TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Viernes, 01 Marzo 2013

Conociendo algunas configuraciones especiales de las cámaras VIVOTEK

tutorial vivotekEn este tutorial explicaremos como configurar algunas funciones especiales de las cámaras de Vivotek, es importante tener en cuenta que para cada una de estas funciones es necesario ingresar a la configuración de la cámara en el modo avanzado.

 

 

Detección de Movimiento

Siga los siguientes pasos para habilitar la detección de movimiento.

1. Ingrese a en la sección de configuración – Detección de movimiento

2. Clic en nuevo, nos permite crear una nueva ventana

3. Ingrese el nombre de la nueva ventana de detección de movimiento

Para mover y redimensionar la ventana, arrastre y coloque el puntero del ratón sobre la ventana.

Para borrar la ventana, haga clic en la “X” de la parte superior derecha

4. Defina la sensibilidad y el Porcentaje de activación de los objetos en movimiento.

5. Clic en “Guardar” para habilitar las configuraciones

6. Seleccione “Habilitar detección del movimiento” para habilitar esta función.

Por Ejemplo:

t movimiento2
El indicador de porcentaje puede alcanzar el umbral de disparo dependiendo de la variación que se presente en la secuencia de imágenes. Cuando un movimiento es detectado en la cámara de red y este supera el umbral de disparo, el indicador de movimiento en la barra cambia a color rojo; mientras esto sucede la ventana de detección de movimiento también mostrará un recuadro rojo de activación. Fotos y Videos pueden ser capturados instantáneamente y configurados para ser enviados a un servidor remoto (Email, FTP) mediante la utilización de esta función como acción cuando se genera el evento.

porcentaje

La barra de color verde indica que a pesar de que se ha detectado movimiento, el evento no ha sido activado porque las variaciones en la imagen este no han alcanzado el umbral de disparo. En caso de que requiera detección de movimiento programado por horario, por favor haga clic en el botón “Profile”, el cual desplegará la página de configuración como se muestra la figura X. Un total de tres ventanas pueden ser configuradas en esta página también.

Perfil


¿Cómo configurar DDNS?

DDNS es un servicio que permite tener un nombre de domino fijo cuando se tiene una dirección IP publica dinámica, con el objetivo de facilitar la visualización a través de internet. En esta sección se explica cómo  configurar el servicio DDNS en las cámaras de Vivotek.

 thumbnail DDNS2

1. Habilite la casilla “Habilitar DDNS”

2. Seleccione el Proveedor deseado.  VIVOTEK ofrece Safe100.net, un servicio gratuito dinámico de nombres de dominio a los clientes de VIVOTEK. Se recomienda que se registre en Safe100.net para poder acceder a cámaras IP de VIVOTEK a través de Internet. Además de esta opción, también es posible seleccionar otros proveedores de DDNS, como Dyndns.org (dinámico), Dyndns.org (Custom), TZO.com, DHS.org, CustomSafe100, dyn-interfree.it. Tenga en cuenta que antes de utilizar esta función, primero debe de solicitar una cuenta de dominio dinámico.

Safe100.net

1. En el proveedor de DDNS seleccione “safe100.net”

2. En el acuerdo de servicio de clic en Aceptar.

DDNS2

3. En la sección registrar ingrese el Nombre de host (ejemplo: cámararemota1.safe100.net), Correo electrónico y la calve. Después de clic en registrar y en la parte inferior se mostrará un menaje que confirma que el nombre del host ha sido creado exitosamente.

3. Haga clic en Copiar y toda la información registrada se cargan en los campos correspondientes en la columna de DDNS.

4. Seleccione activar DDNS y haga clic en guardar para activar la configuración.

Olvidar clave: Haga clic en este botón si ha olvidado la clave de Safe100.net o CustomSafe100. La información de su cuenta será enviada a su dirección de correo electrónico. Consulte los siguientes enlaces para solicitar una cuenta de dominio dinámico al seleccionar otros proveedores de DDNS:

Dyndns.org(Dynamic) / Dyndns.org(Custom): visita http://www.dyndns.com/

TZO.com: visita http://www.tzo.com/

DHS.org: visita http://www.dhs.org/


Listas de Acceso

En esta sección se explica cómo controlar el permiso de acceso mediante la verificación de la dirección IP del PC cliente.

Listas de Acceso

Número máximo de conexiones de transmisión continua concurrente limitado(s) a: Visualización simultánea en vivo para 1 ~ 10 clientes (incluyendo secuencia de video 1 ~ 5). El valor por defecto es 10. Si se modifica el valor y se hace clic en Guardar todas las conexiones actuales se desconectarán y automáticamente intentarán reconectarse (Explorador IE o Quick Time Player).

Ver información: Haga clic en este botón para mostrar la ventana de estado de las conexiones la cual muestra una lista de las conexiones actuales. Por ejemplo:

Lista de acceso 2

    • Dirección IP: conexiones actuales a la cámara de red.
    • Tiempo transcurrido: ¿Cuánto tiempo el cliente ha estado en la página web?.
    • ID de usuario: Si el administrador ha configurado una contraseña para el sitio web, los clientes tienen que introducir un nombre de usuario y la contraseña para acceder al vídeo en vivo. El nombre de usuario se mostrará en la columna ID de usuario. Si el administrador permite a los clientes acceder a la página web sin un nombre de usuario y contraseña, la columna ID de usuario estará vacía.

Hay algunas situaciones que permiten a los clientes acceder al vídeo en vivo sin un nombre de usuario y contraseña:

    1. El administrador no configura una contraseña para el usuario root.
    2. El administrador ha configurado una contraseña para el usuario root, pero ha configurado desactivado la autenticación RTSP.
    3. El administrador ha configurado una contraseña para el usuario root, pero permite la visualización de usuarios anónimos.
  • Actualizar: Haga clic en este botón para actualizar todas las conexiones actuales.
  • Agregar a lista de bloqueo: Puede seleccionar las entradas de la lista de estado de conexión y añadirlos a la lista direcciones bloqueadas para negar el acceso. Por favor, tenga en cuenta que esas conexiones marcadas, sólo se desconectarán temporalmente y automáticamente tratarán de volver a conectarse (IE Explorar o Quick Time Player). Si desea habilitar la lista bloqueo, por favor marque la casilla “Permitir filtrado de la lista de acceso” y haga clic en guardar en la primera sección.
  • Desconectar: Si quieres cancelar las conexiones actuales, por favor seleccione  la conexión y haga clic en este botón. Por favor, tenga en cuenta que esas conexiones seleccionadas sólo se desconectarán temporalmente y automáticamente tratarán de volver a conectarse de nuevo (IE Explorar o Quick Time Player).
  • Permitir filtrado de la lista de acceso: Seleccione esta opción y haga clic en Guardar si desea activar la función de filtrado de lista de acceso.

Tipo de filtro

Seleccione Permitir o Negar en el tipo de filtro. Si selecciona Permitir, sólo aquellos clientes cuyas direcciones IP están en esta lista de acceso puede acceder a la cámara de red, y los otros no pueden acceder. Por el contrario, si decide el tipo negar, aquellos clientes cuyas direcciones IP están en esta lista de acceso no se les permitirá acceder a la cámara de red, y los demás pueden acceder.

Filtrar

Usted puede agregar una regla a la lista de acceso siguiente. Por favor, tenga en cuenta que la columna de la lista de acceso IPv6 no se mostrará a menos que habilitar IPv6 en la página de la red.

Filtro

Hay tres tipos de reglas:

Única: Esta regla permite al usuario agregar una dirección IP a la lista Permitir / Denegar. Por ejemplo:

t Lista de acceso unica

Red: Esta regla permite al usuario asignar una dirección de red y la máscara de subred correspondiente a la Lista Permitir / Denegar. Por ejemplo:

t Lista de acceso red

Rango: esta regla permite al usuario asignar un rango de direcciones IP a la lista Permitir / Denegar. Nota: Esta regla sólo se aplica a IPv4. Por ejemplo:

t Lista de acceso rango

Dirección IP Administrador Siempre permita la dirección IP para acceder a este dispositivo: Puede habilitar esta opción para agregar una dirección IP del administrador en este campo y asegurarse de que el administrador siempre pueda conectarse al dispositivo.

dirIPadmin


Detección de Sabotaje

En esta sección se explica cómo configurar la detección de sabotaje de la cámara. Con detección de manipulación, la cámara es capaz de detectar incidentes como la redirección, el bloqueo o desenfoque, o incluso pintura en aerosol.

tamper

Por favor, siga los pasos a continuación para configurar la función de detección de sabotaje de cámara:

  1. Haga clic en “Act detec alter cámara “ para activar la detección de manipulación de la cámara.
  2. Introduzca el tiempo de duración del sabotaje para que dispare el evento. (10 seg. ~ 10 min.) La alarma de sabotaje se activará solamente cuando el factor de manipulación (la diferencia entre la trama actual y de fondo que ha guardado anteriormente) supera el umbral de disparo.
  3. Configure el en la sección de aplicaciones de la configuración de la cámara un evento donde la fuente de activación es detección de sabotaje de la cámara (Detección de haber forzado la cámara) y permite configurar diversas acciones para notificar el evento.

Manejo de Entradas y Salidas de Alarma

Cada cámara de Vivotek cuenta con un número determinado de entradas y salidas de alarmas, como ejemplo tomaremos la descripción de la cámara IP8151, la cual cuenta con la siguiente descripción de pines:

PINdes

Diagrama de Entrada/Salida

La cámara cuenta con el siguiente diagrama de conexión de la entrada y la salida:

diagrama

Además de la conexión física es muy importante configurar cuál es el estado normal de la entrada y la salida. Esto podemos configurarlo en algunas cámaras en configuración - sistema o en otras en Aplicaciones - DIDO

DIDO

Por ejemplo si contamos con una entrada que conectaremos con un dispositivo o sensor con una salida normalmente abierta debemos configurar la entrada como alta y si la salida del dispositivo es normalmente cerrada debemos configurar la entrada como baja. En el caso de la salida de la cámara, solo debemos tener en cuenta que no es una salida de contacto seco sino que por lo general nos puede entregar un voltaje determinado dependiendo del estado normal que seleccionemos.


¿Cómo grabar en la ranura SD/MicroSD?

Para configurar la grabación local en las cámaras de Vivotek debemos  seguir los siguientes pasos:

    1. 1. Lo primero que debemos hacer es insertar la memoria SD/microSD en la cámara, para lo cual te recomendamos que revises el manual de la cámara específica y verifiques como se destapa y donde se encuentra la ranura. Luego debes verificar el estado de la memoria, borrar la memoria y en caso de que  se requiera configurar el reciclado automático de las grabaciones.
    2. En la sección  de Aplicaciones debemos crear el nuevo evento con el botón de agregar.

      Aplicacion

    3. Colocamos nombre, lo habilitamos, configuramos la detección del tiempo del siguiente evento (solo aplicaría en caso de grabación por detección de movimiento)
      eventorec1
    4. Seleccionamos qué activaría la grabación en la sección “Activador”, por ejemplo podríamos seleccionar detección de movimiento (primero debería de configurarse esta función) o periódico, y con  este último lograr una grabación continua.

      eventorec2

    5. En programa de eventos configuramos los horarios en los que el evento funcionaria.

      eventorec3

    6. En la sección Acción, seleccionamos soporte para crear el tipo de grabación, en el cual tomamos la opción de video clips y le guardamos el tipo de soporte.

       eventorec4

       eventorec5

    7. Luego habilitamos la casilla al lado izquierda de SD y damos guardar al evento.

eventorec6


Recortar imagen (Solo para cámaras Megapíxel)

Esta función nos permite recortar la imagen de cada stream de video que tenga la cámara de acuerdo a las necesidades del proyecto y de esta forma evitamos almacenar información que no necesitamos y reducimos el consumo de ancho de banda.

1. Ingresar a la configuración de Video y luego a ventana de visualización.

Ventana2

2. En la ventana de visualización es posible seleccionar el tamaño del área de interés de acuerdo a unos tamaños preestablecidos o de los extremos del recuadro es posible ajustar el tamaño deseado.

t ventana3

 

3. Clic en Guardar

Sesión