Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina cuenta con nueva tecnología HID Global para control de acceso

Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina cuenta con nueva tecnología HID Global para control de acceso

La actividad de las aseguradoras en América Latina ha crecido en las últimas décadas, aunque continúa muy por debajo de las economías más desarrolladas de EE.UU. y Europa, donde tiene una participación de alrededor del 10 % de su Producto Interno Bruto, es decir que tiene un peso importante en la economía de estas regiones.

En Argentina, esta industria está consolidada desde hace varios años, con cerca de 180 entidades aseguradoras constituidas y generando alrededor de 100.000 empleos. Según estimaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la producción en primas del mercado argentino a junio de 2009 fue de 27.000 millones de pesos (cerca de 3.000 millones de dólares).

La SSN es un organismo público descentralizado dedicado a supervisar la actividad de las compañías aseguradoras en Argentina, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y creado en 1938, luego de que las compañías aseguradoras se establecieran plenamente en el país austral.

Por tratarse de una entidad pública descentralizada, existe un importante número de empleados y visitantes que acuden todos los días a las distintas sedes de la institución en todo el territorio argentino, y a pesar de que existía un sistema de control de acceso para los empleados del organismo, éste se encontraba en desuso por las dificultades en su operación.

Por esta razón en 2012 se determinó abrir una licitación pública para adquirir un nuevo sistema de control de acceso, con el cual se estableciera un mayor control sobre quién ingresaba a la entidad, así como los horarios de entrada y salida de personal. La solución elegida fue el lector BioClass 500 de HID Global y su instalación a cargo de la compañía argentina Longoni Electrónica SRL, Digicard, con más de 30 años de experiencia en el rubro.

Desafíos

La Superintendencia de Seguros contaba con un sistema de control de acceso que era usado para gestionar el ingreso y salida del personal de la entidad, así como de sus visitantes. Sin embargo, el sistema presentaba “constantes problemas de mantenimiento y defectos de software que dificultaban el normal seguimiento y control de horarios”, explicó Guillermo Caputo, subgerente de Tecnología e Información de la Superintendencia, quien resaltó que desde hacía varios años, “el sistema se encontraba inactivo”, por lo que no era posible realizar un seguimiento exacto al ingreso de personal ni sus horarios de entrada o salida.

Por otro lado, la entidad cuenta con múltiples sedes en Argentina, como la sede central en Buenos Aires, la sede Belgrano, dos subsedes en la Calle Alsina y Chacabuco, además de otras siete subsedes en el interior del país, ubicadas en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, Río Negro y Catamarca, todas ellas requiriendo implementar el sistema de control de acceso.

Soluciones

El proyecto tuvo una duración de seis meses, durante los cuales se instalaron 50 lectores biométricos BioClass 500 de HID Global en las distintas sedes de la Superintendencia por parte de Digicard, la empresa ganadora de la licitación. “Para el proyecto se emplearon torniquetes en los ingresos a los edificios principales con lectores BioClass integrados, así como en ubicaciones estratégicas en varios pisos y en las distintas oficinas del organismo”, explicó Enrique Zúñiga, gerente comercial de Digicard.

“En la SSN requerían un doble control de tarjeta de proximidad más la huella digital, además de la necesidad de optimizar los tiempos de lectura”, señala Zúñiga, quien explicó que la solución está además integrada con el software Digicard Control de Acceso, que gestiona quiénes pueden ingresar a determinadas áreas, el software Digicard Tiempo y Asistencia, que registra la asistencia del personal de SSN y el tiempo que permanece dentro de la entidad y el Sistema de Visitas, que controla el ingreso de personas ajenas a la Superintendencia.

Zúñiga resaltó además que la instalación no presentó inconvenientes y tuvo lugar por fases, comenzando en el edificio principal, donde se renovaron los torniquetes y el cableado, para luego extenderse al resto de sedes.

Resultados

Para Guillermo Caputo, la instalación de la solución propició una mejoría “sustancial” en el control de acceso del personal y las horas trabajadas, y manifestó que los responsables del uso del sistema “han encontrado sus expectativas satisfechas”.

Por su parte, Enrique Zúñiga indicó que con la solución de HID se le garantizó al cliente una escalabilidad ilimitada con la tecnología biométrica de los lectores, pues “la huella no está almacenada en el equipo sino en la tarjeta de proximidad de 32 bits”. Resaltó además que disminuyó el número de empleados sin registrar y de casos en que los empleados prestaban sus tarjetas de acceso.

Finalmente, Caputo recalcó que la inversión realizada con estos equipos está resultando en el cumplimento de las necesidades de la SSN, viéndose reflejada en la relación costo-beneficio, la cual “es de suma importancia, dado que se trata de recursos públicos, por lo que la administración de los mismos es un parámetro primordial”.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis