Puntos clave en la infraestructura de redes y gestión para proyectos de videovigilancia
Derechos de autor: Eclipsnet / Freepik.com

Puntos clave en la infraestructura de redes y gestión para proyectos de videovigilancia

En este artículo mencionaremos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para mitigar desde un inicio la ocurrencia de fallos en el sistema de CCTV a implementar. 

En nuestros proyectos de CCTV IP es común encontrar fallos al finalizar el proceso de instalación que pueden afectar el cierre satisfactorio de los proyectos y muchos de estos fallos se deben a una falta de preparación previa en especial desde el diseño mismo de la infraestructura.

Realizar un diseño sobre planos es un buen comienzo

Es común que en muchos proyectos se trabaje sobre planos el componente de seguridad desde la fase constructiva, ya sea del edificio, la fábrica, la casa etc., sin embargo es muy importante conocer el proyecto en sitio, hacer las visitas necesarias, establecer los objetivos del sistema y determinar las ubicaciones de las cámaras teniendo en cuenta las características del sitio, requerimientos técnicos para los equipos y un criterio de seguridad, pero también es importante conocer los demás componentes constructivos y arquitectónicos como rutas de ducteria, cableado eléctrico, de datos, estética, etc. Es decir, nuestro proyecto de seguridad en videovigilancia generalmente es una parte de un proyecto más grande que involucra otras áreas de conocimiento y es por ello que debemos hacer parte del equipo, trabajar en conjunto y si lo hacemos desde el inicio de obra mucho mejor. 

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 01

Cuando nos enfrentamos en un proyecto ya construido y debemos implementar el sistema desde cero, hacerle un cambio o adición, del mismo modo también debemos trabajar en equipo con el cliente, muchas veces con la persona encargada del proceso informático o TI y si existe un proceso de seguridad también. Este es uno de los pasos más importantes y nuestra recomendación es documentar todo cuanto sea posible para que así todas las partes interesadas del proyecto tengan conocimiento del mismo. 

Desde la infraestructura 

Como ya lo hemos anotado en otros artículos en TECNOSeguro, tratar de cubrir en lo posible todos los aspectos que pueden afectar el desarrollo del proyecto desde la infraestructura minimizará errores y reprocesos en gran medida para su desarrollo. 

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 02Fuente: freepik.com

Se debe determinar el tipo de cableado UTP y su categoría tanto en rutas de interior y exterior desde el inicio. En cuanto a las rutas de cableado para el caso de edificios o ambientes industriales no son deseables las interferencias electromagnéticas sobre las señales del cable de red para CCTV, lo cual es común cuando se combina o se extiende el cableado de red por ductos o bandejas porta cable por las que también existe cableado eléctrico de potencia sin tener la separación requerida entre ellos, del mismo modo puede ocurrir cuando el cable de datos se instala cerca de motores, transformadores, balastos, etc. 

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 03Bandeja porta cable con cable de red para videovigilancia.
Fuente: ita.tech

No se debe exceder la cantidad de cables para un diámetro de tubería establecido, no solo por una ampliación futura, también para no afectar las propiedades mecánicas del cable ya que estas puedan incidir en el rendimiento de la red cuando se sobrepasan las especificaciones del fabricante. 

Debemos poner especial atención a las conexiones a tierra, si se usa cable blindado y en cuanto la tubería o ductos estos deben estar correctamente aterrizados y lo ideal es que las diferentes rutas de infraestructura tengan un punto final de tierra común.

Se debe utilizar los elementos terminales adecuados según las categorías de los cables, así como ser coherentes con ello de extremo a extremo, es decir, para el caso de los conectores RJ-45 según el tipo de cable y ambiente se debe revisar si se requiere que sean blindados o no y con protecciones para exteriores, tanto los jacks, patch panel, patch cord, etc.

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 04Elementos de red, terminales.
Fuente: www.telypc.com 

Capacidad de los equipos activos

De acuerdo al número de cámaras, tiempo de retención o de grabación y al cálculo de del ancho de banda requerido en función de la resolución y velocidad de transmisión de imágenes o frames, se deben especificar los sistemas de gestión de video y almacenamiento (NVR’s) con el throughput suficiente para el procesamiento de las señales de video.

También se debe determinar la cantidad de los centros de cableado o acopio de las señales de acuerdo a las distancias entre las cámaras y el switch(s) de red que recibe las señales, de modo que no se sobrepase la distancia en cableado estructurado y que estos tengan la capacidad de puertos suficientes para todas las señales y una holgura para adiciones futuras. 

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 05Centro de cableado para llegada de datos de videovigilancia

Si los switches de red serán de tipo PoE se debe tener en cuenta el consumo de potencia de las cámaras conectadas en cada switch. Esto se debe calcular con base en lo especificado por el fabricante o por el estándar PoE de cada cámara, de modo el que switch de red esté en capacidad de suministrar el total de la potencia requerida por todas las cámaras conectadas al equipo, de lo contrario será necesario incrementar el número de switches PoE o usar inyectores PoE independientes para las cámaras que así lo requieran. 

 Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 06Switches PoE
Fuente: FS Community

En el caso de tener varios puntos de cableado será necesario interconectar los switches de red y por ello es importante definir la topología de la red de datos.

En este punto siempre lo más recomendable es que desde el comienzo se haga un diseño de la red de seguridad independiente a la red de administración y operación del cliente, ya sea físicamente independiente o por la creación de redes virtuales o VPN que nos permita independizar el tráfico de datos y sea una red más segura. Igualmente no se debe olvidar documentar el diseño de la red.

Generalmente el diseño se hace o se valida en común acuerdo con el área de tecnología del cliente o las políticas que este determine. La comunicación entre switches de red será en cobre o en fibra por lo que se requiere tener conocimiento del tipo de fibra, número de hilos, elementos o accesorios de conectorización y dependiendo de los puertos de comunicación de los switches será necesario o no los conversores de medio de cobre a fibra según el caso. 

Administración

Desde el punto de vista administrativo del sistema será importante definir junto con el cliente si el sistema será centralizado o multi-sitio, tanto en gestión de video como en almacenamiento. Incluso podría pensarse en la nube o en la combinación de ambas (nube y local). De esta parte se desprende algo importante que comúnmente si no se conoce se cae en el error de omitirlo, y es que hoy en día hay varios fabricantes de software de videovigilancia, con funciones muy similares, pero pueden tener diferentes formas de concesión de licencias, por ejemplo, mientras que un fabricante sólo cobra la cantidad de cámaras que se están administrando y proporciona todas las otras características (por ejemplo, acceso remoto, la cantidad de clientes, acceso vía teléfono celular, etc.) otros pueden cobrar por las características extra a través de licencias adicionales.

Componente operativo del sistema

Generalmente en proyectos con un número de cámaras importante se implementa la central de monitoreo, que no es más que el sitio en el cual el sistema es utilizado y gestionado por personal de monitoreo que hace parte de un esquema de seguridad o control en la dependencia del cliente.

En estos sitios se debe considerar que es posible que en este espacio estén ubicados los servidores de gestión de video y los equipos de almacenamiento, en algunos casos serán equipos independientes, en otros será un equipo con las dos funciones. En cualquiera que sea el caso estos equipos generalmente se instalan en racks, de pared, de piso abiertos o estilo gabinete, y estos equipos requieren una temperatura de operación óptima, por lo que será necesario pensar en un ambiente aireado o ventilado con aire acondicionado según el caso. 

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 07Rack principal tipo abierto típico

La ergonomía, así como la altura y distancia a los equipos de visualización, ya sean monitores independientes o configurados en arreglos como videowall’s es algo importante, el operador debe estar cómodo. Recordemos que los operadores de monitoreo deben tener ánimo vigilante durante su trabajo, así los sistemas más actuales con gestión de analíticas de video ayuden a la labor del operador, éste debe tener las condiciones mínimas de operatividad del sistema. 

Puntos clave infraestructura redes proyectos CCTV 08

Finalmente, todos nuestros proyectos de ser posible deben tener un acuerdo de soporte o de servicio postventa, incluso con la participación del fabricante preferiblemente. Ya que no podemos ser ajenos a que los sistemas fallen, no hay sistemas perfectos, pero si puede haber un buen soporte y servicio técnico. Recordemos que cuanto más fidelizamos a nuestros clientes, más duradera y de mutuo beneficio será nuestra relación con ellos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 6 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 1 semana.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.