Sector de la seguridad electrónica implementa energías limpias
Derechos de autor: ngad / Freepik.com

Sector de la seguridad electrónica implementa energías limpias

En TECNOSeguro nos hemos interesado en conocer las posturas, avances y aportes con base en energías limpias que han implementado compañías reconocidas del sector de la seguridad electrónica, representantes importantes nos acompañaron en este especial de mes en conmemoración al Día mundial del Medio Ambiente. 

En los últimos años han resonado acontecimientos desfavorables para la preservación del medio ambiente, en la actualidad, por ejemplo, una de las principales causas es el incremento de la demanda y consumo de energía; hoy, los sectores industriales señalan que las fuentes de energía disponibles no resultan ser suficientes para satisfacer sus necesidades comerciales, manifiesto que enciende las alarmas ambientales y pone en urgencia a las organizaciones que trabajan por frenar los impactos nocivos para nuestro planeta.

A partir de la revolución industrial se ha evidenciado la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, considerada como una sustancia altamente contaminante, incrementa la retención de calor en la atmósfera produciendo un sobrecalentamiento global que resulta en el conocido fenómeno “cambio climático”. En el sector industrial una de las prácticas concurrentes para la obtención de energía es la quema de gran cantidad de vegetación, esto, con el objetivo de ampliar las tierras de cultivo o el gran uso de los combustibles fósiles.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), encargada de recopilar evaluar y difundir estadísticas energéticas sobre la oferta y la demanda, señaló en su informe anual sobre inversiones, que para este 2022 continuará el alza con un incremento al 8% que corresponde a 2,4 billones de dólares, donde el 60% (1,4 billones de dólares) serán destinados a energías limpias que cubren esencialmente las renovables, la eficiencia energética, las redes y capacidades de almacenamiento o los vehículos eléctricos, además de la energía nuclear, los combustibles de "bajas emisiones" y las técnicas de captura y almacenamiento de carbono. 

¿Qué son las energías limpias?

Aunque es evidente el daño que causa la implementación de tecnología a nuestro planeta, al mismo tiempo este recurso podría contribuir a su conservación, alternativas ecológicas como la energía solar o eólica. Este tipo de tecnologías sostenibles buscan revertir los daños climáticos sustituyendo el modelo de energía a base de combustibles fósiles por energías renovables de fuentes neutras como lo son el viento, el sol o la fuerza maremotriz.

Aunque las propuestas de energías renovables aportan beneficios importantes en los sectores comerciales, es necesario mantener una actitud consecuente frente a las apuestas que científicos, y organizaciones comprometidas con la conservación del planeta están sugiriendo. Una mayor implementación de tecnologías limpias permitirá una mejora en el suministro eléctrico reduciendo considerablemente la emisión de gases contaminantes y minimizando costes de energía en las regiones.

Aportes del sector de la seguridad electrónica para la conservación del medio ambiente

Durante este mes de junio se celebró el “Día mundial del Medio Ambiente”, iniciativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población mundial sobre la importancia de la protección, el cuidado y la salud del planeta.

TECNOSeguro sumándose al movimiento medioambiental y comprometido con aportar favorablemente al ejercicio de concientización, entrevistó a representantes importantes de marcas líderes en el sector de la seguridad electrónica, con el fin de conocer sus posturas y acciones frente al impacto ambiental que mundialmente y como sociedad, estamos atravesando.

Francisco Sanchez Fragoso CAME 280x350Francisco Sánchez
CAME
Para Francisco Javier Sánchez, Director General de Came México, la reducción del impacto ambiental no se debe solamente a la fabricación de productos, sino a un complemento de uso que corresponde a la interacción humana. “Pongamos un ejemplo: una barrera vehicular es un producto que no tiene un impacto o efecto en el medio ambiente por sí sola, sin embargo, si una barrera dura 3,000 ciclos de apertura antes de una falla, esto implica que no va a necesitar ser reparada durante el tiempo en que se realicen estos 3,000 ciclos de apertura y cierre. Posteriormente de este periodo de ciclos, un técnico de alguna empresa certificada para dar mantenimiento a esa barrera deberá desplazarse hasta el lugar para darle servicio y otorgar otro periodo de aperturas y cierres sin fallas. Si esta barrera en lugar de poder trabajar sin falla 3,000 ciclos, puede operar 4,000 o 5,000 ciclos, menores desplazamientos para su atención se tendrán y el impacto al ambiente también se reducirá. En cambio, si la barrera no ha sido manufacturada con una buena calidad y falla antes del tiempo esperado, o tiene fallas recurrentes, cada desplazamiento del técnico a darle servicio previo a la conclusión de sus ciclo de trabajo será un impacto negativo al ambiente. A este impacto se sumarán los traslados de piezas y componentes desde fábrica que deban ser cambiados o ajustados para reparar la falla.” señaló Sánchez.

