El puerto de Santo Tomas en Guatemala implementa sistema de video vigilancia con Samsung Techwin

El puerto de Santo Tomas en Guatemala implementa sistema de video vigilancia con Samsung Techwin

Recientemente personal del puerto de Santo Tomas en Guatemala, decidió desplegar vídeo cámaras de vigilancia Samsung, junto con avanzadas soluciones de software.

El puerto de embarque de Santo Tomás es el más grande de Guatemala, es de propiedad privada, permite realizar exportaciones e importaciones, su principal seguridad se realizaba mediante guardias privados, que tenían como principal labor realizar rondines, verificar vehículos en movimiento, el control e identificación de las unidades que ingresaban y salían, verificar la carga, esto es, actuaban como los ojos y oídos del puerto.

Sin embargo, como el puerto creció sustancialmente a lo largo de los años empezó a tener algunos problemas de seguridad, como la entrada sin autorización de vehículos y personas, robos y problemas de carga ilícita como son armas y drogas.

Para el personal de seguridad privada era demasiada carga de trabajo controlar el puerto, a pesar de contar con tres turnos de vigilancia.

Con el propósito de resolver los problemas se seguridad, en el año 2011, el equipo de gestión del puerto decidió desplegar vídeo cámaras de vigilancia, junto con avanzadas soluciones de software.

Cabe señalar que los puertos son de los pocos lugares donde se conjugan diversos modos de transporte. Por lo que, presentan sus propios desafíos. Simplemente, el transporte de carga debe moverse desde el mar a la carretera de forma eficiente, manteniendo rigurosas medidas de seguridad para impedir que se manipule la carga, o sea robada.

Después de analizar diversas opciones, las autoridades del puerto de Santo Tomás decidieron comprar 200 cámaras de Samsung (modelo SNC-570, SNO-5080R, SNP-3371, y SNZ 5200) y el software de SecurOS Intelligent Security Systems (ISS) para el reconocimiento de matrículas (LPR), el reconocimiento facial y las soluciones de reconocimiento carga. “Con la experiencia de varios puertos y proyectos que han involucrado reconocimiento fácil y lectura de matriculas, nuestro equipo de ingeniería escogió la mejor solución y tecnología de cámaras para el cliente del puerto. En el estudio de campo analizamos que la mejor opción de cámara sería la SNZ-5200 que brinda un zoom óptico de 20x con resolución HD y se destaca perfectamente para soluciones de puertos y lecturas de matrículas. Otro beneficio fue el tiempo de instalación, como la SNZ-5200 contiene un lente óptico, el tiempo de graduación de la solución se minimizó casi al 30% del tiempo comparado a una cámara tradicional”, explica Alex Pazos, Director de Ingeniería de Aplicaciones de Samsung para América Latina.Además de la vulnerabilidad en las brechas de seguridad, los puertos son un distrito de negocios donde el tiempo es dinero; bajar las cargas de los barcos a tierra firme para continuar su viaje (y el vicio viceversa) requiere un trabajo sofisticado – que no puede ser obstaculizado por procedimientos de seguridad de largo período-. Por lo que en este puerto era evidente la necesidad de lograr una integración en materia de seguridad.

“Su decisión fue motivada en parte por la necesidad de lograr una solución todo-en-uno", explica Arlen Encarnación, director de ISS y desarrollador de negocios para las Américas. "Ellos querían ser capaces de obtener todos los análisis de un único proveedor”.

Las autoridades también tenían la necesidad de controlar la seguridad en diversos puntos con una estación central con el  ISS, que por cierto, ha realizado diversas instalaciones de todo el mundo de este tipo.

"También tenemos muchos clientes en toda América Latina, incluyendo a otros puertos", dice Encarnación. "El haber resuelto problemas similares de otros puertos hizo más fácil que Santo Tomás nos eligiera”.

Los méritos de la integración de varias soluciones de seguridad

"Hoy en día, todos los vehículos y la carga que entra y sale del puerto transita de forma segura debido a que se controlan a través del LPR que hace el reconocimiento de la carga ", continúa Encarnación. "Las autoridades pueden saber el peso del vehículo cuando entra y cuando sale. El tiempo de viaje también puede ser rastreado. El LPR puede destacar posibles problemas de seguridad, como cuando un vehículo no autorizado quiere ingresar, o tiene una historia problemática con el puerto y aparece en la “lista negra”.

“Se puede dar un seguimiento eficiente como resultado de la información de identificación entregado por el LPR. "Actualmente el puerto tiene dos canales LPR de SecurOS y 22 canales de carga de reconocimiento de SecurOS”.

El reconocimiento facial SecurOS ISS puede detectar a las personas que han tenido algún tipo de problemática en el puerto, debido a que muestra imágenes faciales. También se puede utilizar para pruebas forenses. SecurOS tiene la ventaja de obtener puntos de vista desde todos los lados, puede leer la información de identificación sin problemas.

Esta capacidad que proporciona información detallada se lee incluso en la niebla y en espesas tormentas de lluvia. El tiempo también es válido para la función de LPR, y es crucial para la seguridad. La cámara integrada y el servidor de vídeo (DVS), junto con la plataforma de análisis inteligente de vídeo logran mayor seguridad.

Los múltiples puntos de seguridad son gestionados por una estación central (con servidores Pivot 3) con mando centralizado y control de todos los sistemas de seguridad. Esta es una enorme ventaja para el personal de seguridad del puerto, dando una visión de todo lo que sucede en el cualquier momento.

Con un sistema capaz de ver en cualquier área del puerto, y un LPR, que permite ver los rasgos faciales y el reconocimiento de la carga, existe una menor necesidad de rondas a pie y en vehículo.

Teniendo una seguridad automatizada, el personal de este puerto ha simplificado su trabajo; mientras que la inversión realizada en las cámaras de seguridad y el software se recuperan rápidamente.

"Las características del sistema automatizado han hecho las cosas más eficientes en materia de seguridad, observando a los vehículos que circulan, la carga que se mueve, así como a individuos sospechosos. Anteriormente no podíamos imaginarlos llegar a este nivel de eficiencia en materia de seguridad”, indicó Encarnación.

Esto permitió al puerto de embarque de Santo Tomás disminuir  el robo, tanto de los empleados, así como del comercio que se realizaba de drogas y armas ilegales. Las situaciones potencialmente peligrosas tanto del puerto como de las carreteras que conducen al mismo, también se están restringiendo.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis