TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 02 Diciembre 2020

DSC y Alarm.com, a la vanguardia en el mercado de sistemas de monitoreo de alarmas

Escrito por 

El IoT, los asistentes de voz y la convergencia entre dispositivos móviles y apps impulsan nuevas tendencias en la experiencia de usuario en el mercado de sistemas de alarmas y abren nuevas posibilidades para el desarrollo de negocios; conozca este nuevo panorama. 

DSC y Alarm.com, a la vanguardia en el mercado de sistemas de monitoreo de alarmas Fuente: Alarm.com

Vivimos una época de transformación acelerada en nuestras vidas gracias a la tecnología, desde nuestra forma de interactuar con las personas hasta los modelos de negocios tradicionales que han migrado al mundo digital y abierto paso a plataformas como Alarm.com, Airbnb, Uber, Spotify Scribd, cuya adopción ha sido muy amplia en los últimos años. 

Además, la aparición de la COVID-19 trajo consigo nuevas necesidades: cuidar a nuestros seres queridos, hogares, y negocios, así como enfrentar los retos de la reactivación económica tras largos períodos de confinamiento y los retos en seguridad que implican estos cambios. 

Con todos estos elementos en el panorama actual, la industria de la seguridad  electrónica enfrenta un momento de transformación.

El mercado del monitoreo de alarmas, en particular, está viviendo su era de transición desde un modelo tradicional basado en la existencia de una central de monitoreo, hacia un modelo basado en servicios, en el que el usuario, a través de una app móvil o una interfaz web, mejora su experiencia mediante la convergencia que le permite conectar objetos (IoT) a una plataforma o aplicación para extender sus capacidades hacia un nuevo modelo de servicios interactivos.

La transformación de este negocio, por citar solo un ejemplo, ha representado nuevas oportunidades de negocios para las compañías de seguros, que han visto la posibilidad de acompañar sus pólizas de seguros con estos servicios, aumentar sus ventas, disminuir el riesgo y aumentar el índice de retención de sus clientes.

Tres factores clave impulsan esta transformación en la industria de monitoreo de alarmas y la perfilan como una de las nuevas fuerzas en el mercado:

1. La convergencia móvil y las aplicaciones

La convergencia móvil impulsada por las tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play, a través de las cuales los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para gestionar una gran cantidad de servicios.

El mercado de las aplicaciones, por ejemplo, ha contribuido a aumentar la demanda de dispositivos conectados a internet (en el 2018 ya se contabilizaban cerca de 31 000 millones de dispositivos conectados). 

Este fenómeno ha transformado por completo la experiencia del usuario, particularmente en el mercado de las alarmas de intrusión revolucionó la forma de interactuar con un sistema que tradicionalmente se ha mostrado dispendioso y aburrido para los clientes finales, y del que muchos usuarios prescinden al darse cuenta de que pagan por un servicio que realmente no usan

Por esta razón, los índices de deserción en las empresas de monitoreo de alarmas con sistemas tradicionales, sin ningún tipo de interactividad, son muy altos

Sucede lo contrario con los nuevos sistemas, que ofrecen una experiencia de usuario que hace sentir estas tecnologías como necesarias en la vida cotidiana, y que permite la interacción de los usuarios con sus sistemas de alarma desde sus teléfonos mediante una app, tal como lo hacen con otros servicios como Spotify, Netflix, Whatsapp, YouTube, entre otros.

2. Los asistentes de voz

La integración de los sistemas de alarmas con asistentes de voz, como Alexa de Amazon, Google Home de Google y el HomePod de Apple, es otro de los factores que ha abierto nuevas posibilidades de interacción con los sistemas de alarma tradicionales y que permite mejorar la experiencia del usuario, ya que este puede armar su propia alarma, abrir un puerta o encender una luz con tan solo un comando de voz y así darles nuevas funciones importantes a sus asistentes, más allá de reproducir música o preguntarle por la predicción del clima o del tráfico en la ciudad.

3. El internet de la salud

La llegada de los dispositivos vestibles o wearables, como los relojes inteligentes o los dispositivos implantables (en inglés insideables), como parches biosensores, bombas de insulina, marcapasos, entre otros, permitirán recopilar datos e información útil sobre la salud, como por ejemplo el nivel de azúcar en la sangre, el ritmo cardíaco, la presión arterial, el nivel de inactividad, el tiempo de sueño, entre otras, y generar alertas y notificaciones cuando se detecten anomalías. Esta tendencia abre paso a lo que se conoce como “Internet de la Salud”. 

Alarm.com, un nuevo concepto y un nuevo modelo de negocio en el mercado de sistemas de alarmas

Estos tres elementos clave impulsan la transformación del mercado de la seguridad electrónica y retan al mercado tradicional de monitoreo de alarmas, abriéndole paso a  una plataforma de servicios interactiva, como Alarm.com, que propone un modelo de negocio disruptivo para las empresas prestadoras de servicios (empresas de seguridad, proveedores de servicio de internet y empresas aseguradoras) y que ofrece una experiencia renovada y vanguardista al usuario final.

El modelo de negocio de Alarm.com consiste en un conjunto completo de soluciones basadas en la nube (Saas) para propiedades residenciales y comerciales, que incluyen seguridad interactiva, monitoreo de video, automatización inteligente, administración de energía y soluciones de bienestar. El panel de alarma DSC es el corazón mismo de este ecosistema de dispositivos conectados.

 Lince Alarm Seguridad monitoreo Alarmas 01Fig. 1. Conjunto de soluciones para el usuario de Alarm.com 

Trabajo conjunto entre Alarm.com y DSC

Para el usuario final de sistemas de alarma esta nueva experiencia se traduce en la posibilidad de tener un sistema inteligente y de fácil uso, con múltiples posibilidades de interacción con todos los elementos incluidos en el sistema, bien sea desde su smartphone, smartwatch, tablet o laptop (Fig.1). 

El usuario puede empezar con una cámara de videovigilancia para tener imágenes en tiempo real de su vivienda o negocio, capturar imágenes de eventos críticos, recuperar clips de videos de eventos pasados y almacenar esta información en la nube. Puede añadir otros servicios, como la seguridad interactiva, que constituye el punto de entrada para la mayoría de suscriptores.

Para ello cuenta con el apoyo del panel de alarma DSC, que actúa como un poderoso sistema de convergencia digital de IoT, desde el cual el usuario final no solo controla y monitorea sus sistemas de seguridad, sino que también puede conectar otros dispositivos, como cerraduras, puertas de garaje, controles de aire acondicionado, controles de iluminación, medidores de energía, entre otros, y lograr que  estos dispositivos se comuniquen entre sí, sin necesidad de la intervención humana.

Por ejemplo, el panel puede hacer que las luces se apaguen cuando se active el sistema, que las luces de la entrada se enciendan cuando se abra una puerta o que el sistema de aire acondicionado se apague y se encienda automáticamente a una hora determinada.

Adicionalmente, a través de las notificaciones, el usuario podrá tener información al instante sobre eventos que son importantes para él, como por ejemplo una alerta de una puerta abierta, una alerta porque la batería del detector de humo está baja o porque el refrigerador en el que un comerciante tiene sus productos almacenados se quedó abierto. 

Incluso puede añadir servicios de salud, que le permitan monitorear si sus padres están en actividad constante, sus hábitos de sueño, el estado del botiquín para asegurarse de que tomen su medicina en las horas y dosis sugeridas por su médico, entre otros. 

Los usuarios comerciales pueden administrar todos sus negocios desde una pantalla especial dentro de la aplicación móvil (consola empresarial) y tener datos de su consumo de energía, de los horarios de apertura de sus locales y de los períodos de mayor actividad y tráfico en cada una de sus ubicaciones, lo que les permite tomar decisiones de negocios con información a la mano en tiempo real. 

 Lince Alarm Seguridad monitoreo Alarmas 02Fig. 2 Ejemplo de los dispositivos que soportan las aplicaciones de ALARM.COM 

Para poner en contexto el poder de la solución de Alarm.com frente a los sistemas tradicionales de monitoreo de alarmas, en el 2017 la tasa de retención de clientes de Alarm.com fue del 93 % según una publicación de Yahoo Finance

Según las cifras de un reporte de la revista SDM, de finales del 2018, un 40 % de los clientes estaría dispuesto a cambiar de proveedor de seguridad profesional por tan solo un 10 % de ahorro en las tarifas mensuales. 

Esto se debe a que los usuarios no ven diferenciación entre los servicios de monitoreo ofrecidos por las diferentes empresas de seguridad, lo que sin duda afecta la tasa de retención de estas empresas prestadoras del servicio. 

Esto obliga a estos proveedores a la creación continua de estrategias de retención, como promociones y campañas de financiación a largo plazo, para evitar que sus clientes migren hacia otros proveedores, lo que conlleva a una menor rentabilidad, limita el crecimiento del mercado y hace que los clientes no perciban un valor agregado en sus sistema de alarma más allá de un elemento de seguridad disuasivo.

La clave del éxito de Alarm.com y DSC está en lograr que el usuario convierta todo el sistema  en parte de su estilo de vida, ya que le permite interactuar con todo el ecosistema digital de dispositivos conectados a la plataforma  y gestionarlos desde sus distintos dispositivos móviles y asistentes de voz

Beneficios de Alarm.com para los suscriptores

1. Una sola plataforma conectada

La solución basada en la nube de Alarm.com permite a sus  suscriptores  mantenerse conectados a su hogar o negocio desde cualquier lugar con una única app, muy fácil de usar. 

Esta plataforma permite controlar y optimizar un ecosistema diverso de dispositivos IoT, como luces inteligentes, cerraduras inteligentes, control de temperatura, etc. Las soluciones se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de cada suscriptor.

2. Una red de comunicación fiable

La plataforma de Alarm.com utiliza una conexión celular dedicada altamente segura que reduce los riesgos de caída del sistema, ya sea por cortes de energía o del servicio de internet. 

Además, provee un canal de comunicación seguro que reduce drásticamente los riesgos de un ciberataque que pueda vulnerar los dispositivos conectados a la plataforma.

3. Inteligente y accionable

La plataforma de Alarm.com agrega datos multipunto en tiempo real sobre la actividad de la propiedad y el estado del sistema a través de un motor de análisis de datos. 

Estos datos permiten al sistema aprender los patrones de actividad de una propiedad y alertar de forma proactiva al suscriptor sobre eventos inesperados. Por ejemplo, si una persona entró a su hogar o negocio en un horario no habitual.  

4. Amplia compatibilidad de dispositivos 

Alarm.com permite incorporar dispositivos de múltiples fabricantes y de múltiples propósitos (cámaras de seguridad, cerraduras, interruptores de luz, bombillos LED, controladores de aire acondicionado, medidores de energía, entre otros) lo que permite una integración y automatización exitosas y, además, la incorporación de nuevos dispositivos en el futuro.

5. Muy asequible

Tener un sistema de seguridad con automatización, a un precio asequible, con productos de distintas marcas es una posibilidad que antes estaba reservada para costosas plataformas de domótica o automatización.

6. Confiabilidad

Las crecientes amenazas de ciberseguridad, a medida que aumentan los dispositivos conectados a internet, han aumentado la preocupación de los usuarios, entidades y gobiernos ante el riesgo de que un delincuente, desde cualquier lugar del mundo, con un pc y una conexión a internet, pueda vulnerar nuestros sistemas y poner en riesgo nuestra propia seguridad personal y privacidad. 

Es por esto que Alarm.com se ha preocupado por ser un proveedor de confianza, a través de su red de más de 9 000 socios proveedores alrededor del mundo, para ofrecer una plataforma segura desde los dispositivos conectados en el lugar del suscriptor, utilizando sistemas de comunicación confiables y reduciendo drásticamente los riesgos de ataques hacia su plataforma en la nube.

Su plataforma web ha sido sometida a rigurosas pruebas de ciberseguridad, como por ejemplo la de UpGuard. 

Beneficios para los proveedores de servicios

1. Nuevas oportunidades de generación de ingresos

Los proveedores de servicios de Alarm.com pueden ampliar su oferta mucho más allá de lo tradicional para sistemas de seguridad, con la integración de soluciones inteligentes como automatización, monitoreo de video y administración de energía, con lo que pueden mejorar la tasa de retención de sus clientes y generar ingresos adicionales recurrentes.

2. Economía mejorada para el proveedor de servicios

Mediante una plataforma de servicios en la nube se reducen los costos de soporte y prestación de servicios, lo que permite a los socios proveedores de servicios configurar, brindar soporte y actualizar de manera remota el hardware y el software de sus clientes.

3. Interoperabilidad amplia de dispositivos

Al contar con una plataforma abierta que soporte dispositivos vía Z-Wave, Wi-Fi, productos propios de videovigilancia y múltiples opciones de paneles de alarma, como la familia Iotega, Power Series, Power Series NEO y Qolsys de DSC, los socios proveedores de servicios pueden responder a la innovación del mercado y las demandas de los consumidores de dispositivos conectados, brindándoles una mayor libertad de elección y más posibilidades de aprovechar sus apps y todos sus dispositivos conectados.

Si quiere conocer más sobre estas soluciones, consúltenos y lo pondremos en contacto con especialistas que podrán guiarlo en la toma de decisiones.

Jose Francisco Diaz Lozano

Ingeniero electrónico con mas de 10 años de experiencia en venta consultiva en sistemas electrónicos de seguridad, análisis de tendencias y estrategias de introducción de marcas en diferentes canales.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión