Qué es LPR, cómo funciona y sus aplicaciones
Fuente: TECNOSeguro

Qué es LPR, cómo funciona y sus aplicaciones

Los sistemas LPR o ALPR han venido cobrando mayor importancia en los últimos años debido al auge y crecimiento de las soluciones tecnológicas para vigilancia ciudadana, enfocándose aquí en el control de tráfico y transporte; por otro lado también en el campo del control de acceso donde la gestión de parking para el sector público y privado se ha convertido en una necesidad. En esta nota también revisaremos las aplicaciones LPR más comunes.

Qué es LPR o también conocido como ALPR

El significado de LPR o ALPR es Reconocimiento Automático de Placa de Matrículas por sus siglas en inglés. Es un sistema capaz de detectar, y reproducir digitalmente los caracteres de la placa o matrícula de un vehículo por medio de captura de video. 

Estos sistemas incorporan tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar automáticamente los caracteres de la placa que identifica un vehículo, ya sea automóvil, motocicleta, camión, transporte público como buses e incluso contenedores.

Dado que en cada país varía tanto la disposición de los caracteres, como los colores y tamaño de las matrículas de los vehículos, los fabricantes ajustan o incorporan en sus soluciones los diferentes tipos y formatos de placas de matrícula que aplican para cada región. 

Generalmente el sistema se compone de una cámara instalada a la altura y distancia adecuada que se especifica por el fabricante de la solución. La cámara puede tener embebido el análisis de video para el reconocimiento de placas (analítica en el borde), o la funcionalidad de análisis puede estar ubicada en un servidor (analítica centralizada). El sistema también puede incorporar dependiendo de la aplicación, uno o varios elementos de control de paso como pueden ser talanqueras, sistemas de bolardos, etc.

Una de las características más relevantes de las soluciones LPR es que las cámaras son cada vez más eficaces y los fabricantes implementan sus soluciones con arquitectura abierta, permitiendo así que estos sistemas se puedan gestionar desde una plataforma de gestión de video (VMS) en muchos casos independiente de la marca elegida.

Aplicaciones de LPR

La tecnología LPR no es nueva, sin embargo está en constante crecimiento y desarrollo, sus aplicaciones van más allá del control y gestión de parqueaderos, integrándose al sector de monitoreo de carga y logística, gestión de cobro automático en peajes, seguridad en controles de acceso para el sector corporativo, campus universitarios, clínicas, industrias, incluso en el sector de los conjuntos residenciales. 

Que es LPR 1

Utilidad del LPR

La implementación de los sistemas de cámara LPR (LPR camera system) en cualquier ámbito genera valor en la mejora y control de procesos, así como un nivel de seguridad adicional al tener una herramienta de control que ayuda en el seguimiento, investigación y resolución de incidentes o novedades que involucren vehículos y por ende a sus conductores.

Que es LPR

Componentes básicos de la solución LPR

En una implementación típica de LPR, por ejemplo para el caso de control de ingreso vehicular a un establecimiento, o parqueadero, los componentes básicos que conforman el sistema se pueden agrupar en cuatro y son:

  • Componentes para la detección de presencia de vehículo 
  • Los elementos de restricción de paso
  • Cámaras para la lectura de placas 
  • Software de gestión del sistema

Detección de presencia de vehículo 

Que es LPR

Típicamente hay dos formas de detectar la presencia del vehículo en el punto de control de ingreso o salida: 

  • El uso de sensores infrarrojos tipo barrera los cuales generan una señal en cuanto el vehículo pasa por esta barrera y se interrumpe la señal entre un elemento transmisor y uno receptor. 
  • Anillos de inducción electromagnética o loops de detección,  consisten en cables conductores eléctricos con recubrimiento especial para evitar su deterioro y que se disponen en forma rectangular, instalados de forma transversal y superficialmente en el paso de calle del punto de control. Cuando el vehículo está sobre este anillo se genera una inducción de corriente sobre el mismo por el electromagnetismo que se genera por la masa metálica del vehículo. 

Generalmente estos dos elementos actúan en conjunto de modo que el sistema reconocerá la presencia del vehículo cuando las dos señales de control de ambos elementos se activen. 

Elementos de restricción de paso

En muchos casos se emplean mecanismos tipo barrera o talanqueras como elementos de control de paso vehicular y dependiendo del ancho de la calle, pueden tener brazos o astas de tres metros para calles de un solo carril y un solo sentido, o astas de seis metros para calles de doble carril. 

Aunque son muy usadas dependiendo del proyecto o aplicación se implementan otros elementos como puertas con cierre y apertura automática con uso de brazos hidráulicos o motores eléctricos, y para aplicaciones de alta seguridad se implementan bolardos neumáticos o hidráulicos, entre otros. 

Cámaras LPR

En este punto es importante seguir las recomendaciones y los lineamientos de los fabricantes, dado que los parámetros de resolución, sensibilidad, relación señal ruido, etc., pueden variar de una solución a otra o incluso varían con las condiciones del entorno en el punto de instalación.

Las cámaras se instalan en ambos sentidos del acceso es decir tanto en la entrada como en la salida vehicular, otros parámetros como la distancia, y altura a la cual se debe instalar, también pueden ser especificados por el fabricante por lo que es muy importante seguir las recomendaciones en cada caso. 

Cuando el sistema detecta la presencia de un automóvil, las cámaras LPR capturan la imagen de la placa, la cual es analizada y procesada a la vez que se compara con información de la base de datos y por medio de la interfaz gráfica del software el usuario podrá consultar los ingresos y salidas así como gestionar permisos, listas blancas, negras, etc.

Software LPR

Los fabricantes de sistemas ALPR ofrecen las soluciones de software embebidos dentro del sistema VMS que se puede activar como una opción de licenciamiento adicional, o también puede ser un módulo externo de otro fabricante que se puede integrar al VMS que el cliente ya dispone, todo dependerá de la integralidad entre fabricantes.

Como lo hemos mencionado este software puede estar alojado en borde, es decir en la cámara o en un servidor, la función básica del software es la de enlazar la información almacenada en la base de datos con los registros de captura y el aplicativo de video. 

TECNOSeguroPRO Nota sobre LPR 4

Rol del sistema LPR sobre el CCTV 

Si se cuenta con un sistema de videovigilancia o circuito cerrado de televisión, se pueden integrar cámaras LPR a este para un mayor control del acceso vehicular. Al combinar este sistema de reconocimiento de matrículas, en una empresa, complejo, negocio o ambiente industrial se puede disponer de un conjunto de datos de suma relevancia que permitiría tomar decisiones concretas en torno a la calidad del flujo de los vehículos, llevar a cabo un mejor manejo de los costos en talento humano y aportar información valiosa en caso de siniestros o incidentes.

Integración de LPR con control de acceso

TECNOSeguro sobre LPR

Los sistemas LPR junto a aplicaciones de control de acceso permiten que con el uso de matrículas de vehículos se otorgue o deniegue el acceso para controlar eficientemente el flujo de vehículos que entran y salen de una instalación supervisada.

La entrada automática se puede otorgar mediante una puerta o una barrera si un vehículo reconocido en la "lista blanca" es identificado por el sistema, mientras que a cualquier vehículo no reconocido se le puede negar el acceso a sus premisas.

Uso de LPR para fotodetección de infracciones de tránsito

Los sistemas ALPR también se implementan en las plataformas de fotodetección de infracciones, aunque en esta nota no cubrimos esta solución, este tipo de sistemas funcionan con el mismo principio de detección de placas pero incorporan algoritmos y procesamiento más robustos para realizar la tarea de detección de placas con vehículos en movimiento incluso en condiciones de poca iluminación y a altas velocidades.

Marcas reconocidas por aplicaciones LPR

Algunos de los fabricantes o desarrolladores de sistemas LPR que tienen presencia en nuestra región son:

Conclusión

La aplicación de la tecnología ALPR a los sistemas de gestión de video para control de acceso de vehículos, control y gestión de parking, verificación de infracciones e incluso automatización de pago de peajes es cada vez más usada gracias a los avances de tecnología y el desarrollo de algoritmos de IA aplicados a CCTV, ya sea con la inteligencia en borde (cámara) o en software corriendo en servidores dedicados. Lo que hace que cada vez más se integren diferentes desarrolladores y bases de datos en donde la información, control y seguridad son de mayor alcance a todo tipo de instalaciones en donde se requiera control vehicular.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.