Inteligencia Artificial Lince: el lado más humano de la tecnología
Alessandra Faria, Luis Enrique Bonilla, Daniela Rendón, Leonardo Caro y Adriana Molano. TECNOSeguro

Inteligencia Artificial Lince: el lado más humano de la tecnología

De nuevo Lince Comercial reúne a una gran cantidad de aliados y socios comerciales para seguir construyendo una fuerte comunidad basada en los cambios en la industria bajo la perspectiva del valor humano. Esta vez el tema no pudo ser más actual: los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial. El encuentro tuvo lugar la ciudad de Bogotá el 3 de julio en las instalaciones del hotel Wyndham Art. 

Fieles a sus principios de destacar siempre el valor de una empresa de corte humanista en la industria y los negocios, los directivos y demás miembros de Lince Comercial, organizaron un conversatorio que consiguió una muy buena convocatoria —más de  200 asistentes— alrededor de un tema muy relevante en la industria de la seguridad electrónica en este momento: la inteligencia artificial.

Pero este conversatorio no estuvo centrado en el análisis del negocio y sus perspectivas de crecimiento hacia el futuro, ni tampoco en los aspectos más técnicos de los nuevos desarrollos que usa hoy en día la inteligencia artificial en la industria, sino que se discurrió alrededor de las cuestiones éticas, acerca de las consecuencias positivas o negativas derivadas de su implantación en la sociedad actual.

Con un nombre muy sugerente, que invita de plano a la reflexión, “La inteligencia artificial ¿amenaza u oportunidad?”, Lince Comercial reunió en el Hotel Wyndham, a fabricantes con sus clientes e integradores, tanto del área de proyectos como sub distribuidores del área de mercado masivo, para hacerlos partícipes de este conversatorio, cuya moderación estuvo a cargo de Adriana Molano Rojas, columnista de la Revista Dinero, speaker, docente de la Universidad de La Sabana y de la Universidad de los Andes y periodista especializada en el área de transformación digital.

Evento Lince Inteligencia Artificial 1

Además de la moderadora encargada, el panel estuvo conformado por altos directivos de las empresas aliadas de Lince Comercial

Por parte de Axis Communications participó Alessandra Faria, directora Regional Suramérica; en representación de Tyco estuvo Luis Enrique Bonilla, gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina; Schneider Electric, también socio de Lince Comercial, comisionó a Daniela Rendón, gerente Digital Energy Division Cluster Andino y, por último, Dahua Technology designó a Leonardo Caro, gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia. 

Estos profesionales discutieron por espacio de una hora y media estas tres cuestiones fundamentales sobre la inteligencia artificial:

  1. ¿Dónde identifica su marca oportunidades de negocio en relación con la industria de la construcción, actualmente encaminada a edificios y ciudades inteligentes?
  2. ¿Cuál es el papel de los ciudadanos - usuarios en esta evolución y cómo espera su compañía generar conexiones de valor con ellos?
  3. ¿Cuál es el eje de innovación que trae su marca al mercado y cómo puede ser capitalizado por los canales distribuidor e integrador?

La inteligencia artificial como proceso de transformación digital

Inteligencia Artificial Lince

De acuerdo con la moderadora del evento, Adriana Molano Rojas, no podemos ser ajenos al impacto social de la implantación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, de hecho, desde su empresa, Báltico Ideas, ella promueve su filosofía de la transformación digital con sentido humano: “una de las apuestas de Lince Comercial es impulsar a sus clientes, tanto integradores como distribuidores, a entrar en el proceso de transformación digital para que ellos puedan hacer lo mismo con los usuarios finales. Mi trabajo, en parte, es acompañar a estas empresas que, como Lince, están impulsando la transformación digital”. 

Lince Comercial Adriana Molano Rojas

Adriana Molano Rojas.

Y es que la transformación digital es uno de los nuevos tópicos de interés en la industria, ¿de qué se trata? De acuerdo con Molano, esta se refiere a “un cambio organizacional a través del cual las personas, los procesos y el modelo de negocio evolucionan, apalancados por la tecnología, para agregar valor entre sus clientes, colaboradores y, en general, sobre sus grupos de interés o stakeholders”.

Es decir, se trata de una estrategia de negocio centrada en los avances tecnológicos, un proceso a través del cual los líderes de la industria deben impulsar el cambio y la adopción de las nuevas tecnologías a través de las mejores estrategias comerciales, entendidas acá como aquellas que favorezcan a todos los participantes de la cadena de valor. 

Para el caso en cuestión (la IA) esta estrategia de negocios no puede ignorar el componente ético que conlleva la creación de inteligencias artificiales, capaces, en principio, de ejecutar algunas tareas con una eficiencia muy superior a la que podría lograr un ser humano.

Evento Lince Inteligencia Artificial

Al respecto, Julián Peña, Gerente Comercial de Mercado de Proyectos para Lince Comercial, compartió con TECNOSeguro esta interesante reflexión: “la inteligencia artificial no proviene de algo artificial, ella ha sido creada por los humanos, justamente por eso es necesario analizar en conjunto, con todos los actores de la industria, las amenazas y oportunidades que ella representa, de allí el nombre que le dimos a este conversatorio.

Lo que buscamos en Lince Comercial a través de esta tecnología es que una enorme cantidad de tareas repetitivas sean ejecutadas por una máquina y que los humanos podamos dedicarnos a pensar, a disfrutar la vida.

El mensaje final que les queremos entregar a nuestros clientes es que la inteligencia artificial representa muchas oportunidades, un buen ejemplo de ello son empresas que como Schneider Electric han dirigido sus esfuerzos de automatización hacia las tecnologías verdes y la sostenibilidad. La IA representa una gran cantidad de oportunidades de negocio para todos”. 

Respecto a las amenazas relacionadas con la evolución e implantación de la IA en la sociedad actual, Molano destacó que empieza a darse un interesante debate ético al respecto, en el cual se pone en cuestión el reemplazo de los seres humanos por máquinas en ciertas clases de trabajos.

Una de las referencias que usamos en la charla es un algoritmo de predicción del MIT que busca proyectar el porcentaje de cargos u oficios que van a ser reemplazados por las máquinas para el año 2024.

Para la directora de Báltico Ideas, una de las preguntas fundamentales frente al auge de las inteligencias artificiales y los mundos robóticos es ¿estamos orientando los recursos hacia el lugar correcto?:  “cuando hablo de lo correcto me refiero al rol que tendrá nuestra especie en un mundo en el que las inteligencias artificiales nos reemplazarán en una enorme cantidad de trabajos, ¿cómo nos estamos preparando para este posible futuro? esta es la gran reflexión que queda sobre este conversatorio”. 

Supersonicos Auto Fantastico

Por su parte Hugo Aldana, Gerente Comercial Mercado Masivo de Lince Comercial, explicó su visión de la evolución de la inteligencia artificial y de su rol en el mundo actual de esta forma: “cuando éramos niños la televisión y el cine nos mostraban avances que representaban para nosotros un futuro de avances tecnológicos con los que soñábamos, el hogar de Los Supersónicos, las capacidades del Auto Fantástico… todas estas cosas que entonces nos maravillaban y nos parecían de alguna forma imposibles hoy son una realidad, tecnologías que agregan mucho valor a la calidad y estilo de vida de las personas, confort, seguridad, aprovechamiento del tiempo. Pero también se nos mostraban escenarios menos alentadores en los que los robots se tomaban el mundo y sometían a los humanos, visiones que nos generaban miedo. Afortunadamente lo que hasta ahora se ha convertido en realidad es el primer panorama: el confort, el aprovechamiento del tiempo, la tecnología al servicio y mejora de la vida de los seres humanos, esa es la visión que nos interesa en Inteligencia Artificial Lince: la parte humana de este profundo cambio en la industria”. 

Lince Comercial, una cultura de trabajo muy humana

Equipo Lince ComercialEquipo de Lince Comercial.

Para finalizar, Julián Peña, uno de los voceros de Lince Comercial durante este evento, destacó que su empresa desde siempre ha fomentado una cultura organizacional muy humana: “no podemos dejar de dar un reconocimiento a nuestros grandes líderes, los hermanos, Martha Lucía y Juan Diego Lince, quienes son los principales artífices de una cultura profundamente humana en Lince Comercial, una cultura que se respira en esta empresa y que transmite mucha confianza a nuestros socios de negocios”.

Evento Lince Inteligencia Artificial 2Martha Lucía Lince, Hugo Aldana, Julián Peña y Adriana Molano.

Por su parte Aldana, cerró su entrevista con TECNOSeguro destacando que: “en Lince Comercial hay un trabajo en equipo muy fuerte, con personas que compartimos los mismos valores. Así mismo, en las fábricas que nos soportan, hemos encontrado personas muy afines a nuestros ideales, en particular los representantes de las fábricas que nos acompañaron hoy en este conversatorio”.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis