Seguridad y control totales durante la copa mundial de béisbol

Seguridad y control totales durante la copa mundial de béisbol

Aprincipios de Octubre del 2011, Panamá fue la sede de la edición número 39 de la copa mundial de béisbol. A fin de garantizar la seguridad de los equipos participantes, las autoridades locales decidieron modernizar el sistema de seguridad de los cuatro estadios en los que tendría lugar el torneo, instalando grabadores de video en red de VideoEdge así como el cliente unificado victor de American Dynamics.

En dicha época, la Copa Mundial de Béisbol era uno de los dos únicos campeonatos mundiales importantes autorizados por la Federación Internacional de Béisbol. Como ente regulador de los deportes de “bate y pelota”, esta entidad es la única organización que puede otorgar el título de “Campeón Mundial” a un equipo de béisbol delegado para representar a una nación.

Cancha de BaseballEl torneo, organizado por Panamá, reunió a 16 equipos de todo el globo, con representación de países como Alemania, Italia, los Estados Unidos, Panamá, Japón, Grecia y Cuba, por nombrar solo algunos. Antes de poder dar inicio al torneo, los funcionarios de Panamá invirtieron más de 10 millones de dólares (americanos) principalmente en el mejoramiento de los campos de béisbol, estadios y el alojamiento para los 16 equipos. Los estadios remodelados fueron: Rod Carew, de Ciudad de Panamá; Rico Cedeño, de Chitre; Omar Torrijos, de Santiago de Veraguas; y Remón Cantera, de Aguadulce.

Si bien los funcionarios panameños hicieron una enorme inversión en mejoras de los campos y estadios de béisbol, también entendieron la necesidad de mejorar la vigilancia en los cuatro estadios que se emplearían para el torneo, a fin de garantizar la seguridad general de los jugadores y espectadores por igual.

Los funcionarios querían agregar tanto cámaras IP como analógicas para incrementar de forma significativa el número de cámaras de vigilancia ubicadas en cada sede e instalar un nuevo sistema de grabación de video y un sistema de gestión integrado. Adicionalmente, las actualizaciones de seguridad realizadas en cada estadio debían ser aptas para otros eventos públicos y deportivos que se llevaran a cabo a futuro.

Para liderar este proyecto, el comité organizador del torneo acudió al integrador de sistemas local, Advanced Systems Supply, de Ciudad de Panamá, para que diseñara e instalara el sistema de vigilancia en los estadios. Advanced Systems Supply está en la industria de la seguridad desde hace más de 14 años, posee una amplia experiencia en gran número de aplicaciones, entre otras, casinos y varias importantes cadenas de supermercados de Panamá.

La solución

Según Jorge Murillo, director de diseño e instalación y responsable de proyectos de Advanced Systems Supply, el principal objetivo era implementar una solución que fuera empleada en cada sede de la Copa Mundial de Béisbol, pero que al mismo tiempo permitiera el uso de estos sistemas en futuros eventos deportivos.

Asientos Rod CarewLos anteriores sistemas que se instalaron en los estadios eran bastante limitados. En el caso del estadio Rod Carew, había menos de 20 cámaras para todo el complejo. Era imperativo instalar una solución más moderna y efectiva.

Para Advanced Systems Supply, este era el proyecto más grande con cámaras IP que había tenido hasta la fecha, y tenía ante sí el reto de realizar la instalación dentro de un lapso de tiempo muy corto.

El integrador de sistemas eligió varias soluciones de video de American Dynamics, entre ellas el grabador de video en red de VideoEdge, en combinación con el software de cliente unificado victor. Juntos, estos sistemas le permitirían a los estadios grabar y gestionar video IP.

Murillo explicó que la instalación tuvo que ser realizada en solo dos semanas, lo que complicó más el proyecto. “Habíamos trabajado antes con VideoEdge y victor, pero este proyecto era de una envergadura mayor a la de los demás proyectos que habíamos ejecutado”, aseguró. “Debido al número de ubicaciones, el proyecto era un poco más difícil, pero alcanzamos el resultado que buscábamos, es decir, la satisfacción de nuestros clientes”.

En opinión de Murillo, la cobertura del sistema, con más de 100 cámaras instaladas, fue lo que hizo de este un proyecto destacado.

Racks 1En general, el proyecto incluyó la instalación del software de cliente unificado victor, grabadores de video en red de VideoEdge, 85 camaras IP tipo bala de la serie Illustra, 60 cámaras SpeedDome Ultra 8, y 20 módulos de cámara IP SpeedDome, 5 grabadores de video digital Intellex Ultra con 1 terabyte de almacenamiento y 30 sistemas de gestión de video digital Intellex con 250 gigabytes de almacenamiento. Advanced Systems Supply instaló domos que dan cobertura a diferentes áreas con mayor efectividad.

“El objetivo era mantener el control sin ningún incidente. Si algo sucedía, el plan era poder buscar rápidamente en las grabaciones e identificar los problemas”, explicó Murillo.

Gil Fábrega, gerente del estadio Rod Carew en Ciudad de Panamá, expresó su satisfacción general con la solución de video que fue instalada. “La calidad de la definición y de la resolución es muy buena, incluso en tomas de primerísimos planos. Y el servicio al cliente ha sido excelente después de la compra”, afirmó. “Al principio, como sucede con cualquier sistema, solicitamos ajustes menores para adaptar la solución a nuestras necesidades a lo que la empresa respondió en menos de 24 horas”.

Debido a que todos los estadios son administrados de forma independiente, la vigilancia y el control de cada uno es gestionada localmente con una estación de monitoreo adaptada para cada ubicación.

Racks 2Los grabadores de video en red de VideoEdge se usaron para el almacenamiento de material de videovigilancia. El sistema de gestión de video incluye 32TB de almacenamiento integrado y externo y 10TB para almacenamiento de respaldo.

El monitoreo de video se logra a través de la solución de gestión de video unificada victor. “Durante el torneo de béisbol, pudimos monitorear todos los eventos y realizar rápidamente las búsquedas necesarias”, aseguró Murillo. “victor es extremadamente intuitivo y permite a los administradores del estadio visualizar video y gestionar los datos de cada cámara”.

Potente no significa necesariamente difícil

Aunque la solución de seguridad que se le brindó a los estadios de béisbol en Panamá era, indudablemente potente, también era muy amigable con el usuario, una combinación perfecta.

Los administradores de cada estadio trabajaron muy de cerca con el integrador de sistemas, Advanced Systems Supply, para gestionar con eficiencia el flujo de las miles de personas que asistieron al torneo de béisbol y al mismo tiempo respaldar y coordinar la videovigilancia. “Nuestro rol era gestionar la videovigilancia para que pudieran controlar la seguridad pública”, puntualizó Murillo. “De ocurrir un incidente, podríamos proporcionarles de inmediato el material de video para que lo revisaran”.

Control RoomFábrega, del estadio Rod Carew, declaró que el nuevo sistema de vigilancia ha demostrado ser muy positivo para sus instalaciones.

“El sistema nos ha proporcionado mayor respaldo para la seguridad pública”, insistió. “Tener dos personas dedicadas exclusivamente a la sala de control, que puedan visualizar todo el estadio desde una sola ubicación nos ayuda a movilizar más rápidamente unidades de policía en caso de que ocurra una emergencia”.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis