TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 21 Julio 2021

Tecnologías de acceso sin contacto en auge

Escrito por 

El mercado de las tecnologías de acceso sin contacto ha crecido a gran escala. La tendencia está enfocada a las tecnologías que ayuden a la seguridad y a la gestión de los accesos y minimicen el contacto físico con dispositivos y personas. 

Tecnologías de acceso sin contacto en auge Derechos de autor: zephyr18 / 123rf.com
Francisco Rodriguez 280x350Francisco Rodríguez, Axis Communications

Las tecnologías de proximidad están tomando una importancia significativa, tanto como las biométricas de reconocimiento facial o detector de iris. 

De acuerdo con Francisco Rodríguez, gerente del Área técnica para Axis en Latinoamérica, “Las empresas y negocios deben buscar la integración de controles de acceso que permitan la aplicación del análisis inteligente, pero definitivamente tendrá una mayor preponderancia la oferta y la demanda de estas soluciones, principalmente porque el videoportero permite estar presente en la puerta de forma virtual y mantener comunicación con el exterior para permitir el ingreso a personas e incluso a aquellas a quienes no esperábamos”, añadió el ejecutivo de Axis. 

Algunas de las tendencias en mayor auge son: 

1. Aplicaciones móviles

Los sistemas de control de acceso toman el concepto tradicional y lo mejoran para ofrecer credenciales virtuales mediante aplicaciones de teléfono móvil con autoinscripción.

Alejandro Espinosa PACS 280x350Alejandro Espinosa, HID Global

Uno de sus grandes beneficios es que no tienen los problemas de privacidad asociados con la adopción del reconocimiento facial en áreas externas, por lo que son seguros en relación a la privacidad de las personas, así como a la mitigación de riesgos de contagios. Los usuarios simplemente presionan su teléfono inteligente para acceder sin contacto a puertas, edificios, controles de asistencia, máquinas expendedoras, impresoras, computadoras y estaciones de trabajo, etc. Además, se elimina el contacto físico de tarjetas, lectores o teclados y permite la emisión de identificaciones de forma remota, sin necesidad de tocar nada. 

“Además, el usuario es responsable de la higienización del dispositivo, dado que es un elemento intransferible, lo cual fomenta las buenas prácticas de seguridad”, señaló Alejandro Espinosa, de HID. 

2. Lectura de códigos QR

Otro tipo de control de acceso es el que utiliza códigos QR seguros a través de un servicio en la nube. 

Han sido muy exitosos para permitir el control de acceso sin fricción ya que, en cualquier negocio, es posible dar un código a cada uno de los trabajadores, ellos solo tendrán que mostrarlo a la cámara del videoportero y enseguida este les permitirá la entrada a las instalaciones.

3. Reconocimiento facial 

La tecnología basada en la identificación del rostro de las personas ya es utilizada ampliamente, estos sistemas usan cámaras con análisis inteligente para ofrecer un control de acceso preciso, confiable y rápido.

Además, con buenas prácticas de ciberseguridad, es posible mantener segura la información que almacenan para evitar robos cibernéticos.

Sin embargo, respecto a estos sistemas es necesario señalar que aún hace falta por mejorar varios aspectos en cuanto a la eficiencia, dado que el uso de mascarillas dificulta el reconocimiento y se crean problemas con los falsos rechazos.

4. Tarjetas de proximidad

Las tarjetas de proximidad han sido, durante mucho tiempo, el estándar de la industria para el control del acceso físico.

Ofrecen buenos niveles de seguridad, son idóneos para control de tiempos de entrada y salida de operarios o empleados, o para mantener un control estricto de las personas que entran a un conjunto residencial, a un parqueadero o a áreas restringidas dentro de centros comerciales, edificios de oficinas, plantas industriales, etc. Son fáciles de reemplazar en caso de pérdida o daño y se integran muy bien con equipos de domótica, algo muy importante hoy en día, en pleno auge de la tecnología IoT.  

Otra de las características importantes de este tipo de tecnología es su amplia capacidad de adaptación a entornos muy diversos. 

Desde el perfil de LinkedIn de TECNOSeguro lanzamos esta encuesta entre nuestros seguidores, todos ellos profesionales especializados de seguridad electrónica, y esto fue lo que contestaron respecto a su preferencia respecto a sistemas de control de acceso:

Encuesta Linkedin Preferencias control de acceso

Alejandro Valderrama ABLOY 280x350Alejandro Valderrama, Abloy

Respecto a estos resultados, Alejandro Valderrama, director Regional en ABLOY Infraestructuras Críticas, comentó que aunque la tecnología de reconocimiento facial se perfilaba como la tendencia principal de control de acceso en el mundo de la seguridad, se enfrenta hoy en día a un par de cuestionamientos a los que es necesario prestar atención: el primero de ellos alrededor de los sesgos que la inteligencia artificial al momento de asociar un rostro podría generar, estos tendrían lugar alrededor de ciertos grupos humanos (latinos inmigrantes, por ejemplo) sobre quienes podrían recaer algunos prejuicios sociales.

Un segundo punto, también muy importante y que ha captado la atención de los medios, los gobiernos y la ciudadanía, es el asunto de la privacidad de los datos, pues no está permitido que las aplicaciones de seguridad capturen y almacenen rostros de personas sin su autorización, de hecho algunos fabricantes de este tipo de sistemas han desarrollado software capaz de difuminar los rostros de personas que no hayan autorizado su enrolamiento en sistemas de control de acceso de identificación facial. En el futuro inmediato este será uno de los debates más interesantes en la industria. 

Para ampliar la perspectiva de la forma en que la pandemia ha impactado en esta área de negocio, lo invitamos a leer la primera entrega que realizamos desde TECNOSeguro con las opiniones de algunos expertos sobre "Lectores sin contacto: la transformación en el negocio del control de acceso" y la última entrega sobre "Pincipales avances en tecnologías de reconocimiento sin contacto".

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión