TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 01 Septiembre 2021

Aspectos clave a tener en cuenta al momento de elegir un VMS

Escrito por 

Durante el proceso de elección de un VMS para un proyecto es muy importante tener bien definidas las características que se requieren, para así mismo optimizar la inversión de este software de gestión de video. En este artículo las explicamos en detalle.

Aspectos clave a tener en cuenta al momento de elegir un VMS Derechos de autor: macrovector / Freepik.com

Para establecer una lista de prioridades a la hora de elegir un sistema de gestión de video, es importante tener claro en la organización qué es un VMS y por qué se requiere para poder determinar las variantes más importantes en el proceso de elección. También es bueno saber las diferencias entre un VMS y un NVR.

Este primer punto partida es crucial para optimizar la inversión en un software de gestión de video. 

Especificaciones

Las características que se deben tener en cuenta durante este proceso son:

Número de cámaras: La cantidad de cámaras que debe soportar el VMS depende de nuestro diseño de CCTV previo, donde se tiene en cuenta las necesidades de seguridad del lugar y de acuerdo a esto la ubicación y el número de cámaras que requiere. Cuanto mayor es el número de cámaras mayor debe ser la capacidad de almacenamiento, procesamiento y de administración del sistema. Aunque no hay una regla que indique cuántas cámaras se requiere para la implementación de un VMS, las versiones gratuitas que generalmente se suministran con los sistemas de grabación tienen un tope de canales disponibles o un máximo de procesamiento y a partir de ello puede ser necesario actualizar a un VMS licenciado.

Marcas de cámaras: Si bien algunos fabricantes de videovigilancia ofrecen versiones gratuitas de VMS compatibles con sus propios modelos de cámaras, estas versiones de software normalmente no cuentan con compatibilidad con otros fabricantes o en algunos casos existe una compatibilidad limitada por medio  de ONVIF. Por otro lado, al tener varias marcas de cámaras en una misma instalación, se recomienda integrar todas o la mayoría dentro de una misma plataforma VMS y para ello es importante validar la compatibilidad de la marca, modelo o referencia de cada cámara con el VMS seleccionado. Muchos fabricantes o desarrolladores de VMS brindan la posibilidad de actualizar los paquetes de compatibilidad de cámaras de terceros, incluso con cierta periodicidad los publican en los sitios web de descarga.

Múltiples ubicaciones: En sistemas multisitio el aprovechamiento del ancho de banda en los canales de comunicación es crucial, los recursos de red en estos casos son limitados y el VMS tiene como función optimizar los paquetes de transmisión de datos según los perfiles de transmisión y formatos de compresión utilizados para el transporte de datos. Algunos VMS optimizan muy bien los flujos de video entre sitios remotos, otros no lo hacen de la mejor manera.

Distintos operadores o clientes que usan el sistema: Un VMS permite tener varios usuarios conectados al mismo tiempo consultando o gestionando canales de video, incluso los mismos compartidos entre sí, a diferencia de los aplicativos comunes o gratuitos en donde esto no es posible.

Aspectos clave para elegir un VMS 01

Compatibilidad con diferentes sistemas operativos: El común denominador entre los VMS es Windows. Sin embargo, algunos usuarios finales solo cuentan con sistemas operativos como macOS disponible para usuarios Mac o incluso Linux. Es importante verificar qué sistema operativo tiene el usuario, ya sea Windows, Mac o Linux, el VMS deberá ser compatible con él.

Acceso vía Web: En aquellos casos donde se deberá consultar el video desde sitios remotos y que no sea posible instalar un aplicativo (por ejemplo por permisos corporativos), el acceso vía web al VMS será indispensable. Por esta razón se debe verificar que exista compatibilidad por parte del VMS con diferentes navegadores, como Chrome, Mozilla o Safari.

Funciones de análisis de contenido de video: Dependiendo de la operación y necesidades del cliente final se debe determinar cuáles son las funciones de analítica que pueden aportar a la operación y mejora de los procesos. Por ejemplo, conteo de personas o control de aforo, reconocimiento de placas e identificación facial.

Módulos de integración: Según los otros sistemas de seguridad con los que cuente el cliente final, es posible que sea una ventaja comunicar el VMS con estos subsistemas. Algunos VMS de alto perfil cuentan con opciones de integración con sistemas anti-intrusión, control de acceso, control vehicular, detección perimetral, entre otros.

Alcance

Aspectos clave para elegir un VMS 02

El segundo proceso para encontrar el VMS adecuado se refiere al alcance de la implementación y para ello es importante tener en cuenta lo siguiente: 

Modelo de venta o licenciamiento del software: Varios fabricantes ofrecen una solución en arriendo con pagos recurrentes por un periodo de tiempo determinado, también conocida como VSaaS (Videovigilancia como servicio) o bien, se puede comprar licencias permanentes. Al final, la decisión se toma dependiendo de cada cliente final y de la capacidad de inversión.

Flexibilidad de crecimiento en el tiempo y arquitectura abierta: Aspecto importante por la facilidad de integración de equipos y software de terceros, así como la adaptabilidad a los cambios y la optimización de procesamiento de imagen y almacenamiento.

Actualizaciones disponibles: Un indicador de confianza hacia una marca o fabricante, es que este invierta en su desarrollo y mejora de productos de modo que permanezcan vigentes y que haya un retorno de la inversión.

Soporte del fabricante: Es relevante este dato, aún más cuando el sistema hace parte de un proceso crítico en la operación del cliente. El soporte de fábrica generalmente se da por una mesa de ayuda o por acuerdos con niveles de prestación de servicio o ANS.

Modelo de implementación o instalación: Ya sea aplicación en la nube o instalación física es importante conocer la capacidad de respuesta y atención por las actualizaciones y/o reinstalaciones, debido al cambio de hardware o migración de servidores.

Optimización de los recursos de red: Se debe tener en cuenta especialmente, para las aplicaciones de multisitio pues determina la eficiencia de transmisión de datos de video por red.

Interface de usuario: El sistema debe ser amigable con el usuario. Es deseable una interfaz intuitiva y de fácil uso que permita al cliente u operador interactuar fácilmente con la plataforma, hacer cambios de disposición de pantalla o layouts, control PTZ, consultas de mapas y grabaciones, entre otras actividades. 

Seguridad: Una herramienta concebida para brindar seguridad debe por defecto ser así mismo segura. Es por eso que un VMS debe contar con capacidades de protección de identidad y de ciberataques, encriptación de datos de alta calidad y actualización continua. Si el VMS como tal no cuenta con protecciones de ciberseguridad, el servidor donde se encuentre instalado deberá contar con ellas.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión