Estrategias de negocio para la recuperación empresarial pospandemia
Derechos de autor: tirachardz / freepik.com

Estrategias de negocio para la recuperación empresarial pospandemia

Los cambios en el mercado debido a la pandemia han sido uno de los retos que han enfrentado las compañías. Pero ¿qué estrategias de negocio se pueden implementar en un panorama de incertidumbre? 

La crisis sanitaria que surgió en el 2020, actualmente sigue generando un efecto rebote en muchos sectores importantes para el desarrollo económico mundial, esto, debido a las restricciones obligatorias que en su momento demandaba la pandemia para reducir el contagio. Para uno de los fabricantes entrevistados “este año, 2022, representa una serie de incertidumbres que no habían sido consideradas en el planteamiento del año antes de su inicio: escasez de insumos en la manufactura, alta inflación, volatilidad de las monedas alrededor del mundo, retrasos en la logística y una gran incertidumbre sobre inversiones en los países en vías de desarrollo.”

Entre algunas de las tantas afectaciones, la crisis ha restringido las operaciones de las empresas y a su vez, los empresarios se han visto forzados a reconstruir las estrategias de negocio para este 2022 con el fin de asegurar una resiliencia empresarial.

TECNOSeguro con el claro objetivo de aportar herramientas prácticas para esta problemática, ha decidido entrevistar a algunos voceros de diferentes compañías del sector, para que compartan cuáles han sido las estrategias que han diseñado para enfrentar los retos en este proceso de reapertura por el que están atravesando las organizaciones en el 2022. 

Convirtiendo la crisis en una oportunidad 

Sin duda alguna, la pandemia ha despertado un interés acerca de las posibles soluciones y alternativas que se podrían implementar en las empresas actualmente producto del retorno a la presencialidad y la “nueva normalidad” que hoy se le conoce como sostenible e inclusiva. Esto debido a cambios como por ejemplo, el trabajo desde casa, recurso que, aunque fue desconocido y temeroso en un principio, hoy ha logrado múltiples beneficios, desde la reducción de costos fijos hasta el aumento de la productividad de los empleados. Este hecho, ha pasado de ser una herramienta temporal fruto de la crisis, a convertirse en una estrategia de negocio rentable que ha brindado la oportunidad de mejorar la calidad de vida y por ende, el clima laboral en las organizaciones. 

Sin embargo, aunque fueron pocas las ventajas que dejó el COVID-19, muchas son las estrategias que se deben comenzar a proyectar para este año en el sector empresarial con el fin de reforzar la nueva normalidad y la reactivación económica. 

Algunas estrategias de negocio que desarrollarán compañías del sector en este 2022

Transformación digital

La transformación digital se puede entender como un proceso donde las compañías adoptan tecnologías con el fin de mejorar su rendimiento, aumentar su alcance y consolidar resultados eficientes. 

Las iniciativas tecnológicas en las empresas han sido un tema distintivo en la era post covid. Estrategias como la transformación digital deben asumirse en la actualidad, debido a que la adopción tecnológica durante la pandemia permitió que procesos de automatización aportaran experiencias especiales a los usuarios, reduciendo tiempos en tareas y aumentando la productividad de los empleados. 

Este concepto que está revolucionando la concepción de las empresas, obliga a las compañías a reinventar los procesos en todas sus áreas. Para CASMAR,  distribuidor mayorista de sistemas de seguridad electrónica, después del cambio de su imagen corporativa en 2020 y el lanzamiento de su e-commerce en 2021 “el año 2022 representa el año de la consolidación digital, un año para aprovechar las oportunidades que han surgido a raíz de la pandemia y un año en el que hablaremos mucho de nuestras divisiones de video, intrusión, incendio, accesos y también de integración y ciberseguridad.” 

Dahua Technology proveedor de servicios y soluciones de IoT inteligente centrado en video, implementará este año su estrategia Dahua Think#, “que tiene como objetivo permitir la innovación digital de las ciudades y la transformación inteligente de las empresas”; esta estrategia se ejecutará a través de los nuevos conceptos de AIoT e IoT, y estará enfocada en negocios urbanos y empresariales, además con el fin de ofrecer el verdadero valor del IoT inteligente, “utilizará continuamente el concepto "Five Full", que incluye Full Sensing, Full Connection, Full Computing, Full Intelligence y Full Ecosystem.”

CASMAR coincide en que la digitalización de las empresas no es negociable en esta era digital donde la tecnología es la protagonista, “a pesar de que hay cada vez menos restricciones y que, posiblemente, durante el año 2022 recuperaremos más la normalidad con la que nos relacionábamos, es evidente que las empresas tienen que digitalizarse. Ya era imprescindible antes, lo es aún más ahora. Durante estos dos años, nos hemos acostumbrado no solo a las reuniones virtuales, sino también a hacer gestiones, a comprar e informarnos online. Desde el sector de la seguridad tenemos que adaptarnos al nuevo contexto.”

Mejorar el talento humano

Cristiam Gomez Vivotek 280x350Cristiam Gómez
VIVOTEK
En este aspecto Cristiam Gómez, Director de Ventas para LATAM de VIVOTEK comenta al respecto: “Estamos apostando a la profesionalización de las empresas de nuestros clientes, de su recurso humano, sus ingenieros, técnicos y comerciales. Es muy importante para VIVOTEK que nuestros socios de negocios sean profesionales en soluciones de seguridad. Porque nos hemos encontrado que engañan a los clientes con muchas opciones, pocas las configuran y también con unos precios dudosos. Estamos trabajando en mejorar el talento humano de toda la cadena: el equipo VIVOTEK, distribuidores, integradores y clientes finales.”

Mantener o disminuir los precios 

Para CAME, compañía multinacional reconocida por sus productos y soluciones de automatización para el control de acceso vehicular y peatonal, la pandemia ocasionó afectaciones en los mercados, lo que ha generado que las empresas opten por diseñar estrategias que apuesten a su recuperación económica, resultado que solo podría ser posible con la conservación de los clientes actuales y el objetivo de atraer otros nuevos. 

Francisco Sanchez Fragoso CAME 280x350Francisco Sánchez
CAME
De esta manera, las organizaciones se han visto obligadas según su plan de crecimiento a elegir entre dos opciones: mantener o aumentar los precios. “Hay empresas que apuestan por mantener los precios del 2021, inclusive del 2020 para mantener participación en el mercado, mientras existen otras que están incrementando precios para solventar los gastos de la materia prima y componentes que forman parte de la manufactura de sus productos/servicios”, comenta Francisco Javier Sánchez, Director General de CAME México. 

Sin embargo, Sánchez resalta que no existe una estrategia única para todos, sino que cada organización deberá evaluar su condición financiera con el fin de determinar cuál es la estrategia comercial adecuada según sus objetivos, “cada compañía deberá determinar cuál será su mejor estrategia comercial para atraer y mantener clientes: mantener precios o incrementarlos, y sobre todo, se debe determinar si orgánicamente se puede crecer o se mantiene el nivel de inversión hasta que se presente un cambio en el contexto mundial” afirmó el Director. 

Innovación de productos

Mario Rojas Pelco 280x350Mario Rojas
PELCO
La transformación y el crecimiento de las compañías puede lograrse a través de la innovación de los productos y servicios que se ofrecen. Es importante destacar que para ello, es fundamental considerar las sugerencias y preferencias de los clientes, ya que de esta manera, la idea de negocio será reforzada de una manera más integral, para Motorola Solutions su estrategia será “entregar un producto integrable, que pueda utilizarse de manera intuitiva y que entregue resultados precisos. Apuntamos a crear un ecosistema Motorola, donde todas las opciones tecnológicas del amplio catálogo de fabricantes con que contamos, puedan generar un valor agregado al usuario al utilizarse en conjunto. Desde comunicaciones críticas, pasando por video seguridad, control de acceso y analíticas hasta los alcances que puede tener Compass como Software de Gestión de Decisiones en un centro de comando” comenta Mario Rojas, Director de Ventas para Centroamérica y el Caribe de PELCO, Motorola Solutions.

En relación a la innovación, los valores agregados de un producto tienen como objetivo solucionar o agilizar procesos para mayor rapidez, más economía o más practicidad. Beneficios que se adelanten a las necesidades actuales, pensando en las posibles soluciones del futuro con el fin de generar un mayor valor comercial en su entorno.

Gustavo Gassmann HID Global 280x350 Gustavo Gassmann
HID Global
Gustavo Gassmann, Director de Ventas de la Unidad de Negocios PACS (Sistemas de Control de Acceso Físico) de HID Global para América Latina y El Caribe, afirma que el enfoque que la compañía decide emprender para este año “es el crecimiento orgánico y también explorar potencial crecimiento a través de adquisiciones, básicamente nuestra visión está en la innovación, sostenibilidad y servicios. Incursionando en soluciones móviles, en un contexto internacional en donde hay una escasez de componentes electrónicos, enfocándonos en los productos físicos que se puedan convertir en servicios o agregar algo de innovación. Un ejemplo de esto son las credenciales físicas de HID Global, en donde vamos a hacer un trabajo enfocado en la virtualización de este proceso, para que las personas usen el teléfono para abrir la puerta.” 

 

Estrategias recomendadas por líderes del sector 

Estrategias de negocio enfocadas al crecimiento

Para que una empresa pueda distinguirse en el mercado le es importante entrar en un plan de diseño estratégico que converge con el objetivo de no solo crecer económicamente, añadir clientes, o innovar productos, sino distinguirse y destacarse entre su competencia. Para aproximarnos en cifras a las decisiones corporativas en relación a estrategias de negocio al iniciar el año realizamos la siguiente encuesta: 

Encuesta estrategias de negocio 2022

Aunque la mayoría de los votos (32.5%) afirmó realizar estrategias de negocio al iniciar el año en su compañía, un 25% manifestó no hacerlo. Sin embargo, el 28.75% ha expresado no saber si su empresa realiza una estrategia de negocio; resultados a los que quisimos aportar una solución práctica y sencilla, basada en la experiencia de distinguidos representantes de diferentes marcas líderes en el sector, quienes nos recomendaron algunas estrategias enfocadas al crecimiento que podrían implementar las compañías de la seguridad electrónica. 

Escuchar al cliente 

La única persona que sabe qué es lo mejor para el cliente es el propio cliente, así que es primordial establecer un diálogo frecuente y atento a las sugerencias, observaciones y ajustes que éste proponga. Un ejercicio que puede funcionar para entender qué quiere el cliente es incluir en algunas preguntas el qué, cómo, por qué y cuándo, esto permitirá profundizar en sus comentarios y descubrir con detalle su necesidad. 

VIVOTEK confirma que esta ha sido una estrategia exitosa en su planeación, “¿Cuál es su interés, cuál es su sueño o cuál es su dolor? ¿Cómo la tecnología le va a ayudar a resolver su interés, su sueño o su dolor al cliente? Ahí va a estar el éxito y el crecimiento de VIVOTEK junto con los socios de negocios. Ahí está el crecimiento de nuevas soluciones; desarrollar negocios a la medida es lo que necesita el cliente de hoy.” 

De la misma manera Casmar resalta el valor de mantener el foco en el cliente, “es importante conocer las necesidades de cada uno, darles un asesoramiento de calidad, compartir con ellos nuestro conocimiento mediante formaciones recurrentes, darles un servicio y atención postventa eficaz y fomentar una relación de confianza. Al ofrecerle distintos servicios de valor añadido, conseguimos transformar nuestro compromiso con el cliente en una realidad y fidelizarlo con nuestra marca.” 

Integrar dispositivos móviles en soluciones 

Para HID Global aprovechar el momento en el que se encuentra el mundo, es el mejor recurso para emprender una estrategia de crecimiento, es evidente que la pandemia transformó distintas dinámicas  y es irreversible ese avance. Considerar que los dispositivos móviles tras la crisis sanitaria se han convertido en una herramienta indispensable para diferentes oficios y que su uso ha incrementado en gran medida, debe verse como un escenario de oportunidades para la innovación y la transformación tecnológica.  

“El 99.9% de las personas utilizan un celular y ese celular puede ser un dispositivo para abrir una puerta o para identificarse, porque todos ellos tienen una cámara, tienen identificación biométrica o tienen identificación facial, entonces se trata de utilizar dispositivos ya existentes para el control de acceso y es allí donde estamos incursionando, es algo que no tiene contradicción, cuanto antes las empresas se adapten a esto menos van a sufrir, si nosotros podemos brindar una solución para algo en un dispositivo tercero, en este caso un celular que ya tienen, vamos a tener la oportunidad de ofrecer un servicio o una solución por suscripción o por cantidad de veces que se utilice, entonces transformación digital es subirse a esto que ya tiene mucho tiempo y adaptarnos, hay datos de mercado que demuestran que América Latina está creciendo enormemente en soluciones en la nube para control de acceso y para seguridad” afirmó Gassmann. 

Enfoque en ciberseguridad

La ciberseguridad es un mecanismo de defensa frente a los ciberataques, las brechas de seguridad se consideran puertas abiertas para los delitos cibernéticos; en uno de los estudios estadísticos globales de Check Point Research se evidenció un 50% de aumento en los ataques por semana en las redes corporativas. Sin duda alguna, los ciberataques son un riesgo para toda organización, y en caso de no considerarlos importantes podrían traer consecuencias lamentables como el robo de información, engaño a usuarios y extorsiones. 

Para ello, implementar sistemas de seguridad digital es la garantía para que los hackers no cumplan su objetivo. 

“Creo que en la actualidad la ciberseguridad es un tema crítico, todas las compañías deberían estar apuntando a un crecimiento responsable con este factor. No es solamente una estrategia de negocio, si no también un aspecto en el que debemos educar a nuestros clientes, ya que probablemente es uno de los factores de decisión que en pocas ocasiones se toma en cuenta, al menos en Centroamérica, cuando se diseñan sistemas de seguridad electrónica. Los riesgos al dejar de lado este componente son altísimos, y son pocas las compañías que realmente valoran la diferencia de contar con equipos que sean seguros” señaló Rojas de Motorola Solutions.

Actuar prontamente

La resolución de problemas puede ser determinante para el avance o retroceso de la compañía, para lograrlo, se recomienda:

  1. Identificar el problema: “¿Qué está pasando?” Es una de las preguntas por responder cuando los resultados no son los esperados. Describir de manera detallada el problema permitirá actuar de manera eficiente. 
  2. Buscar todas las posibles soluciones: Todas las suposiciones son importantes. Este ejercicio le ayudará a acercarse a la causa original del problema.
  3. Elegir la opción más conveniente: Un paralelo entre ventajas y desventajas de cada opción podría ayudarle a identificar cuál sería la mejor alternativa. 
  4. Ejecutar la solución seleccionada: Un plan de acción es la base fundamental de la solución. Tenga en cuenta que debe ser puntual en fechas y objetivos.

“Mi recomendación es actuar rápido y fallar rápido. Lo demás sale sobrando. Si tenemos la capacidad de actuar rápidamente a cualquier condición, el impacto puede ser muy favorable, o el riesgo puede disminuirse a su máxima expresión, si esperamos a que todo pase, sin tomar decisiones, lo más probable es que no tengamos forma de sostener la operación y deberemos definir qué hacer con la empresa. Por ello digo que actuemos rápido para discernir si vamos bien o si vamos mal, tengamos oportunidad de corregir el curso a tiempo“ sugiere Sánchez de CAME. 

Aunque no hay una estrategia única para todas las empresas como mencionó Sánchez, las recomendaciones de este artículo tienen como objetivo que las compañías puedan plantearse unos objetivos concretos en pro al rendimiento financiero y el crecimiento empresarial según sus fortalezas y debilidades pero al mismo tiempo, contemplando las oportunidades y amenazas de su entorno.

Agradecemos a los representantes de las marcas líderes del sector que participaron compartiendo su valiosa experiencia y conocimiento en este artículo. Y también invitamos a aquellos lectores que no tienen o desconocen si su compañía cuenta con estrategias de negocio, a que tomen como referencia de éxito las ideas ejecutadas y planteadas en esta nota.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.