Miles Chen Vivotek 280x350Miles Chen
Vivotek
VIVOTEK considera este tema como una prioridad, y afirma que uno de sus lemas es “cuidar el medio ambiente de adentro hacia afuera”, Miles Chen, LATAM Regional Business Head, señala, “VIVOTEK a impulsado la automatización de la línea de producción y fabricación, en términos de mano de obra, esto permite reducir las horas del funcionamiento de las máquinas además de mejorar la capacidad y la calidad de producción. En términos de recursos, se ha reducido considerablemente el uso de aire acondicionado gracias a la eficiencia de la línea de producción lo que permite la reducción corporativa de carbono y reduciendo de los gases de efecto invernadero.” La compañía está implementando una tecnología avanzada que permite la reducción del uso de equipos de hardware, mitigando así las emisiones de carbono y la generación de desechos.

Dahua 500x250Sin duda alguna, las nuevas normas y reglamentos de gestión de productos se han convertido en una alternativa importante que, sumando sus aportes, se refleja considerablemente en la mitigación de los impactos ambientales. Para Hikvision “las normas de gestión de la seguridad radiológica, las normas de gestión de desechos peligrosos y las normas de gestión de productos químicos, mejoraron aún más la gestión interna y redujeron el impacto ambiental en el proceso de producción y funcionamiento. Al mismo tiempo, mediante la revisión de las normas de control de las sustancias restringidas para el medio ambiente, la empresa definió los requisitos de las sustancias restringidas y declaradas, al tiempo que promovió la gestión de todas las sustancias de los productos y mejoró la eficiencia del control interno de las diversas normas de protección del medio ambiente.” afirmó Rubén Trujillo - Gerente de Preventa Hikvision.

Dahua 500x250Por su parte, Dahua Technology con un interés por la energía verde, desde el año 2021 cuenta 126 productos con Certificación de Producto de Ahorro de Energía. “Utilizamos principalmente papel, plástico, madera, metal y otros materiales auxiliares, de acuerdo con el principio de ligereza, reciclaje y sostenibilidad. Además, el embalaje también cumple estrictamente con la directiva de embalaje y residuos de la UE 94/62/EC para el control de sustancias peligrosas, lo que garantiza que el contenido total de plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales de embalaje no supere el 0,01 % (100 ppm). Nuestros productos de cartón cumplen estrictamente con los requisitos relevantes de GBT 39084-2020 Green Product Evaluation Express Packaging Products.” afirmó la compañía.

Bosch 500x250Bosch, quien cuenta con un programa de eficiencia personalizada para reducir las emisiones de CO2 a largo plazo, ofrece un asesoramiento integral sobre CO2 en su filial Climate Solutions para lograr que una empresa sea climáticamente neutra. “PRAESENSA de Bosch va un paso más allá. Esta solución conectada a IP avanzada y extremadamente rentable también hace una declaración de sostenibilidad: ahorra energía, conserva recursos y reduce las emisiones de CO2. Los sistemas de video de Bosch están diseñados para satisfacer las demandas del futuro. Esto incluye apoyar a las empresas en su desafío para reducir el CO2. A esto lo llamamos la promesa de Green Way. Es un enfoque único basado en la nube que garantiza que nuestras soluciones estén diseñadas para maximizar la comodidad y minimizar las costosas visitas in situ, lo que reduce de manera efectiva los viajes y las emisiones de CO2.” afirmó la compañía.

Manuel Zamudio Axis 280x350Manuel Zamudio
Axis Communications
Por su parte, Axis Communications ha implementado tecnologías como Lightfinder, que “permiten que las cámaras produzcan imágenes en color de alta calidad incluso en condiciones extremas de poca luz y hacen que sea posible mantener las luces apagadas durante la noche en pequeños negocios o incluso grandes industrias, sin comprometer la seguridad y mientras reducen significativamente el uso de energía eléctrica.” afirmó Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica.

Además, la compañía asegura que las industrias son beneficiadas a través de sus soluciones de sus herramientas inteligentes de videovigilancia como las cámaras, radares, las analíticas de video y audio en red ya que permiten que los procesos sean sustentables y crean un ecosistema de seguridad capaz de monitorear el rendimiento de un sector que evita el desperdicio de recursos naturales.

¿Qué están haciendo los fabricantes en su producción para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente?

