TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 11 Julio 2018

Argentina seleccionó a HID Global para actualizar su pasaporte electrónico

Conforme a los estándares de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), la actualización llevará al pasaporte a una generación de tecnología más reciente que reducirá los costos, mejorará la seguridad y consolidará la confiabilidad de la lectura de datos en los puntos de control fronterizo.

Argentina seleccionó a HID Global para actualizar su pasaporte electrónico

El gobierno argentino está haciendo la transición del documento electrónico de una antena de tinta impresa a una nueva antena de hilo de cobre, la cual es más confiable, pues tiene una adhesión más resistente al chip que contiene los datos del viajero y, por lo tanto, reduce la tasa de fallos. La gran mayoría de los pasaportes electrónicos de todo el mundo usan antenas de hilo de cobre.

El pasaporte, que cuenta con elementos de seguridad más robustos, también presenta una portada electrónica diseñada con un escudo de radiofrecuencia. Una delgada capa de material especial interrumpe la comunicación por radio con la antena del pasaporte, solo cuando esté cerrado, lo cual impide que sea leído o robado por personas con malas intenciones. Disminuye enormemente el riesgo de acceso no autorizado a los datos del chip cuando los pasaportes no estén siendo inspeccionados. En las normas actuales de la OACI, el chip del microcontrolador constituye el lugar fundamental donde se almacenan los datos biométricos y biográficos confidenciales de los ciudadanos.

"HID Global continúa ayudando a países como Argentina a aprovechar los beneficios en cuanto a seguridad, eficiencia y flexibilidad que ofrece la generación más reciente de pasaportes electrónicos", aseguró Rob Haslam, vicepresidente de ventas globales de la unidad de soluciones de identificación ciudadana de HID Global. "Nuestro e-Cover (portada electrónica) forma parte de un portafolio más amplio de soluciones, sistemas, software y servicios HID que ofrecemos para ayudar a los gobiernos a emitir y gestionar identificaciones ciudadanas para millones de personas", añadió.

El proceso de actualización del pasaporte argentino comenzó en junio de 2017, cuando el gobierno abrió una licitación pública. La entrega de los nuevos e-Cover comenzó en marzo de 2018. El gobierno argentino comenzó a emitir los pasaportes electrónicos mejorados a los ciudadanos en abril. Al usar la nueva solución e-Cover de la unidad de negocio de soluciones de identificación ciudadana de HID, se espera que el gobierno argentino ahorre $ 2.3 millones de dólares (aproximadamente 60 millones de pesos) anualmente. 

"El gobierno argentino estaba buscando una solución de alta calidad para su último pasaporte electrónico y quería estar al día con las tendencias del mercado mundial", afirmó Eduardo Lerner, presidente del Instituto de Publicaciones y Estadísticas (IPESA), el socio de HID que ayudó con la implementación de la nueva tecnología en Argentina. "Pudimos combinar el vanguardista e-Covers TLam de HID con nuestra confiable ejecución y asesoría para apoyar el objetivo de Argentina de brindar a sus ciudadanos uno de los pasaportes más seguros del mundo", explicó el ejecutivo.

Sesión