en caso de eventos infortunios. “Las tecnologías de lucha contra el crimen pueden mejorar estas fortalezas al brindar datos procesados y mejorar la colaboración entre los organismos públicos y privados” manifestó Amorim.

Lo cierto es que la tecnología ha logrado avances trascendentales en diferentes campos y en este caso, el bien de la seguridad pública sería severamente beneficiado si se logra invertir, como la ciudadanía lo exige, y aún como las cifras lo urgen. Resulta ser una ironía tener la solución tecnológica, pero no el acompañamiento y la transparencia que merece para implementarla. 

Agradecemos los aportes y la participación de nuestros lectores y expertos, que hicieron parte de este tema sensible y ocuparon su tiempo para hablar sin tapujos en pro de una realidad soñada y posible si así se quiere.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Hace 2 semanas.
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Hace 2 semanas.
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Hace 3 semanas.
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Hace 3 semanas.
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.