Analíticas de video: las más comunes y sus avances tecnológicos
Fuente: TECNOSeguro

Analíticas de video: las más comunes y sus avances tecnológicos

¿Qué son las analíticas de video y cuales son las más comunes?, su tendencia,  tecnológica e impacto en el mercado, en este artículo lo analizamos.

¿Qué es la analítica de video?

El análisis de contenido de video o analíticas de video son aplicaciones de software que permiten generar alertas o información relacionada con lo que ocurre en una determinada escena a partir del procesamiento de la señal de video ya sea en la cámara (borde) o en una aplicación alojada en un servidor (centralizada), generalmente a esta información se le conoce como “metadatos” y se puede usar para la toma de decisiones, brindar notificaciones de interés a personas, y optimizar la gestión de seguridad. Sin embargo, estos usos no son exclusivos del sector de la seguridad, como veremos en este artículo. 

Antecedentes

Sabemos que una persona tiene ánimo vigilante para la supervisión de cámaras de video-vigilancia por un determinado tiempo y número de cámaras y que en la mayoría de los casos tanto el tiempo como el número de cámaras superan las capacidades de atención constante de la personas, como consecuencia de ello detalles de interés o novedades pueden escaparse de la atención de los operadores de seguridad y la información almacenada es consultada generalmente tiempo después cuando el incidente o evento ya se ha producido.

Ante esto las funciones de analítica de video han venido evolucionando y aportando una solución a esta situación al generar alertas tempranas en tiempo real.

Las funciones de analítica de video no solo aportan valor a los procesos de seguridad o de video-vigilancia, también son ampliamente usadas en sectores tales como mercadeo, optimización de procesos industriales, control de normas sanitarias, entre otros.

Podemos agrupar las analíticas de video más comunes desde su aplicación: 

Detección de movimiento y protección perimetral

  • Cruce línea 
  • Detección de merodeo
  • Objeto olvidado/removido
  • Tracking o seguimiento de objetos

Control de acceso y gestión de ocupación

  • Conteo de personas
  • Mapas de calor 
  • Gestión de filas 
  • Identificación facial 
  • Reconocimiento de placas 

Con base en otras señales presentes en la escena o ambiente alrededor de la cámara

  • Detección de incendio por aumento de calor y presencia de humo
  • Detección de sonido

Prevención de vandalismo o manipulación para cámaras

  • Imagen desenfocada
  • Bloqueo de la imagen

Detección de movimiento y protección perimetral

Analiticas de video 01Fuente: Bosch Security

Las soluciones de analítica de video para protección perimetral se basan en la detección de movimiento de personas y/o vehículos, consiste en la generación de alertas o alarmas cuando se cruza una línea virtual que se define en la aplicación dentro de la cámara de red o el software de gestión de video. 

De forma similar la analítica de merodeo consiste en el análisis de presencia o movimiento en una zona perimetral o alrededor de un puto de interés en la escena.

Analiticas de video 02Fuente: euroma.es

En la función de objeto olvidado o removido se analizan los cambios en la escena por comparación de imágenes para detectar cuando un objeto nuevo aparece en la escena o desaparece generando así una alarma o advertencia.

La función de tracking o seguimiento se aplica cobre cámaras tipo PTZ o cámaras multi-imagen que integran una cámara PTZ, con las que se detecta movimiento de personas o vehículos en una escena y la cámara junto con el procesamiento de  algoritmos avanzados puede seguir el patrón de movimiento de dicho objeto. Así se genera la visualización y grabación del evento, luego de este la cámara PTZ puede volver a su paneo normal o secuencia de presets pre-establecida de manera automática.

Control de acceso y gestión de ocupación

Analiticas de video 03

Las soluciones de conteo de personas, gestión de filas y mapas de calor basadas en video pueden de manera confiable contar la afluencia de personas en un determinado sitio, detectar congestiones en puntos de pago por filas de personas que superan un determinado tope, así como generar los porcentajes de concentración de personas dentro una tienda o centro comercial.

Como lo hemos analizado en otras notas de TECNOSeguro desde la perspectiva de bioseguridad esta ha demostrado que el conteo de personas, gestión de filas y mapas de calor son buenas herramientas para el control y/o mitigación de riesgo de contagio en la Pandemia.

Sin embargo, para el equipo de mercadeo en el sector de retail estas herramientas resultan particularmente útiles para entender cómo el número de clientes varía con el tiempo, como mejorar las promociones, determinar tendencias de consumo así como preferencias. Del mismo modo para los procesos administrativos ajustar la logística del personal operativo y de atención o promoción generará no solo mejores indicadores de satisfacción sino también optimización de costos. 

Analiticas de video 04

El reconocimiento facial no sólo mejora la seguridad en términos de control de acceso, sino que también dentro de un ambiente organizacional puede ayudar a crear mejores experiencias con los clientes. 

Las cámaras con software de reconocimiento facial realizan un análisis de la geometría facial y mediante algoritmos de aprendizaje profundo relacionan rostros grabados en video en tiempo real con una base de datos de imágenes previamente almacenadas, que se clasifican según la aplicación, ya sea para el control de acceso, como identificación VIP o para detectar personas deseadas y no deseadas. 

Analiticas de video 05Fuente: Bosch Security

En cuanto a los sistemas de reconocimiento de placas o LPR de automóviles utilizan la imagen de frente y/o posterior del vehículo y con el software de procesamiento de imagen se analiza y se extrae la información de la matrícula o placa del vehículo según los formatos preestablecidos en los diferentes países.

Estos sistemas representan hoy en día una buena alternativa para aplicaciones de control de acceso, sistemas de cobro y gestión de parqueo, y foto-detección en ambientes urbanos, estos sistemas han venido en auge gracias a la reducción de costos de equipos, licenciamiento y aplicaciones software. 

Otras señales presentes en la escena o ambiente alrededor de la cámara

Las soluciones de detección de incendio mediante el empleo de analíticas de video usan algoritmos especiales que se encargan de analizar la imagen con el fin de detectar el conato de incendio, estos algoritmos pueden estar basados en redes neuronales y/o análisis de contraste en los colores de fondo de la imagen. 

Analiticas de video 06Fuente: Bosch Security

Aclaramos que el empleo de este tipo de herramientas no reemplazan un sistema de detección de incendio, sin embargo su uso complementa la prevención de incendio en especial en ambientes industriales

Analiticas de video 07Análisis de audio. Fuente: Axis.com

La inclusión de tecnologías de detección de sonido junto con el análisis de video representa mejoras en los esquemas de seguridad dado que la verificación de alarmas se optimiza, es posible la disuasión remota y mejores evidencias después de un evento o situación de investigación. 

Con las soluciones de sonido vinculadas al análisis de video las centrales de control o de monitoreo podrán captar llamados de auxilio, disparos de arma de fuego, rotura de vidrios, en fin… sonidos que adviertan situaciones de peligro o de un posible avance de un evento de seguridad. 

Manipulación de cámaras 

Las funciones de analíticas de video como manipulación o desenfoque de imagen y o bloqueo de la imagen pueden ser de las más comunes y sencillas en videovigilancia, son funciones que consisten en generar una alerta cuando la imagen de una cámara se desenfoca por manipulación, bloqueo con pintura etc. Resulta particularmente útil en sistemas monitoreados en donde se puede reaccionar por medio del operador de monitoreo y equipo de apoyo en sitio para verificar la novedad.

Ventajas de la analítica de vídeo

Como lo hemos visto son múltiples las aplicaciones que la analítica de vídeo ofrece y las principales ventajas que podemos percibir de estas son muchas, por ejemplo: 

Soluciones costo eficientes, al generar transmisión de video útil se envían eventos que pueden ser catalogados como novedades y no todo el contenido de video que no es relevante, lo que reduce la carga en la red, necesidades de almacenamiento y por ende reducción de costos. 

Proactividad, los sistemas de análisis de contenido de video pueden hacer búsqueda clasificada sobre video grabado lo que permite no solo ahorro en tiempo de un operador o administrador del sistema si no una mejor eficiencia en el hallazgo de incidentes de seguridad incluso antes que se produzcan o se materialicen y no después.

Generación de valor para la organización, con la integración de los datos de video en otros sistemas, como las aplicaciones mencionadas orientadas a la gestión de mercadeo en una tienda minorista o almacenes de cadena, se puede aportar información y nuevas soluciones a otros departamentos de la empresa.

Conclusión

El objetivo de la analítica de vídeo es conseguir que los sistemas de videovigilancia sean más inteligentes, precisos e intuitivos, tanto para los usuarios como para los propios sistemas. Sin embargo, la analítica de video no es útil solo para temas de vigilancia, sino que también crea valor para otras partes de la empresa, como los departamentos de marketing de comercios minoristas.

El análisis de contenido de video es una de las tecnologías que ha venido más ha venido evolucionando y crece constantemente al mismo tiempo que se hace más asequible al usuario final. Desarrollos de terceros y fabricantes integran con mayor continuidad este tipo de tecnologías en los VMS’s y BMS’s de modo que junto a los avances de IoT cada vez estamos más cerca de que los sistemas nos ayuden con la tomas de decisiones, investigaciones y mejoras de los procesos a todo nivel.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.