TECNOSeguro Energía Limpias 1

La industria manufacturera se ve cada vez más convencida con las alternativas ecológicas sostenibles, sumando sus esfuerzos desde la fabricación hasta el ejercicio de promover conciencia sobre uso y ahorro de energía que podría lograrse en caso de seguir las recomendaciones y no sobrepasar los excesos de uso.

Así lo afirma Sánchez, “Otras estrategias, que van orientadas a la comunicación con los usuarios es mediante la generación de seminarios, pláticas e información en donde se promueva una operación eficiente de los productos, sobre todo si son para consumo masivo.”

VIVOTEK, por ejemplo, además de seguir el código de conducta defendido por Responsible Business Alliance (RBA), promueve enérgicamente la instalación de paneles solares para mejorar conjuntamente el medio ambiente con el uso de energía renovable, “seguimos el marco del grupo de trabajo sobre divulgación y financieras relacionadas con el clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD) Revisamos y gestionamos los riesgos del cambio climático cada año y hacemos contribuciones sustanciales a un futuro sostenible con cero emisiones netas de carbono.” señaló Miles Chen.

Una de las experiencias más significativas para Bosch ha sido la gestión de más de 500 proyectos en todo el mundo por parte de su equipo de embalaje en Ovar, Portugal. “Con conceptos de embalaje innovadores, tienen un gran impacto positivo en la eficiencia, el medio ambiente y las personas. Por ejemplo, han sido 130 toneladas de CO2 ahorradas en un año para el transporte de cajas a través de un nuevo diseño modular que optimiza el espacio del contenedor. Hasta 3,4 toneladas de residuos menos al rediseñar el embalaje de los componentes suministrados para que ahora pueda ser utilizado para su envío al consumidor final. Y un uso de materiales ecológicos con el objetivo de hacer que los empaques sean 100% reutilizables.” manifestó la compañía.

Hikvision, resalta que una de las metodologías que están aplicando los fabricantes en su producción para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente es la “implementación en sus procesos de producción de nuevos reglamentos, nuevas políticas de gestión ambiental y procesos adecuados para la gestión de recursos hídricos como la de desechos finos.” La compañía manifiesta que en el futuro inmediato está implementado nuevas estrategias como oficinas verdes para minimizar la emisión de carbono y la construcción de parques verdes” afirmó Trujillo.
De la misma manera, y con el fin de contribuir a la construcción de un mundo más seguro e inteligente, el objetivo de Axis ha sido “promover formas de trabajo sostenibles en toda la cadena de valor en beneficio de nuestros proveedores, distribuidores, socios, clientes, compañeros de trabajo y propietarios. Por ello, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para alinear nuestras estrategias y operaciones con principios universales anticorrupción y sobre derechos humanos, trabajo y medioambiente. Las analíticas de video integradas en cada una de las soluciones que ofrece Axis, posibilitan la identificación de procesos que dañen el ecosistema, como derramamiento de líquidos, fugas de agua o la emisión excesiva de gases, permitiendo tomar mejores y oportunas decisiones en el desarrollo de las operaciones para una industria amigable con el medio ambiente. ” compartió Zamudio.

Por su parte, Dahua asegura que además de seguir implementando empaques verdes ecológicos, la eficiencia del reciclaje y la gestión de material de embalaje, seguirá trabajando a futuro “en la demanda de los clientes y la innovación tecnológica y tomando la protección del medio ambiente como su propia responsabilidad. Dahua continuará liderando las innovaciones en protección del medio ambiente, integrando los requisitos de protección ambiental en la investigación y desarrollo de productos, producción y fabricación de soluciones inteligentes, practicando la fabricación y el desarrollo ecológico.” afirmó la compañía.

Son muchos los beneficios que aportan las energías limpias en pro al bienestar y preservación del medio ambiente, se espera que el sector político continúe respaldando las iniciativas ecológicas, considerando que las energías renovables aseguran una independencia energética que favorece a la economía de cada país, centrándose en una reducción de costos. Además, dentro de sus ventajas se estima un aumento en la tasa de empleo que beneficiaría las industrias y la economía mundial, así lo afirmó la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que manifiesta que duplicar la cuota de energías renovables a nivel mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría el aumento del empleo por más de 24 millones de personas en el sector frente a los 9.2 millones actuales. Asimismo, la economía global crecería en 1.1% (el equivalente a 1.3 billones de dólares).
Agradecemos la participación de nuestros fieles aliados y esperamos que a ustedes, nuestros lectores, este artículo les haya aportado en conocimiento y conciencia para que desde nuestra cotidianidad podamos sumar a la conservación de nuestro planeta que tanto nos ha brindado.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Hace 4 semanas.
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.