TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 07 Marzo 2015

Malware en celulares, una amenaza cada vez mayor

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Fortinet para el año 2015, los celulares serán cada vez más vulnerables y atacados con software malicioso. Lo anterior es una tendencia en crecimiento durante los últimos 10 años. De hecho, en el 2004 hizo su aparición Cabir, el primer malware para móvil, hoy, 11 años después, la evolución de estos ataques han variado en complejidad y comportamiento, señalan desde Fortinet.

Malware en celulares, una amenaza cada vez mayor

En 2014 la plataforma más afectada, con un 90% de los virus totales detectados, fueron los dispositivos tipo Android, debido a su mayor número de dispositivos en el mercado. Actualmente se reporta la existencia de 900 mil muestras maliciosas y la aparición de 1.300 nuevas por día en ese sistema. En menor escala se han afectado iOS de Apple y Windows Phone.

Además del aumento en el número de ataques, el tipo de malware también ha evolucionado. En un principio los virus solamente buscaban esparcirse, mientras que hoy en día capturan información del usuario o controlan funciones del dispositivo como la cámara. Otro malware muy común en estos equipos son los que se encargan de enviar SMS o realizar llamadas sin la autorización del usuario. El robo de información sensible o privada también es una preocupación para todos los usuarios.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, es importante que los usuarios y compañías empiecen a tratar la seguridad de sus dispositivos móviles con el mismo cuidado y nivel de protección que se tiene al momento de planear las estrategias de seguridad para otro tipo de sistemas.

Sesión