Videovigilancia en transporte público, características y su aporte al concepto de ciudades seguras
Derechos de autor: TECNOSeguro

Videovigilancia en transporte público, características y su aporte al concepto de ciudades seguras

El transporte público en la región presenta grandes retos de seguridad, en esta nota revisaremos cómo los sistemas de videovigilancia se han adaptado para ser una solución que ayuda a mitigar los riesgos de seguridad en este sector.

Son varios los actores que intervienen para que las soluciones de videovigilancia en el sector del transporte público puedan ser una realidad y efectivamente se conviertan en una herramienta más para minimizar los eventos de seguridad, y también en el control y seguimiento a la prestación del servicio a los usuarios.

Abordaremos las aplicaciones de videovigilancia en transporte público teniendo en cuenta estos puntos:

¿Qué son los sistemas de videovigilancia en transporte público?

TECNOSeguroPRO Videovigilancia Transporte 1Fuente: Vivotek

Básicamente, son sistemas con la misma estructura de los sistemas convencionales de videovigilancia pero con características especiales enfocadas en el rendimiento óptimo para las condiciones de transporte en diferentes sectores como: transporte público urbano, ferroviales, marítimo, etc.
La tecnología en estos sistemas pueden ser analógica o basada en red o IP, actualmente predominan los sistemas IP para estas aplicaciones y en gran parte se debe a las ventajas de compresión de los códecs de video que tienen las cámaras IP como son: consumo optimizado de ancho de banda, comunicación y reducción de espacio de almacenamiento.
Adicional a los equipos tales como, cámaras, grabadores, elementos de conectorización especiales, los sistemas de videovigilancia para transportes se complementan con aplicaciones de monitoreo remoto que permiten incluso en tiempo real el seguimiento y manejo de incidentes que se pueden presentar.

¿Cuáles son las ventajas de implementar videovigilancia en transporte público?

A nivel global los sistemas de seguridad están cada vez más presentes en las ciudades como herramientas de apoyo a los esquemas de seguridad, generando una tendencia hacia ciudades seguras. Los sistemas de videovigilancia son solo una pequeña porción tecnológica que aporta valor a este esquema que de hecho está en auge y en tendencia de crecimiento.

Con el acelerado alcance de IoT, el big data, y los sistemas que incorporan IA para el análisis de video, se han implementado soluciones que cada vez más apuntan hacia la convergencia de información y ayudan a la toma de decisiones y sobre todo agilizan los tiempos de respuesta a la vez que se optimizan recursos.

Gracias a esto, los sistemas de videovigilancia generan una alto valor en las medidas de seguridad en transporte público.

Disuasión

En primer lugar está la disuasión, sólo con saber que el medio de transporte incorpora cámaras y que hay grabación permanente, se genera una incidencia altamente disuasiva hacia los actos mal intencionados de las personas.

Capacidad de respuesta

Cuando la información se envía a una central de control y el esquema de seguridad puede reaccionar de manera rápida y efectiva se logran salvar vidas y la propiedad de las personas, incluso prevenir accidentes ante situaciones de peligro.

Sensación de seguridad de los usuarios

Los usuarios se sienten más seguros cuando saben que los sistemas de videovigilancia están para aportar bienestar al generar un mayor nivel de seguridad, esa sensación de protección hace que el uso de los medios de transporte público sea más recurrente y apreciado.

Calidad del servicio

Al tener monitoreo no solo de video sino también de variables como control de velocidad, nivel de ocupación adecuado y en algunos casos el servicio en trenes, puede aumentar o mejorar el nivel de servicio no solo por medio de la retroalimentación al conductor y personal de apoyo, además de quienes gestionan y capacitan al personal operativo y de servicio.

Registro en investigaciones

Conservar o tener video almacenado en transporte público es una gran ayuda en los procesos de investigación de incidentes y reclamaciones de usuarios, permite la posibilidad de hallar responsables de actos malintencionados o daños a la infraestructura de una manera mucho más eficiente y con trazabilidad.

Dado que sí hay registro de video en las estaciones de recogida de pasajeros, dentro del medio de transporte, y en las vías, el individuo puede ser rastreado de manera secuencial por donde estuvo o qué recorrido hizo. Así la convergencia entre sistemas de seguridad es una de las maneras que aporta al objetivo del concepto de ciudades seguras

¿Cuáles son las características de estos sistemas?

Los sistemas de videovigilancia para aplicaciones de transporte público tienen tres elementos principales :

  • Cámaras
  • Grabadores
  • Equipo de transmisión de datos

Cada uno de estos elementos tienen características especiales para este tipo de implementaciones

Cámaras

TECNOSeguroPRO Videovigilancia Transporte 2Cámara para aplicaciones de transporte público AXIS P3935-LR. Fuente: axis.com

Las cámaras que se emplean para este tipo de aplicaciones deben cumplir varios criterios técnicos como:

  • Normatividad
  • Construcción especial para soportar vandalismo y vibraciones
  • Análisis de video
  • Almacenamiento en borde
  • Códecs de video optimizados

Normatividad

En cuanto a las cámaras, aplican varias normas que están asociadas a la implementación de equipos eléctricos, electrónicos y/o electromecánicos en este sector. Las normas o estándares internacionales que sirven como guía o referencia son:

EN50155: Aplicaciones ferroviarias. Equipos electrónicos utilizados sobre material rodante

EN45545: Normas de seguridad contra incendios. Implicaciones y opciones para los fabricantes de componentes ferroviarios

NFPA 130: Norma para Sistemas de Tránsito sobre Rieles Fijos y Transporte Ferroviario de Pasajeros

Sin embargo, en cada país pueden aplicar normas locales de acuerdo a las disposiciones de gobierno que puedan aplicar.

Construcción especial para soportar vandalismo y vibraciones

Este tipo de cámaras generalmente se construyen con carcasas de aluminio con clasificación que pueden ser: IP66/67, NEMA 250 4X o IK10, incluso modelo según el fabricante que pueden tener varias clasificaciones.

Análisis de video

En cuento las analíticas de video que pueden incorporar, es común encontrar modelos con analíticas de audio, alarma antimanipulación, desenfoque o vista bloqueada, detección de golpes, siendo éstas especialmente útiles es este tipo de aplicaciones.

Almacenamiento en borde

El almacenamiento en borde es decir; el uso de memorias de almacenamiento interno que se puede instalar en las cámaras que tengan esta opción es bastante útil porque el vehículo puede perder comunicación con el centro de control al ingresar a túneles, zonas sin cobertura de señal, además pueden ocurrir fallos en el equipo de transmisión o recepción, o simplemente la unidad de grabación del medio de transporte puede fallar. Al contar con almacenamiento en la cámara se garantiza que en la ocurrencia de estos casos no se pierda grabación.

Códecs de video optimizados

Dado que los anchos de banda son reducidos y las tecnologías de comunicación inalámbrica en ciudades operan en 3G, 4G y en futuro cercano 5G, las cámaras deben contar con protocolos de transmisión optimizados para estas tecnologías y del mismo modo los algoritmos de compresión deben ser eficientes para garantizar un flujo de datos de modo que el video reciba el centro de control sea útil. Codecs como H264, H265, y versiones optimizadas de fabricantes como H265+ (Hikvision) o Zipstream (Axis) son bastante comunes

Equipos de almacenamiento

TECNOSeguroPRO Videovigilancia Transporte 3Grabador de aplicación en transporte público DS-MP7608HN(B). Fuente: Hikvision

Como lo anotamos, los sistemas de grabación para aplicaciones de transporte público en red son más usados que los analógicos por las funciones de análisis de video, resolución y capacidad de transmisión.

Esto equipos son de tipo compacto, usualmente su chasis también cumple con la función de disipador de calor, internamente cuentan con sistemas de amortiguación para los discos duros HDD, sin embargo cada vez se usan más discos de estado sólido o SSD ya que al no tener partes mecánicas, presentan una mayor resistencia a las vibraciones y por lo tanto mayor durabilidad.

Generalmente estos grabadores soportan 4 y 8 cámaras, incorporan puertos PoE para alimentación de las cámaras lo que simplifica el número de elementos en el sistema al eliminar el uso de fuentes especiales para alimentación.

Dependiendo del fabricante y modelos, estos equipos también pueden incluir módulo GPS para el posicionamiento del medio de transporte y permiten la adición de módulos para conectarse a la red local del vehículo.

Sistemas de comunicación

TECNOSeguroPRO Videovigilancia Transporte 4Gateway 4G VH-4GW para aplicaciones en transporte público. Fuente: airlive.com

Para la transmisión de datos de video y otros servicios en los medios de transporte públicos, se usan equipos enrutadores y/o Gateway actualmente 4G para la transmisión de video, estas señales se reciben en los puntos de repetición en la ciudad y finalmente en la central de monitoreo y desde ahí se redirecciona usuarios cliente del sistema.

El ancho de banda y velocidad de transmisión de estos equipos se informan en las fichas técnicas que los fabricantes suministran, así en la especificación de la solución es importante estimar el ancho de banda requerido por el sistema y de este modo verificar que la red disponible garantice el requerimiento para transmisión de video del sistema.

Funcionamiento de videovigilancia en los sistemas de transporte público

TECNOSeguroPRO Videovigilancia Transporte 5

El sistema opera de modo local en el medio de transporte, y también comunica las señales de posicionamiento y otras variables como velocidad, cantidad de pasajeros etc., a la central de monitoreo, ante una señal de alerta del conductor o directamente del sistema por medio de las analíticas de video se envían los datos a Internet a través de la red 4G. En la central de monitoreo, por medio del enrutador se reciben los datos de video del medio de transporte, en el servidor se aloja la plataforma de gestión y/o VMS, los datos son analizados, se gestionan los incidentes y se toman acciones según el caso.

Se implementan protocolos definidos según el tipo de incidente de modo que los operadores sepan la prioridad de la situación y solicitan al apoyo de manera más asertiva ya sea Policía, Bomberos, Paramédicos o Agentes de tránsito.

Dependiendo del alcance de la plataforma, otros usuarios clientes, como puntos de control, empresas privadas de transporte, etc., pueden tener acceso a la información de monitoreo de los sistemas en particular. Con esta información pueden realizar campañas de atracción de público, mejoras en la prestación del servicio y tener indicadores de gestión y uso del medio de transporte.

Conclusión

Los sistemas de videovigilancia en transporte público van evolucionando a la par que lo hacen los sistemas de comunicación, el IoT, sistemas de almacenamiento y mejoras en los algoritmos de compresión y de IA que los fabricantes incorporan en las cámaras. Definitivamente la convergencia de tecnologías hacia la mejora de la seguridad ciudadana es el norte en sistemas masivos, que no solo aportan a la seguridad, sino también a la calidad del servicio, mejorando cada vez más la competitividad en el sector.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.