TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 04 Diciembre 2019

Planos as-built, técnica de documentación para instaladores PRO

Escrito por  Equipo TECNOSeguro

La elaboración de planos as-built es una práctica que todos los integradores e instaladores deberían seguir para trabajos más profesionales. Consiste en documentar los cambios que se hacen sobre el diseño inicial de un proyecto, conozca las particularidades de este proceso. 

Planos as-built, técnica de documentación para instaladores PRO

En todo proyecto de integración o instalación de soluciones de seguridad electrónica es normal que existan planos de diseño que muestran cómo está planeada la solución y la especificación o distribución, topología o simplemente la descripción de la instalación de uno o varios subsistemas.

Sin embargo, todas las personas que trabajan en esta área saben que no siempre o, más bien, casi nunca, el diseño inicial obedece al diseño definitivo o final que realmente se ejecuta. 

Esto se debe a tres factores fundamentales, definitorios de la ejecución de cualquier proyecto: el tiempo, la calidad y el factor económico.

1 plano sistema cctvPlano de Sistema de CCTV

Es muy importante documentar estos cambios en los planos de diseño durante el proceso de instalación, así los encargados del proyecto contarán con un registro de las variaciones y un resumen de las razones y justificaciones de las mismas que, entre otras cosas, se hacen de común acuerdo entre las partes interesadas que generalmente son el cliente, el constructor y el integrador.

Pero los planos as built van más allá de esta documentación de los cambios en los diseños, también contemplan las variaciones de tiempo, calidad y presupuesto de un proyecto, así como los diagramas o topologías de conexión de equipos o estructuras de datos, si es que se trata de proyectos de software.   

También es importante mantener registro de estas modificaciones en caso de posteriores mejoras, cambios, ampliaciones o remodelaciones de la infraestructura para que haya una guía de la forma precisa en la que se hizo la instalación: cómo se implementó la infraestructura de la instalación de ductería y cableado, cuál fue la ubicación de fuentes de energía y de los distintos dispositivos necesarios para el funcionamiento de la solución, por citar algunos ejemplos. 

En suma, se trata de un proceso de documentación de la instalación. 

¿Qué significa exactamente en este contexto el concepto “documentar”? Anotar sobre los planos originales los cambios hechos y registrar cómo fue el diseño final de la instalación. A esta práctica se le denomina en el argot técnico as-built drawings.

Aunque no existe una traducción técnica al español, su equivalente en este idioma sería algo como “planos de instalación final”.

A continuación presentamos un tutorial sobre qué son exactamente los planos as-built, cómo deben hacerse, cuál es la información que deben contener y algunos programas recomendados para hacerlos.

¿Qué son los planos as-built?

Para los instaladores del mundo de la seguridad los as-built drawings son estas “correcciones”, “adiciones” o “adendas” sobre los planos originales, a través de las cuales se señalan los cambios que se han hecho sobre el diseño inicial y que reflejan la forma en que realmente se ha hecho la instalación, indicando las desviaciones del diseño original.

2 plano as built

Deben registrarse detalles como modelos alternativos de cámaras que hayan sido utilizadas en lugar de las inicialmente propuestas, montajes que se hicieron de forma diferente, reubicaciones o adiciones, es decir, materiales o instalaciones que inicialmente no estaban planeadas (por ejemplo instalaciones de cableado adicionales o que van por una parte diferente a la que inicialmente se pensó).

Sin embargo, es necesario aclarar que los planos as-built no son lo mismo que los planos finales y definitivos de una instalación, sino el plano en el que se reflejan los cambios hechos respecto al diseño inicial. 

Los planos as-built pueden hacerse con marcas con tinta roja o a través de un software

Al inicio de todo proyecto de construcción se ponen a disposición de los interesados los planos de diseño.

Cuando se trabaja con la técnica de as-built, los encargados hacen marcas con tinta roja sobre estos planos, que señalan los cambios o adecuaciones en el diseño original de la instalación; estas también pueden hacerse a través de algún software como AUTOCAD.

3 as built mano alzada 2

Es pertinente aclarar que los planos originales no siempre están disponibles de forma gratuita, sino que debe pagarse por ellos, todo dependerá del tamaño del proyecto. 

En cualquier caso, estos planos son de gran valor para todo instalador y deben protegerse con mucho cuidado mientras no se están usando. Son documentos que contienen información de seguridad, confidenciales, que deben ser manipulados por personal de confianza.

En la mayoría de los casos, las marcas y notas que se hacen sobre estos planos son rústicas, casi como notas de campo, que pueden hacerse sobre las márgenes y con trazos gruesos (en tinta roja) si es que no se va a utilizar un software. 

4 as built mano alzada 1

Los integradores deben cuidar de que todas estas notas y marcas sean legibles, estén completas y atiendan a criterios técnicos, así sean hechas de forma veloz. 

De hecho, en los proyectos más grandes y con mayor cantidad de recursos, se designa a una única persona para que ejecute esta labor.

Los planos as-built también pueden incluir fotografías o imágenes

De hecho, el uso de imágenes o fotografías puede ser una opción más práctica para instalaciones de seguridad electrónica que el uso de vistas o planos de planta de la infraestructura en archivos CAD o notas digitales.

Por ejemplo, pueden adjuntarse a estos planos fotografías de las canaletas que resguardan el cableado, con notas en las que se indique la distancia de instalación definitiva.

También planos de Google Maps donde se dibujen líneas y anotaciones son una gran ayuda.

5 as built google maps

Haga sus planos as-built al tiempo que hace las instalaciones

Un error común que cometen los integradores al hacer estos planos es esperar al final del proyecto para empezar a reflejar los cambios sobre los planos de diseño original. 

La forma correcta es hacer estas marcas al tiempo que se ejecuta la instalación. 

¿Por qué? porque la información es mucho más exacta y no habrá olvidos, que pueden ocurrir muy fácilmente si esta tarea se aplaza, en cuyo caso se arruina el proceso de documentación. 

Los instaladores y los gerentes de proyecto siempre deben tener en cuenta el desarrollo de planos as-built, desde el comienzo de un proyecto. Esta técnica aún no se usa ampliamente pero es importante empezar a conocerla e implementarla como fundamento para revisiones, remodelaciones o ampliaciones de un proyecto. 

Lista de verificación de información que debe incluir en los planos as-built

La lista de verificación de información para incluir en los as-built es amplia, teniendo en cuenta que cada proyecto tiene sus particularidades y que sería muy complejo pre-definir todo lo que un documento de esta clase debería incluir.

Sin embargo, el propósito general de estos es, como ya lo hemos dicho, presentar en conjunto, en un solo plano, el diseño inicial del proyecto así como las modificaciones que se le han hecho, para documentar la forma en que realmente han sido instalados. 

Cualquier cambio con respecto al diseño original, o cualquier detalle faltante, debe agregarse. Estas son algunas pautas generales que permitirán hacer un buen trabajo de documentación del proceso de instalación:

  1. Sea específico: cuando el diseño original de una instalación plantea una determinada gama o marca de productos y estos se cambian por otros, los as-built deben señalarlo e incluir la marca, modelo o tipo de equipo que en realidad se instaló. 
  2. Sea exacto: establezca y señale las ubicaciones reales y exactas de las cámaras, servidores, tendidos de cables, etc., en especial si estas ubicaciones cambiaron respecto a las del plan original. 
  3. Sea preciso: si al momento de hacer la instalación, conforme al plan señalado en el diseño original, se encuentran obstáculos (paredes o techos desviados, torcidos o con imperfectos) que impidan hacerla como se ha planeado, esto debe referirse con precisión en las notas.
    Estos impedimentos deben quedar debidamente documentados, así como el tipo de herramienta o adecuación que se requirió para solucionarlo. 
  4. Sea detallado: no asuma que hay cambios obvios que no es necesario registrar. Detalles mínimos, como por ejemplo la información de contacto de quienes han supervisado el proyecto, aprobado los cambios necesarios o solicitado algunos cambios propios, pueden ser de gran utilidad.

Aplicaciones y software as-built

6 cctv networkCaptura de pantalla de Software Edraw

Hoy en día existen muchos programas que pueden hacer realmente sencilla la creación de planos as-built, incluso para quienes no son ingenieros o dibujantes. Algunos de los más comunes en el medio son: 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.