TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 27 Febrero 2012

¿Qué es y cómo funciona la tecnología Anti mascaramiento para detectores de movimiento?

Watchout ExtremeLos detectores con calidad para instalaciones de alto riesgo, no deben limitarse a una alta capacidad de detección e inmunidad ante falsas alarmas, deben proporcionar igualmente una capacidad de respuesta ante situaciones intencionadas o no intencionadas, que pudieran alterar o bloquear su capacidad de respuesta y la visibilidad del canal Infrarrojo Pasivo (PIR).

La mayoría de las veces estas situaciones se producen de forma no intencionada, por ejemplo situando cajas en frente de los detectores, u otros tipos de objetos que impidan visualizar el área de cobertura que se había previsto para el detector. Sin embargo el detector en otras ocasiones puede ser objeto de acciones intencionadas que traten de neutralizar su funcionamiento.

Las técnicas más comunes son las de colocar elementos opacos en las lentes ó tratar de inutilizarlas mediante el empleo de sprays que aún siendo transparentes, ofrecen una gran atenuación para la radiación infrarroja.

El principal problema es que estos eventos ocurren cuando el sistema de alarma está en modo desarmado, lo que imposibilita que por sus propios medios, el detector pueda producir una alarma en el sistema, al detectar la presencia del intruso. Por esta razón, se necesita un método que sea capaz de detectar un posible sabotaje cuando el sistema esté desarmado, es decir, una señal adicional que trabaje las 24 horas y que sea independiente de la señal de alarma producida al detectar al intruso con las tecnologías comunes PIR y Microondas.

Todas estas situaciones quedan perfectamente controladas mediante el empleo de los detectores que incluyen tecnologías de Anti Mascaramiento. Estás tecnologías generan una notificación adicional de alarma cuando el detector está siendo obstruido, evitando que el canal PIR funcione adecuadamente.

Existen dos métodos que se utilizan típicamente en los detectores de movimiento para alertar de un posible intento de obstrucción del dispositivo: Tecnología por Infrarrojo Activo y combinación de canales PIR y Micro-ondas. Vamos a revisar cada uno de ellos.

  1. Detección basada en Infrarrojo Activo (AIR)
    Esté método se basa en la medición constante de la intensidad de la luz infrarroja emitida por un diodo LED y que es percibida por un receptor IR. Esta luz reflejada en el lente tiene un valor en estado normal. Este valor aumenta cuando hay un objeto en frente del detector y se reduce cuando el lente es afectado usando un Spray de laca o barniz. Este es el método que comúnmente se usa en detectores PIR, y ha resultado ser bastante efectivo. Sin embargo, incluir una tecnología adicional al detector, resulta en un costo adicional del equipo.

  2. Detección basada en Canal PIR y Microondas
    Esta técnica utiliza principalmente el canal microondas y un procesamiento de la señal, para definir cuando un intruso está acercándose demasiado al detector tratando de ejecutar un sabotaje. En algunos modelos de detectores, este sistema usa el canal PIR adicionalmente para confirmar el evento de sabotaje, haciendo unas modificaciones simples en la lógica de detección del dispositivo. El principal inconveniente de esta técnica es la posibilidad de las falsas alarmas, ya que el canal microondas es demasiado sensible y traspasa las paredes o muros del área instalada. También, el uso de sprays es más complicado de detectar. Sin embargo, debido a que no utiliza tecnologías adicionales a las ya instaladas en los detectores doble tecnología, el costo es prácticamente el mismo que los detectores convencionales sin anti mascaramiento. Este hecho, ha popularizado su uso hasta llegar a los ámbitos bancarios, los cuales requieren un sistema de anti mascaramiento confiable, pero a la vez económico.

    De la misma manera, no es común encontrar detectores doble tecnología que utilicen detección de mascaramiento usando el método de infrarrojo Activo, dado que aumentaría considerablemente su costo, pero sigue siendo la solución ideal al tener el mejor balance entre detección de anti mascaramiento y confiabilidad del detector.

    No es posible definir cual tecnología es la mejor, dado que hay que considerar tanto desempeño como precio del equipo. Sin embargo, tal y como siempre lo recomendamos a los profesionales del sector de las alarmas (y en general al sector de la Seguridad Electrónica), la aplicación nos dará la respuesta en que detector y que método de anti mascaramiento debemos usar en cada caso específico.

    Esperamos que este artículo, ayude en alguna manera a crear un criterio que se pueda usar al diseñar proyectos que requieren de la tecnología de Anti mascaramiento como complemento de alta seguridad intrínseca del sistema a proponer.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.