Control de acceso sin contacto de Suprema como alternativa para evitar el contagio de COVID-19

Control de acceso sin contacto de Suprema como alternativa para evitar el contagio de COVID-19

Una de las principales fuentes de contagio de la COVID-19 es el contacto directo de las manos con superficies contaminadas por el virus. Por esta razón es necesario repensar el uso de tecnologías de acceso con contacto que, al menos temporalmente, pueden ser un medio de contagio. 

La crisis mundial ocasionada por la aparición del nuevo coronavirus ha puesto en jaque el funcionamiento de muchos de los sistemas que utilizamos a diario: desde los medios masivos de transporte que existen en todas las grandes ciudades del mundo hasta una de nuestras prácticas más naturales y mecanizadas: tocar objetos con las manos. 

De hecho, en países como Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió, al menos temporalmente, el uso de los populares lectores de huella electrónicos, usados para una enorme cantidad de servicios que requieren de identificación: giros bancarios, envíos de mercancías, autenticación de identidad en bancos o en instituciones gubernamentales y un largo etcétera.

Como lo sabemos, existen también sistemas de control de acceso que se basan en la lectura de la huella digital. El panorama frente a esta pandemia es todavía muy incierto, en la medida en que no sabemos cuánto tiempo permanecerá el virus entre nosotros o cuánto les tomará a los científicos del mundo desarrollar una vacuna que nos haga inmunes a sus efectos.

Afortunadamente, el mundo de la seguridad electrónica cuenta con una buena cantidad de soluciones y con tecnologías suficientemente desarrolladas y probadas que pueden empezar a ser usadas para prevenir y detener el contagio. 

Durante las últimas semanas, por ejemplo, diversas industrias han manifestado un particular interés en las cámaras de conteo y en las cámaras térmicas, que podrían ser útiles para mantener el distanciamiento social sugerido por las autoridades sanitarias o para hacer un tamizaje de personas con temperatura corporal alta (probablemente fiebre), uno de los síntomas característicos de la infección por COVID-19.

También en el universo de los sistemas de control de acceso existen tecnologías que prescinden del contacto con otras personas o con máquinas, que pueden prestar una gran utilidad en un momento en el que es imperativo mantener nuestras manos lo más limpias posibles y evitar el contacto con superficies que han sido tocadas por decenas de personas. 

Suprema control acceso alternativa evitar contagio covid 19 01

Lectoras biométricas de rostro y credenciales móviles de Suprema

Suprema, el fabricante surcoreano (uno de los países que ha tenido un mayor éxito en el control del contagio) cuenta con varias soluciones de acceso sin contacto: 

  • Las lectoras biométricas de rostro FaceStation 2 y FaceLite que son capaces de identificar a las personas con un alto nivel de seguridad, capaces incluso de detectar rostros falsos.

En ningún momento del proceso, ni durante el enrolamiento ni durante la autenticación se requiere de contacto alguno con otras personas u objetos, pues las lectoras mismas guían el proceso de registro de un nuevo usuario en la base de datos. 

  • La credencial móvil de BioStar 2, que se instala en el teléfono móvil de cada persona y permite a los usuarios autenticarse desde su propio teléfono. Una ventaja adicional de esta credencial móvil es que el usuario no debe pasar por el proceso de emisión de su credencial, ya que esta se asigna por medios electrónicos, lo que también elimina la necesidad de cualquier contacto físico. 

Suprema control acceso alternativa evitar contagio covid 19 03

Estas tecnologías aún no tienen una alta tasa de penetración en América Latina, pues el top of mind de los usuarios de sistemas de biometría en la región es la autenticación por medio de la huella digital, este tipo de soluciones se han desarrollado durante mucho tiempo, se consideran muy seguras y en su plena madurez, mientras que las tecnologías sin contacto se han desarrollado por mucho menos tiempo, aunque en todo caso cuentan con altos niveles de seguridad. 

Por ejemplo, las soluciones de identificación facial de Suprema son muy seguras, así que la migración a un sistema de identificación facial no significa un aumento de falsos positivos; de hecho la FAR (False Acceptance Rate) del equipo de autenticación facial más robusto de la compañía es de 1/5’000.000, esto significa que puede presentarse tan solo un falso positivo entre cinco millones de autenticaciones.

Para los usuarios que empiecen a contemplar esta migración es muy aconsejable que elijan marcas reconocidas —como Suprema— que cuenten con tecnologías de identificación facial probadas y seguras, que no permitan brechas de seguridad que puedan poner en peligro la operación de las empresas. 

Guía para limpieza de sistemas biométricos de Suprema

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hacer la migración de los sistemas de identificación con contacto a sistemas sin contacto no es una tarea que pueda hacerse de forma inmediata, en primer lugar por los costos que esto puede suponer para una gran cantidad de usuarios y, en segundo lugar, porque los lectores de huellas con contacto están masificados y en una gran mayoría de casos, suficientemente desarrollados y probados como para siquiera imaginar que podríamos prescindir completamente de su uso.

Por esta razón, Suprema, ante esta contingencia, ha desarrollado una corta de guía para la limpieza adecuada de sus dispositivos que tienen huelleros electrónicos.  Esta guía contiene los procedimientos efectivos de desinfección de los productos biométricos de Suprema para reducir las posibilidades de contagio. (En los archivos adjuntos, al final de esta nota, puede encontrar el .pdf con estas instrucciones).

Suprema control acceso alternativa evitar contagio covid 19 02

Detección de temperatura corporal

La compañía también ha creado información sobre cómo configurar funciones en sus sistemas para integrar equipos de detección de condiciones de riesgo de contagio, como por ejemplo, cámaras térmicas al proceso de validación de acceso así como la forma adecuada para activar el acceso con tarjeta de radiofrecuencia, deshabilitando temporalmente la huella digital. (En los archivos adjuntos, al final de esta nota, puede encontrar el .pdf con estas instrucciones).

Hoy en día ya existen distintos sistemas de acceso de Suprema instalados en la región, basados en lectoras biométricas de rostro o con credencial instalada en el teléfono móvil, soluciones que reducen la posibilidad de contagio por contacto, en casos en los que los usuarios tienen que asistir a sus centros de trabajo.  

Desafíos de la seguridad electrónica ante la COVID-19

De acuerdo con Isaías Chávez, Regional Sales Manager en LATAM de Suprema, el primer gran desafío de la seguridad electrónica en esta importante coyuntura es lograr mantener la seguridad, adaptándose a las tendencias que cada vez se hacen más patentes, tales como el coworking, el home office, las oficinas múltiples, etc. Al mismo tiempo, que las soluciones sean confiables, fáciles de utilizar y adaptadas a las tendencias tecnológicas actuales.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis