TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

VMS: Qué es, funcionalidad y características más destacadas

Escrito por 

En este artículo explicamos qué es un VMS, parece una pregunta básica pero para algunos profesionales de la industria de la seguridad física y electrónica que comienzan sus pasos en los sistemas de videovigilancia, puede resultar muy relevante.

VMS: Qué es, funcionalidad y características más destacadas Derechos de autor: ostapenko / 123rf.com

Los sistemas de gestión de video o VMS (por sus siglas en inglés de Video Management System) son soluciones de administración de video en aplicaciones de videovigilancia, estos desarrollos de software pueden integrar otros subsistemas de seguridad a pequeña escala y varios fabricantes ofrecen la solución software/hardware como un solo producto, a lo que comúnmente se le denomina  grabador de video basado en PC.

Comúnmente las soluciones VMS para CCTV son aplicaciones de tipo cliente servidor, es decir, que el software principal generalmente se instala en un servidor y el aplicativo de usuario o cliente se instala en una estación de trabajo (aunque pueden correr ambas en el mismo servidor). Las especificaciones del servidor y de la estación de trabajo dependen de cada fabricante y por lo general, estos son especificados en la ficha de datos del software.

Ahora, ¿para qué sirve?, un VMS administra o gestiona información de video, generalmente orientado a seguridad o videovigilancia en un ambiente de múltiples puntos de video en un sistema de CCTV local o multisitio. Así, resulta útil contar con una plataforma de software que nos permita organizar o agrupar los streamings o flujos de video de cámaras específicas o grupos de ellas, en un ambiente de red local o incluso en redes tipo WAN.

imagen 4 VMSCaptura de pantalla del VMS exacq
Fuente: exacq

Aunque el propósito más común de un VMS es de administración, algunos fabricantes combinan la solución con la posibilidad de gestionar almacenamiento o grabación del CCTV desde la misma plataforma, incluso con múltiples opciones de visualización (layouts), mapas y el despliegue de diferentes canales de video en arreglos de monitores o videowalls.

Sin embargo, lo más común es encontrar el almacenamiento de los datos de video en unidades o equipos independientes del servidor o PC que aloja al VMS, como servidores dedicados para el almacenamiento, o equipos NVR/DVR operando de manera independiente, pero el usuario puede apoyarse del VMS para interactuar con estos equipos y gestionar el video grabado.

Con los últimos desarrollos en hardware y software en el mundo, se han diseñado soluciones de almacenamiento tipo híbridas (gestión local y en la nube) siendo muy útiles para clientes o proyectos cuya data, ha ido migrando a soluciones de administración de video en la nube (VSaaS).

Del mismo modo, cada vez más se están generando avances y soluciones que incorporan algoritmos complejos de inteligencia artificial tanto en los VMS como en las cámaras, por ejemplo funciones de análisis de contenido o analíticas de video.

En ocasiones es fácil confundir o interpretar que un VMS es una plataforma de integración cuando en realidad no lo es, entonces podríamos decir mejor, que el VMS puede hacer parte de una plataforma de integración para edificios.  Aunque los VMS permiten cada vez más la “integración” de video con otros subsistemas de seguridad como gestión de alarmas o control de acceso, no se pueden ver como una plataforma de integración en aplicaciones de control y gestión de edificios, pues estas van mucho más allá de la gestión de video y de otros componentes de seguridad.

Características más comunes en un VMS

imagen 3 VMSEjemplo del BVMS de Bosch
Fuente: BOSCH

Aunque existen versiones gratuitas de VMS y muchos fabricantes las ofrecen como punto de entrada para generar futuros proyectos, estas tienen un alcance limitado tanto en disponibilidad de número de canales o cámaras de video a incorporar como en las funcionalidades que se permiten. Generalmente los VMS se venden por medio de licencias y sus costos pueden variar dependiendo del número de canales o dispositivos de video por agregar, y con esto hacemos referencia a que los VMS son escalables es decir, podemos comenzar con un sistema de decenas de canales hasta cientos o miles.

Los software VMS como otros, son actualizables en su versión y dependiendo del fabricante y su modelo de comercialización, estas actualizaciones pueden o no tener un costo. Así como los acuerdos/contratos de soporte de software o SMA’s que generalmente tienen un costo anual para que el usuario cuente siempre con el soporte del fabricante, ante situaciones que requieran su apoyo o solución.

La modularidad es una característica principal ya que los VMS como mencionamos anteriormente, cuentan con un licenciamiento base y a partir de este, se pueden incorporar módulos como gestión de alarmas o de análisis de contenido de video, reconocimiento de placas de vehículos o LPR, o de integración con terceros, entre otros. Estos módulos según el fabricante pueden tener o no un costo según sus políticas de venta o comercialización.

Generalmente los fabricantes o desarrolladores de VMS priorizan la compatibilidad del hardware de cámaras con el software de la marca sin embargo, y gracias al estándar ONVIF, los VMS permiten o pueden incorporar múltiples marcas de cámaras de terceros, pero cuando hablamos de los sistemas de grabación que se pueden integrar al VMS las opciones de múltiples marcas se ven reducidas ya que la mayoría de fabricantes hacen compatibles el hardware de sus modelos de grabación con el software VMS de la misma marca o familia de producto.  

Existen variantes de los VMS que permiten centralizar varios DVR o NVR, todo depende del fabricante, pero en algunos casos se les suele llamar CMS (Central Management System).

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Sesión