TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 06 Octubre 2020

7 aspectos importantes para la selección de un sistema de reconocimiento facial sin contacto

Escrito por  Hanchul Kim

Un experto de Suprema analiza los aspectos fundamentales que deben observarse al momento de elegir un sistema de reconocimiento facial sin contacto, una de las mejores herramientas disponibles hoy en día para un mundo pospandémico seguro. 

7 aspectos importantes para la selección de un sistema de reconocimiento facial sin contacto

La tecnología de reconocimiento facial ha recorrido un largo camino desde que llegó al mercado hace ya varios años. 

Inicialmente plagado de desafíos técnicos y visto como una solución futurista, el reconocimiento facial ahora está implantado de forma consistente en numerosos productos y aplicaciones para consumidores y empresas.

Los nuevos avances en software, específicamente en las áreas de algoritmos, redes neuronales y aprendizaje profundo o inteligencia artificial (IA), han mejorado de forma drástica tanto el rendimiento como la precisión del reconocimiento facial, ampliando aún más su uso para un número creciente de aplicaciones.

Desde una perspectiva puramente comercial, la poderosa identificación que se logra mediante tecnología de reconocimiento facial y sus capacidades de autenticación lo hacen ideal para dos aplicaciones principales: como herramienta de seguridad y como solución para gestión de personal

La solución de credenciales precisa y sin contacto

Los lectores de reconocimiento facial satisfacen la nueva necesidad emergente de limitar la exposición física a gérmenes y virus, pero incluso antes de la pandemia de COVID-19, el reconocimiento facial sin contacto como credencial de acceso estaba ganando terreno entre los profesionales de seguridad física y cibernética. 

Al usar el rostro de un individuo como credencial de control de acceso, el reconocimiento facial elimina la necesidad de tarjetas físicas y dispositivos de proximidad, y el consecuente gasto, así como la necesidad de ingresar códigos PIN físicamente. 

Además, los lectores de reconocimiento facial satisfacen la nueva necesidad emergente de limitar la exposición física a gérmenes y virus al ofrecer una solución de credencialización de control de acceso de alta precisión sin necesidad de contacto.  

herramienta de gestión de personal, el reconocimiento facial ayuda a preservar la salud de los empleados que llegan al trabajo, ofrece a la administración un medio infalible para documentar el tiempo y la asistencia de los empleados y un historial detallado de la actividad general del personal, así como el seguimiento individual.  

Ambos han sido desafíos de largo tiempo atrás, pues son sistemas y prácticas de medición de tiempo que pueden comprometerse fácilmente. Ahora nada se deja a cuestionamientos basados en datos estáticos.

Con la creciente popularidad de la tecnología de reconocimiento facial, ya hay muchas opciones disponibles que ofrecen mucho más.

Seleccionar la solución adecuada para una aplicación específica de control de acceso o gestión del personal depende de una amplia serie de variables. Pero hay algunas características básicas a tener en cuenta al evaluar los lectores de reconocimiento facial. Estas son algunas de ellas:

1. LEDs de ángulo amplio y cercano

La mayoría de los terminales de reconocimiento facial emplean algún tipo de tecnología IR (infrarroja) para ayudar a garantizar una alta visibilidad del sensor de imagen de la unidad. 

Esta característica a menudo limita la instalación de la unidad en exteriores o cerca de ventanas, debido a la fuerte luz ambiental. 

Los lectores de reconocimiento facial más avanzados emplean hasta 80 LEDs infrarrojos cercanos de ángulo amplio y 60 LEDs infrarrojos cercanos de ángulo estrecho, lo que permite que la unidad reconozca rostros incluso a plena luz del día y en entornos con mucha iluminación (no al sol directo)

Esto permite su instalación en interiores cerca de ventanas, vestíbulos y entradas de edificios.

2. Análisis de distribución de intensidad de píxeles en 3D

Otro avance del lector de reconocimiento facial es el análisis tridimensional de la intensidad de píxeles. 

La iluminación ambiental tiene rayos ultravioleta que pueden neutralizar la iluminación LED infrarroja cercana y también pueden proyectar sombras, lo que dificulta que un lector de reconocimiento facial identifique los puntos de reconocimiento facial necesarios para la identificación y autenticación. 

El análisis de distribución de intensidad de píxeles tridimensional minimiza los efectos de la luz ambiental y permite obtener imágenes faciales minimizando los contrastes de iluminación. 

Como resultado, es más fácil para el algoritmo reconocer la forma de la cara, lo que le permite extraer más rasgos faciales y crear plantillas faciales de mayor calidad, críticas para un reconocimiento facial preciso.

3. Ergonomía funcional

El ángulo y la posición de un lector de reconocimiento facial afectan directamente el rendimiento de la unidad. 

Los lectores de reconocimiento facial con diferentes ángulos de visión para cámaras visuales e infrarrojas incorporadas permiten a los usuarios estar en posiciones más adecuadas para el reconocimiento facial con poco o ningún esfuerzo de contorsiones. Esto resulta en una experiencia más cómoda, conveniente y rápida. 

4. Procesamiento de alto rendimiento

Como cualquier dispositivo periférico inteligente, el rendimiento de una solución de reconocimiento facial depende directamente de su potencia de procesamiento. 

Los nuevos lectores avanzados de reconocimiento facial ofrecen un rendimiento excepcional ya que emplean tecnología de extracción de plantillas faciales mejorada y combinada con un potente procesador. 

Por ejemplo, un lector de reconocimiento facial con un procesador de núcleo cuádruple de 1.4 GHz puede hacer hasta 3000 comparaciones en bases de datos faciales (1: N) en un segundo

Las soluciones más avanzadas también cuentan con la funcionalidad Autenticación por Grupo, capaz de ejecutar hasta 30 000 comparaciones en un segundo.

5. Detección de rostros en vivo

Es muy importante que los lectores de reconocimiento facial en evaluación sean capaces de analizar rostros en tiempo real para mantener fluidez en entradas y salidas, incluso en momentos de grandes volúmenes de tráfico de empleados

Los sistemas de detección de rostros en vivo, dependientes del hardware y que emplean tecnologías como el reconocimiento de termogramas faciales y el reconocimiento de venas faciales, requieren componentes de hardware costosos, dan comparaciones menos precisas y un rendimiento de autenticación más lento, lo que es contradictorio para las aplicaciones de control de acceso y gestión de personal.

6. Doble autenticación para mayor seguridad

Aunque el uso de un lector de reconocimiento facial avanzado represente beneficios para la salud y un importante ahorro en costos, hay muchas aplicaciones en las que puede ser necesaria más de una credencial para garantizar los más altos niveles de seguridad. 

Los lectores avanzados de reconocimiento facial con capacidades de credencial multimodal multifactor ofrecen esta característica adicional. 

Por ejemplo, los lectores de reconocimiento facial que soportan múltiples dispositivos de proximidad RFID de 125 kHz y 13.56 MHz, ofrecen diversos grados de protección y una mayor versatilidad en su implementación.

7. Funciones de videoteléfono o intercomunicador 

Los lectores de reconocimiento facial multifuncionales pueden resolver muchos desafíos con una solución.

Un ejemplo perfecto incluye dispositivos con capacidades de videoteléfono SIP (siglas en inglés de protocolo de inicio de sesión) que eliminan la necesidad y el gasto asociado de instalar dispositivos de intercomunicación separados, al tiempo que agregan otra capa de seguridad a las instalaciones.

La pandemia de COVID-19 sin duda ha acelerado la necesidad de tecnologías de reconocimiento facial altamente precisas, rentables y confiables para que las personas vuelvan a trabajar de forma segura

Seleccionar la solución de reconocimiento facial adecuada para un control de acceso específico o para gestión de personal es más importante que nunca. El pequeño esfuerzo extra que requiere el proceso de evaluación es una decisión muy inteligente que asegurará los mejores resultados. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión