TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 25 Febrero 2016

El internet de las cosas y el mercado de la seguridad electrónica: Situación actual

Cada día son muchos los dispositvos de seguridad que se conectan a Internet. Y complementando la información publicada anteriormente sobre la historia del IoT, se puede decir que el Internet de las cosas se ha convertido en una inevitable tendencia en varias industrias. Cámaras de seguridad, controles de acceso, entre otros dispositivos, actúan como múltiples sensores en IoT.

El internet de las cosas y el mercado de la seguridad electrónica: Situación actual

La firma Gartner pronostica que para finales del año 2016 tendremos cerca de 6.4 mil millones de dispositivos conectados y la cifra alcanzará los 20.8 mil millones para el 2020; es decir para dicha fecha la población de dispositivos conectados a Internet habrá triplicado la población de la tierra.IoT-Investment

En muchos aspectos, la seguridad está estrechamente ligada al IoT, el cual está ayudando a los negocios a administrar todos sus sistemas de seguridad.

Las plataformas de administración de seguridad juegan un papel importante en el manejo de los metadatos obtenidos de las conexiones de todos esos sensores, permitiendo además que puedan interactuar con otros elementos.

Se requiere de una entidad organizadora para decidir qué hacer con los datos enviados por las "cosas" conectadas. En la industria de la seguridad esas entidades serían los VMS o las plataformas de integración (Building automation). Sin embargo, la limitante actual de estas plataformas está en que dependen en buena medida de la intervención del hombre y no están concebidas para ser soluciones que analicen los datos de los dispositivos conectados a ellas. El siguiente gran cambio hacia la adopción de soluciones de edificios inteligentes será la adopción de soluciones que hagan algo de valor con los datos.

Se estima que para el año 2020 solo el mercado de Global Building IoT ( Internet de las cosas en edificios) será de 85 mil millones de dólares. Esto explica los movimientos que hemos visto en los últimos años, como la adquisición de Axis y Milestone por parte de Canon; así como la recientes noticias sobre alianzas/inversiones entre las empresas líderes en el mercado del BAS (Building automation systems), como por ejemplo la reciente oferta de compra de Tyco por parte de Johnson Controls, las recientes alianzas entre Honeywell y Salto Systems y la alianza de Siemens con la compañía MAYA y su plataforma para la administración de data center, Datacenter Clarity LC™.

Igualmente, en el mercado de hogares inteligentes se ven acciones similares en cuanto a alianzas e inversiones, como por ejemplo la alianza entre ABB, Cisco y Bosch para crear Mozaiq, cuyo propósito es crear una plataforma de software abierta para hogares inteligentes pensando en aprovechar el creciente interés en este vertical y que ya han demostrado plataformas como Alarm.com, Icontrol y Total Connect de Honeywell.

Otro ejemplo de este tipo de inversiones es la creación en 2011 de TADO, compañía financiada con fondos de capital de riesgo de Siemens, con sede en Alemania y creada para desarrollar soluciones de control de clima para hogares inteligentes, entre otras soluciones.

IoT-Smart-Thermostat

En la industria de las seguridad compañías como Axis, Tyco, Optex y Raytec ya han empezado a desarrollar nuevos productos pensados para ser conectados a Internet. Al mismo tiempo, los desarrolladores de VMS como Milestone y Genetec están avanzando hacia poder integrar todos estos dispositivos provenientes de estos fabricantes.

Sin embargo, uno de los problemas de este nuevo boom del IoT es la interoperabilidad entre marcas; para lo cual existe una alianza ALLJOYN con la idea de habilitar un estándar en la industria que permita la interoperabilidad entre productos y marcas con un marco de código abierto que impulse experiencias inteligentes para el Internet de las cosas. En esta alianza hay compañías, como Cisco, Microsoft, Canon, LG, IBM, entre otros.

Casas inteligentes, control de acceso, iluminación, salud, automatización de edificios y otros sectores, impulsarán el crecimiento este año del IoT. El reto consiste en cómo gestionar los datos obtenidos de todos estos dispositivos entre sí e identificar patrones y tendencias, lo que la abrirá paso al concepto de Big Data, el cual abordaremos en la tercera parte de este artículo: ‘Beneficios del internet de la cosas’.

IoT-Smart-Home

Jose Francisco Diaz Lozano

Ingeniero electrónico con mas de 10 años de experiencia en venta consultiva en sistemas electrónicos de seguridad,  análisis de tendencias y estrategias de introducción de marcas en diferentes canales.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión