Video verificación en sistemas de alarma monitoreadas
Derechos de autor: TECNOSeguro

Video verificación en sistemas de alarma monitoreadas

Los sistemas de alarma de intrusión pueden presentar falsas alarmas y la reacción ante ello involucra a varios elementos de seguridad pública como policía, bomberos incluso visitas de supervisión de personal de seguridad privada, en algunos países esto puede ser causa de multas. En esta nota, examinamos la verificación de alarmas por video y revisaremos cómo elegir entre sistemas de intrusión con soporte de videovigilancia, y soluciones con base en análisis de video. 

Revisaremos el concepto de videoverificación de alarmas teniendo en cuenta estos aspectos: 

 

Beneficios de la video verificación 

TECNOSeguroPRO Video Verficación Alarmas Monitorizadas 1Fuente: freepik.com

El principal beneficio de la verificación por video es que reduce o elimina la cantidad de falsas alarmas que resultan en el envío agentes de fuerza pública ya sea de la policía, bomberos, socorristas etc., e incluso supervisores de empresas de monitoreo, para confirmar alarmas en sitio. Como consecuencia de ello esto tiene tres resultados finales en donde la video verificación es muy útil, estos son:

Respuesta policial

Históricamente, la policía ha asignado una prioridad baja a las llamadas de alarma no verificadas y, en algunos casos, se da instrucción a los agentes de no dar respuesta o acudir al sitio, simplemente porque son tantas las falsas alarmas que el sistema ya no genera confianza o credibilidad. 

La verificación por video sitúa una señal de alarma en una prioridad mucho más alta al poder confirmar visualmente el origen de la alarma de forma remota, lo que puede reducir el tiempo de respuesta a un robo o cualquier situación real.

Prevención de multas

Dependiendo de la región o de las condiciones contractuales entre la central de monitoreo y abonado se pueden estipular cláusulas que implican que las centrales de monitoreo cobren una “multa” o un sobre costo al usuario final cuando las falsas alarmas pasan de un número de repeticiones en un tiempo dado, lo mismo puede aplicar del lado de las autoridades hacia las centrales de monitoreo. 

Al implementar la video verificación, las falsas alarmas se reducen en gran medida y las autoridades o supervisión solo se envían a las llamadas que han sido verificadas por la central de monitoreo, a su vez, esto reduce las posibilidades del cobro de multas por una falsa alarma, que de ser reiterativas pueden hasta duplicar el costo del valor mensual de monitoreo.

Confirmación en áreas de no acceso

Generalmente cuando los agentes de seguridad pública o privada acuden al sitio en donde se produce la alarma solo pueden hacer una verificación externa y sí mucho con la ayuda de una linterna podrán tratar de validar si hay algo sospechoso desde afuera, ya no pueden ingresar dentro del perímetro o propiedad. 

La videoverificación de alarmas permite realizar la confirmación en áreas de no acceso o en espacios cerrados y en caso de tratarse de alarmas reales, el operador de la central podrá alertar de manera proactiva el tipo de amenaza al que se enfrenta quien acuda al sitio.

Descripción general de la video verificación en alarmas

TECNOSeguroPRO Video Verficación Alarmas Monitorizadas 2Fuente: uss.com.ar

La verificación de alarma por video es el uso de video asociado con eventos para determinar si una alarma es válida o no para el envío de policía o supervisores, generalmente por parte de los operadores de la central de monitoreo. Hay dos tipos de activadores de eventos:

Sensores

Comúnmente,  la verificación por video tiene cámaras asociadas con sensores que hacen parte del sistema de alarma. Los sensores pueden ser del tipo de contactos de puerta / ventana o detectores de movimiento. Otros sensores que no son de seguridad también pueden verificarse por video, como detectores de inundaciones, sensores de rotura de vidrio o interruptores de manipulación de equipos (tamper).

Análisis de contenido de video

Las reglas de análisis de video o analíticas también se pueden usar para activar alarmas de manera similar a un sensor físico. La detección de movimiento simple o cruce de líneas son analíticas comunes que se pueden usar en algunos casos, pero generalmente si los equipos no son lo suficientemente robustos y precisos es muy posible que sean propensos a activaciones falsas para ser una solución en especial en ambientes externos, la ventaja es que las tramas de video o videoclips enviados junto con los metadatos a la central de monitoreo pueden dar una idea clara sobre qué ocasiona la alarma de la analítica. 

Independientemente de la fuente de la alarma, la central de monitoreo maneja estas novedades casi siempre de la misma manera. A medida que llegan las alarmas y se muestran en su software de gestión o de integración, los operadores revisan el video o los videos asociados con cada una de las alarmas. Aquellos que se determinen como una activación válida dan como resultado el envío de la policía u otros pasos determinados como parte del contrato de monitoreo del cliente. Los que no son válidos se ignoran. 

En algunos casos hay centrales de monitoreo que van más allá y se notifica en una instancia de no prioridad alta al proceso técnico para que coordine con el usuario final una revisión técnica que puede ser, un ajuste de sensibilidad o cambio de dispositivo de ser requerido, brindando así un servicio más integral. 

En la mayoría de los casos, el video se asocia automáticamente con las alarmas a través de un solo paquete de software. Este tipo de soluciones integradas han ganado popularidad entre las centrales de monitoreo para este propósito, debido a permiten una amplia lista de integraciones de terceros para productos de video y alarma.

Tarifas recurrentes en la prestación del servicio

La verificación de la alarma por video puede tener un costo adicional a la del monitoreo típico por parte de la central de monitoreo. Si bien los precios varían, según el proveedor de servicios no son raros los cargos adicionales, en algunos servicios escalan este cargo por número de cámaras asociadas, por lo que un sistema de alarma en aplicaciones residenciales con video verificación puede ser menos costoso debido a la poca actividad en aplicaciones institucionales y con cámara con analíticas de video implementadas.

Básicamente, existen tres métodos mediante los cuales se puede agregar la verificación de alarma por video a una instalación:

  • Equipos de intrusión con capacidad de vídeo
  • Sistema de Detección de Intrusos + Vigilancia
  • Análisis de vídeo

Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas que detallamos a continuación.

Equipos de intrusión con capacidad de vídeo

TECNOSeguroPRO Video Verficación Alarmas Monitorizadas 3Alarmas con equipos sensores con video integrado. Fuente: headsem.com

En un sistema de alarma con capacidad de video, los detectores de movimiento están equipados con cámaras que cubren el área de interés. Al activarse, estos detectores capturan un breve videoclip que se transmite a la central de monitoreo. Estos equipos pueden ser de aplicación interior o exterior sin embargo los de aplicación exterior pueden tener índices de falsas alarmas más altos 

La ventaja de este método es que es una solución todo en uno. Dado que el video está integrado en los detectores de movimiento, no es necesario instalar ni integrar ningún equipo externo. Estos sistemas también suelen ser inalámbricos, lo que reduce el trabajo de instalación. La principal desventaja, en comparación con otras opciones, es la calidad del video. Dado que la cámara está diseñada sólo para proporcionar video con calidad de detección, es de baja resolución, por lo general, no es adecuada para fines de identificación. Estos sistemas tampoco ofrecen monitoreo en vivo, por lo que no es posible la consulta remota en tiempo real.

Sistema de Intrusión + Videovigilancia

El segundo medio de tener video verificación es con un sistema de detección de intrusos y asociar cámaras de un sistema de vigilancia separado haciendo coincidir cobertura de cámaras con cobertura de zonas o detectores. Esto normalmente se hace en el software de la central de monitoreo con la información de zonificación y cámaras que entrega el proceso de instalaciones.. 

Este método es el más flexible. Existen muchas más opciones en ambas categorías que los sistemas anteriores. Esto significa que los usuarios pueden adaptar cada sistema para que se ajuste a sus instalaciones. El sistema de intrusión puede monitorear puntos de alarma contra incendios, detección de gas o los sistemas ambientales como sensores de inundación. El sistema de videovigilancia puede tener más funciones, y mejor resolución, visualización remota y búsqueda en vivo, características que no están disponibles en los equipos de intrusión con video integrado, aunque es importante anotar que hay excepciones, y que el costo puede ser considerable.

El costo es el principal inconveniente de este método. Instalar y administrar dos sistemas separados es, en casi todos los casos, más costoso que el sistema de intrusión de video todo en uno. Sin embargo, los costos pueden variar ampliamente según el sitio, la cantidad de cámaras y los sensores requeridos.

Analíticas de video

TECNOSeguroPRO Video Verficación Alarmas Monitorizadas 4Fuente: grupocartronic.com

El último medio de verificación de video es el uso de análisis de contenido de video. En lugar de un panel con sensores físicos, las reglas analíticas activan alarmas que son analizadas en la central de monitoreo. Las analíticas más usadas son las que se basan en aplicaciones perimetrales. 

Los análisis de video varían en precio, en especial si se requieren servidores, es decir analíticas centralizadas, por lo que es deseable tener el análisis en borde así las cámaras puedan tener un costo mayor que las de bajo perfil. 

El análisis de video puede realizar la detección en áreas, como espacios exteriores grandes, donde los detectores tradicionales serían propensos a falsas alarmas o requerirían varias unidades para la cobertura. El principal inconveniente es que estos sistemas no tienen las funciones de activación/desactivación de los sistemas tradicionales de detección de intrusos, por lo que los usuarios autorizados que ingresan a un área pueden activar generar alarmas. 

Esto normalmente se maneja llamando a la central de monitoreo para poner el sistema en "preaviso", ignorando las alarmas que se produzcan.

Recomendaciones de implementación

TECNOSeguroPRO Video Verficación Alarmas Monitorizadas 5Fuente: civeraelectrificaciones.com

Generalmente estas aplicaciones se realizan en conjunto con el cliente final, es importante tener en cuenta que los operadores de monitoreo tendrán acceso a visualizar la propiedad del cliente tanto en interiores como en exteriores, así los acuerdos de confidencialidad deben darse, y muy importante la seguridad en la comunicación y redes para minimizar el riesgo de ataques cibernéticos. 

Para nuevas instalaciones

Para aplicaciones residenciales generalmente se implementan equipos de intrusión con video integrados ya que los requerimientos pueden ser de menor envergadura y para aplicaciones más robustas en el campo residencial las soluciones con sistemas de alarmas integradas más cámaras compatibles son una excelente alternativa ya que usualmente estos sistemas se monitorean en la nube y las tarifas pueden ser más económicas. 

Para instalaciones existentes

Si una instalación ya tiene sistemas de alarma y vigilancia instalados, combinar los dos para usarlos como verificación por video puede ser simple, revisando si la compañía de monitoreo puede hacer viable la integración en la central de monitoreo. 

Sin embargo, no todos los sistemas VMS/NVR/DVR son compatibles, lo que posiblemente requiera el reemplazo de algún equipo. Si una instalación ya tiene un sistema de detección de intrusos, pero no un sistema de videovigilancia, los sistemas de detección de intrusos existentes pueden reemplazarse por equipos de videovigilancia con las analíticas requeridas o complementarse con sistemas de videovigilancia compatibles en la central de monitoreo.

Para áreas exteriores

La elección de qué usar en áreas exteriores depende principalmente del tamaño y distancias a cubrir. Existen sensores para intrusión bastante robustos y precisos, así como cámaras de alto perfil con análisis de video que incorporan IA totalmente en borde. Puede que estas aplicaciones requieran un diseño más exhaustivo y con el conocimiento técnico para la puesta a punto y parametrización del sistema, claro que estas soluciones pueden ser más costosas pero eficientes, generalmente aplican para zonas remotas como en centrales eléctricas, torres de comunicación, infraestructura crítica y sector industrial.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Nuestros Boletines informativos

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Ingrese su correo electrónico y país para recibir los boletines en su bandeja de email.