TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Viernes, 01 Febrero 2019

Tendencias de Wireless para Latinoamérica en 2019

Elio Zamora, gerente de desarrollo de negocios para la vertical de negocio Wireless en Anixter Cala, cuenta hacia dónde va el mercado de wireless en América Latina y entrega un amplio panorama en tendencias de mercado, junto a los beneficios de trabajar de la mano con Anixter en este y otros segmentos.

Tendencias de Wireless para Latinoamérica en 2019 Derecho de autor: Thananit Suntiviriyanon / 123RF Foto de archivo

¿Cuáles son sus responsabilidades en Anixter CALA?

Elio Zamora: soy responsable de diseñar la estrategia comercial y de definir el go to market del vertical de negocios wireless para todas las unidades de negocios de Anixter en LATAM; esto es Service Providers, y los segmentos Enterprise e Industrial.

Dentro de mis funciones principales está la de promover y posicionar a Anixter como distribuidor líder de soluciones wireless en CALA, tanto de cara a los fabricantes clave, como hacia el interno, pero sobre todo mostrando al mercado todo el valor que podemos agregar como distribuidor global, e integrando un portafolio completo de soluciones y servicios.

¿Cuáles considera que serán las tendencias más fuertes en wireless para Latinoamérica en los próximos 5 años?

EZ: Latinoamérica está en medio de un fuerte cambio de paradigma desde el punto de vista tecnológico, por lo que se espera un crecimiento importante en los próximos 3-5 años. Existen tres tendencias principales que estarán tomando vuelo en nuestra región:

  1. Avance Tecnológico en Redes Móviles
    • Las redes móviles están migrando y aumentando la penetración de tecnología 4G/LTE donde se espera que para el 2023, el 75% de las subscripciones móviles en CALA sean en ese espacio. Actualmente cuenta con aproximadamente 40-50% de las suscripciones móviles en 2G y 3G.
    • Este cambio tecnológico va a forzar a los usuarios a utilizar dispositivos más inteligentes (smartphones) que, por consecuencia, demandarán más ancho de banda para poder maximizar el uso y beneficio de estos.
    • La demanda de ancho de banda en Latinoamérica, en correlación con el aumento en la adopción de dispositivos inteligentes, hará que el consumo de datos en redes inalámbricas aumente por un factor multiplicador de 8 para el 2023.
  2. Introducción de WiFi (802.11ax) o WiFi 6th Generation
    • Necesitamos entender que la tecnología está cambiando y actualizándose a pasos acelerados, pero los edificios y redes comerciales no están al mismo ritmo, por lo que es de suma importancia que los edificios y nuevas construcciones ya estén pensando en instalar redes de última generación, para así ser future-proof y puedan soportar las demandas futuras, como lo es el internet de las cosas (IoT), entre las más destacadas.
  3. Redes 5G
    • La introducción de redes 5G en algunos países más avanzados en Latinoamérica; se espera que para el 2023 se empiece a ver las primeras redes con comercialización masiva.
    • 5G cuenta con muchísimas expectativas, pero aún está en la etapa inicial y no completamente estandarizada. Hay muchos interrogantes de como finalmente evolucionará 5G, pero sí sabemos cuál va a ser el propósito de 5G:
      • Será una tecnología que se convertirá en una fábrica unificadora de conectividad para la sociedad.
      • El contenido se moverá cada vez más y más al ‘EDGE’ de las redes, más cerca de los usuarios, creando redes de latencias muy bajas y rápidas, generando una experiencia de usuario mucho más eficiente e integral.
    • Se espera que 5G expanda el ecosistema móvil a nuevas industrias, para crear una economía digital global de >$12 Trillones USD en productos y servicios para el 2035. Fuente: The 5G Economy, and independent study from IHS Markit, Penn Schoem Berland and Berkeley Research Group.

¿Cómo está compuesto el portafolio de soluciones wireless de Anixter y cómo se complementa con el resto de las unidades de negocios?

EZ: nuestra oferta se compone de cinco pilares principales, que hemos definido para atender toda vertical de negocio donde Anixter tienen presencia, para ofrecer una solución complementaria y aumentar el wallet share de nuestros clientes y proyectos. Estos cinco pilares son:

  • DAS (Sistemas de Antenas Distribuidas)
    • Esta solución es adecuada para incrementar la cobertura celular dentro de los edificios, espacios de alto tráfico de usuarios (estadios, centros comerciales, aeropuertos, etc.) y lugares poco penetrables por las redes celulares macros.
  • WiFi
    • Con la nueva generación de WiFi que se avecina en 2019, los edificios y oficinas corporativas necesitarán estas soluciones como complementos de las redes internas que estarán instalando.
  • Broadband Inalámbrico
    • Estas soluciones de enlaces inalámbricos Punto a Punto o Punto-Multipunto, tienen una variedad de aplicaciones donde complementan la solución final, ya sean cámaras de videovigilancia, conexiones de edificios en un campus, utilities, entre otros.
  • Small Cells/IoT/5G
    • Este segmento todavía está en desarrollo, ya que es un pilar vanguardista y en el mercado las soluciones no están establecidas en su totalidad.
  • Infraestructura
    • Como todo sistema, las soluciones wireless también necesitan de infraestructura para su desarrollo (cable coaxial RF, conectores, cable radiante, antenas, componentes de instalación, etc.)

¿Cómo percibe el mercado de wireless, las tendencias y los espacios de oportunidad en el mundo Carrier?

EZ: wireless en CALA, e incluso globalmente, es un mercado en gran expansión. Estamos por navegar sobre la próxima ola de tecnología, en la que todos debemos participar y donde existirán muchísimas nuevas oportunidades que anteriormente no existían.

En el mundo carrier y de proveedores de servicios, el mayor esfuerzo y foco estarán en transformar y masificar las redes móviles a 4G/LTE y el comienzo de la implementación de las nuevas redes de 5G, inicialmente atendiendo los usuarios móviles.

En los próximos años veremos una unificación de tecnologías, donde varios estándares tendrán que trabajar a la par para poder lograr esa fábrica unificadora para la sociedad y que la tecnología 5G se realice como se espera.

Esto ya lo estamos viendo en uniones o adquisiciones entre empresas (tanto fabricantes como Service Providers) que anteriormente trabajaban verticales diferentes, y hoy en día están uniéndose para proveer un portafolio completo End to End, con el objetivo de capturar esta nueva tendencia tecnológica.

Como Anixter, venimos acompañando esta movida, primero siempre pensando en la complementariedad del portafolio, el concepto omnicanal (tener una propuesta para que cada segmento de clientes pueda estar satisfecho, en función del tamaño y foco de negocio), y por sobre todo, alianzas estratégicas con los fabricantes más importantes del mercado Wireless.

¿Hacia dónde cree que van a dirigirse las inversiones en el mercado corporativo para wireless en los próximos años?

EZ: a nivel empresarial, entiendo que las inversiones deben dirigirse a crear un ambiente de trabajo donde la próxima generación laboral, Generacion Z y los Millenials, se sientan cómodos e incluidos.

Debemos adaptarnos a esta nueva generación donde la colaboración, conectividad, flexibilidad y empoderamiento no es una opción, sino más bien la norma en las empresas en el futuro próximo. Por ende, hay que tener en cuenta que estas generaciones necesitan y esperan estar conectados en todo momento, ya que es así donde se sienten más productivos.

Soluciones como las que encontramos en el portafolio de Anixter en Wireless, y las otras unidades de negocios, son esenciales para crear estos espacios. La tecnología celular (5G) será establecida en frecuencias muy altas donde la penetración de señal de forma tradicional será nula, por lo que requerirá de soluciones DAS o Small Cells para solucionar este problema, en combinación con las redes WiFi.

Todo lo que concierne a IoT y 5G requerirá una red de transporte que soporte grandes anchos de banda y donde la fibra óptica será esencial. Además, al tener miles y miles de puntos conectados en nuestras ciudades, contaremos una combinación de soluciones alámbricas e inalámbricas para poder satisfacer la necesidad de conectividad futura.

Finalmente, exhortamos a todos nuestros canales y clientes a que nos consideren en todos sus proyectos, y vean oportunidades de incrementar su cartera de negocios con nuestras soluciones wireless.

Elio Zamora gerente de desarrollo de negocios para la vertical de negocio Wireless en Anixter CalaElio Zamora, gerente de desarrollo de negocios
para la vertical de negocio Wireless en Anixter Cala.

Sesión

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.