Protección y visibilidad con Intelligent Video Analytics de Bosch
Fuente: Bosch

Protección y visibilidad con Intelligent Video Analytics de Bosch

Bosch suministró una sólida solución de monitorización que redefinió la protección de la terminal portuaria de Puerto Paracas y superó los desafíos ambientales. 

La visibilidad es clave para la seguridad portuaria

Cesars Rojas
Gerente de Operaciones
Puerto Paracas
César Rojas conoce de primera mano la importancia de proteger su territorio de intrusos. Es el gerente de operaciones de Puerto Paracas, una terminal portuaria en Ica, Perú, donde la intrusión de personas no autorizadas es una preocupación constante. Realizar su trabajo con éxito en la terminal 11, la terminal más transitada de Perú requiere, según él, en todo momento, "tener ojos" en los lugares correctos.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas (UNODC, 2022), casi el 90 % de la cocaína incautada en todo el mundo se trafica en contenedores o por vía marítima. En Puerto Paracas, el clima cálido y ventoso, así como la exposición a la salinidad, presentan desafíos únicos para César Rojas y su equipo a la hora de evitar que los narcotraficantes entren en áreas prohibidas. Necesitaban una solución de control extremadamente resistente que ofreciera imágenes de alta calidad y pudiera resistir a las inclemencias del clima y posibles actos vandálicos.

Bosch Puerto Paracas 1

Cámaras de alta calidad con integración perfecta

El director de operaciones del puerto logró superar los problemas medioambientales, detectar y documentar eficazmente intentos de actividad delictiva instalando cámaras Bosch de alto rendimiento en postes a 40 metros de altura. Se trata de Las Cámaras PTZ MIC IP ultra 7100i las cuales de destacan por:

  • Funcionan con condiciones climáticas adversas
  • Proporcionan imágenes nítidas y fiables a pesar de las vibraciones
  • Se integran perfectamente en el sistema de gestión de vídeo existente

Las soluciones anteriores no dieron resultado

“Debido a su ubicación a solo 70 kilómetros de una zona conocida por el narcotráfico, nuestro puerto debe disponer de grandes precauciones para protegernos de la actividad criminal”, explicó César. Su equipo de seguridad necesita visibilidad total de las 11 hectáreas que incluyen puntos rojos o sensibles y afirmó que “hay que poder vigilar quién está ahí”.

Las soluciones anteriores simplemente mostraban borrones que se movían, sin proporcionar al equipo de seguridad la información y las pruebas que necesitaban. Las imágenes parecían nítidas a primera vista, pero se volvían confusas al hacer zoom. Los intentos de solucionar el problema no tuvieron éxito. Las brechas de seguridad también suponían una preocupación, ya que las cámaras PTZ anteriores enfocaban la misma zona cuando se detectaba movimiento.

La idea inicial del equipo era colocar un radar apuntando hacia una dirección. Si un intruso penetraba en algún sitio, una cámara PTZ seguiría el objetivo y haría zoom en ese punto, pero la valla metálica distorsionaba la onda electromagnética, lo que hacía que esta opción no fuera viable. También se intentó instalar un puente, pero tampoco logró estabilizar la imagen. Era necesario un nuevo enfoque.

Las cámaras de Bosch mantienen los altos estándares de seguridad del puerto

Bosch Puerto Paracas 3César y su equipo se sintieron aliviados al descubrir que la eficaz solución técnica de Bosch superó los problemas y cumplió con los altos estándares de seguridad establecidos en el puerto. A pesar de estar colocadas sobre postes de 40 metros de altura, las imágenes son nítidas y fiables, incluso con ráfagas de viento regulares de hasta 35 nudos y en un entorno de alta salinidad.

El sistema Intelligent Video Analytics (IVA) controla constantemente el área en busca de movimiento y rastrea automáticamente los objetos que se mueven dentro del alcance de la cámara. Esto reduce las brechas de seguridad a las que hizo frente el equipo en el pasado.
“Ahora tenemos una sola cámara Bosch en un poste en lugar de tres o cuatro unidades como antes. Y nuestra brecha de seguridad se ha eliminado con éxito”, afirmó César.

La solución detecta y clasifica objetos de forma inteligente

Con su algoritmo de análisis de vídeo inteligente, las cámaras de vídeo de alto rendimiento apoyan al equipo de múltiples formas:

  • Detectan y clasifican objetos como personas y vehículos en su ubicación exacta con base a coordenadas e integradas con el módulo RSA de Genetec.
  • Ayudan a generar una trazabilidad precisa de intrusiones mediante el uso de recursos de sensores PTZ de manera eficiente y automática.
  • Activan los protocolos de seguridad correspondientes sin distraer al operador.

Esto ayuda a César y a su equipo a cumplir su objetivo de garantizar que aquellos que se encuentran en tierra tengan autorización de movilizarse en diferentes sectores y que aquellos que están en el área de contenedores puedan ser identificados.

Optimizar recursos mientras se mejora la visibilidad

El uso de la tecnología mejora el control, lo que minimiza el riesgo de omisiones, especialmente en entornos que requieren un alto nivel de seguridad, como puertos, plantas industriales o instalaciones importantes. Si bien, la tecnología no reemplaza completamente la necesidad de personal y hardware, optimiza los recursos utilizados y apoya al equipo para que puedan hacer su trabajo.

César está orgulloso de la nueva solución en su puesto de trabajo. “Donde antes éramos ciegos, ahora podemos ver”, afirmó. Esto resume el impacto positivo que Bosch ha tenido en la operación de Puerto Paracas, que ahora disfruta de un alto nivel de protección y seguridad.

Bosch Puerto Paracas 2

La solución del puerto de un vistazo

Instalada en unos 10 postes, la Cámara PTZ MIC IP ultra 7100i con Intelligent Video Analytics también proporciona:

  • Resolución 4k UHD
  • Resistencia al viento de hasta 290 km/h
  • Zoom de 12x
  • Control sin vibraciones con estabilización de imagen óptica

“Estaremos satisfechos siempre que mantengamos a personas no autorizadas fuera de la terminal. Nuestro objetivo es garantizar que las personas en Puerto Paracas sean las adecuadas y que quienes pasan por el área de contenedores estén identificados” concluyó César.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis