TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 14 Abril 2021

Tecnología de vanguardia de Bosch para la detección de incendio en túneles

El propósito principal de un sistema de detección para un túnel es generar una alarma oportuna que permita ejecutar una adecuada respuesta de emergencia que incluya tareas de evacuación, mitigación y control.

Tecnología de vanguardia de Bosch para la detección de incendio en túneles Fuente: Bosch

El buen desarrollo de la infraestructura vial en muchos países nos ha llevado hoy a dedicar unas líneas a los proyectos de túneles. 

Hace ya un tiempo destacamos la implementación de las soluciones de Bosch en unos de los túneles más avanzados del mundo, ubicado en Estambul, un claro ejemplo de cómo los clientes de este segmento pueden beneficiarse de un ecosistema integrado de protección. 

Sin embargo, hoy queremos retomar y detenernos un poco en lo relativo a la detección de incendios.

Un túnel es una estructura en el que la ocurrencia de un incendio demanda una atención especial debido a las graves consecuencias que puede acarrear

Tristemente célebre es el incendio ocurrido en marzo de 1999, en el túnel Mont Blanc que conecta a Francia con Italia, en el que murieron 39 personas luego de que un camión y otros 35 vehículos se incendiaran, produciendo una emergencia que duró 53 horas y que determinó el cierre del túnel durante 3 años.

Detección de incendio en túneles y sus desafíos

Si hablamos de un incendio en un túnel debemos comenzar con la identificación de las principales fuentes de ignición.

Por un lado están los sistemas electrificados del túnel (iluminación, ventilación, control de tráfico, etc.) y, por el otro, los vehículos que lo transitan, que hoy día pueden estar compuestos hasta en un 80% por materiales plásticos y que, como en el caso del camión en el túnel de Mont Blanc, pueden ir cargados con mercancía fácilmente inflamable. 

Una vez se ha iniciado un incendio dentro de un túnel, este suele crecer de forma muy rápida debido a que la radiación de las llamas se refleja en las paredes y la estructura empieza a actuar como un horno; además los gases calientes que empiezan a acumularse pueden ocasionar lo que se conoce como flashover. 

La situación puede empeorar si se suma un diseño incorrecto del sistema de ventilación que ayude a inyectar aire al incendio haciendo crecer su intensidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la protección contra incendios en un túnel requiere de una adecuada integración de medidas orientadas a la mitigación y prevención de eventos, como por ejemplo:

  • Uso de materiales no combustibles en estructuras y pavimento
  • Instalación de sistemas fijos a base de agua para combate automático y manual del fuego
  • Provisión de sistemas de ventilación y control de humo para maximizar la velocidad de evacuación del humo del sitio de la emergencia
  • Un adecuado plan de respuesta ante emergencias que coordine los aspectos de comunicación, control de tráfico y sistemas de combate, entre otros

Esto a su vez define algunos objetivos centrales para los sistemas de detección:

  • Detectar las amenazas de forma rápida y confiable
  • Minimizar la aparición de falsas alarmas
  • Proteger cada área conforme a sus características
  • Colaborar en la administración eficiente de evacuaciones inclusive a gran escala 

Existen diferentes tipos de enfoques al abordar la detección, desde los clásicos detectores de humo (ópticos), detectores de llama (UV/IR) o los detectores térmicos lineales (cables sensores) que suelen diseñarse de acuerdo con las condiciones del ambiente en cada área particular. 

Hoy en día gracias al desarrollo de los sistemas de detección existen alternativas bastante interesantes, pues no solo garantizan un mejor tiempo de detección, si se les compara con las opciones mencionadas, sino que además entregan un apoyo visual clave para el manejo de una situación de emergencia.

La propuesta de valor de AVIOTEC

AVIOTEC es una solución de detección de incendio por video basada en una cámara que utiliza analítica de video inteligente con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), que corre al interior de la cámara y que es capaz de combinar más de 20 algoritmos (como análisis de color, turbulencia, movimiento o densidad de humo) para determinar si existe o no una alarma de incendio en la escena protegida.

Adicionalmente, con AVIOTEC las mismas cámaras se usan para detección de incendios se pueden usar para videovigilancia, por lo tanto se reducen los gastos de inversión y de operación

Por estas razones es un excelente complemento que permite la verificación inmediata de alarmas y es una valiosa ayuda para los servicios de emergencia.

Los algoritmos de detección de humo y llamas de AVIOTEC se han optimizado tras exhaustivas pruebas aplicadas en entornos reales por lo que ofrecen una solución adecuada para su uso en túneles. 

Hoy en día las cámaras pueden trabajar inclusive en condiciones de iluminación ambiente de 0 lux para detectar humo y llamas de forma confiable gracias a la utilización de iluminación infrarroja

Para su uso en túneles, AVIOTEC ofrece detección en un rango de hasta 100 m gracias a las opciones de lentes que tiene disponibles (esta es la distancia habitual entre las cámaras de video vigilancia para estos entornos).

Si quiere saber más sobre la ayuda que presta Bosch para proteger los proyectos de túneles a nivel mundial visite su sitio web.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión