Nuevas Tecnologías de Incendio Inalámbricas

 Wirelessfire
En los últimos años se han definido nuevas normas con los criterios para el uso correcto de los dispositivos inalámbricos en los sistemas de incendio, estos sistemas permiten la comunicación vía radio de los dispositivos con el panel de control.

Las normas son la EN54-25 (“Fire detection and fire alarm systems. Components using radio links”) de marzo de 2008 que rige los métodos y las características de la comunicación vía radio y también las pruebas de laboratorio que han de aplicarse a los dispositivos utilizados en los sistemas de detección automática de incendios y la actualización de la norma EN9795 ("Sistemas fijos automáticos de detección y alarma de incendio") que rige la instalación de dichos dispositivos, así como la revisión de la UNI para la instalación, el mantenimiento y las operaciones de los sistemas de detección.

Todos los dispositivos deben seguir especialmente los criterios impuestos por la norma EN54-25 que, junto con otras normas de la serie EN54, específicas para cada dispositivo (por ejemplo, la norma EN54-7 para los detectores ópticos de humo) garantiza el funcionamiento cada vez más confiable y correcto de estos sistemas que se utilizan en condiciones ambientales diferentes.

De hecho, se dedica mucha atención a las características físicas de la comunicación y al protocolo de comunicación, es decir a la modalidad de transferencia de la información entre los dispositivos y la central, que debe garantizar el perfecto funcionamiento del sistema. La norma requiere una serie de vínculos, especialmente en relación con las características de los dispositivos receptores que tienen que ser confiables y garantizar la mejor reacción posible a los distintos factores externos y sin ser afectados por otros dispositivos, como teléfonos móviles, controles remotos, y otras interferencias RF. Los receptores no deben afectarse por la interferencia electromagnética causada por otros dispositivos que trabajan en el mismo campo de frecuencia.

Por otra parte, es necesario, la señalización de los distintos estados de funcionamiento, sobre todo para los de alarma en tiempos muy breves y para la pérdida eventual de comunicación entre los dispositivos y el panel de control, que no debe superar los 5 minutos.

Además de las normas listadas anteriormente, existe una norma similar, que rige la autonomía de varios dispositivos inalámbricos (detectores, pulsadores etc.), los cuales deben garantizar su autonomía de funcionamiento por lo menos 3 años. La existencia de un preciso conjunto de normas, sea para las características de los dispositivos cómo su funcionamiento, permite la utilización de los sistemas inalámbricos en los sistemas de señalización automática de incendio, garantizando la seguridad de quien debe evacuar un edificio rápidamente y reduciendo al máximo los daños a personas y bienes materiales.

Además, la reducción en los costos de instalación, las intervenciones estructurales muy pequeñas, las interrupciones de la actividad laboral muy breves (hecho apreciado sobre todo en edificios históricos), son algunas de las ventajas garantizadas por los sistemas inalámbricos con respecto a la tecnología tradicional cableada.
Por estas razones su instalación resulta útil en la fase de reestructuración de construcciones valiosas, cómo los teatros y hoteles.museo

Sistema inalámbrico “Sagittarius”

LogoArgusEl sistema inalámbrico “Sagittarius”, desarrollado por la sociedad Argus Security es uno de los más innovadores y completos en el mercado. Este comprende detectores de humo, temperatura, ópticos y multicriterio, pulsadores, módulos de ingreso (monitor), módulos de salida (control), sirenas y señaladores ópticos. Estos dispositivos son todos certificados (o están siendo certificados) según lo que requiere la normativa específica del sector y la EN54-25 que rige la comunicación vía radio.

La certificación y el relativo CPD (Cerificate of Professional Development, es una certificación europea que normativiza y disciplina las disposiciones legales en el sector de la producción) han sido emitidos por el prestigioso laboratorio inglés BRE (LPCB).
La tecnología inalámbrica aplicada, brinda los componentes más avanzados con respecto al sistema vía radio y las modalidades de utilización, además de un protocolo de comunicación, fruto de un refinado trabajo de investigación que garantiza la máxima confiabilidad de funcionamiento, rapidez de respuesta y una larga autonomía de los dispositivos, (hasta 5 años) debida a una batería de litio de 3V y otra secundaria, que está en continúa comunicación con el sistema central.

Estructura del sistema

estructuraEl sistema inalámbrico “Sagittarius” opera en la banda de frecuencia de 868MHz (SRD Short Range Device) que en Europa está autorizada para las comunicaciones de corto alcance y aun para los sistemas de seguridad. El sistema está compuesto de un módulo receptor conectado y alimentado por el lazo (“loop”) de detección del panel de control.

Cada receptor puede gestionar hasta 32 dispositivos normalmente aplicados en los sistemas de detección automática de incendio (detectores de temperatura, ópticos y multicriterio, pulsadores, módulos de ingreso (monitor), módulos de salida (control), sirenas y anunciadores ópticos). Los distintos dispositivos están asociados al receptor en la fase de configuración del sistema y están controlados y gestionados por la central, igual cómo en los sistemas cableados.
Existe por otra parte un módulo de expansión, que permite ampliar el área de cobertura del sistema, garantizando la utilización en ambientes de grandes tamaños o en estructuras donde la comunicación radio pueda resultar dificultosa.
Cada receptor puede gestionar hasta 7 Expansores, cada uno conectado a 32 dispositivos de detección. 

celula

Al lado izquierdo se muestra una gráfica de una célula inalámbrica, esta puede estar formada por un máximo de 32 elementos, detectores, módulos, pulsadores y sirenas y hasta 7 expansores todo ello controlado por un receptor o interface de lazo inalámbrico.

T = Receptor
E = Expansor
D = Detector 

sensorargusInstalación

La instalación del sistema es simple y rápida. Algunos accesorios permiten de analizar con anticipación los ruidos del ambiente tan como el nivel de comunicación y así elegir el canal de comunicación y la posición de los dispositivos adecuados para garantizar una comunicación confiable y segura.
Aplicaciones software e instrumentos de prueba permiten verificar la funcionalidad del sistema, controlar los niveles de comunicación radio y facilitar la detección de posibles fallas.
El empleo correcto de estos sofisticados instrumentos facilita mucho los controles y permite realizar instalaciones sin dificultad, así como registrar todos los resultados, como esta requerido por las normas actuales de instalación.

Dispositivos

Todos los dispositivos del sistema “Sagittarius” están conectados vía radio al receptor VW2W100, considerado el corazón del sistema inalámbrico. Se trata del nodo de conexión entre la parte cableada del sistema de detección automática de incendio y la parte radio. Alimentado directamente por el “loop” de detección, el receptor procesa los mensajes que provienen de todos los dispositivos inalámbricos y transfiere al panel de control toda la información sobre el funcionamiento.

La comunicación con los dispositivos conectados es bidireccional, debida a un protocolo que logra maximizar la confiabilidad y la sensibilidad de la comunicación. El receptor se puede instalar fácilmente, configurar en el mismo lugar y permite la expansión del sistema cableado con simplicidad y de una forma económica.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis