Los retos en la implementación del sistema de seguridad integral de Medellín
Fuente: Proyectar Comunicaciones

Los retos en la implementación del sistema de seguridad integral de Medellín

En el marco del CWSS 2023 descubrimos algunos de los retos en el desarrollo del sistema de seguridad ciudadana de Medellín y cómo el apoyo de Genetec ha contribuido en la superación de éstos convirtiendo a la ciudad en un ejemplo para Latinoamérica en materia de ciudades inteligentes. 

La semana pasada durante los días 17 y 18 de mayo se llevó a cabo el Colombia World Security Summit 2023 en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, donde se reunieron expertos en seguridad, física, electrónica y ciberseguridad para discutir los desafíos y las soluciones en estos campos. El evento contó con más de 40 expositores y conferencistas de talla internacional que tuvieron la oportunidad de compartir sus soluciones y experiencias relacionadas con ciudades inteligentes y ciberseguridad.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el marco del evento, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), una de las organizadoras, destacó los retos y logros que han tenido en la implementación de su sistema de seguridad ciudadana y cómo uno de sus principales proveedores tecnológicos, Genetec, le ha apoyado en este proceso.

Durante varios años la ESU ha estado trabajando en la implementación y mejoras del sistema de seguridad integral para la ciudad de Medellín, que incluye la instalación de cámaras de seguridad y la integración de tecnologías avanzadas para la vigilancia y el monitoreo de la ciudad. Durante la rueda de prensa, Edwin Muñoz, gerente de la ESU explicó que uno de los mayores retos que han tenido ha sido la integración de diferentes sistemas y tecnologías para garantizar la eficacia y la eficiencia del sistema.

Genetec CWSS 2023 2Foto de voceros de rueda de prensa, de izquierda a derecha:
Nawel Vargas, director de Genetec para Centroamérica, Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador; Edwin Muñoz, gerente de Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU); Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente general de Plaza Mayor en Medellín y Ueric Melo, gerente de Cibersguridad y Privacidad de Genetec Latam

Algunos de los retos afrontados

Transmisión de la información

Inicialmente la comunicación entre las cámaras era a través de fibra óptica, se tenía un anillo de fibra óptica que permitía la comunicación de varias cámaras dentro de un sector. Edwin Muñoz comenta que “La delincuencia cortaba esta fibra óptica y se podían desconectar 300 a 400 cámaras, entonces empezamos a implementar una tecnología con base en ondas milimétricas. Esta tecnología permite tener un ancho de banda de alrededor de 100 megabytes por cada una de las cámaras y permite hacer una transferencia de información de una manera inalámbrica muy eficiente. La diferencia con el radio es que si hay truenos o llueve, no hay interferencia por la forma en que se transmite, son ondas de mucha más baja frecuencia entonces permite hacer la transmisión mucho más eficiente.”

Conocimiento tecnológico

Debido a que se utilizan nuevas tecnologías, poder capacitar a todo el equipo para que puedan adaptarse y tener todo el conocimiento sobre este nuevo tipo de conectividad fue un reto importante. Edwin comenta: “Y ahí hemos tenido muchos retos, también cuando se nos daña un equipo, el poder identificarlo rápidamente y poderlo cambiar, la logística, el proceso de mantenimiento de las cámaras, cada vez que se implementa tecnología nueva, surgen nuevos retos.”

Falta de solidaridad de parte de la comunidad

Debido a que se requiere poner las antenas de transmisión en edificios y centros comerciales, Edwin comenta que todo este proceso para algunos sectores de la ciudad no tuvo problema, pero en otros lugares no han logrado obtener estos permisos, incluso conociendo que todo esto es con el fin de aumentar la misma seguridad, esto también ha sido un reto importante en este proceso.

Desafíos logísticos

Otro de los desafíos afrontados en la implementación de este sistema ocurrió durante la pandemia, ya que el proceso de importación de los equipos fue bastante complejo, seguramente debido a los problemas logísticos causados por la pandemia como la crisis de los contenedores y la escasez de los microchips.

Volatilidad del dólar

El gerente de la ESU también mencionó cómo el aumento del dólar también representó un reto para la compañía: “debido a que todos estos equipos son importados, esto impacta de una manera muy significativa”. Sin duda una variable difícil de controlar en la post pandemia y que han tenido que afrontar.

El apoyo de Genetec

Genetec CWSS 2023 4Edwin destacó que ha contado con el apoyo de su proveedor tecnológico Genetec, una empresa líder en soluciones de seguridad y vigilancia, que ha brindado asesoramiento y soporte técnico para la unificación de diferentes sistemas y nuevas tecnologías. En gran medida, gracias a la colaboración de Genetec, la ESU ha logrado superar algunos de estos retos y ha implementado un sistema de seguridad efectivo para la ciudad de Medellín.

Nawel Vargas, director de Genetec para Centroamérica, el Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador comentó que: “Medellín ha venido trabajando con Genetec en los últimos 10 años y ya tiene más de 3000 dispositivos conectados a nuestra plataforma, lo cual nos ha permitido de alguna forma funcionar como una herramienta útil para la consecución de todos estos resultados que estamos demostrando.”

La principal función de Genetec es integrar y conectar todos estos puntos, se han encargado de darle una herramienta a la ciudad para que se puedan conectar diferentes agencias de seguridad que hacen parte de una comunidad.

Para sortear los retos que puede involucrar la implementación de un sistema de seguridad de esta índole se requiere del apoyo de los proveedores y de una estrategia acertada para la implementación de nuevas tecnologías. En ese sentido Nawel comenta que: “Genetec viene trabajando muy de la mano con el usuario final y con los canales de integración con los que trabajamos y siempre tratamos de generar planes o estrategias a futuro en donde se pueda dar un roadmap u hoja de ruta para la ciudad, y que todas las nuevas tecnologías que ellos puedan plantear o que de alguna forma tengan en mente implementar en su ciudad, se puedan probar previamente. Entonces es como un plan, como una buena práctica que hemos desarrollado con varios de nuestros clientes para poder minimizar esos riesgos que se puedan presentar a la hora de implementar nuevas tecnologías."

Ejemplo para Latinoamérica

El Colombia World Security Summit en su primera edición ha sido un espacio para discutir los desafíos y las soluciones en el campo de la seguridad ciudadana, el IoT y la ciberseguridad. La experiencia de la ESU y Genetec, ha sido un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas y gobierno puede contribuir a la implementación de soluciones efectivas y eficientes para garantizar la seguridad de las ciudades.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, apasionado por la innovación y el emprendimiento. Se ha desempeñado durante varios años en el gremio de la Seguridad Electrónica, en el área comercial, técnica, como expositor y diseñador de proyectos que le han brindado una amplia visión del mercado.

Amante de la tecnología en todas sus formas, le gusta viajar y conocer nuevos lugares con su pareja. Disfruta jugar tenis y squash con sus amigos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis