TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 03 Junio 2020

¿Es seguro el reconocimiento biométrico con huella dactilar en pleno brote de COVID-19?

Escrito por  Brian Song, (Ph.D). Director de Investigación, Suprema Inc.

Un alto ejecutivo del área de investigación de Suprema ofrece su perspectiva sobre qué tan seguros pueden ser los lectores de huella frente la propagación de la COVID-19. Concluye que algunas sencillas medidas higiénicas pueden ser suficientes para usarlos sin riesgo de contagio. 

¿Es seguro el reconocimiento biométrico con huella dactilar en pleno brote de COVID-19?

El reconocimiento de huellas dactilares es una tecnología segura y conveniente que se ha vuelto común y generalizada, tanto en los teléfonos inteligentes, como en nuestra vida cotidiana. 

Sin embargo, el reciente brote global de COVID-19 está planteando preguntas sobre ¿cuán seguro es realmente el uso de la autenticación de huellas dactilares?, dado que tocar los sensores podría propagar el virus.

Con 20 años de experiencia de primera mano en el desarrollo de la tecnología de reconocimiento de huellas y del mercado, me gustaría hablar sobre algunas percepciones comunes de la seguridad y el valor de uso de dicha tecnología.

Quiero abordar tres preocupaciones sobre la seguridad en la tecnología de reconocimiento de huellas dactilares:

  • ¿Podemos decir que el reconocimiento de huellas es seguro?
  • ¿Cuánto riesgo conlleva?
  • ¿Cómo debemos percibir el valor de uso de esta tecnología?

Una breve respuesta a las preguntas anteriores: es difícil afirmar que los sensores de reconocimiento de huellas dactilares están completamente exentos de colaborar con la propagación del virus. 

Dicho esto, es menos probable que los sensores de reconocimiento de huellas estén más contaminados que otras superficies, como las perillas de las puertas, barandas o los botones de los ascensores. 

Por lo tanto, el uso sensato de la tecnología puede ayudar a prevenir significativamente la propagación del virus. El resto de este artículo ofrece más detalles sobre los puntos expuestos anteriormente.

Suprema reconocimiento biometrico covid 19 Biometria 01

Seguridad del reconocimiento de huellas dactilares

En nuestra vida cotidiana entramos en contacto con superficies que son tocadas por innumerables personas, por ejemplo los pasamanos en autobuses y trenes, ascensores, cajeros automáticos, botones en máquinas copiadoras, perillas de puertas, barandas, mesas, tarjetas de crédito y dinero, por enumerar tan solo algunos. 

A raíz del brote de la COVID-19, numerosos artículos de noticias han afirmado que existe un riesgo de infección a través de estas superficies comúnmente tocadas [1]

Los informes dicen que el virus puede sobrevivir entre horas y días, dependiendo del tipo de superficie sobre la que se pose.

El reconocimiento de huellas dactilares requiere que los usuarios toquen el sensor, así que el riesgo de contaminación en esta superficie es tan alto como el de las perillas de las puertas, según un estudio de la Universidad de Purdue. 

Esto indica que los sensores de reconocimiento de huellas pueden actuar como un medio para transmitir el virus, exactamente en la misma medida que cualquier otra superficie comúnmente tocada

Sin embargo, otro estudio sugiere que desinfectar las superficies de los sensores con alcohol podría reducir significativamente la posibilidad de transmisión del virus, si no eliminarlo por completo[2].

Suprema reconocimiento biometrico covid 19 02

Riesgos al usar el reconocimiento de huellas dactilares

La posible ruta de transmisión del virus comienza en la nariz o la boca de las personas y llega a los dedos de las manos, luego a los sensores de reconocimiento de huellas, de allí a los dedos de otra persona y finalmente a la cara de esa persona (ojos, nariz o boca). 

El riesgo de propagación varía según el tamaño de la superficie tocada, la duración y la presión de contacto. 

Los sensores de reconocimiento de huellas tienen un área de contacto muy pequeña, con necesidad de aplicar poca presión y con una duración táctil de menos de un segundo. Por lo tanto, el riesgo de transmisión del virus es significativamente menor en comparación con otras superficies, como las perillas de las puertas.

Además de esto, los usuarios de sensores de huellas dactilares están limitados a personas conocidas y autorizadas, mientras que otras superficies las tocan innumerables personas indiscriminadamente, como en el caso de los pasamanos del transporte público. 

Asimismo, estos usuarios también comparten áreas y objetos comunes, como máquinas copiadoras y mesas de salas de reuniones. Por lo tanto, se requiere la implementación de una gestión de riesgos diseñada específicamente para este tipo de grupo de usuarios. 

Algunas medidas para tener en cuenta incluyen medir la temperatura corporal al llegar al trabajo y turnarse para trabajar desde casa. La biometría, incluyendo el reconocimiento de huellas dactilares, puede ayudar a contener la transmisión del virus al asegurar que solo un número limitado de personas autorizadas entren en áreas comunes.

Suprema reconocimiento biometrico covid 19 03a

Percepciones sobre el uso de la tecnología de reconocimiento de huellas

En nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta, entramos en contacto con numerosas superficies. El reconocimiento de huellas dactilares, por el contrario, solo implica contactos intencionados y conscientes, lo que naturalmente puede conducir a esfuerzos de contención oportunos, como el uso de desinfectante para manos.

Ya es bien sabido que usar desinfectante para manos o lavarse las manos de forma constante puede prevenir eficazmente el contagio del virus. 

En una pandemia como la que afrontamos ahora mismo podemos mantenernos seguros con una acción tan  simple como ubicar el desinfectante para manos junto a los sensores de reconocimiento de huellas e instruyendo a las personas para usarlo antes y después de tocar el sensor. 

Instar a las personas a usar desinfectantes para manos después del reconocimiento de huellas dactilares, cuando entran a la oficina, también ayuda con la higiene general y la prevención de infecciones.

El brote de la COVID-19 está amenazando aspectos de nuestras vidas que habíamos dado por sentados. Al mismo tiempo, ha elevado el temor y la preocupación a un grado innecesario. En lugar de dejar que el temor nos atrape, debemos comprender claramente los niveles de seguridad y los factores de riesgo de la tecnología. Usarlos sabiamente puede contribuir a combatir la propagación del virus.

Referencias

[1] https://www.businessinsider.com/photos-objects-wary-what-to-do-coronavirus-spreads-2020-3#finallythe-best-thing-you-can-do-is-wash-your-hands-often-and-thoroughly-11

[2] https://academic.oup.com/jtm/article/15/5/335/1818880

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión