Bosch y Adeatel implementan solución de detección de incendio en importante planta de cartón ondulado en Ecuador
Fuente: Bosch

Bosch y Adeatel implementan solución de detección de incendio en importante planta de cartón ondulado en Ecuador

El socio local de Bosch en Ecuador, Adeatel, instala cámaras inteligentes para la fábrica de cartón ondulado, IncarPalm.

La industria Cartonera Palmar (IncarPalm) es uno de los principales fabricantes de envases de cartón ondulado con sede en Machala, la capital del comercio bananero en Ecuador. 

Su material robusto forma la base de las cajas protectoras, que se utilizan para almacenar y distribuir productos delicados de forma segura. 

Esto, por supuesto, incluye los plátanos, pero también otras frutas, mariscos y flores. Por tanto, la empresa juega un papel clave en la cadena de suministro de estos productos. Cualquier alteración en su eficiente fiabilidad representaría un gran riesgo comercial.

Las plantas de fabricación de la industria de la pulpa y el papel deben estar atentas a los riesgos de incendio. Todo un negocio podría, literalmente, convertirse en humo si no se detectan inmediatamente señales de ignición. 

La enorme fábrica de cartón ondulado IncarPalm alberga maquinaria industrial para la fabricación de este tipo de cartón en grandes cantidades. Sus materias primas a base de papel generan condiciones ambientales secas, polvorientas y altamente inflamables

El fabricante tenía equipos de detección de incendios instalados en su sede, pero ubicados principalmente cerca de las oficinas. En los últimos años, los requisitos legales locales se actualizaron en colaboración con los servicios de protección contra incendios.

Bosch Caso de Exito IncarPalm 01

Esto hizo que la certificación, que demuestra el cumplimiento de las normas específicas de seguridad contra incendios, sea obligatoria para las plantas industriales. Fue entonces cuando IncarPalm empezó a hablar con Bosch y encontró la solución perfecta. 

Dennis Sánchez, gerente de Desarrollo Comercial de Bosch Safety and Security Systems, mostró a Patricio Román, jefe de Seguridad de IncarPalm, las analíticas de video de AVIOTEC para la detección de incendios. 

Patricio quedó impresionado, especialmente porque ninguna otra tecnología que hubiesen estudiado en el pasado había proporcionado una solución adecuada para los requisitos de seguridad contra incendios de la fábrica.

En colaboración con Alberto Serrano, ingeniero de proyectos de Adeatel S.A., socio local de Bosch Building Technologies, se llevó a cabo una evaluación de la planta. Alberto y su equipo idearon una solución inteligente de seguridad contra incendios para su cliente. 

La fábrica tenía instalada tecnología BVMS de Bosch, a continuación se establecieron tres fases de instalación para integrar la vigilancia inteligente. 

Durante varios meses, las cámaras de video impulsadas por algoritmos de AVIOTEC se integraron como fase uno para cubrir las existencias de materias primas, máquinas y productos finales de IncarPalm con monitorización sensible de llamas y humo.

Bosch Caso de Exito IncarPalm 02

“Diseñar e implementar un sistema de detección de incendios, mediante videoanálisis, ha sido un logro muy satisfactorio. Poder contar con diferentes tecnologías que generan un alto valor añadido para nuestro cliente nos refuerza como instaladores certificados, y nos anima a promover estas alternativas en el mercado local”, señaló Alberto Serrano, ingeniero de proyectos de Adeatel S.A.

El área de la fábrica en Machala genera un alto volumen de polvo y las condiciones de iluminación son bastante malas, en parte debido a esto. 

Los desafíos más específicos incluían las vibraciones de maquinaria y tuberías en la sede. Adeatel adaptó la posición de las cámaras y sus ajustes de sensibilidad para garantizar su rendimiento óptimo, sin falsas alarmas. 

Las pruebas en vivo mostraron que el requisito industrial de detectar cualquier signo de fuego real en dos segundos desde el punto de ignición fue incluso superado con esta rápida personalización de las cámaras de video AVIOTEC.

La fase uno ya cubrió más de la mitad de las instalaciones de IncarPalm mediante la solución de detección de incendios por video rápida e inteligente, de hecho los primeros detectores de humo y llamas de este tipo que se instalarán en Ecuador —y no serán los últimos—. 

La fase dos de IncarPalm aún está en curso e implica la instalación de otras 12 cámaras de alta tecnología para monitorizar las áreas restantes de la sede

La compañía planifica construir en los próximos meses un almacenamiento cubierto al aire libre en su planta. 

Los algoritmos inteligentes tras la eficacia de AVIOTEC junto con un iluminador infrarrojo lo convierten en la solución ideal para la luz tenue y las horas de oscuridad

Por lo tanto, desde ya los encargados en IncarPalm y Adeatel están planificando la fase 2, evalúan el alcance y las condiciones de la estructura planificada y determinan cuántas cámaras de video inteligentes serían suficientes para proteger al personal y toda su propiedad.

Bosch Caso de Exito IncarPalm 03

“A primera vista los beneficios no parecen tangibles, pero al utilizar tecnologías de vanguardia que reducen la necesidad de intervención humana y facilitan el control de un sistema se obtienen retornos de la inversión con continuidad comercial y ahorros de costos a largo plazo”, señaló Patricio Román, jefe de Seguridad de IncarPalm. 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis